Dispositivo para la dosificación de raticidas líquidos.

Más concretamente la invención se refiere a un dispositivo para la dosificación de raticidas líquidos

, especialmente diseñado para ofrecer al usuario un grado de seguridad elevado, que imposibilita un uso indebido del mismo y consecuentemente un envenenamiento de la persona que lo manipule o pueda acceder al mismo de forma imprudente, así como evitar el acceso a especies no sujetas a control. Una pieza soporte de un dispensador gota a gota del raticida, a voluntad del roedor, un recipiente que encaja con la pieza anterior y en el cual se almacena el raticida. Una base cuya finalidad es la sustentación del conjunto y recoger posibles derrames.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331896.

Solicitante: WILL-KILL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LABADIE REGNIER,JUAN LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la dosificación de raticidas líquidos.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un dispositivo para la dosificación de raticidas líquidos, especialmente diseñado para ofrecer al usuario un grado de seguridad elevado, que imposibilita un uso indebido 10 del mismo y consecuentemente un envenenamiento de la persona que lo manipule o pueda acceder al mismo de forma imprudente, así como evitar el acceso a especies no sujetas a control.

Estado de la Técnica.

Son múltiples y variados los tipos y modelos de aparatos dosificadores de raticidas sólidos y líquidos, la mayoría con independencia de su resultado han sido diseñados para utilizarse en zonas con poco tránsito de 20 personas, por lo cual al colocarse por ejemplo en almacenes garajes y similares carecen de medidas de

seguridad para que su contenido, por ejemplo un raticida

líquido, quede a salvo y no sea probado por otros

animales que no sean los roedores, por ejemplo gatos 25 perros y más infrecuentemente niños.

La cantidad de animales que son diariamente

atendidos por veterinarios, como consecuencia de la falta de seguridad de los dispositivos y aparatos dosificadores de raticidas, indica que su uso no protege 30 a los mismos por todo lo cual la seguridad de los mismos no es la adecuada.

Otro de los inconvenientes de dichos dosificadores es la renovación de liquido y/o sólido raticida, ya que la mayoría se sirven a granel, y en paralelo la toma de dichos líquidos y sólidos es libre al resultar de la presencia o no del mismo en un convencional comedero, con lo cual no existe ningún impedimento para el roedor ni tampoco para otros animales.

Finalidad de la Invención.

El nuevo dosificador va incorporado necesariamente en el interior de una caja cebadora diseñada especialmente para permitir la entrada en la misma solamente de los roedores, y permite ser abierta sólo mediante una llave lo que implica que sólo el personal debidamente autorizado tendrá acceso al conjunto dosificador y recipiente (botella).

El recipiente tendrá un diseño adecuado que permita la ubicación del conjunto recipiente y dosificador en la mayoría de cajas cebadoras presentes en el mercado.

Una de las finalidades de la invención es la de mejorar la seguridad de los tratamientos rodenticidas a base de producto liquido, de forma que se delimite a sólo los roedores, los que vayan a tener acceso al producto.

Otra de las finalidades es la de establecer una pauta de tratamiento eficaz contra ratas y ratones que no implique ninguna manipulación del producto raticida.

Descripción de la Invención.

El dosificador preconizado comprende una base o cuerpo del dosificador sobre el cual se incorporan mediante presión otros elementos tales como:

- Una pieza soporte que incluye un dispensador gota a gota del raticida a voluntad del roedor.

- Un recipiente que encaja con la pieza anterior y en el cual se almacena el raticida.

- Una base cuya finalidad es la sustentación del conjunto y recoger posibles derrames.

La base del dosificador se puede fabricar mediante técnicas de extrusión por moldeo de materiales plásticas entre otras, y se configura según un cuerpo de revolución de generatriz alabeada, cuya parte superior es sensiblemente cilindrica, y que el cuerpo de la base se apoya en el suelo mediante un conjunto de extensiones radiales a modo de pies que dotan al aparato de una gran estabilidad en contacto con el suelo interior de la caja cebadero, y también radialmente una cazoleta que emerge del cuerpo de dicha base y que delimita una cavidad para el depósito desde el tubo dispensador del raticida.

Para facilitar el montaje de las distintas partes del dispositivo dosificador el cuerpo de la base presenta en su superficie lateral una hendidura abierta, que facilita el encaje con la pieza soporte de los medios dispensadores del liquido raticida; por ejemplo enunciativo y no limitativo un tubo metálico. El medio dispensador vendrá ya encajado desde fábrica. Asi mismo en dicha pieza soporte se encaja a presión un recipiente en el que tiene cabida el liquido raticida.

El medio dispensador, encajado desde fábrica en la pieza soporte está inclinado hacia abajo y más concretamente hacia la cazoleta, un posible medio dispensador seria un tubo metálico en cuyo interior se ha proyectado la presencia de dos bolas, que impiden que el liquido presente en el recipiente descargue de

inmediato en la cazoleta, siendo necesario que el roedor presione con el hocico sobre una de dichas bolas para que fluyan unas gotas de liquido.

Son necesarias dos bolas debido a que con la poca inclinación del tubo que se puede conseguir, el peso de una sola bola no seria suficiente para obturar completamente el liquido.

El encaje de las distintas partes del dosificador se realiza mediante unos medios de unión, tales como resaltes previstos en la superficie interior del cuello de la base presente en su parte superior, asi como resaltes previstos en la superficie interior de la pieza que contiene el tubo.

El recipiente que contiene el liquido está fabricado en material traslúcido, lo que permite saber si hay todavía producto en el recipiente, lleva un tapón de seguridad y un precinto plástico soldado por inducción en el cuello del mismo. En el momento que deje de haber producto se toma el conjunto de dosificador y recipiente y se elimina como residuo de acuerdo con la legislación establecida.

Durante el proceso de cebado los roedores dejan caer algunas gotas de producto, la función de la cazoleta es evitar que este producto llegue al suelo de la caja cebadora. La caja cebadora a fin de evitar derrames de producto, estará fijada fuertemente al suelo de forma horizontal.

Los volúmenes establecidos del recipiente son de 100 c.c para uso doméstico y, de 250 c.c para uso profesional, estos volúmenes permiten tanto por el profesional como por el no profesional, la realización correcta de los tratamientos sin tener que manipular los

puntos de cebado hasta terminar completamente los tratamientos. De esta manera se consigue a diferencia de otros dosificadores convencionales, evitar la necesidad de una manipulación directa del raticida, asi como asegurar la correcta realización de los tratamientos.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se identifican en las figuras que siguen con la ayuda de los números correspondientes; (10) aparato dosificador, (11) cazoleta superior, (12) base soporte, (13a-13b) tubos, (14) cazoleta inferior,

(15) pies,

(17)

resaltes, (18) faldón,

(19)

fondo,

(20)

embocadura,

(21)

cavidad, (22) uñeta,

(23)

base,

(24)

embocadura,

(25)

i hendidura abierta,

(26)

base,

(27)

escalones,

(28)

parte cilindrica, (29)

orificio,

(31)

aletas tope, (32) resalte, (33) ranura, (34) puntos de corte.

La figura n° 1 es una perspectiva del aparato dosificador (10) en el que puede verse las partes...

 


Reivindicaciones:

Ia - "DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN DE RATICIDAS LIQUIDOS" de los que suministran productos raticidas a través de un medio dispensador gota a gota de raticida, por ejemplo un tubo obturado por unas bolas metálicas de forma que el roedor con un ligero toque de las bolas con el hocico provoca la dosificación del liquido,

caracterizado en que dicho dispositivo comprende una

base equipada de pies, una cazoleta formando parte de

unos pies de apoyo, siendo dicha base y la cazoleta

inferior una sola pieza, que actúa dicha base como medio para el encaje de un soporte circular dotado de unos medios de suministro de raticida, y en la parte superior de la repetida base una segunda cazoleta que encaja a su vez con dicha base y soporte, coronada la cazoleta

superior por su embocadura por una botella o recipiente con una tapa soldada por inducción al recipiente a modo de precinto y un tapón de seguridad rodeando el cuello de la botella o cartucho.

2a - "DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN DE RATICIDAS

LIQUIDOS" según la Ia reivindicación caracterizado en que la base del aparato dosificador es un cuerpo de

revolución cuya parte superior o cuello de la base es sensiblemente cilindrica, y en su superficie lateral la del cuello y la de la base una hendidura abierta donde se encaja la base soporte que forma un solo cuerpo con la cazoleta superior.

3 a - "DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN DE RATICIDAS

LIQUIDOS" según las anteriores reivindicaciones

caracterizado en que en la superficie interior de la parte superior de la base o cuello del dosificador, se encuentran en las proximidades de la embocadura sendos resaltes para el encaje a presión de una pieza soporte 5 con un medio dispensador del raticida, por ejemplo un tubo que contiene, bolas metálicas que actúan a modo de obturador del liquido.

4 a -"DISPOSITIVO PARA LA DOSIFICACIÓN DE RATICIDAS 10 LIQUIDOS" según la Ia reivindicación caracterizado en que la botella o cartucho se protege con un precinto soldado por inducción en el cuello de dicha botella o cartucho y tapón de seguridad.