Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento para señalizar información de un conjunto de secuencias de entrenamiento a una estación remota

(123-127), que comprende:

recibir (1710) la señalización desde una estación remota (123-127), indicando la señalización si se soporta un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento, siendo cada secuencia de entrenamiento del nuevo conjunto diferente de las secuencias de entrenamiento de un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento; y

usar (1720) una descripción del canal para señalizar cuál del nuevo conjunto o del conjunto heredado de las secuencias de entrenamiento se va a usar mediante la estación remota (123-127) para un canal de comunicación que está siendo establecido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161085.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE, R-132 D SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YU,ZHI-ZHONG, DHANDA,MUNGAL, AGARWAL,MUKUND, WALKE,SIMON JAMES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión... > H04B17/30 (de canales de propagación)

PDF original: ES-2517243_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.
Ilustración 2 de Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.
Ilustración 3 de Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.
Ilustración 4 de Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.
Ilustración 5 de Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.
Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivos y procedimientos que aumentan la capacidad de comunicación inalámbrica Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo de las comunicaciones de radio y, en particular, a un procedimiento y a un aparato para señalizar información de entrenamiento de un conjunto de secuencias de entrenamiento a una estación remota.

Antecedentes

Cada vez más personas están usando dispositivos móviles de comunicación, tales como, por ejemplo, teléfonos móviles, no solamente para la voz sino también para las comunicaciones de datos. En la especificación de la Red de Acceso por Radio GSM/EDGE (GERAN), el GPRS y el EGPRS proporcionan servicios de datos. Las normas para GERAN son mantenidas por la 3GPP (Proyecto de Colaboración de 3a Generación). GERAN es parte del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM). Más específicamente, GERAN es la parte de radio de GSM/EDGE, junto con la red que une las estaciones base (las interfaces Ater y Abis) y los controladores de estaciones base (Interfaces A, etc.). GERAN representa el núcleo de una red del GSM. Encamina llamadas telefónicas y datos en paquetes, desde y hacia la PSTN e Internet, y a y desde estaciones remotas, incluyendo a las estaciones móviles. Los estándares del UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) han sido adoptados en los sistemas del GSM, para sistemas de comunicación de tercera generación que emplean mayores anchos de banda y mayores velocidades de datos. GERAN también es una parte de las redes UMTS/GSM combinadas.

Las siguientes cuestiones están presentes en las redes actuales. En primer lugar, se necesitan más canales de tráfico, lo que es una cuestión de capacidad. Dado que hay una mayor demanda del caudal de datos en el enlace descendente (DL) que en el enlace ascendente (UL), los usos del DL y del UL no son simétricos. Por ejemplo, es probable que a una estación móvil (MS) que hace transferencia por FTP se dé 4D1U, lo que podría significar que necesita recursos de cuatro usuarios para la velocidad completa, y recursos de ocho usuarios para la media velocidad. Según se halla en este momento, la red tiene que tomar una decisión en cuanto a proporcionar servicio de voz a 4 u 8 llamantes o a 1 llamada de datos. Más recursos serán necesarios para habilitar la DTM (modalidad de transferencia dual), donde tanto las llamadas de datos como las llamadas de voz se hacen al mismo tiempo.

En segundo lugar, si una red sirve una llamada de datos mientras muchos usuarios nuevos también quieren llamadas de voz, los nuevos usuarios no recibirán servicio a menos que estén disponibles recursos tanto del UL como del DL. Por lo tanto, algún recurso de UL podría ser desperdiciado. Por una parte, hay clientes esperando para hacer llamadas y no puede prestarse ningún servicio; por otra parte, el UL está disponible pero desperdiciado, debido a la falta de un DL a la par.

En tercer lugar, hay menos tiempo para que los UE que operan en la modalidad de múltiples ranuras temporales recorran las células vecinas y las monitoricen, lo que puede causar pérdidas de llamadas y conflictos de prestaciones.

La FIG. 1 muestra un diagrama de bloques de un transmisor 118 y de un receptor 150 en un sistema de comunicación inalámbrica. Para el enlace descendente, el transmisor 118 puede ser parte de una estación base, y el receptor 150 puede ser parte de un dispositivo inalámbrico (estación remota). Para el enlace ascendente, el transmisor 118 puede ser parte de un dispositivo inalámbrico, y el receptor 150 puede ser parte de una estación base. Una estación base es, en general, una estación fija que se comunica con los dispositivos inalámbricos y que también puede ser denominada un Nodo B, un Nodo B evolucionado (eNodo B), un punto de acceso, etc. Un dispositivo inalámbrico puede ser estático o móvil y también puede ser denominado una estación remota, una estación móvil, un equipo de usuario, un equipo móvil, un terminal, un terminal remoto, un terminal de acceso, una estación, etc. Un dispositivo inalámbrico puede ser un teléfono celular, un asistente digital personal (PDA), un módem inalámbrico, un dispositivo de comunicación inalámbrica, un dispositivo de mano, una unidad de abonado, un ordenador portátil, etc.

En el transmisor 118, un procesador 120 de datos de transmisión (TX) recibe y procesa (por ejemplo, formatea, codifica e intercala) datos y proporciona datos codificados. Un modulador 130 realiza la modulación sobre los datos codificados y proporciona una señal modulada. El modulador 130 puede realizar la modulación por desplazamiento mínimo Gaussiano (GMSK) para el GSM, la modulación por desplazamiento de fase 8-aria (8-PSK) para las velocidades de los Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE), etc. GMSK es un protocolo de modulación continua de fase, mientras que 8-PSK es un protocolo de modulación digital. Una unidad transmisora (TMTR) 132 acondiciona (por ejemplo, filtra, amplifica y aumenta la frecuencia) la señal modulada y genera una señal modulada de RF, que es transmitida mediante una antena 134.

En el receptor 150, una antena 152 recibe señales moduladas de RF desde el transmisor 110 y otros transmisores. La antena 152 proporciona una señal de RF recibida a una unidad receptora (RCVR) 154. La unidad receptora 154 acondiciona (por ejemplo, filtra, amplifica y reduce la frecuencia) la señal de RF recibida, digitaliza la señal acondicionada y proporciona muestras. Un demodulador 160 procesa las muestras según se describe más adelante

y proporciona datos demodulados. Un procesador 170 de datos de recepción (RX) procesa (por ejemplo, desintercala y descodifica) los datos demodulados y proporciona datos descodificados. En general, el procesamiento por parte del demodulador 160 y del procesador 170 de datos de recepción es complementario al procesamiento por parte del modulador 130 y el procesador 120 de datos de transmisión, respectivamente, en el transmisor 110.

Los controladores/procesadores 140 y 180 dirigen la operación en el transmisor 118 y el receptor 150, respectivamente. Las memorias 142 y 182 almacenan códigos de programa en forma de software de ordenador y datos usados por el transmisor 118 y el receptor 150, respectivamente.

La FIG. 2 muestra un diagrama de bloques de un diseño de la unidad receptora 154 y el demodulador 160 en el receptor 150 en la FIG. 1. Dentro de la unidad receptora 154, una cadena 440 de recepción procesa la señal de RF recibida y proporciona señales de banda base I y Q, que son indicadas como Ibb y Qbb- La cadena receptora 440 puede realizar la amplificación de ruido bajo, el filtrado analógico, la reducción de frecuencia por cuadratura, etc. Un convertidor de analógico a digital (ADC) 442 digitaliza las señales de banda base I y Q a una tasa de muestreo de fado y proporciona muestras I y Q, que son indicadas como ladc y Qadc- En general, la tasa fa(¡c de muestreo del ADC puede estar relacionada con la tasa fsym de símbolos, por cualquier factor entero o no entero.

Dentro del demodulador 160, un pre-procesador 420 realiza el pre-procesamiento sobre las muestras I y Q provenientes del ADC 442. Por ejemplo, el pre-procesador 420 puede eliminar el desplazamiento de corriente continua (DC), eliminar el desplazamiento de frecuencia, etc. Un filtro 422 de entrada filtra las muestras provenientes del preprocesador 420, en base a una respuesta específica de frecuencia, y proporciona muestras de entrada I y Q, que son indicadas como l¡n y Q¡n. El filtro 422 puede filtrar las muestras I y Q para suprimir imágenes resultantes del muestreo por parte del ADC 442, así como los bloqueadores. El filtro 422 también puede realizar la conversión de velocidades de muestras, por ejemplo, desde el sobre-muestreo 24X hasta el sobre-muestreo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para señalizar información de un conjunto de secuencias de entrenamiento a una estación remota (123-127), que comprende:

recibir (1710) la señalización desde una estación remota (123-127), indicando la señalización si se soporta un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento, siendo cada secuencia de entrenamiento del nuevo conjunto diferente de las secuencias de entrenamiento de un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento; y

usar (1720) una descripción del canal para señalizar cuál del nuevo conjunto o del conjunto heredado de las secuencias de entrenamiento se va a usar mediante la estación remota (123-127) para un canal de comunicación que está siendo establecido.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además transmitir simultáneamente el nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento a la estación remota a través del canal de comunicación establecido.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además la asignación de secuencias de entrenamiento a la estación remota en base a la señalización recibida desde la estación remota, en el que las secuencias de entrenamiento asignadas se encuentran dentro de al menos uno del nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha descripción del canal tiene un campo de tipo de canal y un campo de desplazamiento TDMA.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho campo de tipo de canal y dicho campo de desplazamiento TDMA es:

87654

S 0 0 0 1 TCH/F + ACCHs S 0 0 1 T TCH/H + ACCHs

S 0 1 T T SDCCH/4 + SACCH/C4 o CBCH (SDCCH/4)

S 1 T T T SDCCH/8 + SACCH/C8 o CBCH (SDCCH/8), en el que un bit S indica la secuencia de entrenamiento configurada a utilizar.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho bit S es 0 si se va a utilizar un conjunto de secuencias de entrenamiento heredadas y dicho bit S es 1 si se va a utilizar un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento.

7. Un aparato (920) para la señalización de información del conjunto de secuencias de entrenamiento a una estación remota (123 a 127), que comprende:

medios (922 - 924, 960 - 962) para recibir (1710) señalización desde una estación remota (123 - 127), indicando la señalización si se admite un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento, siendo cada secuencia de entrenamiento del nuevo conjunto diferente de las secuencias de entrenamiento de un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento; y

medios (927-929,960-962) para el uso de una descripción del canal para señalizar cuál del nuevo conjunto o el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento va a ser utilizado por la estación remota (123-127) para un canal de comunicación que está siendo establecido.

8. El aparato de la reivindicación 7, que comprende además medios para transmitir simultáneamente el nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento a la estación remota a través del canal de comunicación establecido.

9. El aparato de la reivindicación 7, que comprende además medios para almacenar el nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento y medios para la asignación de secuencias de entrenamiento a la estación remota en base a la señalización recibida desde la estación remota, en el que las secuencias de entrenamiento asignadas se encuentran dentro de al menos uno del nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento.

10. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha descripción del canal tiene un campo de tipo de canal y un campo de desplazamiento TDMA.

11. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho campo de tipo de canal y dicho campo de desplazamiento TDMA es:

87654

S 0 0 0 1 TCH/F + ACCHs S 0 0 1 T TCH/H + ACCHs

S 0 1 T T SDCCH/4 + SACCH/C4 o CBCH (SDCCH/4)

S 1 T T T SDCCH/8 + SACCH/C8 o CBCH (SDCCH/8), en el que un bit S Indica la secuencia de entrenamiento configurada a utilizar.

12. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho bit S es 0 si se va a utilizar un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento y dicho bit S es 1 si se va a utilizar un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento.

13. El aparato de la reivindicación 7, que comprende además: un procesador controlador (960);

una antena (925);

un conmutador duplexor (926) conectado operativamente a dicha antena (925) de la estación base;

un extremo receptor frontal (924) conectado operativamente a dicho conmutador duplexor (926);

un demodulador receptor (923) conectado operativamente a dicho extremo receptor frontal (924);

un decodificador de canal y desintercalador (922) conectado operativamente a dicho demodulador receptor (923) y a dicho procesador controlador (960);

una interfaz (921) de controlador de estación base conectada operativamente a dicho procesador controlador (960);

un codificador e intercalador (929) conectado operativamente a dicho procesador controlador (960);

un modulador transmisor (928) conectado operativamente a dicho codificador e intercalador (929);

un módulo de extremo frontal transmisor (927) conectado operativamente a dicho modulador transmisor (928) y operativamente conectado a dicho conmutador duplexor (926);

un bus de datos (970) conectado operativamente entre dicho procesador controlador (960) y dicho decodificador de canal y desintercalador (922), dicho demodulador receptor (923), dicho extremo frontal receptor (924), dicho modulador transmisor (928) y dicho extremo frontal transmisor (927).

14. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicha descripción del canal tiene un campo de tipo de canal y un campo de desplazamiento TDMA.

15. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicho campo de tipo de canal y dicho campo de desplazamiento TDMA es:

87654

S 0 0 0 1 TCH/F + ACCHs S 0 0 1 T TCH/H + ACCHs

S 0 1 T T SDCCH/4 + SACCH/C4 o CBCH (SDCCH/4)

S 1 T T T SDCCH/8 + SACCH/C8 o CBCH (SDCCH/8), en el que un bit S indica la secuencia de entrenamiento configurada a utilizar.

16. El aparato (920) de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicho bit S es 0 si se va a utilizar un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento y dicho bit S es 1 si se va a utilizar un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento.

17. Un medio legible por ordenador que tiene almacenadas en el mismo instrucciones de programa, que cuando se ejecuta en un procesador hacen que el ordenador realice el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

18. Una estación remota que comprende medios para transmitir una señalización, indicando la señalización si se soporta un nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento, siendo cada secuencia de entrenamiento del nuevo conjunto diferente de las secuencias de entrenamiento de un conjunto heredado de secuencias de entrenamiento; y

medios para recibir una descripción del canal, señalizando dicha descripción del canal cuál del nuevo conjunto o del 5 conjunto heredado de secuencias de entrenamiento ha sido asignado para la estación remota (123-127) que se utiliza para un canal de comunicación que está siendo establecido.

19. La estación remota de la reivindicación 18, que comprende además medios para recibir simultáneamente el nuevo conjunto de secuencias de entrenamiento y el conjunto heredado de secuencias de entrenamiento desde una estación base a través del canal de comunicación establecido.

20. La estación remota de la reivindicación 18, siendo una estación remota de capacidad MUROS y DARP.