Procedimiento para la dosificación de pellets de material plástico.

Procedimiento de dosificaciOn de pellets que utiliza un aparato dosificador de pellets, comprendiendo dicho aparato dosificador de pellets una bancada

(2) que soporta;

una tolva (10) que contiene pellets (1) de material plastico;

una canaleta (30) que recibe pellets (1) desde dicha tolva;

un dispositivo vibrador (3) que hace vibrar dicha canaleta (30) para hacer avanzar los pellets (1) a lo largo de la canaleta (30) hasta hacerlos caer desde un extremo de descarga (30a) de la misma;

un recipiente de dosificaciOn (4) que recibe los pellets (1) desde dicho extremo de descarga (30a) de la canaleta (30) para ser cargados desde dicho recipiente de dosificaci6n (4) en un molde de una maquina de moldear (45);

unos medios de transferencia cambiables entre un estado de retenci6n, en el que los pellets (1) son retenidos en dicho recipiente de dosificaciOn (4), y un estado de transferencia, en el que los pellets (1) son transferidos desde el recipiente de dosificaciOn (4) a un conducto de salida (41); y

un dispositivo de conteo (20) dispuesto para contar el ni:Imero de pellets (1) que caen desde dicho extremo de descarga (30a) de la canaleta (30) al interior del recipiente de dosificacion (4);

un dispositivo de pesaje (42) que soporta dicho recipiente de dosificacion (4), estando dicho dispositivo de pesaje (42) configurado para pesar los pellets (1) contenidos en el recipiente de dosificacion (4); y

unos medios de control conectados a dicho dispositivo de conteo (20) , a dicho dispositivo de pesaje (42) y a dichos medios de transferencia para cambiar los medios de transferencia desde dicho estado de retenci6n a dicho estado de transferencia cuando los pellets (1) contenidos en el recipiente de dosificaciOn (4) alcanzan una cantidad correspondiente a una dosis preestablecida.

estando el metodo caracterizado por la etapa de determinar mediante los medios de control dicha cantidad de pellets (1) correspondientes a dicha dosis preestablecida basado en una serial de pesaje recibida desde dicho dispositivo de pesaje (42) en combinaci6n con una senal de conteo recibida desde dicho dispositivo de conteo (20), asi, si el tamano de los pellets (1) es irregular y/o desconocido, se establece una dosis preestablecida, por los medios de control, a partir de la relaciOn entre el numero de pellets y el peso de los mismos, adaptando los medios de control sus parametros a un peso actual de los pellets basado en esa relacion.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11380092.

Solicitante: Ultrasion S.L.

Inventor/es: PULIGA,FRANCESCO, SACRISTAN ERRIQUEZ,MATIAS, PLANTA TORRALBA,FRANCISCO JAVIER, FAURIA TORRENT,Antolí.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Manipulación, p. ej. alimentación de materia a... > B29C31/02 (Distribución a partir de depósitos, p. ej. tolvas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > B29L30/00 (Neumáticos, cubiertas o partes constitutivas de ellas (cámaras de aire B29L 23/24))

PDF original: ES-2547279_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la dosificación de pellets de material plástico.

Campo de la técnica La presente invención concierne en general a un procedimiento de dosificación de pellets, y en particular, a un procedimiento dosificador de pellets provisto de un dispositivo de conteo, que permite contabilizar el número de pellets dosificados, un dispositivo PLC y diversos sistemas eléctricos y mecánicos mediante los cuales es posible controlar la cantidad de pellets en las dosis que se desean suministrar a un ulterior proceso. Estos pellets, los cuales son generalmente de material plástico, pueden ser utilizados en un proceso de moldeo.

Antecedentes de la invención Existen diversas invenciones relacionadas con la dosificación de elementos. Los sistemas de dosificación existentes disponen de dos elementos caracteristicos: por un lado el sistema de transporte del elemento a tratar, pellets por ejemplo, y por otro lado el sistema de control de cantidad de elementos. Los pellets, en su inicio, son contenidos en una tolva o depósito. Mediante el sistema de transporte son conducidos desde la tolva a otro recipiente donde se acumula la cantidad de elementos a utilizar en el proceso de moldeo.

En la patente US 687793382 se describe un sistema para dosificación de pellets en el cual el transporte de los mismos se realiza por succión mediante la generación de vacio. Los pellets son transportados hacia una tolva donde se acumulan. La tolva vierte su contenido cuando un sensor de nivel determina que está completamente llena.

La patente JP 2010149894 propone un sistema para dosificación de pellets que dispone de una placa con orificios dentro de los cuales quedan retenidos los pellets que caen por gravedad desde la tolva. La placa con orificios va desplazándose horizontalmente bajo la tolva para favorecer la introducción de los pellets en los orificios. Un sistema de detección verifica que los orificios contienen pellets y finalmente se vierte el contenido en una segunda tolva.

Las patentes CN 1474189 y CN 101148224 presentan sistemas de dosificación que utilizan un elemento vibratorio para posibilitar el movimiento de los pellets. Los pellets son contenidos en un plato horizontal al cual se le aporta la vibración. Los pellets circulan de forma aleatoria sobre el plato vibratorio y en algún momento de su desplazamiento llegan a un orificio de salida que los conduce a una cinta transportadora.

En vista de los antecedentes citados aparece necesario y útil realizar un sistema que permita la dosificación de un número de elementos determinado pero variable según necesidades. En las citadas patentes US 687793382 y JP 2010149894 el número de elementos obtenidos es fijo, ya que se determina, en el primer caso, por la capacidad de la tolva, y en el segundo, por el número de orificios de la placa. Obviamente, intercambiando estos elementos por otros de diferentes dimensiones o cantidad de orificios se podrían obtener dosis de cantidades distintas pero resulta más cómodo disponer de dosis variables sin necesidad de adaptar la máquina.

Los inventores han constatado que provocar el movimiento de los pellets mediante vibraciones de una forma controlada es una opción válida, y que complementar la identificación de los pellets mediante medios de detección electrónicos mejora la funcionalidad del dosificador.

En las citadas patentes CN 1474189 y CN 101148224 dichos sistemas vibratorios trabajan de forma continua. Resultaría óptimo controlar el funcionamiento de este dispositivo y únicamente provocar la vibración en el momento adecuado y no durante todo el proceso de dosificación.

El documento CN 2734627 da a conocer un aparato contador de gránulos que incluye todas las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la presente invención. El aparato del documento CN 2734627 incluye un dispositivo de detección que tiene un alojamiento acoplado a una parte final de un dispositivo transportador vibratorio, sin especificar ni cómo ni dónde se realiza la detección de gránulos.

El documento CN 201882251 da a conocer un dispositivo para contar y pesar objetos granulares que comprende una rejilla de detección para contar las particulas que salen desde una abertura de descarga de una bandeja vibratoria y una tolva de pesaje dispuesta debajo de la rejilla de detección y conectada a un instrumento de pesaje, donde las salidas de señal de la rejilla de detección y el instrumento de pesaje están conectados respectivamente a las entradas de una unidad de control.

El documento EP 1332793 A 1 da a conocer un procedimiento y un aparato para dosificar y mezclar partículas, por ejemplo gránulos de plástico, que comprende una cinta transportadora vibratoria que mueve las partículas desde un extremo de recepción a un extremo de distribución de la misma, y unos medios sensores electro-ópticos, como un fotosensor, dispuesto para contar las partículas mientras las partículas son transportadas en la cinta transportadora vibratoria antes de alcanzar dicho extremo de distribución.

El documento JP 5052274 A da a conocer un método y un dispositivo para distribuir cuantitativamente material granular que comprende una canaleta que tiene un extremo de descarga ligeramente bajado y una forma transversal para disponer materiales granulares en una fila, un vibrador para hacer vibrar la canaleta minuciosamente, unos medios de alimentación de material granular que tienen una salida sobre un extremo receptor de la canaleta y una parte receptora de material granular posicionada directamente debajo de dicho extremo de descarga de la canaleta. Un sensor contador de material granular se dispone entre el extremo de descarga de la canaleta y una parte receptora, comprendiendo dicho sensor contador medios para emitir un haz de luz que es interrumpido cuando el material granular cae desde la canaleta. Unos medios de control detienen el vibrador cuando un número específico de gránulos es contado por el sensor contador y acciona el vibrador después de que el número fijo de gránulos es descargado desde dicha parte receptora.

Exposición de la invención La presente invención concierne a un procedimiento de dosificación de pellets, y más en particular a un aparato dosificador para dosificar pellets de material plástico, incluyendo un dispositivo de conteo. El dosificador de pellets incluye una bancada que soporta una tolva donde son cargados los pellets. En una realización, dicha tolva dispone una abertura grande en la parte superior y una abertura pequeña en la parte inferior. La abertura superior permite introducir los pellets en la tolva mientras que la abertura inferior vierte los pellets sobre una canaleta que conduce los pellets hacia un sistema de dosificación.

En una realización, la canaleta tiene un perfil de sección transversal en "V" y su anchura va disminuyendo gradualmente a lo largo de su longitud para hacer posible la alineación de los pellets hasta que éstos llegan a un extremo de descarga. Bajo la tolva está dispuesta la región más ancha de la canaleta mientras que en el extremo opuesto se encuentra la región más estrecha, la cual termina en el mencionado extremo de descarga. La canaleta está colocada con una ligera inclinación para favorecer la circulación de los pellets. Dado que dicha inclinación no es suficiente para provocar el movimiento de avance de los pellets por gravedad hacia el extremo de descarga, el mencionado movimiento de avance de los pellets es estimulado por un dispositivo vibrador que agita la canaleta. En una realización, el dispositivo vibrador comprende, por ejemplo, un motor eléctrico que mueve una masa excéntrica. Preferiblemente, el movimiento vibratorio impartido por el dispositivo vibrador comprende un movimiento de vaivén en una dirección substancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de dosificación de pellets que utiliza un aparato dosificador de pellets, comprendiendo dicho aparato dosificador de pellets una bancada (2) que soporta; una tolva (10) que contiene pellets (1) de material plástico;

una canaleta (30) que recibe pellets (1) desde dicha tolva; un dispositivo vibrador (3) que hace vibrar dicha canaleta (30) para hacer avanzar los pellets (1) a lo largo de la canaleta (30) hasta hacerlos caer desde un extremo de descarga (30a) de la misma;

un recipiente de dosificación (4) que recibe los pellets (1) desde dicho extremo de descarga (30a) de la canaleta (30)

para ser cargados desde dicho recipiente de dosificación (4) en un molde de una máquina de moldear (45) ; unos medios de transferencia cambiables entre un estado de retención, en el que los pellets (1) son retenidos en dicho recipiente de dosificación (4) , y un estado de transferencia, en el que los pellets (1) son transferidos desde el recipiente de dosificación (4) a un conducto de salida (41) ; y

un dispositivo de conteo (20) dispuesto para contar el número de pellets (1) que caen desde dicho extremo de descarga (30a) de la canaleta (30) al interior del recipiente de dosificación (4) ; un dispositivo de pesaje (42) que soporta dicho recipiente de dosificación (4) , estando dicho dispositivo de pesaje

(42) configurado para pesar los pellets (1) contenidos en el recipiente de dosificación (4) ; y unos medios de control conectados a dicho dispositivo de conteo (20) a dicho dispositivo de pesaje (42) y a dichos I

medios de transferencia para cambiar los medios de transferencia desde dicho estado de retención a dicho estado de transferencia cuando los pellets (1) contenidos en el recipiente de dosificación (4) alcanzan una cantidad correspondiente a una dosis preestablecida.

estando el método caracterizado por la etapa de determinar mediante los medios de control dicha cantidad de pellets (1) correspondientes a dicha dosis preestablecida basado en una señal de pesaje recibida desde dicho dispositivo de pesaje (42) en combinación con una señal de conteo recibida desde dicho dispositivo de conteo (20) , así, si el tamaño de los pellets (1) es irregular y/o desconocido, se establece una dosis preestablecida, por los medios de control, a partir de la relación entre el número de pellets y el peso de los mismos, adaptando los medios de control sus parámetros a un peso actual de los pellets basado en esa relación.

2. Procedimiento de dosificación de pellets según la reivindicación 1, caracterizado por la etapa de detener momentáneamente el funcionamiento del dispositivo vibrador (3) mediante los medios de control para interrumpir la dosificación cuando los pellets (1) en el recipiente de dosificación (4) han alcanzado dicha cantidad correspondiente a una dosis preestablecida.