Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos.

1. Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos caracterizado porque comprende los siguientes elementos:

- una cazoleta

(6) en la que se dispone el instrumento a limpiar y en la que se ha practicado una abertura para la entrada de un gas a presión (4).

- una manguera (2) que transporta el gas hasta el interior de la cazoleta.

- unos elementos de sujeción que permiten vincular la manguera a la cazoleta.

- una junta (5) opcional que mejora la estanqueidad de la cazoleta.

2. Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos según la reivindicación 1 caracterizada porque la cazoleta está unida a una pértiga (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530045.

Solicitante: CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ, César.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUEVAS LÓPEZ DE BARÓ,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una... > G08B17/10 (Accionamiento por la presencia de humo o de gas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos, en especial, a un dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos mediante gas a presión.

Antecedentes

La mayoría de los instrumentos de control, como por ejemplo los detectores de humo, precisan de una limpieza periódica para que continúen siendo efectivos. Por ello, es necesario eliminar el polvo y otro tipo de residuos que acumulan con el tiempo.

Habitualmente para realizar la limpieza de estos instrumentos es necesario acceder a ellos, desmontarlos, soplarlos con el aire a presión generado por un compresor, volver a montarlos y colocarlos en su ubicación.

Una gran cantidad de de estos instrumentos se encuentran instalados en altura o en zonas de difícil acceso, lo que dificulta y encarece su limpieza.

Debido a la ubicación en la que se encuentran, para proceder a limpiarlos en muchas ocasiones es necesario utilizar plataformas elevadoras.

Estas plataformas elevadoras resultan caras, necesitan tener despejado el suelo por el que transitan, son lentas y, en muchas ocasiones, las operaciones realizadas con ellas son inseguras.

Además de lo anterior, en otras ocasiones, las plataformas también están limitadas para acceder a los instrumentos por existir barreras físicas (como por ejemplo conductos de ventilación, rejillas, falsos techos, etc)

Descripción de la invención

La idea básica consiste en encerrar el instrumento a limpiar en una cazoleta (6). Una vez encerrado el instrumento a limpiar en la cazoleta se genera una corriente de gas a presión, y esta corriente de gas es la que limpia el instrumento.

La limpieza de los instrumentos se efectuará habitualmente mediante aire a presión, aunque también se puede utilizar cualquier otro gas (por ejemplo, la utilización de nitrógeno en espacios que requieran atmósfera inerte).

Esta cazoleta dispone de una salida para el aire a presión (4). La salida de este gas a presión creará unas corrientes que serán las que limpien el instrumento.

Para encerrar mejor el instrumento a limpiar en la cazoleta, esta puede disponer de una junta o elemento similar (5)

Dado que los instrumentos suelen estar colocados en altura o en zonas de difícil acceso, para proceder a encerrar el instrumento en la cazoleta se pueden utilizar varios artefactos. Uno de los más recomendables es una pértiga telescópica (1). Uno de los extremos de la pértiga estará unido a la cazoleta (7).

El gas a presión se hará llegar hasta la cazoleta mediante una manguera (2). Este gas a presión puede provenir de distintas fuentes, aunque lo más habitual es que sea una botella (también podría ser un compresor portátil o fijo)

El gas a presión saldrá por el extremo libre de la manguera (4). Este extremo se fijará a la cazoleta para que no se desplace (3)

Una de las formas más eficaces de colocar esta manguera es la de enroscarla alrededor de la pértiga telescópica.

La presión del gas se controla mediante un regulador o manorreductor y la llave de apertura/cierre correspondiente.

En el caso de utilizar una botella con al aire a presión, esta podrá ser transportada por la persona que maneja la pértiga. Una forma sencilla de transportarla es mediante una espaldera.

La finalidad de la presente invención es la de simplificar enormemente la limpieza de instrumentos colocados en altura o en zonas de difícil acceso.

La mencionada simplificación permite realizar la operación de limpieza de manera mucho más segura, más rápida y a unos costes muy inferiores.

Algunos ejemplos de los instrumentos en los que puede utilizarse son detectores de humos, movimiento, temperatura, presencia, vigilancia, contraincendios, etc.

El presente modelo de utilidad presenta las siguientes ventajas:

La limpieza de los instrumentos resulta mucho más rápida. Sólo por citar un ejemplo real: en unos grandes almacenes dos personas emplean habitualmente ocho horas (que además tienen que ser por la noche) en limpiar 30 detectores. Mediante este sistema, estos mismos 30 detectores los ha limpiado una sola persona en 2 horas.

Es más seguro puesto que se eliminan los riesgos que supone trabajar en altura.

Resulta más económica puesto que no es necesario despejar el suelo por el que se desplaza la carretilla elevadora (esta es una operación muy costosa en muchas ocasiones, sólo por poner un ejemplo supóngase que en el suelo hay maquinaria o material de exposición). En muchas ocasiones esta operación, además de resultar muy laboriosa y costosa, obliga a la persona que está limpiando a acceder a la zona en unas inadecuadas condiciones de seguridad.

Por todo lo descrito anteriormente, la operación de limpieza se realiza con unos costes mucho menores (se pueden estimar en una reducción de tiempo del 90%)

Todas las comprobaciones de calidad realizadas (lecturas de señal de tensiones en la central de monitoreo) indican que la limpieza efectuada con este sistema es, como mínimo, tan eficiente como la efectuada manualmente.

Breve descripción de las figuras.

La figura única que acompaña a esta descripción representa el dispositivo para efectuar la limpieza de los instrumentos.

Explicación de un modo de realización de la invención.

El instrumento de limpieza consiste en una cazoleta (6) en la que se dispone el instrumento a limpiar.

Dicha cazoleta (6) dispone de una salida para el aire u otro tipo de gas adecuado a presión (4) que genera una corriente adecuada para limpiar el instrumento.

El gas a presión se hará llegar hasta la cazoleta mediante una manguera (2) y puede provenir de distintas fuentes, como una botella o un compresor portátil o fijo, entre otros.

El gas a presión saldrá por el extremo libre de la manguera (4), unido a la cazoleta mediante elementos de sujeción (3).

La estanqueidad en el espacio de la cazoleta se podrá asegurar a través de una junta o elemento similar (5).

La presión del gas se controla mediante un regulador o manorreductor y la llave de apertura/cierre correspondiente, no representados.

En espacios que requieran atmósfera inerte, se puede utilizar cualquier otro gas como por ejemplo nitrógeno.

Para proceder a encerrar instrumentos a cierta altura en la cazoleta se utiliza una pértiga telescópica (1), uno de cuyos extremos estará unido a la cazoleta (7) mediante una rosca o similar.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos caracterizado porque comprende los siguientes elementos:

- una cazoleta (6) en la que se dispone el instrumento a limpiar y en la que se ha practicado una abertura para la entrada de un gas a presión (4).

- una manguera (2) que transporta el gas hasta el interior de la cazoleta.

- unos elementos de sujeción que permiten vincular la manguera a la cazoleta.

- una junta (5) opcional que mejora la estanqueidad de la cazoleta.

2. Dispositivo para efectuar la limpieza de instrumentos según la reivindicación 1 caracterizada porque la cazoleta está unida a una pértiga (1).