Dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos.

Un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehiculos y similares, para maquinas de equilibrado de ruedas y para guitar neumaticos, que comprende un marco de tipo tijera

(2), que esta interpuesto entre al menos dos elementos pianos y mutuamente paralelos (3, 4) para su mutuo movimiento traslatorio como consecuencia de la acción de medios de motor (5) asociados funcionalmente con dicho marco de tipo tijera (2), dichos medios de motor comprendiendo al menos un actuador que esta pivotado a uno de dichos dos elementos pianos y paralelos (3, 4), su elemento movible siendo funcionalmente enganchable con medios perfilados de tipo leva (7), y con dicho marco de tipo tijera (2), dicho dispositivo elevador comprendiendo ademas medios de suministro de energia para suministrar energia a dichos medios de motor (5), caracterizado por el hecho de que dicho actuador es neumatico, dichos medios de suministro de potencia comprenden al menos un tanque auxiliar (10) que esta conectado a dicho actuador neumatico, por el que dichos medios perfilados de tipo leva pueden engancharse funcionalmente con dichos medios de motor (5) para el equilibrado dinamico y estatico entre la fuerza de empuje generada por dichos medios de motor (5) y la fuerza de contraste de dicho marco de tipo tijera (2) ademas del peso de un objeto (6) a ser elevado en todas las posiciones operativas del dispositivo elevador (1), dicho objeto (6) a ser elevado estando dispuesto encima de uno de dichos dos elementos pianos y paralelos (3, 4), el dispositivo elevador comprendiendo ademas al menos un cojinete (9), que esta asociado con dicho elemento movible y esta en contacto deslizante con el perfil exterior de un cuerpo perfilado de tipo leva (8), el cual define dichos medios perfilados de tipo leva (7), y simultaneamente con un segundo perfil formado por dicho marco de tipo tijera (2) para abrirlo o cerrarlo, el perfil exterior del cuerpo perfilado de tipo leva (8), a lo largo del recorrido de elevacion/descenso del dispositivo elevador siendo tai como para compensar exactamente la reduccion/aumento de presion provocado por la expansion/compresión del gas contenido en el actuador neumatico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160662.

Solicitante: CEMB S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RISORGIMENTO, 9 23826 MANDELLO DEL LARIO (LC) ITALIA.

Inventor/es: BUZZI, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/06 (con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/08 (accionadas hidráulica y neumáticamente)

PDF original: ES-2538179_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos.

Es práctica común en el campo de los talleres de reparación de vehículos utilizar máquinas de equilibrado de ruedas en las que es necesario montar la rueda a ser equilibrada insertando un eje dispuesto a una distancia del suelo que oscila de media entre 700 milímetros y 800 milímetros en el orificio del tal rueda.

Además, durante el montaje de la rueda en la máquina de equilibrado, la rueda es centrada en el citado eje mediante un dispositivo cónico que actúa en el orificio central.

Este método conocido para montar la rueda en una máquina de equilibrado sufre un número de inconvenientes. Entre éstos, se debe incluir el hecho de que la rueda, que puede pesar hasta 70 kilogramos, es generalmente levantada manualmente por el operario, con un esfuerzo obvio para el operario y con un consiguiente riesgo de lesión.

Otro inconveniente de este método de montaje conocido consiste en que durante los pasos de centrado el dispositivo cónico, sobre el cual la rueda está montada, es sometido a una tensión vertical considerable que se debe sustancialmente al peso de la rueda misma, y esto puede comprometer con facilidad el centrado perfecto de la rueda en la máquina de equilibrado y por lo tanto dañar la calidad de la medición de modo significativo.

Con el fin de evitar estos inconvenientes, dispositivos elevadores están comercialmente disponibles que sin embargo sufren considerables problemas que hacen que su uso sea poco práctico.

En particular, nonnalmente es muy dificil llevar la rueda a la posición exacta de centrado mientras se soporta el peso de tal rueda; sistemas neumáticos del tipo elástico son conocidos de hecho, los cuales particulannente evitan la necesidad de posicionar la rueda exactamente en ténninos de altura.

De esta manera es posible pennitir una relativa elasticidad en el sistema, de fonna que el operario pueda colocar fácilmente la rueda en el dispositivo cónico de la máquina de equilibrado.

Sin embargo, estos sistemas no compensan exactamente el peso de la rueda en todo el recorrido del dispositivo elevador y por lo tanto hacen dificil utilizarlo, requiriendo una calibración suya que depende del peso de la rueda.

Los mismos problemas se pueden observar también en máquinas que son similares a las máquinas de equilibrado de ruedas. Un ejemplo está constituido por las máquinas para quitar neumáticos, las cuales requieren un paso para posicionar y centrar la rueda con el fin de pennitir el uso correcto de la máquina.

GB 846, 161 muestra un dispositivo elevador según el preámbulo de la reivindicación l.

El objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes citados anterionnente proveyendo un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos, que pennite compensar automáticamente el peso de la rueda en todo el recorrido de tal unidad elevadora, minimizando el trabajo realizado por el operario.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proveer un dispositivo elevador que sea a la vez eeonómico, compacto en su tamafio y simple de utilizar.

Este objetivo, así como estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación, se consigue mediante un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares tal y como se define en la reivindicación l.

Otras caracteristicas y ventajas de la presente invención resultarán aparentes a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un dispositivo elevador, particulannente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos, según la presente invención, ilustrado mediante un ejemplo no limitador ilustrado en los dibujos que acompafian. donde:

la figura 1 es una vista elevada: lateral de un ejemplo de realización de un dispositivo elevador, particulannente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para: quitar neumáticos, según la presente invención;

la figura 2 es una vista elevada lateral de un detalle del dispositivo elevador mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista esquemática de la fuerza involucrada durante la operación del dispositivo elevador mostrado en la figura 1.

Con referencia a las figuras. un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos, generalmente designado por el número de referencia 1, comprende un marco de tipo tijera 2 que está interpuesto entre al menos dos elementos planos y mutuamente paralelos 3 y 4 para su mutuo movimiento traslatorio como consecuencia de la acción de medios de motor 5 que están asociados nmcionalmente con el marco de tipo tijera 2.

Más precisamente, los dos elem (~tos 3 y 4 están dispuestos en una posición horiwntal y respectivamente definen la base inferior del dispositivo elevador 1 y la superficie de descanso suya sobre la que una rueda 6 o cualquier otro objeto a ser levantado ha de ser puesto.

En cuanto al marco de tipo tijera 2, está constituido por dos varas 2a y 2b, que están abisagradas entre sí para fonnar una fonTIa de tipo X y están abisagradas en uno de sus extremos respectivamente a la base inferior 3 o a la superficie de descanso 4.

El extremo restante de las dos varas 2a y 2b también está funcionalmente conectado a la base inferior 3 o a la superficie de descanso 4, proveyendo un acoplamiento de tipo carruaje para pennitir al marco de tipo tijera 2 abrirse o cerrarse como consecuencia de la acción de los medios de motor 5.

Según la invención. medios perfilados de tipo leva 7 están provistos que pueden engancharse funcionalmente con los medios de motor 5 para el equilibrado dinámico y estático entre la fuerza de empuje generada por los medios de motor 5 y la fuerza de resistencia del marco de tipo tijera 2 además del peso del objeto a ser levantado en todas las posiciones operativas del dispositivo e:levador.

Más precisamente, los medios de motor 5 comprenden al menos un actuador neumático, el cual puede ser pivotado a uno de los dos elementos 3 y 4 con el elemento movible que puede enganchar funcionalmente los medios perfilados de tipo leva 7 y el marco de tipo tijera 2.

El actuador neumático funciona según la conocida regla de expansión adiabática de la tennodinámica:

(1 )

donde P y V son respectivamente la presión y el volumen del aire contenido dentro del cilindro del actuador.

Ventajosamente, los medios 7 comprenden un cuerpo 8 que tiene un perfil de tipo leva y está dispuesto entre la base inferior 3 y la vara 2a de modo que al menos un cojinete 9, asociado con el elemento movible del actuador neumático, puede deslizarse en contacto con el perfil exterior del cuerpo perfilado de tipo leva 8 y simultáneamente con un segundo perfil definido por la vara 2a del marco de tipo tijera 2.

De esta manera, el cojinete 9 es c, alzado entre los dos perfiles, y una vez que el actuador neumático ha sido activado, empuja tanto contra el cuerpo 8 como contra la vara 2a, tal y como se muestra en la figura 3, provocando la abertura o cierre del marco de tipo tijera 2.

En cuanto a aJimentar el actuador neumático, medios de suministro están provistos que comprenden, además de un sistema neumático adecuado, también al menos un tanque auxiliar 10 que está conectado al actuado:r... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Un dispositivo elevador, particularmente para levantar ruedas de vehículos y similares, para máquinas de equilibrado de ruedas y para quitar neumáticos, que comprende un marco de tipo tijera (2) , que está interpuesto entre al menos dos elementos planos y mutuamente paralelos (3, 4) para su muluo movimiento traslatorio como consecuencia de la acción de medios de motor (5) asociados funcionalmente con dicho marco de tipo tijera (2) , dichos medios de motor comprendiendo al menos un actuador que está pivotado a uno de dichos dos e:lementos planos y paralelos (3, 4) , su elemento movible siendo funcionalmente enganchable con medios perfilados de tipo leva (7) , y con dicho marco de tiJX> tijera (2) , dicho dispositivo elevador comprendiendo además medios de suministro de energía para suministrar energía a dichos medios de motor (5) , caracterizado por el hecho de que dicho actuador es neumático, dichos medios de swninistro de potencia comprenden al menos un tanque auxiliar (10) que está conectado a dicho actuador neumático, por el que dichos medios perfilados de tipo leva pueden engancharse funcionalmente con dichos medios de motor (5) para el equilibrado dinámico y estático entre la fuerza de empuje gene:rada por dichos medios de motor (5) y la fuerza de contraste de dicho marco de tipo tije:ra (2) además del peso de un objeto (6) a ser elevado en todas las posiciones operativas del dispositivo elevador (1) , dicho objeto (6) a ser elevado estando dispuesto encima de uno de dichos dos elementos planos y paralelos (3, 4) , el dispositivo elevador comprendiendo además al menos un cojinete (9) , que está asociado con dicho elemento movible y está en contacto deslizante con el perfil exterior de un cuerpo perfilado de tipo leva (8) , el cuaJ define dichos medios perfilados de tipo leva (7) , y simultáneamente con un segundo perfil fonnado por dicho marco de tipo tijera (2) para abrirlo o cerrarlo, el perfil exterior del cuerpo perfilado de tipo leva (8) , a lo largo del recorrido de elevación/descenso del dispositivo elevador siendo tal como para compensar exactamente la reducción/aumento de presión provocado por la expansión/compresión del gas contenido en el actuador neumático.

2. El dispositivo elevador según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que compn:~nde medios para actuar dichos medios de motor y dichos medios de suministro de potencia.

3. El dispositivo elevador según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos medios de actuación pueden asociarse con una máquina de equilibrado de ruedas o para quitar neumáticos.