Elevacanto para tablas de snowboard.

1. Elevacanto para tablas de snowboard (1) consistente en un accesorio que se acopla a las tablas de snowboard durante los periodos en los que el deportista realiza remontes con la finalidad de evitar el efecto de frenado o clavado sobre la nieve, caracterizado porque se trata de una pieza alargada de unos 25 cm. de longitud con sección transversal en forma de "U" teniendo un labio superior

(2) y otro inferior (3) con un frontal redondeado. En los extremos del elevacanto (1) se solidarizan cordones elásticos (6) con medios para ser enganchados a las sujeciones (5).

2. Elevacanto para tablas de snowboard, según reivindicación primera, caracterizado porque se fabrica preferentemente en aluminio, titanio o plástico duro siendo los cordones elásticos (6) de neopreno aunque alternativamente pueden ser sustituidos por resortes de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400247.

Solicitante: PÉREZ BLANCO , Miguel Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ BLANCO,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C11/00 (Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios para esquíes colocados sobre los vehículos B60R 9/12))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN El objeto de la siguiente invención se refiere a un perfil especial destinado a su acoplamiento sobre una tabla de snowboard con objeto de minimizar rozamientos durante las operaciones de remonte con ventajas para el esquiador y para la estación de esqui. El perfil, que el inventor designa como elevacanto, se coloca en su posición de trabajo únicamente durante los remontes pudiendo extraerse fácilmente de la tabla para adoptar la posición de reserva sobre la propia tabla garantizando dicha posición por medio de cordones elásticos, resortes o elementos similares con lo cual el deportista puede proceder al descenso sin riesgo de perder el perfil. De sección transversal en forma de "U", se fabrica en material elástico ligero como aluminio, titanio o incluso plástico duro, con reducción de espesor localizada, para facilitar la apertura necesaria durante el acoplamiento sobre la tabla de snowboard.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida en su apartado de Ocio, y concretamente en lo relativo a Deportes, incidiendo en la industria relacionada con equipos especiales para deportistas que practican los deportes de invierno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El snowboard o snowboarding, es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente nevada. La invención se remonta al año 1965 en que a un ingeniero norteamericano llamado Sherman Poppen se le ocurrió la idea de reducir los esquís a una simple tabla de madera contracbapada de dimensíones bastante menores que las de las tablas actuales sin sujeción para los pies y con una cuerda en la punta, a la que se agarraba el deportista, que facilitaba guardar el equilibrio. A la práctica de este nuevo deporte la bautizó con el nombre de "snurfing".

A partir de ese momento las tablas fueron mejoradas poco a poco en cuanto a tamaño, formas y materiales empleados, hasta llegar a los modelos actuales. Se desarrolló en los Estados Unidos durante los años 60 como otra modalidad de deporte de invierno lo que impulsó la fabricación de tablas, dando interés a este nuevo deporte que, progresivamente, iba teniendo muy buena acogida por otros países hasta que se reconoció como deporte olímpico de invierno en 1998. En la actualidad, el equipo básico para practicarlo se compone de la tabla, las fijaciones y unas botas especiales que se ajustan a las fijaciones. Para dar idea de la aceptación actual de este deporte podemos citar algunas de las modalidades que se practican hoy día como el Freestyle, Halfpipe, Slopstyle, Big Air, Quarterpipe, Freeride, Slalom paralelo, Boardercross y otros, algunos de los cuales exigen auténticas acrobacias. La invención que se presenta en este documento sobre la cual, el inventor no conoce antecedente alguno, supone una novedad que, en realidad, no afecta a la práctica activa del deporte, que es la que se refiere a los descensos a gran velocidad con más o menos piruetas. Concretamente se aplica durante los trayectos en los que el deportista recupera altitud por medio de las instalaciones de remonte o arrastre existentes en todas las estaciones de esqui. En los apartados siguientes se describe la invención que se puede producir a precio muy reducido -y al alcance de las economías más modestas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se concreta en una pieza o accesorio diseñado para ser acoplado en el borde de cualquier tabla de snowboard en la zona comprendida entre las fijaciones, es decir su longitud total es inferior a la distancia existente entre los bordes más próximos de las fijaciones. En la posición de reposo este accesorio queda sujeto a las fijaciones por medio de unos cordones o piezas elásticas que se extienden desde cada una de las fijaciones hasta los extremos correspondientes del elevacanto. De esta manera, el elevacanto queda situado sobre la tabla, más o menos en su eje longitudinal, sin molestar o interferir con la posición de los pies estando los elementos elásticos sometidos a una cierta tensión lo cual mantiene fija la posición del elevacanto.

Es decir, en el espacio comprendido entre las fijaciones, se encuentran dos tramos de cordón elástico y el accesorio de la invención. Normalmente la distancia entre los puntos centrales de las fijaciones es del orden de 55 cm. por lo que descontando la anchura de una fijación y la longitud adecuada de los dos cordones elásticos queda una longitud disponible de unos 30 cm. y si tenemos en cuenta que existen tablas' pequeñas, el inventor considera que la longitud más apropiada para este accesorio es del orden de 25 cm. Para poner el elevacanto en la posición de trabajo, es suficiente con tirar de él hacia el borde de la tabla y presionar sobre la misma para que los labios del elevacanto se abran ligeramente y se ajusten sobre la tabla. Cuando se quiere iniciar el remonte, la tabla se coloca perpendicularmente al cable de arrastre teniendo el elevacanto en el borde que se orienta hacia la cima de la montaña. En estas condiciones, la parte delantera de la tabla queda ligeramente levantada sobre la nieve con lo cual, cuando avanza sobre la superficie nevada, ni se produce arrastre de nieve ni tiende a clavarse generando un frenado indeseable. Las figuras que se incluyen a continuación formando parte inseparable de este documento facilitan la comprensión del invento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Se incluyen cuatro figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa el elevacanto visto en perspectiva junto a un tramo de tabla y una sujeción. Se han sefialado los siguientes elementos:

1. Elevacanto 2. Labio superior

3. Labio inferior

4. Tabla 5. Sujeción Figura 2 Esta figura representa el elevacanto en posición de reposo, es decir sobre la tabla de snowboard. Además de los elementos de la figura anterior se ha señalado lo siguiente:

6. Cordón elástico Figura 3 Aquí el elevacanto se muestra en la posición de trabajo, es decir acoplado sobre un borde de la tabla.

Figura 4 En esta figura se representa de forma esquemática el efecto de la colocación del elevacanto sobre la tabla de snowboard, produciéndose una inclinación de la tabla con un ángulo de ataque "alfa" respecto a la superficie de la nieve. Se señala lo siguiente:

7. Ángulo de ataque a 8. Nieve DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Elevacanto para tablas de snowboard (1) (Figs.l a 4) consistente en un accesorio que se acopla a las tablas de snowboard durante los periodos en los que el deportista realiza remontes evitando así el efecto de frenado o clavado sobre la nieve. Según una forma de realización preferida por su inventor, el elevacanto (1) es una pieza alargada de unos 25 cm. que en sección transversal tíene forma de "U" con un labío superior (2) y un labio inferior (3) cuya separación es ligeramente inferior al grosor de la tabla (4) de snowboard pero al estar fabricado en material de cierta elasticidad es posible ajustarlo sobre la tabla (4) ejerciendo presión sobre ella lo que provoca la apertura de los labios que quedan presionando a la tabla. La separación existente entre las sujeciones (5) de la tabla (4) es algo superior a la longitud del elevacanto (1) cada uno de cuyos extremos está conectado a la sujeción más próxima por medio de un cordón elástico, un resorte o elemento extensible similar.

Cuando el deportista va a realizar un descenso, el elevacanto (1) se sitúa sobre la tabla (4) entre las sujeciones (5) quedando asegurada su posición mediante los cordones elásticos (6) tal como queda representado en la (Fig.2) . Una vez finalizado el descenso y antes de proceder al remonte hacia la parte alta de...

 


Reivindicaciones:

1. Elevacanto para tablas de snowboard (1) consistente en un accesorio que se acopla a las tablas de snowboard durante los periodos en los que el deportista realiza remontes con la finalidad de evitar el efecto de frenado o clavado sobre la nieve,

caracterizado porque se trata de una pieza alargada de unos 25 cm. de longitud con sección transversal en forma de "U" teniendo un labio superior (2) Y otro inferior (3) con un frontal redondeado. En los extremos del elevacanto (1) se solidarizan cordones elásticos (6) con medios para ser enganchados a las sujeciones (5) .

2. Elevacanto para tablas de snowboard, según reivindicación primera,

caracterizado porque se fabrica preferentemente en aluminio, titanio o plástico duro siendo los cordones elásticos (6) de neopreno aunque alternativamente pueden ser sustituidos por resortes de acero inoxidable.