EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.

1. Embarcación para la limpieza de superficies acuáticas, que comprende un casco

, estando provisto el casco de un par de bolsas con una superficie mallada y cada una de ellas con al menos un extremo abierto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática, las cuales están previstas para la recogida de residuos presentes en la superficie acuática y que se disponen por delante de la zona de proa del casco y de forma simétrica entre sí, formando en su parte central un tajamar, que recubre por completo la roda de la embarcación, en una posición de funcionamiento mientras que en una condición de no uso están alejadas de la superficie acuática, estando cada una de las bolsas manipuladas por un conjunto accionador, caracterizada por el hecho de que cada conjunto accionador es gobernado de forma independiente uno con respecto al otro, estando cada uno de los conjuntos accionador provisto de un brazo automatizado capaz de actuar con cuatro grados de libertad, comprendiendo el brazo automatizado un primer tramo de codo que en su extremo libre tiene medios de unión para acoplarse de forma articulada a una bolsa de recogida mientras que el extremo opuesto está unido de forma articulada a un extremo superior de un tramo de paralelogramo para ejecutar un movimiento de hasta 90 grados, estando el extremo inferior del tramo de paralelogramo articulado a un tramo de trapecio, estando el tramo de trapecio acoplado a un medio giratorio capaz de girar en un ángulo de 90 grados, de tal modo que en una primera posición la bolsa adopta una disposición paralela al casco de la embarcación y en una segunda posición adopta la disposición que recubre la mitad de la roda de la embarcación.

2. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada una de las bolsas está formada por una superficie mallada que está abierta por sus dos extremos opuestos, siendo uno de los extremos fijable a una estructura de sujeción, tal que uno de los extremos de la bolsa está en comunicación con una zona de almacenamiento para los residuos recogidos.

3. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el extremo abierto de la bolsa que está previsto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática está acoplada a una placa que define dos regiones frontales adyacentes, siendo una primera región vinculada directamente con el extremo abierto de la bolsa de recogida, y una segunda región que presenta una superficie inclinada y orientada hacia la primera región formada por una superficie permeable al agua.

4. Embarcación según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el extremo de cada una de las bolsas de recogida vinculado con la zona de almacenamiento de residuos está unida a una boca de entrada de residuos por unos medios de unión extraíbles.

5. Embarcación según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la boca de entrada comprende un marco que se extiende lateralmente con respecto al brazo automatizado y está fijado de forma solidaria a dicho brazo automatizado.

6. Embarcación según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el marco presenta una extensión que finaliza en una pletina que se acopla al brazo automatizado por medios de sujeción.

7. Embarcación según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los medios de sujeción comprenden elementos de tornillería que pasan a través de orificios dispuestas en la pletina.

8. Embarcación según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de unión extraíbles consisten en bandas de velcro que está dispuestas en la bolsa de recogida de residuos y en la boca de entrada de residuos de la zona de almacenamiento de residuos.

9. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el casco es del tipo de ala de gaviota, teniendo la proa una forma de "V" y la popa en forma de "U".

10. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que bajo la cubierta del casco está provista una pluralidad de compartimentos independientes, estando compartimentos dispuestos de forma periférica recubiertos con espuma de poliuretano de celdilla cerrada.

11. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende placas fotovoltaicas asociadas a unas baterías eléctricas que alimentan eléctricamente cada conjunto accionador.

12. Embarcación según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que las placas fotovoltaicas están ubicadas en la parte superior de una estructura donde se disponen los mandos para gobernar el casco de la embarcación así como los conjuntos accionadores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530897.

Solicitante: ONA SAFE & CLEAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURTO BLANCH,David Roger, CRUAÑAS CARDONA,Moises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/32 (para la recogida de materias polucionantes al paso)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.
Ilustración 2 de EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.
Ilustración 3 de EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.
Ilustración 4 de EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
EMBARCACIÓN PARA LA LIMPIEZA DE SUPERFICIES ACUÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

Embarcación para la limpieza de superficies acuáticas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una embarcación para la limpieza de superficies acuáticas del agua del mar, ríos, lagos, embalses.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una embarcación para la limpieza de superficies acuáticas de reducidas dimensiones que permite ser utilizada en distintos emplazamientos acuáticos abiertos o "cerrados" y que presenta una mayor modularidad gracias a la presencia de unos brazos automatizados vinculados a cada una de la bolsas recogida de residuos. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien conocido desde hace años el uso de embarcaciones adecuadas y destinadas a la recogida de residuos flotantes presentes en la capa superficie del agua, como por ejemplo, 20 bolsas de plástico, botellas, envases, etc.

Un ejemplo de este tipo de embarcación se describe en la patente española nº ES 2141655 que presenta un casco que incluye medios de recogida de residuos constituidos por unas bolsas adaptadas para recoger residuos y suciedad de la superficie acuática, que se sitúan por 25 delante de la zona de proa del casco durante su condición de uso. Sin embargo, las bolsas de recogida solamente están abiertas por la boca de entrada, de modo que no están previstas para que la embarcación disponga de una zona de almacenamiento de residuos conectada en todo momento con las bolsas de recogida para su vaciado cuando se encuentran llenas de residuos, por lo que su autonomía de funcionamiento está limitada al tamaño de las bolsas. 30

Además, el solicitante no tiene conocimiento de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una embarcación que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación. 40

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una embarcación para la limpieza de superficies acuáticas, del tipo que comprende un casco, estando provisto el casco de un par de bolsas con una superficie mallada y cada una de ellas con al menos un extremo abierto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática, las cuales están 45 previstas para la recogida de residuos presentes en la superficie acuática y que se disponen por delante de la zona de proa del casco y de forma simétrica entre sí, formando en su parte central un tajamar, que recubre por completo la roda de la embarcación, en una posición de funcionamiento mientras que en una condición de no uso están alejadas de la superficie acuática, estando cada una de las bolsas manipuladas por un conjunto accionador. 50

Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que cada conjunto accionador es gobernado de forma independiente uno con respecto al otro, estando cada uno de los conjuntos accionador provisto de un brazo automatizado capaz de actuar con cuatro grados de libertad, comprendiendo el brazo automatizado un primer tramo de codo que en su extremo libre tiene medios de unión para acoplarse de forma articulada a una bolsa de recogida mientras que el extremo opuesto está unido de forma articulada a un extremo superior de un tramo de paralelogramo para ejecutar un movimiento de hasta 90 grados, estando el extremo inferior del tramo de paralelogramo articulado a un tramo de trapecio, estando el tramo de 5 trapecio acoplado a un medio giratorio capaz de girar en un ángulo de 90 grados, de tal modo que en una primera posición la bolsa adopta una disposición paralela al casco de la embarcación y en una segunda posición adopta la disposición que recubre la mitad de la roda de la embarcación.

El hecho de que los diferentes movimientos de cada brazo automatizado, todos ellos independientes uno del otro, igual que un brazo del otro, otorgan gran capacidad de maniobra y recogida en diferentes zonas de trabajo.

Mencionar que el tramo de paralelogramo permite salvar la distancia corta que existe desde la 15 posición de inicio o reposo al costado de la embarcación de manera lateral y de la misma forma salvar la distancia que existe desde dicha posición a la posición de trabajo delante de la proa con un ángulo de 90 grados. Por otro lado, el denominado tramo de trapecio que presenta una articulación giratoria permite girar hasta 90 grados todo el brazo desde la posición de inicio o reposo hasta la posición donde las bolsas de recogida están situadas por delante de la proa. 20

De forma preferida, cada una de las bolsas está formada por una superficie mallada que está abierta por sus dos extremos opuestos, siendo uno de los extremos fijable a una estructura de sujeción, tal que uno de los extremos de la bolsa está en comunicación con una zona de almacenamiento para los residuos recogidos, por lo que se evita la manipulación manual del 25 operario para la manipulación de los residuos dentro de cada una de las bolsas.

Según otro aspecto de la presente invención, el extremo abierto de la bolsa que está previsto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática está acoplada a una placa que define dos regiones frontales adyacentes, siendo una primera región vinculada directamente 30 con el extremo abierto de la bolsa, y una segunda región que presenta una superficie inclinada y orientada hacia la primera región formada por una superficie permeable al agua.

Para facilitar la sustitución de las bolsas, por ejemplo, en el caso de rotura, el extremo de la bolsa vinculado con la zona de almacenamiento de residuos puede estar unida a una boca de 35 entrada de residuos por unos medios de unión extraíbles.

Preferentemente, los medios de unión extraíbles consisten en bandas de velcro que está dispuestas en la bolsa de recogida de residuos y en la boca de entrada, tratándose de un sistema de sencilla instalación y manipulación, por ejemplo, para tareas de mantenimiento y 40 sustitución de las bolsas de recogida.

Según otro aspecto de la invención, el casco es del tipo de ala de gaviota, teniendo la proa una forma de "V" y la popa en forma de "U", por lo que se facilita las operaciones de varado en playas y calas. 45

De acuerdo con otra característica, bajo la cubierta del casco está provista de una pluralidad de compartimentos independientes, estando compartimentos dispuestos de forma periférica recubiertos con espuma de poliuretano de celdilla cerrada. De esta manera, en caso de una colisión y vía de agua, se garantiza la flotación de la embarcación. 50

Ventajosamente, la embarcación puede comprender unas placas fotovoltaicas asociadas a unas baterías eléctricas que alimentan eléctricamente cada conjunto accionador, de modo que reduce el consumo de combustible al utilizar energías renovables para proporcionar energía eléctrica.

En una realización particularmente preferida, las placas fotovoltaicas están ubicadas en la parte superior de una estructura donde se disponen los mandos para gobernar el casco de la 5 embarcación así como los conjuntos accionador, de modo que proporcionan un mayor confort al actuar como cubierta protectora y no ocupan una superficie útil de trabajo.

Otras características y ventajas de la embarcación objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se 10 ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación para la limpieza de superficies acuáticas, que comprende un casco, estando provisto el casco de un par de bolsas con una superficie mallada y cada una de ellas con al menos un extremo abierto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática, las cuales están previstas para la recogida de residuos presentes en la superficie acuática y que se disponen por delante de la zona de proa del casco y de forma simétrica entre sí, formando en su parte central un tajamar, que recubre por completo la roda de la embarcación, en una posición de funcionamiento mientras que en una condición de no uso están alejadas de la superficie acuática, estando cada una de las bolsas manipuladas por un conjunto accionador, caracterizada por el hecho de que cada conjunto accionador es gobernado de forma independiente uno con respecto al otro, estando cada uno de los conjuntos accionador provisto de un brazo automatizado capaz de actuar con cuatro grados de libertad, comprendiendo el brazo automatizado un primer tramo de codo que en su extremo libre tiene medios de unión para acoplarse de forma articulada a una bolsa de recogida mientras que el extremo opuesto está unido de forma articulada a un extremo superior de un tramo de paralelogramo para ejecutar un movimiento de hasta 90 grados, estando el extremo inferior del tramo de paralelogramo articulado a un tramo de trapecio, estando el tramo de trapecio acoplado a un medio giratorio capaz de girar en un ángulo de 90 grados, de tal modo que en una primera posición la bolsa adopta una disposición paralela al casco de la embarcación y en una segunda posición adopta la disposición que recubre la mitad de la roda de la embarcación.

2. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada una de las bolsas está formada por una superficie mallada que está abierta por sus dos extremos opuestos, siendo uno de los extremos fijable a una estructura de sujeción, tal que uno de los extremos de la bolsa está en comunicación con una zona de almacenamiento para los residuos recogidos.

3. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el extremo abierto de la bolsa que está previsto para la entrada de residuos presentes en la superficie acuática está acoplada a una placa que define dos regiones frontales adyacentes, siendo una primera región vinculada directamente con el extremo abierto de la bolsa de recogida, y una segunda región que presenta una superficie inclinada y orientada hacia la primera región formada por una superficie permeable al agua.

4. Embarcación según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el extremo de cada una de las bolsas de recogida vinculado con la zona de almacenamiento de residuos está unida a una boca de entrada de residuos por unos medios de unión extraíbles.

5. Embarcación según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la boca de entrada comprende un marco que se extiende lateralmente con respecto al brazo automatizado y está fijado de forma solidaria a dicho brazo automatizado.

6. Embarcación según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el marco presenta una extensión que finaliza en una pletina que se acopla al brazo automatizado por medios de sujeción.

7. Embarcación según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los medios de sujeción comprenden elementos de tornillería que pasan a través de orificios dispuestas en la pletina.

8. Embarcación según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de unión extraíbles consisten en bandas de velcro que está dispuestas en la bolsa de recogida de residuos y en la boca de entrada de residuos de la zona de almacenamiento de residuos.

9. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el casco es del tipo de ala de gaviota, teniendo la proa una forma de "V" y la popa en forma de "U".

10. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que bajo la cubierta del casco está provista una pluralidad de compartimentos independientes, estando compartimentos dispuestos de forma periférica recubiertos con espuma de poliuretano de celdilla cerrada.

11. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende placas fotovoltaicas asociadas a unas baterías eléctricas que alimentan eléctricamente cada conjunto accionador.

12. Embarcación según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que las placas fotovoltaicas están ubicadas en la parte superior de una estructura donde se disponen los mandos para gobernar el casco de la embarcación así como los conjuntos accionadores.