Procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas.

El procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas, objeto de la presente invención consiste en un proceso que utiliza una tecnología cuya energía procede de los recursos naturales

(biomasa), obteniendo de este modo productos de elevada calidad, y a un menor coste, que en los sistemas industriales convencionales. El procedimiento se sirve de una instalación que se compone de silo (1), motores (6), (7), (8) y (9), cocinas (21), (22), (23), (24), horno (25), distribuidor de combustible (5), sala blanca (31), sistema autómata (32), etc., los cuales en su interacción con los productos permiten dotarles de unas propiedades organolépticas únicas y diferenciadas de cualquier otro proceso o procedimiento de elaboración, que aún siendo natural no siga los ciclos o fases del objeto de la presente invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400989.

Solicitante: CANO CHICHONÉ, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANO CHICHONÉ,Juan Antonio, CANO CHICHONÉ,Luis Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L2/00 (Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J37/00 (Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE... > F23B60/00 (Aparatos de combustión en los que el combustible se quema esencialmente sin movimiento)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS MEDIANTE LA COMBUSTIÓN DE BIOMASAS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas. De este modo, cuando se quiere cocinar un producto de la forma más natural que existe, se suele hacer utilizando fuego de leña, ya sea en el 10 campo, en una barbacoa, asador, parrilla o en cualquier otro utensilio similar.

La presente invención propone un procedimiento limpio, que no utiliza gas, ni gasoil ni ninguna otra fuente de combustión fósil o contaminante, utilizando únicamente fuentes de energía limpias y ecológicas (biomasas), para el cocinado o elaboración de los productos. 15 Los motores, y demás elementos intervinientes en el referido procedimiento podrán utilizar cualquier tipo de energía.

Así, el presente procedimiento aporta entre otras una serie de ventajas a los alimentos resultantes, tales como una apariencia brillante, un color intenso, y un aroma 20 inconfundible, además de un excelente sabor. El brillo de los productos resultantes (alimentos) es debido a la capa resinosa resultante de la condensación de los compuestos del humo del combustible biomasas u orgánico utilizado (por ejemplo leña de olivo, pellets, cascaras de almendra, sarmientos, etc).

En el color juegan un papel importante, los fenoles y los carbonilos, aparte de otros compuestos, los cuales al unirse con grupos aminos producen compuestos de colores característicos, llamados melanoidinas.

Los tonos de color proporcionados por el procedimiento objeto de la presente invención a 30 los alimentos resultantes son variables y dependen de la temperatura y tiempo de cocción, cocinado, etc, como también del tipo de combustible orgánico empleado. Combinando estos factores en el proceso objeto de la invención, se consiguen tonos de color muy atrayentes.

En este sentido, la temperatura utilizada en el proceso es importante para el resultado final, pues el calor activa la desecación de los alimentos o productos (carnes, pescados, etc) aumentando la evaporación, restando un factor muy necesario para putrefacción, como lo es la humedad. Además, ciertos compuestos del humo como los fenoles, ácidos y compuestos carbonilos, influirán en la conservación del producto a través de la inhibición y, o distribución de los microorganismos, desempeñando una acción antiséptica. Es decir, el procedimiento objeto de la presente invención consiste en la elaboración de cualquier tipo de producto alimenticio, mediante la utilización de combustibles orgánicos (biomasas), siguiendo una serie de etapas o pasos convenientemente descritos en el apartado correspondiente, y sirviéndose de unos elementos pertenecientes a un sistema o instalación que facilitarán el referido proceso, tales como silo contenedor, cintas motorizadas de transporte, distribuidor de combustible, cocinas, vía de montaje, homo, sala blanca, abatidor de temperatura, envasadora, etc.

De esta forma el producto o productos así obtenidos dispondrán de unas propiedades organolépticas únicas y diferenciadas de cualquier otro proceso o procedimiento de elaboración, que aún siendo natural no siga los ciclos o fases del objeto de la presente invención.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de la elaboración de cualquier tipo de producto alimenticio a base de combustibles orgánicos (biomasas).

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, los procedimientos y/o sistemas utilizados para la elaboración de productos naturales, utilizan combustibles fósiles, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente. Además de la utilización de estos combustibles fósiles, resulta ya conocida en la industria alimentaria, la utilización de distintos aditivos (químicos) para conseguir los sabores deseados (ahumados, a leña, etc), este procedimiento tiene el inconveniente de que los productos resultantes se impregnan de estos aditivos químicos, de forma artificial, con lo que pueden resultar perjudiciales para la salud de los consumidores.

Así una de las ventajas que presenta el procedimiento objeto de la presente invención es que el producto resultante tras su proceso, no estará impregnado de ninguna sustancia nociva, o peligrosa para la salud del consumidor, ya que se consigue de una manera totalmente natural.

Otra de las ventajas de la presente invención radica en el hecho de que el procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas, utiliza una tecnología cuya energía procede de los recursos naturales (biomasa), obteniendo de este modo productos de elevada calidad, y a un menor coste, que en los sistemas 10 industriales convencionales.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con la finalidad de resolver los inconvenientes que han sido planteados en los párrafos anteriores, y pretendiendo ofrecer una serie de ventajas técnicas en varios órdenes, tales como el poder ofrecer al consumidor un producto o productos de elevada calidad, dotar a al producto o productos obtenidos mediante el procedimiento descrito de una serie de características organolépticas de alto valor, todo ello siempre desde la perspectiva de un respeto escrupuloso del medio ambiente.

Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, ha sido ideado el procedimiento para la elaboración de productos alimenticios mediante la combustión de biomasas, el cual, tal y como se verá claramente al describirlo haciendo referencia a las figuras que lo ilustran, ofrece destacadas ventajas técnicas, tales como las descritas en el primer párrafo de esta descripción.

Además, otra ventaja importante es la economía en la utilización del combustible utilizado, ya que, este combustible orgánico (biomasas) siempre va a ser mucho más económico que los combustibles fósiles utilizados en la industria, tales como petróleo, gas, electricidad, o cualquier otro tipo de energía distinta del combustible orgánico (biomasas).

Así, el procedimiento objeto de la presente invención sintéticamente se concreta en una serie de etapas que son las siguientes:

En primer término, se recoge el combustible orgánico (biomasas) que previamente podrá tener un tratamiento determinado o no.

Inmediatamente después, el referido combustible se almacena en un silo o contenedor (1) de almacenamiento para tal efecto, o similar, o directamente en el distribuidor de combustible (5).

Seguidamente, el combustible orgánico (biomasas) se transporta hasta un distribuidor de combustible (5), mediante una cinta motorizada (2), sinfín o similar.

En el distribuidor de combustible (5), tienen su origen uno o varios ramales -cintas motorizadas, o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin- (10), (11), (12), (13) y (15), cuyo destino son las zonas de combustión de la instalación o sistema, bien sean cocinas (21), (22), (23), (24) u hornos (25) o similares. Estos ramales descritos están integrados por cintas motorizadas, o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin, que desde una posición elevada o no, puedan transportar el combustible, dependiendo del combustible orgánico (biomasas) tratado o no, utilizado.

Las cocinas (21), (22), (23), (24) y hornos (25) o similares, al estar alimentados con leñas, huesos de oliva, pellets (virutas de material orgánico compactado), en suma biomasas, impregnan de manera totalmente natural, con olor a leña a todos los productos que con este procedimiento o sistema se cocinen, proporcionándoles un sabor determinado.

Así una vez ha llegado el combustible orgánico (biomasas), a través...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS MEDIANTE LA COMBUSTIÓN DE BIOMASAS, esencialmente caracterizado por que se concreta en una serie de etapas que son las siguientes:

En primer término, se recoge el combustible orgánico (biomasas) que previamente podrá tener un tratamiento determinado o no. Inmediatamente después, el referido combustible se almacena en un silo o contenedor (1), de almacenamiento para tal efecto, o directamente en el distribuidor de combustible (5). Seguidamente, el combustible orgánico (biomasas) se transporta hasta un distribuidor de combustible (5), mediante una cinta motorizada (2), sinfín o similar. En el distribuidor de combustible (5), tienen su origen uno o varios ramales -cintas motorizadas, o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin- (10), (11), (12), (13) y (15), cuyo destino son las zonas de combustión de la instalación o sistema, bien sean cocinas (21), (22), (23), (24) u hornos (25) o similares. Estos ramales descritos están integrados por cintas motorizadas, o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin, que desde una posición elevada o no, puedan transportar el combustible.

Las cocinas (21), (22), (23), (24) y hornos (25) o similares, al estar alimentados con leñas, huesos de oliva, pellets (virutas de material orgánico compactado), en suma biomasas, impregnan de manera totalmente natural, con olor a leña a todos los productos que con este procedimiento o sistema se cocinen, proporcionándoles un sabor determinado.

Así una vez ha llegado el combustible orgánico (biomasas), a través de las cintas motorizadas (10), (11), (12), y (13), o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin, a las cocinas (21), (22), (23), (24), se procede a la elaboración del caldo o base, o cualquier otro producto que se pueda cocinar hasta esta fase del procedimiento, (sofritos, fritos, asados, cocidos, etc) denominado primer producto. El producto o productos resultantes elaborados en esta primera fase, se cocinan en unas ollas o recipientes a tal efecto, a una temperatura que puede oscilar entre los 20° C y 500 ° C, durante un periodo de tiempo de aproximadamente entre 1 y 1000 minutos, dependiendo del producto a elaborar.

Este denominado primer producto puede servir o no, para condimentar y proporcionar sabor al denominado segundo producto, preferentemente carnes, pescados, arroces, pastas, etc. Así, una vez finalizado el primer producto, se procede a su envasado, para su posterior venta al consumidor.

Ahora bien, el procedimiento puede continuar, con el denominado segundo producto, constituido preferentemente por carnes, pastas, pescados, arroces, etc, ya que sobre una vía motorizada de montaje (27) o similar, se procede a mezclar manual o mecánicamente el primer producto, con el segundo producto preferentemente carnes, pescados, arroces, pastas, etc.

De este modo, ambos productos convenientemente mezclados, se introducen en unos recipientes refractarios o no, que permitan su cocinado o cocción, o cualquier otro procedimiento de elaboración (gratinado, ahumado, etc).

Seguidamente se colocan los recipientes conteniendo ambos productos en una cinta, o cadena motorizada (28), que se dirige al homo (25) para ser cocinados con el combustible orgánico referenciado.

El homo (25) que dispone de un regular de potencia (29), estará a una temperatura que puede oscilar entre los 10° C y 1000° C, así el producto introducido en el mismo permanecerá durante un periodo de tiempo aproximado de entre 1 minuto a 100 horas, dependiendo del producto a elaborar.

Una vez que mediante el sistema motorizado (28), o cualquier otro tipo de mecanismo destinado a este fin, el producto salga del homo (25) ya cocinado, se procede a su envasado. Existe una sala blanca (31), que preferentemente abarca la zona de salida del producto del homo (25), enfriado y envasado del mismo, la cual, debe permanecer a una temperatura media de 8 ° C, o la temperatura requerida según el producto elaborado. Así, el producto sale del homo (25), a una temperatura media de entre 30° C y 1000 0 C. En ese momento se coloca en un envase plástico o similar, resistente a dichas temperaturas que actúa para conservar el producto y protegerlo de los golpes.

Se coloca encima un film antivaho, o no, o similar o no, y en una máquina específica (26), para tal efecto que además contiene el molde o no, del recipiente cocinado, la misma hace un vacío e inyecta un gas o no, al mismo tiempo que se sella o termosella el producto o no. Esta operación se realiza en un tiempo aproximado de entre 1 milésima de segundo y 5 veinte minutos por unidad elaborada. Seguidamente, se coloca el/los productos en un abatidor de temperatura (30) o aparato similar o no, dependiendo del producto elaborado, que logra bajar la temperatura del mismo de 400 0 C a -70 ° C. Una vez terminado este proceso, el producto está listo para su embalado o packaging. El producto se ha de almacenar a una temperatura preferentemente de entre -70 0 C y 50 0 C.

2.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS MEDIANTE LA COMBUSTIÓN DE BIOMASAS, esencialmente caracterizado según reivindicación 1, porque permite la utilización de distintos silos, conteniendo distintos tipos de biomasas, que influirán en las características organolépticas de los productos

alimenticios obtenidos.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS MEDIANTE LA COMBUSTIÓN DE BIOMASAS, esencialmente caracterizado según reivindicación 1, porque la instalación o sistema a través del cual se realiza el

procedimiento, puede ser manual o automatizado.