Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla.

Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla, situado en la tapa superior

(1) de la lata, que mediante una única basculación completa de una anilla (2) se realiza, durante su desplazamiento, el rasgado o corte del troquelado (6), por efecto del esfuerzo basculante del remache (3), para obtener el orificio de ventilación. A continuación, se produce el corte de los troquelados (7) situados en los laterales interiores del extremo de la anilla (2), para permitir el basculado completo de la anilla (2). Finalmente se produce el rasgado completo del troquelado (5) que delimita una tapa (4) que al ser basculada totalmente la anilla (2) a través del remache (3) como elemento de articulación de la misma, una vez rasgados los troquelados (7), se efectúa el desprendimiento de esa tapa (4) hacia el interior para establecer el orificio de salida del líquido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430810.

Solicitante: CASTILLO OÑATE, Saturnino.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO OÑATE,Saturnino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/32 (con un elemento o parte que no se separa)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla.

Fragmento de la descripción:

Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla

Objeto de la invención.

La presente invención, según se expresa en el título de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla, para su aplicación a los tradicionales envases contenedores de líquidos tales como latas o botes de refrescos, cervezas, etc. El objeto de la invención es realizar dos aperturas independientes en la tapa superior de la lata, una para salida del líquido contenido y otra de menor tamaño para la entrada de aire, al objeto de conseguir una salida rápida y ordenada del líquido contenido en la lata de bebida.

Antecedentes de la invención Los contenedores de bebidas del tipo citado anteriormente, están formados por la unión de un cuerpo generalmente cilíndrico, estrangulado en sus extremos, una base de cierre inferior y una tapa que se fija a la embocadura del cuerpo cilíndrico mediante engatillado o similar. En la tapa 20 superior está establecido un troquelado determinante de una línea de debilitamiento para obtener, en su momento, un orificio de vertido o de salida de la bebida. En proximidad a dicho troquelado se incluye un remache de fijación de una anilla de apertura, la cual puede bascular mediante el accionamiento manual del consumidor y efectuar el desgarro por la línea de debilitamiento y por lo tanto la apertura de la lata, permitiendo el vaciado del contenido a través del orificio resultante.

El orificio referido constituye tanto la vía para el vaciado del líquido como la vía para la entrada del aire exterior hacia el interior de la lata. Esta coincidencia entre las vías de entrada y salida hace que la salida del líquido contenido se produzca de forma desordenada, pues se alterna la salida de borbotones del líquido con la entrada de burbujas de aire en el interior de la lata.

Para solucionar esta problemática se han propuesto diversas soluciones en las que además del orificio convencional para la salida del líquido, se realiza un segundo orificio de menores dimensiones para la entrada del aire. Para ello, estas soluciones incluyen un segundo contorno troquelado, cuyo desgarro crea este segundo orificio para la entrada de aire, evitando con ello la salida descontrolada del líquido contenido en la lata.

Los sistemas propuestos hasta ahora utilizan diferentes procedimientos para realizar ambos orificios, coincidiendo todos ellos en que los dispositivos empleados para la apertura de los orificios deben utilizarse de forma separada, uno a continuación de otro. Generalmente, se realiza en primer lugar la apertura principal para el vaciado del líquido y posteriormente la de aireación, mediante la actuación de la anilla de apertura en una posición diferente a la habitual, o mediante una segunda anilla o dispositivo, que presiona en la superficie de la tapa de la lata para realizar el orificio de entrada de aire.

Estos procedimientos cuentan con el inconveniente de precisar de dos operaciones diferentes por parte del usuario para conseguir el orificio de vertido y el orificio de ventilación. Dado que los consumidores de bebidas que emplean este tipo de latas no están habituados a los diferentes sistemas propuestos para conseguir la salida ordenada de líquido, estando en cambio 50 acostumbrados al sistema tradicional de apertura por anilla única mediante un solo

accionamiento de apertura, se corre el riesgo de que estos sistemas, en la práctica, queden sin alcanzar el efecto deseado al no ser adecuadamente manipulados.

Descripción de la invención El sistema de la invención está previsto para solucionar la problemática planteada, de tal forma que cuando se acciona la anilla para realizar el clásico y convencional orificio para la salida del líquido, se realiza también un segundo orificio de menores dimensiones para la entrada del aire. Este segundo orificio, situado a una distancia conveniente del remache de sujeción de la anilla, se

consigue gracias a un segundo contorno troquelado de menor tamaño cuyo desgarro lleva consigo el establecimiento del segundo orificio para la entrada de aire, independientemente del orificio de salida del líquido, evitando con ello los borbotones o salida descontrolada de este.

La apertura o rasgado del sector debilitado secundario, o de aireación, se realiza gracias al

esfuerzo transmitido, a través de la chapa de la tapa, por el remache de sujeción de la anilla en un movimiento basculante que aparece al ser accionada la anilla por el consumidor. En la invención propuesta, la anilla de apertura hace bascular ligeramente al remache gracias a las modificaciones realizadas en la lengüeta de sujeción de la anilla.

En los sistemas tradicionales, la anilla se une al remache de sujeción mediante una lengüeta que tiene como objeto mantenerla unida al extremo de la lata y permitirle girar con el mínimo esfuerzo para realizar la apertura completa del orificio de vaciado. Sistemas conocidos como stay‐on tab. En el sistema propuesto se modifica esta lengüeta de sujeción de la anilla, pasando ahora a estar unida al cuerpo de esta en ambos laterales, de forma que permita transmitir al

remache el esfuerzo realizado por la anilla al ser manipulada por el usuario.

La lengüeta de la invención incorpora, en los dos laterales de su unión con la anilla, dos troquelados que determinan dos líneas de debilitamiento al objeto de permitir, una vez que se haya producido la apertura del orificio de ventilación, la rotura de estas líneas de debilitamiento y

la consiguiente liberación de la anilla para permitir su total basculación y la apertura total del orificio de vaciado.

Cuando la anilla es accionada por el consumidor, este apreciará una resistencia ligeramente mayor que en las latas habituales, pudiéndose disminuir dicha resistencia aumentando en lo posible la longitud de la anilla y su efecto de palanca transmitido al remache. La resistencia disminuirá en el momento en que se produzca el desgarro del contorno troquelado del orificio de aireación, ayudado por la presión interna de la lata, generada por los gases contenidos en la bebida. Inmediatamente después, debido a la misma acción de apertura del consumidor, se producirá el desgarro de las dos líneas de debilitamiento de la lengüeta de la anilla, permitiendo a continuación el típico movimiento basculante de la anilla para conseguir finalmente el desgarro completo de la línea de debilitamiento del orificio de vertido, y por tanto, la apertura total de la lata.

Descripción de las figuras 45 Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del sistema realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.‐Muestra una representación según una perspectiva superior de una tapa de una lata o envase de bebida, con el sistema de apertura realizado de acuerdo con las mejoras de la invención.

Figura 2.‐Muestra dos variantes de la vista en planta de la tapa en la que es aplicable el sistema de apertura de la invención, y en cuyas tapas están realizados los troquelados tanto para la apertura del orificio de salida de líquido como para la apertura de entrada de aire.

Figura 3.‐Muestra dos variantes de la vista en planta de la anilla de apertura en la que se aprecian 10 las dos líneas de debilitamiento laterales para permitir la basculación completa de la anilla.

Figura 4.‐Muestra una vista en sección del sistema...

 


Reivindicaciones:

1.‐Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla (2) en donde la correspondiente tapa (1) de lata de bebida presenta dos sectores troquelados (5 y

6) destinados a ser rasgados para establecer, respectivamente, un orificio de salida del líquido contenido en la lata y un orificio para entrada de aire, y en donde una anilla de apertura (2) se encuentra unida a la tapa (1) mediante el remache de sujeción (3) caracterizado por que la anilla (2) cuenta con una lengüeta de fijación al remache (3) que está unida en sus dos laterales al cuerpo de la anilla y dispone de líneas de rotura (7) en dichas uniones laterales y que al ser

accionado por el consumidor el otro extremo de la anilla (2) transmite un esfuerzo basculante al remache (3) .

2.‐Sistema de doble apertura para latas de bebidas mediante un único accionamiento de su anilla según reivindicación 1 caracterizado por que entre el remache (3) y el troquelado (6) se realiza 15 una embutición (8) para dar mayor consistencia a la zona de la tapa (1) que transmite el esfuerzo del remache (3) .

3.‐Procedimiento de utilización de un sistema de doble apertura para latas de bebidas, según reivindicaciones anteriores caracterizado por que cuando es accionada por el consumidor la anilla 20 de apertura, situada en la tapa superior de la lata de bebidas, mientras se realiza la basculación completa de esta anilla se produce primero el rasgado o corte del troquelado correspondiente al orificio de ventilación, por efecto del esfuerzo basculante del remache de sujeción de la anilla; a continuación, se produce la rotura de estos troquelados laterales para permitir la continuación del basculado de la anilla; finalmente se produce el rasgado completo del troquelado de vaciado y

se efectúa el desprendimiento de esa parte de la tapa hacia el interior de la lata para establecer el orificio de salida del líquido.

FIG. 1

FIG. 3

3

1 FIG. 4 4 5

2

6 3

1 FIG. 5 5

2

3

1 6 5

FIG. 6