Dosificador de fluidos.

1. Dosificador de fluidos que comprende un recipiente interno (1), un recipiente externo

(2) y un cuerpo valvular, caracterizado porque el recipiente interno (1) contiene el fluido a dosificar.

2. Dosificador de fluidos según reivindicación 1, caracterizado porque entre el recipiente externo (2) y el recipiente interno (1) se forma una cámara.

3. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el recipiente interno (1) es de forma opcional recambiable.

4. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el recipiente interno (1) es de forma opcional recargable.

5. Dosificador de fluidos según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recipiente interno (1) presenta la posibilidad de ser de un material flexible, elongable, encogible, elástico y/o retráctil.

6. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente externo (2) presenta la posibilidad de ser de un material flexible, elongable, encogible, elástico y/o retráctil.

7. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta la posibilidad de ser realizado en un material desechable o reutilizable.

8. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende un aplicador o utensilio (15) acoplado a un cuerpo valvular.

9. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el aplicador (15) presenta la posibilidad de ser de material rígido o flexible.

10. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el sistema de estrangulamiento presenta dos formas opcionales de realización en función de las características del fluido.

11. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque un primer sistema de estrangulamiento comprende un tubular (7), un cuerpo valvular superior (11), un cuerpo valvular inferior (4), un anillo estrangulador (5), una arandela reguladora (9) y una conexión (6).

12. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) es de material flexible.

13. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) comprende dos pestañas anulares en sus extremos.

14. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) comprende una salida (16) regulada.

15. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular superior (11) comprende un canal cilíndrico para colocar el tubular (7) terminado superiormente cilíndricamente e inferiormente cóncavamente, un espacio anular superior donde una de sus pestañas anular se confina, una pestaña anular inferior para el confinamiento y sujeción de la arandela reguladora (9), una pestaña anular superior para servir de tope durante el acople con el recipiente externo (2), un mecanismo de acople con un aplicador (15), unos orificios (10) que comunican la cámara con el exterior del dispensador a través de los orificios (13), y unas guías (8) para acoplarse con el anillo estrangulador (5) y el cuerpo de válvula inferior (4).

16. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el anillo estrangulador (5) posee una estructura interna flexible a modo de pinzas (18) para la estrangulación del tubular (7) y unos orificios (19) para el encaje con las guías (8).

17. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular inferior comprende canal interior para colocar el tubular (8), terminado superiormente cóncavamente, un espacio anular inferior donde una de sus pestañas anular se confina, un sistema de acople para la conexión (6) que conecta el recipiente interno (1) y unos orificios (13) para comunicarse con la cámara.

18. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora es de material flexible o rígido.

19. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento la arandela reguladora (9) comprende un anular sobresaliente superior de menor diámetro.

20. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople interno que conecta el recipiente (1) con el tubular (7).

21. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 20, porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople tanto interno como externo que conecta el recipiente (1) con el tubular (7).

22. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople externo del tubular (7) con pestaña de confinamiento que conecta el recipiente (1) con el tubular (7) mediante solapamiento concéntrico y sujetado por un anillo de compresión.

23. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento el recipiente interno (1) y el tubular (7) pueden ser de una sola pieza.

24. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, comprende un tubular (26), un cuerpo valvular (20) y una arandela reguladora (25).

25. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24, porque en un segundo sistema de estrangulamiento el tubular (26) es de material flexible.

26. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, 24 y 25, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el tubular (26) comprende una pestaña anular en su extremo superior y una pestaña anular (27) posterior al cuerpo valvular (21).

27. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 26, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento el tubular (26) comprende una salida (28) regulada.

28. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 27, porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular (20) comprende un canal cilíndrico para colocar el tubular (26), un espacio anular superior donde una de su pestaña anular se confina, una estructura a modo de pinzas (21), una pestaña anular inferior para el confinamiento y sujeción de la arandela reguladora (25), una pestaña anular superior para servir de tope de durante el acople con el recipiente externo (2), un mecanismo de acople con un aplicador (15), unos orificios (14) que comunican la cámara con el exterior del dispensador.

29. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 28, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora es de material flexible o rígido.

30. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 29, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora (25) es de material flexible y comprende además un anular sobresaliente superior de menor diámetro.

31. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 30, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el cuello del recipiente interno (1) se acopla al tubular (26) por solapamiento en un tramo de tubo (22) y usando un anillo o arandela de presión (23).

32. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 31, caracterizado porque el recipiente interno (1) y el tubular (26) pueden ser de una sola pieza.

33. Dosificador de fluidos según las reivindicaciones 1 a 32, caracterizado porque cualquiera de los elementos que comprende presenta la posibilidad de ser de un material opaco de color, translúcido de color o transparente.

34. Dosificador de fluidos según cualquiera reivindicaciones 1 a 33, caracterizado porque presenta geometrías ergonómicas y estéticas de acuerdo a su utilidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500075.

Solicitante: CAMPO DEL CAÑO, Mauricio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMPO DEL CAÑO,Mauricio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCION

El dosificador de fluidos que comprende un recipiente externo y un recipiente interno se caracteriza por que dosifica fluidos desde valores bajos de viscosidad hasta altas viscosidades, como suelen ser siliconas, pegamentos, aceites, pinturas, barnices, salsas, masas para churros, lechadas y todo material que entre dentro de la clasificación de fluidos. La invención surge tras la observación de los envases

actuales destinados a la industria alimenticia, salsas y cremas que se adquieren comercialmente para los cuales frecuentemente se dificulta utilizarlos debido a algunos de los siguientes motivos, como pueden ser, el producto alimenticio no se sirve con facilidad ya que presenta cierta adherencia con la superficie interna del envase debido a las propiedades del fluido por lo cual se necesita sacudir con mucho énfasis, generalmente aprovechando la caída por la gravedad, lo que ocasiona molestias y pudiendo accidentar a alguien en el entorno; otra de los inconvenientes es que dichos envases permiten la entrada de aire ocasionando saborización indebida y exponiendo el producto al ambiente lo que ocasiona una degradación del mismo dentro del envase. No se duda que envases presurizados, tipo spray u otros, puedan solventar algunas de esas dificultades, pero la invención aquí presente ofrece una nueva forma de hacerlo reduciendo costos ya que no se necesita de una presurización previa.

La presente invención mejora el suministro de fluidos donde usando las novedades basadas en aprovechamiento de los esfuerzos de la mano (por ejemplo) y/o de máquinas, el concepto físico de autopresurización y un diseño simplificado del dosificador, con énfasis en la economía, ayuda a que el servir fluidos sea más placentero y nos entregue nuevos beneficios.

El sistema comprende dos recipientes, denominados aquí recipiente interno y recipiente externo, los cuales forman una cámara de aire (u otro fluido) entre ellos. Dentro del recipiente externo se coloca el recipiente interno, el cual contiene el fluido a dosificar, y es conectado a través de un tubular flexible, que al mismo tiempo forma parte de un cuerpo valvular. El control de salida del fluido durante su dosificación es llevado a cabo mediante el estrangulamiento del tubular flexible en dos posibles opciones: la primera mediante un cuerpo de válvulas formado por varios elementos y en una segunda opción por un cuerpo de válvula simplificado.

En la primera opción, el cuerpo valvular comprende un cuerpo de válvula superior, un cuerpo de válvula inferior y entre ellos se confina un anillo estrangulador para la salida del fluido, cuya función es estrangular el tubular. El cuerpo de válvula inferior se conecta al recipiente interior mediante una conexión. El cuerpo valvular superior posee unas perforaciones y una arandela reguladora cuya función es controlar la entrada de aire desde el exterior hacia el interior de la cámara. El anillo estrangulador posee una geometría interna a manera de pinzas para el estrangulamiento del tubular. También existe una comunicación entre el cuerpo valvular superior y el inferior a través de unos orificios que comunican el ambiente externo y la cámara.

En la segunda opción, el cuerpo valvular comprende un cuerpo de válvula que de manera integral posee una estructura de pinzas con el objeto de estrangular el tubular para regular la salida de fluido. La conexión del tubular con el recipiente

interno se hace también mediante una conexión. Al igual que la primera opción también comprende unas perforaciones y una arandela reguladora cuya función es controlar la entrada de aire desde el exterior hacia el interior de la cámara.

En ambas opciones el cuerpo valvular se acopla al cuello del recipiente externo.

Para proceder con la dosificación del fluido, en ambas opciones, basta con realizar esfuerzos de compresión sobre y/o deformación el recipiente externo, elaborado de material flexible, lo cual causa un incremento de presión en el interior de la cámara que a la vez ejerce unos esfuerzos circundantes sobre la superficie externa del recipiente interno, elaborado de material flexible, lo cual efectúa una contracción 10 del mismo ocasionando una desplazamiento del fluido contenido a través del tubular.

En ambas opciones, el propósito del estrangulamiento del tubular es regular la dosificación, en la manera siguiente: La dosificación del fluido solo se realiza a cabo si se ejercen esfuerzos sobre el dosificador lo cual modificaría la sección del flujo 15 radialmente sobre la sección estrangulada, por los mismos esfuerzos internos del fluido, permitiendo el paso del fluido, de igual forma se evitaría que el aire exterior se adentre hacia el recipiente interno por succión cuando el dosificador se encuentra en reposo.

Entre las ventajas del dosificador están que se puede aplicar el fluido en cualquier 20 dirección disminuyendo los efectos de la gravedad, y debido a que el recipiente interno se contrae, el fluido adherido a las paredes internas es desplazado hacia la salida del dosificador.

Tanto el anillo estrangulador en la primera opción como la estructura de pinzas en la segunda opción se construyen con materiales flexibles, que respondan a la 25 expansión radial del tubular, para que así flexionen y reduzcan la estrangulación para abrir paso al fluido.

La diferencia básica se encuentra en que la acción de estrangulamiento en primera opción se efectúa mediante las pinzas internas en el anillo estrangulador que están formadas por unos sobresalientes dentro del anillo, que deflactan 30 perpendicularmente sobre el tubular y a la vez lo presionan, y en la segunda opción las pinzas se deflactan en la misma estructura integral del cuerpo valvular en una manera paralela al fluido. En dichas opciones la acción a modo de pinza es oblicua.

La arandela reguladora, ambas opciones, posee el mismo funcionamiento y tiene 35 dos funciones: la primera cuando esfuerzos externos se aplican al dosificador para incrementar la presión en la cámara, dicha arandela reguladora se posiciona o se deflacta de tal forma de opacar los orificios del cuerpo valvular que comunican con

el exterior para así incrementar la presión en dicha cámara ya que se inhibe la fuga de fluido en la cámara.

Como mejora adicional, la arandela reguladora se puede diseñar, que durante el estado en reposo del dosificador, los orificios permanezcan ligeramente despejados, permitiendo así la compensación de la presión en el interior de la cámara con la atmósfera externa al dosificador. Se hace añadiendo un anular o modificando la geometría de la arandela para que la arandela no inhiba completamente los orificios, permitiendo la compensación durante cambios lentos de presión pero conservando la función principal de la arandela cuando se ejercen esfuerzos intencionalmente.

El proceso de estrangulamiento en el tubular flexible sucede cuando es presionado tangencialmente a su circunferencia de tal forma que es aplastado debido a su flexibilidad ocasionando que la pared circunferencial interna dentro del tubular contacte entre sí, en condición en reposo, de tal forma que ocasiona su cierre e impidiendo el paso del fluido hacia el exterior o desde el exterior. Esto evita que el fluido no se desplace a menos que se quiera dosificar fluido. De igual manera se evita la transferencia de aire desde el exterior hacia el recipiente interno.

Continuando con la descripción del modo de operación del dosificador, una vez que los esfuerzos exteriores sobre el recipiente externo se dejan de aplicar, la transferencia del fluido se detiene y el recipiente externo vuelve a su posición inicial, o estado en reposo, ocasionando un vacío en la cámara, recuperándose, expandiéndose e incrementando el volumen de la misma...

 


Reivindicaciones:

1. Dosificador de fluidos que comprende un recipiente interno (1), un recipiente externo (2) y un cuerpo valvular, caracterizado porque el recipiente interno (1) contiene el fluido a dosificar.

2. Dosificador de fluidos según reivindicación 1, caracterizado porque entre el recipiente externo (2) y el recipiente interno (1) se forma una cámara.

3. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el recipiente interno (1) es de forma opcional recambiable.

4. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el recipiente interno (1) es de forma opcional recargable.

5. Dosificador de fluidos según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el recipiente interno (1) presenta la posibilidad de ser de un material flexible, elongable, encogible, elástico y/o retráctil.

6. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recipiente externo (2) presenta la posibilidad de ser de un material flexible, elongable, encogible, elástico y/o retráctil.

7. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta la posibilidad de ser realizado en un material desechable o reutilizable.

8. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende un aplicador o utensilio (15) acoplado a un cuerpo valvular.

9. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el aplicador (15) presenta la posibilidad de ser de material rígido o flexible.

10. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el sistema de estrangulamiento presenta dos formas opcionales de realización en función de las características del fluido.

11. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque un primer sistema de estrangulamiento comprende un tubular (7), un cuerpo valvular superior (11), un cuerpo valvular inferior (4), un anillo estrangulador (5), una arandela reguladora (9) y una conexión (6).

12. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) es de material flexible.

13. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) comprende dos pestañas anulares en sus extremos.

14. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el tubular (7) comprende una salida (16) regulada.

15. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular superior (11) comprende un canal cilíndrico para colocar el tubular (7) terminado superiormente cilíndricamente e inferiormente cóncavamente, un espacio anular superior donde una de sus pestañas anular se confina, una pestaña anular inferior para el confinamiento y sujeción de la arandela reguladora (9), una pestaña anular superior para servir de tope durante el acople con el recipiente externo (2), un mecanismo de acople con un aplicador (15), unos orificios (10) que comunican la cámara con el exterior del dispensador a través de los orificios (13), y unas guías (8) para acoplarse con el anillo estrangulador (5) y el cuerpo de válvula inferior (4).

16. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el anillo estrangulador (5) posee una estructura interna flexible a modo de pinzas (18) para la estrangulación del tubular (7) y unos orificios (19) para el encaje con las guías (8).

17. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular inferior comprende canal interior para colocar el tubular (8), terminado superiormente cóncavamente, un espacio anular inferior donde una de sus pestañas anular se confina, un sistema de acople para la conexión (6) que conecta el recipiente interno (1) y unos orificios (13) para comunicarse con la cámara.

18. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora es de material flexible o rígido.

19. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento la arandela reguladora (9) comprende un anular sobresaliente superior de menor diámetro.

20. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople interno que conecta el recipiente (1) con el tubular (7).

21. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 20, porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople tanto interno como externo que conecta el recipiente (1) con el tubular (7).

22. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento, la conexión (6) comprende un acople externo del tubular (7) con pestaña de confinamiento que conecta el recipiente (1) con el tubular (7) mediante solapamiento concéntrico y sujetado por un anillo de compresión.

23. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque en un primer sistema de estrangulamiento el recipiente interno (1) y el tubular (7) pueden ser de una sola pieza.

24. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, comprende un tubular (26), un cuerpo valvular (20) y una arandela reguladora (25).

25. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24, porque en un segundo sistema de estrangulamiento el tubular (26) es de material flexible.

26. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10, 24 y 25, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el tubular (26) comprende una pestaña anular en su extremo superior y una pestaña anular (27) posterior al cuerpo valvular (21).

27. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 26, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento el tubular (26) comprende una salida (28) regulada.

28. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 27, porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el cuerpo valvular (20) comprende un canal cilíndrico para colocar el tubular (26), un espacio anular superior donde una de su pestaña anular se confina, una estructura a modo de pinzas (21), una pestaña anular inferior para el confinamiento y sujeción de la arandela reguladora (25), una pestaña anular superior para servir de tope de durante el acople con el recipiente externo (2), un mecanismo de acople con un aplicador (15), unos orificios (14) que comunican la cámara con el exterior del dispensador.

29. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 28, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora es de material flexible o rígido.

30. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 29, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, la arandela reguladora (25) es de material flexible y comprende además un anular sobresaliente superior de menor diámetro.

31. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 10 y 24 a 30, caracterizado porque en un segundo sistema de estrangulamiento, el cuello del recipiente interno (1) se acopla al tubular (26) por solapamiento en un tramo de tubo (22) y usando un anillo o arandela de presión (23).

32. Dosificador de fluidos según reivindicaciones 1 a 31, caracterizado porque el recipiente interno (1) y el tubular (26) pueden ser de una sola pieza.

33. Dosificador de fluidos según las reivindicaciones 1 a 32, caracterizado porque cualquiera de los elementos que comprende presenta la posibilidad de ser de un material opaco de color, translúcido de color o transparente.

34. Dosificador de fluidos según cualquiera reivindicaciones 1 a 33, caracterizado porque presenta geometrías ergonómicas y estéticas de acuerdo a su utilidad.