Elemento de retención de tubos.

Una abrazadera de retención para retener un tubo en un conector con púa, comprendiendo la abrazadera:

• un casquillo

, incluyendo el casquillo una primera parte dimensionada para montarse sobre un tubo en un conector con púa, y una pluralidad de dedos que se extienden desde la primera parte para montarse por detrás de la púa de un conector, presentando los dedos extensiones hacia dentro en sus extremos distales para empujar el tubo contra el conector por detrás de la púa;

• un manguito, dimensionado para montarse sobre el casquillo y para empujar hacia dentro los dedos del casquillo para retener el tubo en el conector;

• medios en el casquillo y/o en el manguito para fijar el casquillo y el manguito entre sí en una posición relativa durante el uso; e

• incluyendo el manguito o el casquillo un saliente hacia dentro para empujar el tubo contra el extremo de la púa del conector con púa durante el uso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013756.

Solicitante: BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 7 Falcon Court Parkland Business Park Denmead Hampshire PO7 6BZ REINO UNIDO.

Inventor/es: MAUNDER,ROY PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)

PDF original: ES-2464164_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de retención de tubos La presente invención se refiere a un elemento de retención para fijar un tubo flexible a un accesorio con púa, en particular, aunque no exclusivamente, para usarse en sistemas biodegradables usados en la industria farmacéutica.

Las conexiones de fluidos en la industria alimentaria, médica y farmacéutica se realizan habitualmente a través de conectores embridados sujetos entre sí. Los conectores presentan espigas huecas a las que está conectado un tubo. Los conectores embridados pueden fabricarse con tolerancias ajustadas, como la de juntas entre dos bridas, por lo que hay poco margen para que en las propias bridas se genere una acumulación estancada de material que puede contaminarse, por ejemplo por bacterias, y que puede causar por tanto un problema.

Sin embargo, la conexión entre la espiga hueca y el tubo puede generar una región estancada y, por tanto, un posible peligro. Además, la fuga de fluido entre la conexión se pierde en el proceso, y cuando se usan fluidos valiosos esto puede suponer una pérdida importante en el proceso. Esto se produce porque el morro de la espiga de los conectores es cónico en la parte en que hace contacto con el tubo. Este último está cerca de su diámetro libre en el extremo de pequeño diámetro de la espiga y hay poca resistencia al fluido bajo presión que penetra entre la espiga y el tubo. La presión del fluido hace que el fluido pase por encima de la conicidad y provoca una fuga o al

menos deja un residuo de fluido entre el tubo y la conicidad, incluso detrás de la conicidad.

Se han usado elementos de retención de tubos para minimizar las fugas e impedir que el tubo flexible se salga del accesorio con púa. Originalmente, cuando los accesorios eran metálicos, los elementos de retención eran abrazaderas desparejas apretadas alrededor del accesorio detrás de la púa. Cuando empezaron a utilizarse accesorios de plástico, las uniones de cable se convirtieron en el procedimiento estándar para retener el tubo en el accesorio; en ocasiones se utilizaban dos uniones de cable para una mayor seguridad. Sin embargo, aunque esto minimiza el riesgo de que el tubo se salga del accesorio, no impide que el fluido pase por encima de la conicidad y por detrás de la púa.

Recientemente ha empezado a usarse el elemento de retención BARBLOCK!, en el que un casquillo, que incluye un anillo de compresión, se mantiene en posición sobre o detrás de la púa con un manguito, el cual inmoviliza el casquillo. A su vez, éste empuja el tubo contra el accesorio en una posición alejada del extremo de la conicidad y, por tanto, sigue siendo posible que el fluido pase entre la conicidad y el tubo hacia el punto de restricción.

El objeto de la presente invención es proporcionar un elemento de retención mejorado.

Según la invención se proporciona una abrazadera de retención para retener un tubo en un conector con púa, comprendiendo la abrazadera:

un casquillo, incluyendo el casquillo una primera parte dimensionada para montarse sobre un tubo en un conector con púa, y una pluralidad de dedos que se extienden desde la primera parte para montarse por detrás de la púa de un conector, presentando los dedos extensiones hacia dentro sustancialmente en sus extremos distales para empujar el tubo contra el conector por detrás de la púa;

un manguito, dimensionado para montarse sobre el casquillo y para empujar hacia dentro los dedos del casquillo para retener el tubo en el conector;

medios en el casquillo y/o en el manguito para fijar el casquillo y el manguito entre sí durante el uso; e 50 incluyendo el manguito o el casquillo un saliente hacia dentro para empujar el tubo contra el extremo de la púa del conector con púa durante el uso.

Durante el funcionamiento, el casquillo se monta sobre tubo en el accesorio con púa, estando situados los dedos detrás de la púa. Después se hace avanzar el manguito a lo largo del tubo y se empuja sobre el casquillo, donde un 55 gancho en el casquillo o en el manguito se acopla a puntos de trinquete del manguito o casquillo recíproco, empujando el manguito los salientes de los dedos contra el tubo por detrás de la púa, impidiendo que el elemento de retención avance. El manguito es empujado sobre el casquillo hasta que el saliente interno hacia dentro haga contacto con el extremo puntiagudo de la conicidad de la púa, impidiendo que el fluido penetre en la articulación entre el tubo y el accesorio.

El saliente hacia dentro puede estar previsto en el manguito o en el casquillo y puede proporcionarse como un ensanchamiento de la pared o como un resalte.

Preferentemente, los medios para fijar el manguito al casquillo serán medios de trinquete que comprenden una serie de salientes en el manguito o el colector y un gancho para la fijación con los salientes del manguito o el casquillo recíproco. Normalmente, la serie de salientes estará prevista en el casquillo, y en particular en los dedos del casquillo, y el gancho en el manguito. Sin embargo, de manera alternativa, el gancho puede estar previsto en el casquillo y la serie de salientes prevista en el manguito. Esta disposición proporciona un grado de libertad en la distancia entre el saliente hacia dentro y los salientes de los dedos durante el uso para permitir diferentes longitudes de púa en el conector.

Preferentemente, cuatro o más dedos estarán previstos en el casquillo.

Convenientemente, el casquillo y el manguito pueden permanecer unidos antes del uso mediante conexiones frangibles, salientes de retención u otros medios de retención. Esto permite que ambos elementos del elemento de retención puedan deslizarse juntos sobre el tubo. Si se usan conexiones frangibles, el casquillo puede empujarse sobre el conector con púa una vez que se haya colocado en el tubo, y mover el manguito en posición sobre el casquillo rompe las conexiones frangibles y coloca el dispositivo en su sitio. Si se proporcionan salientes de retención, éstos pueden diseñarse de manera que el manguito no pueda sacarse del casquillo sin sobrepasar los dedos. Por lo tanto, durante el uso, el dispositivo puede colocarse en un tubo y empujarse después sobre el tubo en un conector con púa, empujándose después el manguito sobre los dedos del casquillo para colocar el dispositivo en posición.

Normalmente, el elemento de retención está hecho de polipropileno, pero también puede estar hecho de otros materiales plásticos.

Para ayudar a entender la invención, a continuación se describirá una realización específica de la misma a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es una vista lateral de un casquillo del conector de la presente invención;

la Figura 2 es una vista de extremo del casquillo de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en sección transversal de un manguito de un conector de la presente invención;

la Figura 4 es una vista de extremo del manguito de la Figura 3;

la Figura 5 es una vista en sección transversal del conector durante el uso, que conecta un tubo flexible a un 40 conector con púa;

la Figura 6 es una vista en sección transversal del casquillo y el manguito según una segunda realización de la invención; y

la Figura 7 es una vista en sección transversal de la abrazadera de retención de la Figura 6 durante el uso.

Haciendo referencia a las Figuras 1 a 5, el elemento de retención 1 comprende un casquillo 2 y un manguito 4, diseñados de manera que, durante el uso, el casquillo 2 se monta sobre un tubo 6 conectado a un conector con púa 8, y el manguito 4 se monta sobre el casquillo, manteniendo al mismo en posición.

El casquillo 2 es esencialmente cilíndrico con una apertura de paso 10... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera de retención para retener un tubo en un conector con púa, comprendiendo la abrazadera: 5

● un casquillo, incluyendo el casquillo una primera parte dimensionada para montarse sobre un tubo en un conector con púa, y una pluralidad de dedos que se extienden desde la primera parte para montarse por detrás de la púa de un conector, presentando los dedos extensiones hacia dentro en sus extremos distales para empujar el tubo contra el conector por detrás de la púa;

● un manguito, dimensionado para montarse sobre el casquillo y para empujar hacia dentro los dedos del casquillo para retener el tubo en el conector;

● medios en el casquillo y/o en el manguito para fijar el casquillo y el manguito entre sí en una posición relativa 15 durante el uso; e ● incluyendo el manguito o el casquillo un saliente hacia dentro para empujar el tubo contra el extremo de la púa del conector con púa durante el uso.

2. Una abrazadera de retención según la reivindicación 1, en la que el saliente hacia dentro está en el manguito.

3. Una abrazadera de retención según la reivindicación 1, en la que el saliente hacia dentro está en el

casquillo. 25

4. Una abrazadera de retención según la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que el saliente hacia dentro se proporciona como un ensanchamiento de una pared.

5. Una abrazadera de retención según la reivindicación 1, la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la 30 que el saliente hacia dentro está previsto en un resalte del manguito o del casquillo.

6. Una abrazadera de retención según cualquier reivindicación anterior, en la que los medios para fijar el manguito y el casquillo en una posición relativa es un medio de trinquete que comprende una serie de salientes en el manguito o en el casquillo y un gancho para el acoplamiento con los salientes del manguito o el casquillo recíproco.

7. Una abrazadera de retención según la reivindicación 6, en la que la serie de salientes está en el casquillo y el gancho en el manguito.

8. Una abrazadera de retención según la reivindicación 6, en la que el gancho está en el casquillo y la 40 serie de salientes en el manguito.

9. Una abrazadera de retención según cualquier reivindicación anterior, en la que cuatro o más dedos están previstos en el casquillo.

10. Una abrazadera de retención según cualquier reivindicación anterior, en la que el casquillo y el manguito permanecen unidos antes del uso mediante al menos una conexión frangible.

11. Una abrazadera de retención según cualquier reivindicación anterior, donde la abrazadera está hecha de material plástico. 50

12. Una abrazadera de retención según la reivindicación 11, donde la abrazadera está hecha de polipropileno.