Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.

Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales que comprende un medio de drenaje y un tubo flexible de flujo de salida

(3), caracterizado porque el medio de drenaje está formado por al menos una lámina (1) flexible, delgada, biocompatible, antiadherente que es agarrada por al menos dos travesaños (2) que se extienden a lo largo de la longitud de la lámina (L) y unidos con la misma, estando fijados al menos los travesaños (2) externos en su geometría siguiendo esencialmente el bordeado de lámina lateral y llevándose los travesaños (2) en un lado con el tubo flexible de flujo de salida (3) o una pieza intermedia (3') a una unión con resistencia a la tracción y estando sujetos de forma orientada y desembocando la lámina (1) en la zona del extremo dirigido hacia la herida del tubo flexible de flujo de salida o de la pieza intermedia (3') en el mismo o estando aplicada allí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000443.

Solicitante: Primed Halberstadt Medizintechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Strasse des 20. Juli 1 38820 Halberstadt ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBAUER, NORBERT, WEISE,STEFFEN, IHLE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2531128_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.
Ilustración 2 de Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.
Ilustración 3 de Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.
Ilustración 4 de Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.

Fragmento de la descripción:

Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales.

La invención se refiere a un drenaje de superficie, preferentemente para la evacuación del flujo de sustancia secretada de heridas de gran superficie y cavidades corporales.

Según el estado de la técnica conocido existe una pluralidad de propuestas para el campo de aplicación de la presente invención, de las cuales algunas típicas se han de explicar a continuación a modo de ejemplo:

De este modo, en el documento DE 88 13 995 está descrito un drenaje quirúrgico para la evacuación de sustancia secretada de herida de cavidades corporales humanas o animales después de intervenciones quirúrgicas, que se sirve de un perfil plano de pared delgada con nervios que tienen su recorrido en el interior en dirección longitudinal que deben evitar un colapso del drenaje plano y en el que está unido mediante vulcanización un tubo flexible con perfil redondo sin nervios internos. Ya en este documento se comunica que el empleo de drenajes perfilados de forma plana con nervios previstos en el interior de los drenajes para evitar el colapso del drenaje es conocido desde hace años.

En el marco de la técnica de Redon conocida, en la que está aplicada una presión negativa al drenaje de aspiración, por el documento DE 33 25 920 C2 es conocido un tubo flexible de drenaje en el que está previsto un tubo flexible de base, que está provisto de cuatro cavidades a modo de acanaladura en el lado exterior en las que están introducidos orificios de perforación, estando revestidas las cavidades y la parte perforada con un tubo flexible de revestimiento perforado, de pared delgada, aplicado estrechamente. La sustancia secretada según esta propuesta, por tanto, en primer lugar debe fluir a través de la perforación del tubo flexible de revestimiento y después a través de la perforación de las cavidades del tubo flexible de base para contrarrestar el peligro de la aspiración de tejido corporal al interior de los orificios de perforación.

En el documento DE 198 05 096 C2 se describe un sistema de tubo flexible de drenaje capilar en el que un tubo flexible de drenaje está provisto respectivamente en su pared externa e interna de un perfil capilar, que asimismo debe evitar un colapso del tubo flexible con presión negativa y debe posibilitar un mejor flujo de salida de sustancia secretada.

En el documento DE 20 2008 004 737 U1 se describe un sistema de tubo flexible de drenaje de tipo laberinto en el que el tubo flexible de drenaje con una rama o varias ramas, como cola de drenaje provisto de un laberinto, está unido con unión material con un tubo flexible de evacuación y mediante el acoplamiento de una pieza de acoplamiento se posibilita un laberinto de superficie.

Una solución comparable de un drenaje de superficie está descrito en el documento WO 2008/131895 A1, en el que entre dos láminas flexibles está previsto un laberinto para la evacuación de sustancia secretada, realizándose la entrada de sustancia secretada en el drenaje recortable lateralmente y a través de perforaciones previstas en las láminas flexibles, uniéndose al drenaje previsto un tubo flexible de evacuación.

La desventaja de las soluciones que se han expuesto anteriormente a modo de ejemplo consiste principalmente en que todos los tubos flexibles o partes de tubo flexible que están colocados en la herida se tienen que realizar de forma perforada o ranurada y la sustancia secretada en primer lugar tiene que encontrar un camino hacia el correspondiente orificio de perforación antes de que se pueda suministrar a una evacuación.

Debido a la reducida superficie de abertura de las perforaciones, sin embargo, el tejido corporal puede envolver muy rápidamente los orificios de perforación, de tal manera que se impide de forma bastante rápida una evacuación eficaz de la sustancia secretada, ya que alrededor del drenaje se forma un espacio hueco que puede evacuar la sustancia secretada de la herida de forma solo muy limitada, por lo que se necesitan cambios de drenaje más frecuentes que molestan al paciente.

En los drenajes de superficie conocidos que, ciertamente, en lo fundamental permiten una aspiración más eficaz de sustancia secretada, se da adicionalmente la desventaja de que su extracción, en cambios de drenaje necesarios, está asociada a problemas debido a aberturas corporales externas reducidas y es percibida por el paciente como dolorosa. El documento US 2005/0065484 desvela un drenaje de superficie con material bioabsorbible.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es indicar un drenaje de superficie que garantice un buen flujo de salida de sustancia secretada a lo largo de periodos de tiempo más largos, no tienda a envolver o adherirse al tejido corporal y que se pueda retirar de la herida de forma fácil e indolora. A este respecto, la presente invención debe crear una gran superficie de drenaje en la que no se produzca ningún tubo alrededor del drenaje, tal como es habitual según el estado de la técnica conocido, la sustancia secretada fluya sin alteraciones a la superficie de

drenaje y solo entonces se evacúe a través de un tubo flexible de evacuación a un receptáculo de recogida.

A este respecto, la invención se basa en el descubrimiento de que, en contra de todo lo esperado, los cuerpos extendidos únicamente de forma plana tienden bastante menos a adherirse al tejido corporal que los drenajes de superficie conocidos que están provistos de perforaciones.

El objetivo de la invención se resuelve mediante los rasgos caracterizadores de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La esencia de la presente invención consiste en que un drenaje plano para la evacuación del flujo de sustancia secretada de heridas de gran superficie y cavidades corporales comprende un medio de drenaje y un tubo flexible de flujo de salida, estando formado el medio de drenaje por al menos una lámina biocompatible, flexible, delgada y resistente al desgarro que es agarrada por al menos dos travesaños que se extienden a lo largo de la longitud de la lámina y unidos a la misma, preferentemente elásticos, habiéndose llevado los travesaños en un lado con el tubo de flujo de salida o una pieza intermedia con forma de tubo flexible a una unión resistente a la tracción y estando agarrada la lámina en la zona del extremo dirigido hacia la herida del tubo flexible de flujo de salida por el mismo.

Las láminas que se emplean en el marco de la invención con superficie antiadherente están compuestas preferentemente de polietileno (PE) , poliuretano (PUR) , polipropileno (PP) o silicona y se pueden haber configurado y/o ser recortables como superficie triangular, superficie circular, superficie rectangular, etc. de forma discrecional. Este tipo de láminas en sí ya es conocido para otras aplicaciones médicas y, por tanto, en este caso no se necesitan explicaciones adicionales. En el campo del tratamiento de heridas con vacío, los medios de drenaje colocados, configurados de otro modo, y otros instrumentos médicos se cubren hacia el exterior con tales láminas para conservar un vacío aplicado. Asimismo son conocidas láminas comparables del ámbito del tratamiento de cicatrices. Todas estas láminas, admitidas para medicina, por tanto se pueden usar en el marco de la presente invención sin limitación, siempre que sean suficientemente delgadas, resistentes al desgarro y flexibles.

Es esencial para la invención su uso como medio de drenaje y su tipo de aplicación en un tubo flexible de flujo de salida, como se describe más detalladamente en lo sucesivo mediante varios ejemplos de realización.

Las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Drenaje de superficie para la evacuación de sustancia secretada de una herida de heridas de gran superficie y de cavidades corporales que comprende un medio de drenaje y un tubo flexible de flujo de salida (3) , caracterizado porque el medio de drenaje está formado por al menos una lámina (1) flexible, delgada, biocompatible, antiadherente que es agarrada por al menos dos travesaños (2) que se extienden a lo largo de la longitud de la lámina (L) y unidos con la misma, estando fijados al menos los travesaños (2) externos en su geometría siguiendo esencialmente el bordeado de lámina lateral y llevándose los travesaños (2) en un lado con el tubo flexible de flujo de salida (3) o una pieza intermedia (3') a una unión con resistencia a la tracción y estando sujetos de forma orientada y desembocando la lámina (1) en la zona del extremo dirigido hacia la herida del tubo flexible de flujo de salida o de la pieza intermedia (3') en el mismo o estando aplicada allí.

2. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños (2) , separados entre sí, están agarrados a ambos lados por respectivamente una lámina (1, 1') flexible, delgada, biocompatible y están incluidos entre la misma.

3. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños (2) , separados entre sí, están introducidos en la lámina (1) flexible, delgada, biocompatible o están aplicados sobre la misma.

4. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los travesaños (2) , separados entre sí, están unidos mediante un proceso de unión por adhesión o térmico con la lámina (1, 1') flexible, delgada, biocompatible.

5. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los travesaños (2) están realizados de forma elástica.

6. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los travesaños (2) , expuestos a una pre-tensión mecánica, están unidos con el tubo flexible de flujo de salida (3) o la pieza intermedia (3') , causando la fuerza de pre-tensión una extensión automática de la al menos una lámina (1, 1') unida con los mismos en cuanto está colocada la lámina en la zona de la herida.

7. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina (1, 1') y los travesaños (2) que sustentan la misma antes de la colocación en la zona de la herida se pueden plegar o enrollar, de tal manera que pueden alojarse en un casquillo de introducción (5) , cuyo diámetro interno permite agarrar el diámetro externo del tubo flexible de flujo de salida (3) o de la pieza intermedia (3') .

8. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la lámina (1, 1') flexible en el estado extendido está configurada de forma triangular, elíptica, redonda o rectangular.

9. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el extremo del lado de la herida del tubo flexible de flujo de salida (3) o de la pieza intermedia (3') está prevista una escotadura (33) con forma de ranura para el alojamiento y la fijación con resistencia a la tracción de al menos los travesaños (2) externos.

10. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el extremo del lado de la herida del tubo flexible de flujo de salida (3) o de la pieza intermedia (3') está provisto, en un plano perpendicular con respecto a la escotadura (33) con forma de ranura prevista, adicionalmente a ambos lados de esta sección de tubo flexible de una garganta (32) .

11. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños (2) y/o la lámina

(1) soportada por los mismos están fijados en la superficie interna en la zona terminal del lado de la herida del tubo flexible de flujo de salida (3) o de la pieza intermedia (3') .

12. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1 o 13, caracterizado porque el extremo del tubo flexible de flujo de salida del lado de la herida está provisto adicionalmente de una escotadura (34) en forma de U.

13. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en un tubo flexible de flujo de salida (3) que está provisto de perforaciones (31) que se encuentran en la zona del lado de la herida, las mismas están cubiertas con una protección frente a crecimiento al interior (35) configurada con forma de embudo, de tal manera que permanece un espacio intermedio libre entre las perforaciones (31) y la protección frente a crecimiento al interior (35) .

14. Drenaje de superficie de acuerdo con la reivindicación 13 y una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los travesaños (2) y/o la lámina (1) soportada por los mismos están fijados en la superficie externa en la zona terminal del lado de la herida del tubo flexible de flujo de salida (3) o de la pieza intermedia (3') .

15. Drenaje de superficie de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los travesaños (2) y el tubo flexible de flujo de salida (3) o la pieza intermedia (3') están configurados como una parte de una sola pieza, preferentemente una pieza moldeada por inyección.