Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano.

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano que comprende una caja

(1) que da cabida a un motor (2) y un accesorio (100) destinado a acoplarse a un extremo inferior de la caja (1), incluyendo la caja (1) una cacha superior (11) y una cacha inferior (12) sustentadas una contra otra por medio de una pieza de fijación (4) que se engarza en el extremo inferior de la caja (1), incluyendo la pieza de fijación (4) una superficie de apoyo (42B) contra la cual se apoya el accesorio (100) cuando se acopla a la caja (1), caracterizado por que la superficie de apoyo (42B) está realizada en un material con una dureza Shore A menor o igual que 70.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13153734.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: HAMELIN, FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)

PDF original: ES-2537010_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano La presente invención concierne al ámbito técnico general de los aparatos electrodomésticos de preparación culinaria sostenidos con la mano que comprenden una caja que da cabida a un motor, tal como una caja motriz de batidora de varilla, y un accesorio destinado a acoplarse a un extremo inferior de la caja, incluyendo la caja una cacha superior y una cacha inferior sustentadas una sobre otra por medio de una pieza de fijación que se engarza en el extremo inferior de la caja y, más en particular, se refiere a un aparato electrodoméstico en el que la pieza de fijación incluye una superficie de apoyo contra la cual se apoya el accesorio cuando se acopla a la caja.

Se conoce, por la solicitud de patente FR 2921243 presentada por la firma solicitante, una batidora de varilla que comprende una caja motriz que incluye una cacha superior y una cacha inferior sustentadas una contra otra por medio de una pieza de fijación que se engarza en el extremo inferior de la caja. Tal pieza de fijación presenta la ventaja de permitir un montaje simple y económico de las cachas, al propio tiempo que mejora el aspecto visual del aparato.

No obstante, tal aparato presenta el inconveniente de precisar de un considerable apriete del accesorio sobre el extremo inferior de la caja para evitar la generación de ruidos molestos que aparecen cuando el accesorio no se halla enroscado perfectamente en la caja.

La invención que sigue está orientada a mitigar estos inconvenientes al proponer un aparato electrodoméstico de preparación culinaria en el que se mejora y garantiza la fiabilidad de la inmovilización, en la posición acoplada, del accesorio sobre la caja motriz. Es otro objetivo de la presente invención proponer un dispositivo de acoplamiento del accesorio a la caja motriz que sea de realización simple y que provea una gran ergonomía de utilización.

El propósito de la invención se alcanza mediante un aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano que comprende una caja que da cabida a un motor y un accesorio destinado a acoplarse a un extremo inferior de la caja, incluyendo la caja una cacha superior y una cacha inferior sustentadas una contra otra por medio de una pieza de fijación que se engarza en el extremo inferior de la caja, incluyendo la pieza de fijación una superficie de apoyo contra la cual se apoya el accesorio cuando se acopla a la caja, caracterizado por que la superficie de apoyo está realizada en material flexible.

Tal característica presenta la ventaja de permitir una deformación de la superficie de apoyo que se junta a tope con el accesorio, lo cual permite amortiguar las vibraciones del accesorio y contribuir a la sustentación del accesorio en la posición de acoplamiento.

Se entiende por material flexible un material con una dureza Shore A menor o igual que 70 y preferiblemente menor o igual que 50. En particular, la dureza del material flexible estará adaptada ventajosamente para que se produzca un aplastamiento del orden de 0, 3 mm en la superficie de apoyo en el momento del acoplamiento del pie mezclador sobre la caja.

Según otra característica de la invención, la superficie de apoyo está realizada en material elastomérico.

Según otra característica de la invención, el accesorio está acoplado a la caja mediante unos medios de acoplamiento que incluyen rampas de enclavamiento provistas de resaltes.

Tal característica coopera con la deformación de la superficie de apoyo para procurar un enclavamiento seguro y eficaz de los medios de acoplamiento sin que el usuario tenga que proporcionar un importante esfuerzo en la operación de acoplamiento / desacoplamiento del accesorio.

De acuerdo con otras formas particulares de realización, el aparato electrodoméstico según la invención puede comprender una o varias de las siguientes características, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la pieza de fijación incluye un diámetro interior que presenta elementos de enclavamiento que se encargan de la inmovilización de la pieza de fijación sobre la caja,

- los elementos de enclavamiento están constituidos por protuberancias que engarzan elásticamente en ranuras practicadas en las cachas superior e inferior de la caja,

- la pieza de fijación incluye un alma rígida que incluye una superficie interna que contacta con las cachas superior e inferior de la caja,

- el alma rígida está realizada en material plástico,

- la superficie de apoyo pertenece a un revestimiento flexible que recubre la periferia externa del alma rígida,

- 2 el revestimiento flexible resale axialmente del alma rígida,

- la caja incluye un elemento de frontal postizo que comprende una superficie externa definitoria de al menos una parte visible de la caja, la cual queda sustentada sobre la caja por medio de la pieza de fijación, juntándose a tope la pieza de fijación con el elemento de frontal e incluyendo al menos una parte de material flexible que efectúa la toma de contacto con el elemento de frontal.

Se comprenderán mejor los propósitos, aspectos y ventajas de la presente invención a tenor de la descripción que a continuación se da de una forma particular de realización de la invención presentada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista de frente de un aparato electrodoméstico según una forma particular de realización de la invención, habiéndose representado la caja motriz del aparato acoplada a un pie mezclador;

la figura 2 es una vista en perspectiva del pie mezclador de la figura 1 representado solo;

la figura 3 es una vista en perspectiva en despiece de la caja motriz de la figura 1;

las figuras 4A y 4B son sendas vistas en perspectiva de la caja motriz de la figura 1 con el anillo de fijación en posición desensamblada y ensamblada, respectivamente;

la figura 5 es una vista en perspectiva del anillo de fijación; y la figura 6 es una vista en perspectiva en despiece del anillo de fijación de la figura 5.

Solamente se han representado los elementos necesarios para la comprensión de la invención. Para facilitar la lectura de los dibujos, a través de las distintas figuras se ha dotado a los mismos elementos de las mismas referencias.

La figura 1 representa una vista de frente de un aparato electrodoméstico, de tipo batidora de varilla, que incluye una caja 1 que presenta un cuerpo de forma alargada con un extremo longitudinal que está acoplado amoviblemente a un pie mezclador 100, presentando el cuerpo de caja 1 una parte superior 1A de menor diámetro constitutiva de una zona de asido.

De acuerdo con la figura 2, el pie mezclador 100 incluye medios de acoplamiento con la caja 1 que comprenden un aro de acoplamiento 101 dotado de dos tetones de enclavamiento 102, estando dispuesto el aro de acoplamiento 101 en el extremo superior de una caña tubular 103 que comprende un extremo inferior solidario de una campana protectora 104 semiesférica.

De manera en sí conocida, la caña tubular 103 da cabida a un árbol de arrastre 105 que incluye un extremo inferior solidario de un útil cortante 106 que discurre por el interior de la campana protectora 104 y un extremo superior que aboca en el seno del aro de acoplamiento 101.

De acuerdo con la figura 3, el cuerpo de la caja 1 comprende una cacha superior 11 y una cacha inferior 12 ensambladas una sobre otra por medio de un tornillo, no representado en las figuras, que relaciona las dos cachas 11, 12 en la parte superior 1A de la caja, y de un anillo de fijación 4 que se engarza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano que comprende una caja (1) que da cabida a un motor (2) y un accesorio (100) destinado a acoplarse a un extremo inferior de la caja (1) , incluyendo la caja (1) una cacha superior (11) y una cacha inferior (12) sustentadas una contra otra por medio de una pieza de fijación (4) que se engarza en el extremo inferior de la caja (1) , incluyendo la pieza de fijación (4) una superficie de apoyo (42B) contra la cual se apoya el accesorio (100) cuando se acopla a la caja (1) , caracterizado por que la superficie de apoyo (42B) está realizada en un material con una dureza Shore A menor o igual que 70.

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha superficie de apoyo (42B) está realizada en material elastomérico.

3. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, el accesorio (100) está acoplado a la caja (1) mediante unos medios de acoplamiento que incluyen rampas de enclavamiento (13) dotadas de resaltes (14) .

4. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la pieza de fijación (4) incluye un diámetro interior que presenta elementos de enclavamiento (41) que se encargan de la inmovilización de la pieza de fijación (4) sobre la caja (1) .

5. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 4, caracterizado por que dichos elementos de enclavamiento están constituidos por protuberancias (41) que engarzan elásticamente en ranuras (19) practicadas en las cachas superior e inferior de la caja.

6. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pieza de fijación (4) incluye un alma rígida (40) que incluye una superficie interna que contacta con las cachas superior

(11) e inferior (12) de la caja.

7. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 6, caracterizado por que el alma rígida (40) está realizada en material plástico.

8. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado por que la superficie de apoyo (42B) pertenece a un revestimiento (42) que, realizado en un material con una dureza Shore A menor o igual que 70, recubre la periferia externa del alma rígida (40) .

9. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 8, caracterizado por que dicho revestimiento (42) resale axialmente del alma rígida (40) .

10. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la caja (1) incluye un elemento de frontal (3) postizo que comprende una superficie externa definitoria de al menos una parte visible de la caja (1) , la cual queda sustentada sobre la caja (1) por medio de la pieza de fijación (4) , juntándose a tope dicha pieza de fijación (4) con el elemento de frontal (3) e incluyendo al menos una parte (42A) que, realizada en un material con una dureza Shore A menor o igual que 70, efectúa la toma de contacto con el elemento de frontal (3) .

11. Aparato electrodoméstico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la superficie de apoyo (42B) está realizada en un material con una dureza Shore A menor o igual que 50.