Elemento obturador y bloqueador del cableado como sistema antideslizamiento e impedimiento de sustracción o robo.

1. Preámbulo: El elemento obturador y bloqueador del cable caracterizado porque constituye un elemento integrado por un conjunto de componentes, el cual introducido en el interior del báculo o columna, se fija a sus paredes mediante los tornillos de anclaje de su pieza base, soporta el obturador de cable y finalmente se tapa y protege mediante la pieza tapa, que cubre e impide el acceso a los obturadores uniendo sólidamente la pieza base y la pieza tapa mediante un tornillo de difícil accesibilidad y cabeza especial aportando la seguridad completa al conjunto.

2. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicación 1, caracterizado por su componente obturador

(5), formado por una estructura metálica prensora (7), gomas multidiámetro retenedoras del cable (6) y tornillos de unión (8).

3. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por su pieza base (1), compuesta de aperturas pasacables (4) y soportes laterales para los tornillos de apriete (3), y por la pieza tapa (9), compuesta por orificios pasacables (10) y cilindro de ensamblaje (11) de ambas piezas mediante tornillo de unión con cabeza personalizada (12).

4. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado como variante de la pieza base (1), por estar mecanizada para poder roscar directamente a las patillas (13) preinstaladas en el báculo o columna sin necesidad de tornillos de apriete (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400228.

Solicitante: SOTECABLE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ GAONA,JUAN ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G15/00 (Accesorios de cables)
google+ twitter facebook

Descripción:

Elemento obturador y bloqueador del cableado como sistema antideslizamiento e impedimento de sustracción o robo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una combinación de elementos acoplables a elementos estructurales de iluminación en su interior.

El conjunto de elementos constituye un instrumento mediante el cual se fija sólidamente a sus paredes, soporta el obturador de cable y finalmente se tapa y protege mediante un elemento que cubre e impide el acceso a los obturadores uniendo sólidamente la pieza base y la pieza 10 tapa mediante un tornillo de difícil accesibilidad y cabeza especial aportando la seguridad completa al conjunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

La Sociedad solicitante integra a D. Juan Andrés Diaz Gaona quien ya es titular de varias solicitudes de Modelo de Utilidad, una con número de solicitud U201200467 y relativa a un "Dispositivo antirrobo de cables aplicables a farolas" y otra con número de solicitud U 201100444 y relativa a un "Dispositivo antirrobo para cables aplicable en instalaciones de tendido eléctrico y/o de telecomunicaciones" 20

Los elementos desarrollados, y en su día protegidos por las sucesivas solicitudes de Modelo de Utilidad, presentaban limitaciones de uso en casuisticas concretas, lo que dificultaba su integración generalizada en báculos y columnas.

La presente solicitud trata de obviar estas dificultades eliminando el sistema de unión entre base y tapa e incorporando un ingenio de conexión mediante tornillo de seguridad alojado en receptáculo de dimensionamiento singular y difícil accesibilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30

El sistema de obturación y bloqueo del cableado es soportado por una base sólidamente fijado a las paredes mediante prensores roscados a través de los cuales discurre el diferente cableado que es amarrado sólidamente por una goma de densidad variable y atada mediante una doble omega en la que se insertan los tornillos de apriete. 35

Los cables que bloqueados por los obturadores atraviesan los orificios pasacables de la tapa cuya función es impedir el acceso a los elementos obturadores.

La innovación más destacable se centra en el sistema de ensamblaje entre base y tapa 40 constituido por un receptáculo cilíndrico de diámetro no estándar en el que se aloja un tornillo de unión con cabeza de seguridad e inaccesible para llaves de apriete convencionales, permitiendo la personalización para cada cliente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 45

El sistema de obturación y retención del cableado como se desprende de la información grafica se compone de tres elementos básicos y un ensamblado singular.

La base (1) normalmente circular pero de geometría variable en función de la forma interior del báculo o columna debe cumplir una triple función:

A) Soporte rígido y estable donde apoyar los obturadores (2) con incorporación de aletas 5 antivuelco.

B) Fijación (3) sólida a las paredes impidiendo su deslizamiento por tracción.

C) Pasacables (4) de las diferentes secciones de alimentación, retorno y tierra.

Los obturadores (5) bloquean el cable que aprisionan mediante un artilugio compuesto por: 10

A) Goma antideslizante (6) .

B) Estructura metálica contenedora (7) .

C) Tornillos de apriete (8) .

La presión de la estructura metálica y la acción compresora que bloquea la goma impiden el deslizamiento del cable en ninguna dirección.

Colocado el cable de suministro y pasando por cada uno de los orificios pasacables se procede a realizar el apriete final de los prensores (3) de la base quedando esta absolutamente 20 bloqueada. Con los cables en posición, se procederá a colocar los obturadores compuestos por dos partes en cuyo interior se ha practicado la concavidad adecuada al diámetro de cable a comprimir, se ajustan en torno al cable y se unen entre sí mediante tornillos de apriete hasta ejercer la presión necesaria para cumplir su función.

Ajustada la base y envolviendo al cable los obturadores bloquean el cable impidiendo su deslizamiento.

La tapa (9) con orificios pasacables (10) coincidentes con los existentes en la base permiten el paso del cable en el que se ha instalado ya el obturador (5) haciendo tope con los mismos e 30 impidiendo la accesibilidad desde el exterior.

La consolidación del conjunto se consigue vinculando base y tapa mediante un receptáculo (11) de ensamblaje de diámetro no estándar y tornillo de unión (12) con cabeza de seguridad e inaccesible con Ilaves de apriete comerciales.

Ensamblado el conjunto, el cable retenido por el obturador queda bloqueado siendo imposible su sustracción por deslizamiento sea cual fuere el esfuerzo a tracción ejercido sobre el mismo.

Desmontar resulta prácticamente imposible al ser inaccesible el tornillo de ensamblaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Como medio de conseguir una mayor identificación de los elementos referidos anteriormente y obtener consecuentemente una mejor identificación de los factores diferenciadores presentamos los siguientes dibujos y esquemas.

La figura 1. Muestra una representación de la place base (1) preparada para su alojamiento y fijación mediante tornillos de apriete periféricamente dispuestos y que con sus extremos punzantes presionan sobre las paredes interiores de la columna dejándola rígidamente sujeta.

Pone de manifiesto igualmente los orificios pasacables previstos sobre la misma. 50

La figura 2. Representa una sección vertical del sistema obturador (5) dejando de manifiesto como el cable pasa a través del conjunto siendo ajustado en su compresión sobre el cable por los tornillos de apriete.

La figura 3. Representa el elemento obturador en una sección horizontal donde se aprecia la 5 función envolvente del cableado de la goma como elemento antideslizante (6) y el papel compresor de las omegas metálicas (7) ejercidas por la presión transmitida por los tornillos de unión de las dos partes (8) .

Identifica inequívocamente su posición apoyado sobre la placa base (2) y dispuesto para servir 10 de apoyo o tope a la placa tapa.

La figura 4. Nos muestra la placa tapa (9) en la que se aprecia no solo su configuración coincidente en cuanto a pasacables (10) con la placa base, obviamente necesario para que tos obturadores puedan colocarse en línea con los cables que deben discurrir a través de los 15 pasacables paralelos.

Especialmente relevante es el detalle del receptáculo (11) a través del cual debemos insertar el tornillo de ensamblaje con cabeza de seguridad personalizable (12) .

Este receptáculo de diámetro no estándar es en sí mismo un obstáculo para la penetración de llaves de apriete convencionales pero por añadidura la cabeza del tornillo es peculiar e inaccesible para cualquier llave de apriete (es opcional la introducción de tapa de mimetización e impedimento de acumulación de suciedad) .

La figura 5. Representa el conjunto de protección completo:

A) Placa base con sistema de fijación sobre columna instalada (1)

B) Obturador de cable (5)

C) Placa tapa con receptáculo incorporado (9) 30

D) Tornillo de ensamblaje con cabeza de seguridad (12)

Las figuras 6, 7 y 8. Son indicativas de la variante de fijación del sistema de retención y obturación cuando el soporte de la placa base (13) es incorporado en fabrica sobre las paredes interiores de la columna o báculo. 35

La figura 9. Contempla la opción del protector entubado del cable hasta la caja de conexiones (14) así como la chapa mimética ocultadora de la cabeza del tornillo de ensamblaje (15) y las aletas antivuelco (16) .


 


Reivindicaciones:

1. Preámbulo: El elemento obturador y bloqueador del cable caracterizado porque constituye un elemento integrado por un conjunto de componentes, el cual introducido en el interior del báculo o columna, se fija a sus paredes mediante los tornillos de anclaje de su pieza base, soporta el obturador de cable y finalmente se tapa y protege mediante la pieza tapa, que cubre 5 e impide el acceso a los obturadores uniendo sólidamente la pieza base y la pieza tapa mediante un tornillo de difícil accesibilidad y cabeza especial aportando la seguridad completa al conjunto.

2. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicación 1, caracterizado por su 10 componente obturador (5) , formado por una estructura metálica prensora (7) , gomas multidiámetro retenedoras del cable (6) y tornillos de unión (8) .

3. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por su pieza base (1) , compuesta de aperturas pasacables (4) y soportes laterales para los 15 tornillos de apriete (3) , y por la pieza tapa (9) , compuesta por orificios pasacables (10) y cilindro de ensamblaje (11) de ambas piezas mediante tornillo de unión con cabeza personalizada (12) .

4. Elemento obturador y bloqueador del cable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado como variante de la pieza base (1) , por estar mecanizada para poder roscar directamente a las 20 patillas (13) preinstaladas en el báculo o columna sin necesidad de tornillos de apriete (3) .