Elevador de municiones para cargar una torreta de armas, torreta de armas así como procedimiento para cargar una torreta de armas.

Elevador de municiones para cargar una torreta de armas (10) con un alojamiento de municiones

(2) que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) en la posición de depósito constituye un cierre de la torreta de armas (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100008.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNEWALD, JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/83 (Aparatos o herramientas para rellenar los cargadores de munición sin eslabonar, p. ej. peines cargadores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/82 (Relleno de cargadores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/21 (en dirección vertical (F41A 9/23 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/87 (Carros de transporte de municiones (F41A 9/86 tiene prioridad))

PDF original: ES-2539422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elevador de municiones para cargar una torreta de armas, torreta de armas así como procedimiento para cargar una torreta de armas La invención se refiere a un elevador de municiones para cargar una torreta de armas con un alojamiento de municiones que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta. Otro contenido de la invención lo constituye una torreta de armas con un elevador de municiones para cargar la torreta de armas que tiene un alojamiento de municiones que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta. Además, la invención se refiere también a un procedimiento para cargar una torreta de armas.

En particular en el campo de los sistemas de armas de gran calibre, debido al peso a menudo considerable de los cuerpos de munición que son disparados que fácilmente puede ser del orden de 50 kg o más, resultan requisitos especiales en la carga.

Los sistemas de armas de este tipo, como por ejemplo cañones de artillería, obuses blindados, etc. a menudo consisten en una torreta de armas que está dispuesta de forma giratoria en torno a un eje en la dirección azimutal en una subestructura móvil, por ejemplo los bajos de la carrocería de un vehículo accionado por cadenas, un vehículo portador accionado por cadenas o similar. Para cargar la torreta de armas es habitual que un operario abra una abertura de carga dispuesta la mayoría de las veces en la parte trasera en la torreta de armas y lleve una pluralidad de cuerpos de munición a través de la abertura de carga al interior de la torreta de armas. Para este propósito, los cuerpos de munición individuales son en primer lugar retirados manualmente de un palé que está en el suelo, a continuación con un esfuerzo considerable son elevados por encima de la altura de la subestructura y colocados en la zona de la abertura de carga en una bandeja de transferencia, desde la que después los cuerpos de munición son almacenados de forma automatizada en un depósito de municiones en el interior de la torreta de armas.

Este tipo de carga, debido a las grandes masas de los cuerpos de munición individuales que tienen que ser manipulados manualmente, ha resultado ser muy agotador y poco ergonómico.

Por el documento EP 1 898 172 A2 es conocida una torreta de armas dispuesta en un buque militar que está realizada abierta por debajo y que es abastecida con cuerpos de munición de un depósito de municiones dispuesto en el casco del barco mediante un elevador de municiones. El elevador de municiones presenta para ello un alojamiento de municiones que dentro del casco del barco es abastecido con un cuerpo de munición, y a continuación es desplazado hacia arriba a una posición situada más alta dentro de la torreta, después de lo cual el cuerpo de munición es conducido al arma mediante otros dispositivos de manipulación. Con ayuda del elevador de municiones los cuerpos de munición pueden ser transportados realmente con poco esfuerzo dentro de la torreta de armas, sin embargo está construcción no es adecuada para muchos tipos de torretas de armas, ya que el espacio de construcción necesario para ello por debajo de la torreta de armas a menudo no está disponible, en particular cuando estas están dispuestas por ejemplo en subestructuras accionadas por cadenas o ruedas.

Los documentos DE 28 18 279 A1 y EP 0 106 074 A1 dan a conocer elevadores de municiones para cargar una torreta de armas con un alojamiento de municiones que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta.

Otro problema en la carga de torretas de armas consiste con frecuencia en que los cuerpos de munición correspondientes son llevados desde una posición expuesta a influencias del medioambiente exterior al interior de la torreta de armas. Por ejemplo, al cargar obuses blindados móviles en regiones de arena en el desierto existe por tanto siempre el peligro de que junto con los cuerpos de munición sean introducidas también partículas de suciedad en el interior de la torreta de armas, lo que puede afectar al funcionamiento del arma, e incluso conducir a una avería del sistema de armas.

Por consiguiente, el objeto de la invención es posibilitar una carga de una torreta de armas ventajosa desde puntos de vista ergonómicos, en la que al mismo tiempo se reduzca el peligro de suciedades en el interior de la torreta.

Este objeto se consigue con un elevador de municiones del tipo mencionado al principio, en el que el alojamiento de municiones en la posición de depósito constituye un cierre de la torreta de armas.

Por medio del alojamiento de municiones se pueden transportar los cuerpos de munición desde una posición de recepción situada más abajo a la posición de depósito situada más alta en el interior de la torreta de armas, de modo que el operario no tiene que levantar con la mano los cuerpos de munición a la altura correspondiente. Además, el alojamiento de municiones al llegar a la posición de depósito cierra la torreta de armas, por lo que en esta posición, ya no pueden entrar suciedades en el interior de la torreta. Resulta una carga ergonómicamente ventajosa de la torreta de armas, en la que se reduce el peligro de suciedades en el interior de la torreta.

En una torreta de armas del tipo mencionado al principio se propone para llevar a cabo el objeto anterior que el alojamiento de municiones constituya un cierre de la torreta de armas en la posición de depósito.

Por medio del alojamiento de municiones se pueden transportar los cuerpos de munición desde una posición de recepción situada más baja a la posición de depósito situada más alta en el interior de la torreta de armas, de manera que el operario no tiene que levantar los cuerpos de munición con la mano a la altura correspondiente. Además, el alojamiento de municiones al llegar a la posición de depósito cierra la torreta de armas, de manera que en esta posición, ya no pueden entrar suciedades en el interior de la torreta. Resulta así una carga ergonómicamente ventajosa de la torreta de armas, en la que se reduce el peligro de suciedades del interior de la torre.

Una realización ventajosa prevé que en el lado inferior de la torreta de armas esté prevista una abertura de paso, a través de la cual puede ser conducido un cuerpo de munición mediante el alojamiento de municiones. El lado inferior de la torreta de armas está cubierto por la subestructura de la torreta de armas en muchas situaciones, por ejemplo en el marco de trayectos de transferencia o marcha. En estas situaciones, la abertura del lado inferior está dispuesta en el resquicio existente entre la torreta de armas y la subestructura, de modo que sea en este sentido menos vulnerable a las amenazas balísticas.

El alojamiento de municiones está diseñado ventajosamente desplazable en la dirección vertical y en la posición de depósito cierra la abertura de paso. El cierre en la posición de depósito puede llevarse a cabo sin variaciones significativas del contorno de rotación de la torreta de armas, de modo que la torreta de armas puede ser ajustada inmediatamente tras el cierre de la abertura de paso, sin que se puedan temer colisiones con la subestructura.

Otra realización para evitar las suciedades del interior de la torreta prevé que la abertura de paso esté realizada a modo de un bloqueo de presión. Por una caída de presión dirigida desde el interior de la torre hacia fuera son sopladas cualquiera partículas de suciedad que se adhieran al cuerpo de munición o al alojamiento de municiones, independientemente de la forma del cuerpo de munición, de modo que estas partículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elevador de municiones para cargar una torreta de armas (10) con un alojamiento de municiones (2) que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) en la posición de depósito constituye un cierre de la torreta de armas (10) .

2. Torreta de armas con un elevador de municiones (1) para cargar la torreta de armas (10) , que presenta un alojamiento de municiones (2) que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción situada más abajo y una posición de depósito situada más alta, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) en la posición de depósito constituye un cierre de la torreta de armas (10) .

3. Elevador de municiones o torreta de armas según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que en el lado inferior de la torreta de armas (10) está prevista una abertura de paso (14) , a través de la cual puede ser guiado un cuerpo de munición (20) mediante el alojamiento de municiones (2)

4. Elevador de municiones o torreta de armas según la reivindicación 3, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) está realizado desplazable en la dirección vertical y cierra la abertura de paso (14) en la posición de depósito.

5. Elevador de municiones o torreta de armas según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que la abertura de paso (14) está realizada a la manera de un bloqueo de presión.

6. Elevador de municiones o torreta de armas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) presenta un mecanismo de sujeción accionado por el propio peso para el aseguramiento de la posición de un cuerpo de munición (20) montado en el alojamiento de municiones (2) .

7. Elevador de municiones o torreta de armas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) presenta una placa (3) por el lado inferior.

8. Elevador de municiones o torreta de armas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un mecanismo de accionamiento telescópico (4) para mover el alojamiento de municiones (2) .

9. Elevador de municiones o torreta de armas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un depósito de municiones (15) que presenta varios lugares de emplazamiento (16) , en el que el alojamiento de municiones (2) está realizado de manera que en su posición de depósito constituye este un lugar de emplazamiento

(16) del depósito de municiones (15) .

10. Procedimiento para la carga de una torreta de armas (10) , caracterizado por que la torreta de armas (10) es cargada con un elevador de municiones (1) según una de las reivindicaciones anteriores.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la torreta de armas (10) es girada desde una posición de indexación con respecto a una subestructura (13) de la torreta de armas (10) a una posición de carga, en la que la abertura (14) está dispuesta lateralmente adyacente a la subestructura (13) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 o 11, caracterizado por que el alojamiento de municiones (2) presenta en la posición de recepción una altura respecto al suelo (B) predeterminada.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el cuerpo de munición (20) es insertado en el alojamiento de municiones (2) del elevador de municiones (1) mediante un dispositivo de manipulación móvil (30) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de manipulación (30) está realizado de tipo carretilla con un dispositivo de sujeción (31) para el bloqueo del cuerpo de munición (20) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que el dispositivo de sujeción (31) puede ser accionado manualmente mediante un cable Bowden.