Electrodo médico con conductor de alimentación impreso y apantallado.

Electrodo médico (1) con una cabeza (2) del electrodo y un conductor (3) de alimentación eléctrica hacia la cabeza

(2) del electrodo, presentando el conductor (3) de alimentación una capa (4) de apantallamiento conductora de la electricidad, un elemento dieléctrico (5) y un conductor eléctrico (6), presentando el conductor (3) de alimentación un elemento alargado (7) de soporte sobre el que está impresa, al menos parcialmente, la capa (4) de apantallamiento conductora de la electricidad, rodeando la capa (4) de apantallamiento, parcialmente imprimida, por todas partes al elemento dieléctrico (5) y al conductor eléctrico (6), perpendicularmente al eje longitudinal (L) del conductor (3) de alimentación, comprendiendo la capa (4) de apantallamiento, parcialmente imprimida, una capa superior (4a) y una capa inferior (4b) de blindaje eléctrico, y estando unidas al menos por zonas la capa superior (4a) y la capa inferior (4b) de blindaje eléctrico, con unión positiva de material

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000496.

Solicitante: Leonh. Lang.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Archenweg 56 6020 Innsbruck AUSTRIA.

Inventor/es: LANG, BURRHUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0408 (Electrodos especialmente adaptados al efecto (para cardiografía fetal A61B 5/0448; para señales electroencefalográficas A61B 5/0478; para electromiografía A61B 5/0492))

PDF original: ES-2526076_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Electrodo médico con conductor de alimentación impreso y apantallado

La invención se refiere a un electrodo médico con conductor de alimentación impreso y apantallado, con una cabeza del electrodo y un conductor de alimentación eléctrica hacia la cabeza del electrodo, presentando el conductor de alimentación una capa de apantallamiento conductora de la electricidad, un elemento dieléctrico y un conductor eléctrico, presentando el conductor de alimentación un elemento alargado de soporte sobre el que está impresa, al menos parcialmente, la capa de apantallamiento conductora de la electricidad, así como un procedimiento para la fabricación de un electrodo medicinal de ese tipo.

Los electrodos médicos para alimentar o descargar corrientes eléctricas hacia, o bien desde cuerpos humanos o de animales, son conocidos desde hace un tiempo. En ese campo existen los más diversos métodos de fabricación, siendo en los últimos años cada vez más importante fabricar electrodos lo más pequeños y ligeros posible. En el sector de los electrodos de diagnóstico aumenta también el esfuerzo por posibilitar una evaluación lo menos influenciada posible por la radiación electromagnética y otras fuentes de interferencias. Para ello se utilizan sobre todo, junto a los correspondientes diseños de electrodos, cables apantallados. Estos protegen a la señal extraída de interferencias por radiación electromagnética, y protegen también en su caso a los pacientes.

A fin de fabricar la cabeza del electrodo, con la cual es colocado el electrodo médico sobre el cuerpo, lo mas sencilla y fina posible, es conocida del estado de la técnica la posibilidad de aplicar al menos algunas capas en un procedimiento de impresión. A título de ejemplo, el documento US 21/3167 A1 muestra un electrodo con anillos conductores de la electricidad y otra capa de apantallamiento como segunda capa conductora de la electricidad. Esta segunda capa conductora de la electricidad puede ser Imprimida sobre el electrodo.

Según el documento WO 29/7877 A2 está descrita principalmente una cabeza de electrodo en la que una tinta conductora se ha aplicado sobre la superficie de una película. También puede estar previsto que esté Imprimida una capa dieléctrica sobre un conductor base.

Además, es conocido del documento DE 699 23 68 T2 que en un electrodo se ha imprimido una capa de bloqueo (en sentido químico) de aleación de plata sobre un circuito de conmutación de tinta conductora.

Además, el documento DE 4 91 8 C2 muestra un electrodo de señal biológica con una capa impresa, con conductividad eléctrica y construida en dos capas.

En el ámbito técnico de la alimentación hacia la cabeza del electrodo, son conocidos los cables redondos en su sección transversal, apantallados y no apantallados. Para una unión integrada en el blindaje en la cabeza del electrodo, o bien han de configurarse las conexiones y los enchufes correspondientes de forma relativamente complicada, como se muestra en el documento EP 1 569 551 B1, o bien el enchufe es ejecutado adlclonalmente como un blindaje solapado con la cabeza del electrodo, lo cual hace pesada e inflexible a esa zona, y, por los demás, es cualitativamente inferior a un blindaje integrado en el electrodo.

Con ello, básicamente es perjudicial que la fabricación de un electrodo médico con una cabeza del electrodo y una alimentación, Integrada y sin blindaje, por cable redondo es siempre muy complicada, costosa y normalmente es realizada en varios pasos separados completamente entre sí, los cuales están basados en parte en un montaje manual, por lo que los procedimientos de fabricación de los electrodos médicos de ese tipo son muy ineficientes.

Estas dificultades, y con ello los costes, se potencian realmente cuando haya que fabricar un electrodo con cabeza de electrodo blindada y alimentación por cable integrada y blindada, por lo que los productos desechables de ese tipo no se encuentran prácticamente en el mercado.

Además, en el ámbito de la alimentación de la cabeza de un electrodo médico, es conocido del documento US 4,353,372 A que, tanto el conductor eléctrico en la alimentación como también el conductor en la zona del enchufe de conexión están imprimidos como capa conductora.

Del documento US 4,442,315 A y US 27/299471 A1 se conocen respectivamente electrodos médicos con cabeza de electrodo y conductor de alimentación, en los cuales, en la zona del conductor de alimentación, las capas de apantallado, o bien la capa de aislamiento pueden ser imprimidas. Sin embargo, en esas capas de apantallado impresas no se da un blindaje completo del conductor eléctrico, de forma que la radiación electromagnética, o bien otras fuentes de interferencias pueden Influir sobre las señales conducidas en la alimentación a través del conductor eléctrico.

El documento US 27/299471 A1 describe un electrodo médico con una cabeza de electrodo y un conductor de alimentación eléctrica, presentando el conductor de alimentación una capa de blindaje conductora de la electricidad, un elemento dieléctrico y un conductor eléctrico. La capa de blindaje conductora de la electricidad está imprimida, al menos parcialmente, sobre un elemento alargado de soporte, y comprende una capa superior y otra inferior de blindaje.

De aquí, el objetivo de la presente invención consiste en indicar un electrodo médico mejorado respecto al estado de la técnica. Especialmente, los cables de alimentación conocidos hasta ahora (blindados) han de ser más manejables. Además, las uniones eléctricas entre la cabeza del electrodo y una unidad médica de evaluación, o bien de introducción, puedan estar configuradas de forma menos costosa y ser fabricadas de forma más eficiente. Las señales transmitidas en la alimentación a través del conductor eléctrico han de ser también influidas lo menos posible por fuentes de interferencias.

Esto se consigue, para un electrodo médico con las características del preámbulo de la reivindicación 1, a través de que la capa de blindaje, impresa al menos parcialmente, rodea por todos lados al elemento dieléctrico y al conductor de alimentación, perpendicularmente al eje longitudinal del conductor de alimentación, comprendiendo la capa de blindaje, impresa al menos parcialmente, una capa superior y otra inferior de blindaje eléctrico, estando unidas la capa superior y la inferior de blindaje eléctrico con unión positiva de material, al menos en algunas zonas. Debido a que al menos una parte del blindaje está imprimida, puede alcanzarse una fabricación mucho más sencilla del electrodo médico, y una producción coordinada más exactamente con las necesidades.

A fin de alcanzar una fabricación especialmente eficiente y rápida, puede estar previsto, de forma especialmente preferida, que el elemento dieléctrico y/o el conductor de alimentación sean imprimidos también.

Una variante de ejecución puede prever que el elemento de soporte esté ejecutado como una película metalizada, de forma que el elemento de soporte ya sirva como blindaje por zonas. Sobre esa película metalizada se aplica el conductor eléctrico junto con el dieléctrico, preferentemente se imprime, y a continuación se imprime primeramente la parte impresa del blindaje, y ésta se une con la película metálica de tal manera que el conductor eléctrico, junto con el dieléctrico, está rodeado por todas parte por el blindaje (de dos partes), perpendicularmente a la dirección longitudinal del conductor de alimentación.

No obstante, según una forma de ejecución especialmente preferida de la presente invención, puede estar previsto que la capa de blindaje, conductora de la electricidad, el elemento dieléctrico y el conductor eléctrico estén imprimidos, siendo imprimidos preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrodo médico (1) con una cabeza (2) del electrodo y un conductor (3) de alimentación eléctrica hacia la cabeza (2) del electrodo, presentando el conductor (3) de alimentación una capa (4) de apantallamlento conductora de la electricidad, un elemento dieléctrico (5) y un conductor eléctrico (6), presentando el conductor (3) de alimentación un elemento alargado (7) de soporte sobre el que está Impresa, al menos parcialmente, la capa (4) de apantallamiento conductora de la electricidad, rodeando la capa (4) de apantallamlento, parcialmente Imprimida, por todas partes al elemento dieléctrico (5) y al conductor eléctrico (6), perpendlcularmente al eje longitudinal (L) del conductor (3) de alimentación, comprendiendo la capa (4) de apantallamlento, parcialmente imprimida, una capa superior (4a) y una capa Inferior (4b) de blindaje eléctrico, y estando unidas al menos por zonas la capa superior (4a) y la capa inferior (4b) de blindaje eléctrico, con unión positiva de material.

2. Electrodo médico según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (7) de soporte no es conductor de la electricidad.

3. Electrodo médico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento dieléctrico (5) y/o el conductor eléctrico (6) están imprimidos.

4. Electrodo médico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa (4) de apantallamiento está imprimida, al menos parcialmente, directamente sobre el elemento (7) de soporte, y el elemento dieléctrico (5) y el conductor eléctrico (6) indirectamente sobre el elemento (7) de soporte.

5. Electrodo médico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el conductor (3) de alimentación presenta un elemento dieléctrico superior (5a) y uno inferior (5b), el cual rodea por todos lados al conductor eléctrico (6), perpendicularmente al eje longitudinal (L) del conductor (3) de alimentación.

6. Electrodo médico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cabeza (2) del electrodo presenta:

una capa (8) de emisión, o bien de captación de señales, conductora de la electricidad, que está unida con el conductor eléctrico (6) del conductor (3) de alimentación.

- un elemento dieléctrico (9) que está unido con el elemento dieléctrico (5) del conductor (3) de alimentación,

y

- una capa (1) de blindaje que está unida con la capa (4) de blindaje del conductor (3) de alimentación.

estando imprimidas al menos la capa (8) de emisión, o bien de captación de señales de la cabeza (2) del electrodo, la capa dieléctrica (9) de la cabeza (2) del electrodo, y/o la capa (4) de blindaje de la cabeza (2) del electrodo.

7. Electrodo médico según la reivindicación 6, caracterizado por que la cabeza del electrodo presenta también un elemento de soporte (11), conductor de la electricidad, estando inprimida la capa (1) de blindaje de la cabeza (2) del electrodo directamente sobre el elemento de soporte (11) de la cabeza (2) del electrodo.

8. Electrodo médico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una capa de protección (12), compuesta preferentemente de material sintético, rodea al menos parcialmente al conductor (3) de alimentación eléctrica.

9. Electrodo médico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en el extremo del conductor (3) de alimentación contrapuesto a la cabeza del electrodo se ha colocado un enchufe de conexión (13), a través del cual puede conectarse el electrodo médico (1) con una unidad médica de evaluación y/o de introducción de señales.

1. Electrodo médico según la reivindicación 9, caracterizado por que toda la capa (4) de blindaje, todo el elemento dieléctrico (5), y todo el conductor eléctrico (6) de alimentación están imprimidos entre la cabeza (2) del electrodo y el enchufe (13)de conexión.

11. Procedimiento para la fabricación de un electrodo médico, especialmente según una de las reivindicaciones 1 a 1, con una cabeza (2) del electrodo y un conductor (3) de alimentación eléctrica, caracterizado por las siguientes etapas:

- colocación de un elemento de soporte (7, 11), preferentemente de una sola pieza, para la cabeza (2) del electrodo y el conductor (3) de alimentación, en un dispositivo de impresión (14),

- impresión de una capa conjunta de blindaje (4, 1), conductora de la corriente eléctrica, sobre el elemento de soporte (7, 11), en la zona de la cabeza (2) del electrodo y del conductor (3) de alimentación,

- impresión de un elemento dieléctrico conjunto (5, 9) sobre la capa impresa de blindaje (4, 1), conductora de la corriente eléctrica, en la zona de la cabeza (2) del electrodo y del conductor (3) de alimentación,

- impresión de un conductor eléctrico (6) sobre el elemento dieléctrico (5), en la zona del conductor (3) de alimentación, y de una capa (8) de emisión, o bien de captación de señales en la zona de la cabeza (2) del

electrodo, uniéndose el conductor eléctrico (6) y la capa (8) de emisión, o bien de captación de señales, de

forma conductora de la electricidad.

- impresión de un elemento dieléctrico superior (5a), con la inclusión del conductor eléctrico (6) sobre el elemento dieléctrico (5b) inferior, al menos en la zona del conductor (3) de alimentación, uniéndose con la impresión el elemento dieléctrico superior (5a) y el inferior (5b), con unión positiva de material,

- impresión de una capa superior dieléctrica (4a) de blindaje, con la inclusión del elemento dieléctrico superior

(5a) y del inferior (5b) sobre la capa inferior (4b) de blindaje, al menos en la zona del conductor (3) de alimentación, uniéndose con la impresión la capa de blindaje superior (4a) y la inferior (4b) con unión positiva de material.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que para la fabricación de un electrodo múltiple 15 (15), con al menos dos capas separadas (8) de emisión, o bien de recepción de señales, se imprimen al menos

dos capas separadas (4, 1) de blindaje, al menos dos elementos dieléctricos (5, 9) separados, y al menos dos conductores eléctricos de alimentación (6) separados, sobre un elemento conjunto (7, 11) de soporte.