Dispositivos para cortar tejido.

Un catéter (2) de aterectomía que comprende:

un cuerpo (8) que tiene una abertura

(6):

un vástago giratorio (20) acoplado con el cuerpo (8);

un elemento de corte (4; 4A) acoplado con el vástago giratorio (20) para hacer girar el elemento de corte alrededor de un eje longitudinal (LA), teniendo el elemento de corte (4; 4A) una superficie (24; 24A) con forma de copa y un filo de corte (22; 22A), siendo el filo de corte (22; 22A) un filo radialmente exterior del elemento de corte (4; 4A); y

una cámara (12) de recogida de tejido acoplada con el cuerpo (8) y posicionada distalmente con respecto al elemento de corte (4); caracterizado por

un elemento elevado (26; 26A) que se extiende hacia fuera desde la superficie (24; 24A) con forma de copa del elemento de corte (4; 4A), teniendo el elemento elevado (26; 26A) una primera pared (30, 32) que se extiende hacia fuera y que se prolonga generalmente de manera radial, y una pared distal (38; 38A) que incluye una superficie distal que intersecta con la primera pared (30; 30A) para formar un borde elevado (50), en donde el elemento elevado (26; 26A) está rebajado con respecto al filo de corte (22; 22A) cuando se le ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163446.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEE,KEE, YUEN,PHYLLIS, DOUD,DARREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)

PDF original: ES-2523900_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos para cortar tejido Antecedentes

Los catéteres de aterectomía se usan para retirar material de un vaso sanguíneo con el fin de abrir el vaso sanguíneo y mejorar el flujo sanguíneo a través del vaso.

Un problema que aparece cuando se elimina material de un vaso sanguíneo es que el material puede ser blando o duro y puede variar durante la intervención de corte. Por tanto, el elemento de corte deberá ser capaz de cortar tejido tanto duro como blando.

La presente invención se dirige a un elemento de corte para un catéter de aterectomía para cortar material de un lumen de flujo sanguíneo usando un elemento de corte giratorio. El documento EP-A-1767159 describe un catéter de aterectomía con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario

La presente invención proporciona un catéter de aterectomía, según la reivindicación 1, que tiene un elemento de corte que es capaz de cortar tejido tanto blando como duro. El elemento de corte tiene un filo de corte afilado que rodea una superficie con forma de copa. La superficie con forma de copa dirige el material que se ha cortado hacia el interior de una cámara de tejido. El filo de corte circunferencial y la superficie con forma de copa están bien adaptados en conjunto para cortar y retirar tejido relativamente blando. Las realizaciones preferidas se describen en las reivindicaciones subordinadas.

En un aspecto de la invención, se proporciona un catéter de aterectomía que tiene uno o más elementos elevados que se extienden desde la superficie con forma de copa. El elemento elevado puede estar rebajado longitudinal y radialmente respecto el filo de corte exterior en una distancia controlada, tal como desde aproximadamente 0,025 hasta aproximadamente 0,05 mm (0,0010-0,0020 pulgadas) pero puede, por supuesto, estar más cerca o más lejos del filo de corte exterior dependiendo de la aplicación. Los elementos elevados ayudan a romper el tejido duro, tal como una placa calcificada. Los elementos elevados están algo rebajados respecto del extremo distal de modo que el filo de corte permanezca expuesto para cortar tejido blando. Cuando el elemento de corte encuentra tejido que es demasiado duro para ser cortado suficientemente por el filo de corte, los elementos elevados ayudan a romper el tejido más duro con una aplicación más roma de la fuerza.

En otro aspecto de la invención, el elemento elevado es algo pequeño de modo que una porción relativamente grande de la superficie con forma de copa es lisa e ininterrumpida. De esta manera, la capacidad del elemento de corte para dirigir tejido hacia el Interior de la cámara de tejido con la superficie con forma de copa no se inhibe demasiado por los elementos elevados. Por ejemplo, los elementos elevados pueden ocupar un área menor de 60 grados cuando se les ve a lo largo del eje longitudinal. Dicho de otra manera, la superficie con forma de copa del elemento de corte es lisa e Ininterrumpida en la totalidad de al menos 300 grados cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal. Dicho aún de otra manera, la superficie con forma de copa puede ser lisa e Ininterrumpida en al menos un 95% del área superficial del elemento de corte cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal.

Estos y otros aspectos se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, los dibujos y las reivindicaciones.

Los detalles de una o más realizaciones de la invención se exponen a continuación en los dibujos anexos y en la descripción siguiente. Otras características, objetos y ventajas de la Invención serán evidentes a partir de la descripción y dibujos y por las reivindicaciones.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra un extremo distal de un catéter de aterectomía;

La figura 2 es una vista en sección transversal del catéter de aterectomía con un elemento de corte en una posición almacenada;

La figura 3 es una vista en sección transversal con un elemento de corte en una posición de trabajo;

La figura 4 muestra una realización de un elemento de corte;

La figura 5 muestra una vista extrema de una realización de un elemento de corte;

La figura 6 es una vista en sección transversal de una realización de un elemento de corte;

La figura 7 muestra otra realización de un elemento de corte que puede usarse con el catéter de aterectomía;

La figura 8 muestra la realización del elemento de corte de la figura 7 y la figura 8A muestra uno de los elementos

elevados de la realización del elemento de corte.

Descripción detallada

Haciendo referencia a las figuras 1-4, se muestra un catéter 2 de aterectomía con un elemento de corte 4, que se usa para cortar material de un lumen de flujo sanguíneo. El elemento de corte 4 es móvil entre una posición almacenada (figura 2) y una posición de corte (figura 3) con respecto a una abertura 6 de un cuerpo 8 del catéter 2. El elemento de corte 4 se mueve hacia fuera con respecto a la abertura 6 de modo que una porción del elemento 4 se extienda hacia fuera desde el cuerpo 8 a través de la abertura 6. El elemento de corte 4 puede posicionarse con respecto al cuerpo 8 y a la abertura 6 de modo que se exponga menos de 90 grados del elemento de corte 4 para cortar tejido. Por supuesto, puede exponerse una extensión mayor del elemento de corte 4 sin apartarse de numerosos aspectos de la invención.

El catéter 2 se mueve distalmente a través de un vaso con el elemento de corte 4 en la posición de trabajo o de corte según se describe con mayor detalle a continuación. Cuando el catéter 2 se mueve a través del vaso sanguíneo, el tejido es cortado por el elemento de corte 4 y es dirigido hacia el interior de una cámara 12 de tejido posicionada distal con respecto al elemento de corte 4. La cámara 12 de tejido puede ser algo alargada para acomodar el tejido que se ha cortado.

El elemento de corte 4 se mueve proximalmente desde la posición almacenada de modo que una superficie 14 de leva en el elemento de corte 4 se acople con una rampa 16 del cuerpo 8 del catéter 2. La interacción entre la superficie 14 de leva y la rampa 16 hace que el elemento de corte 4 se mueva hacia la posición de corte y también hace que una punta 18 se desvíe, lo cual tiende a mover al elemento de corte 4 hacia el tejido que se ha de cortar.

El elemento de corte 4 está acoplado con un vástago 20 que se extiende a través de un lumen 21 del catéter 2. El elemento de corte 4 es hecho girar alrededor de un eje longitudinal LA cuando gira el vástago. El elemento de corte 4 es hecho girar desde aproximadamente 1 hasta 160.000 rpm, pero puede hacerse girar a cualquier otra velocidad adecuada dependiendo de la aplicación particular. Haciendo referencia a las figuras 2, 4 y 5, se muestra el elemento de corte 4 viéndolo a lo largo del eje longitudinal LA. El término "a lo largo del eje longitudinal" según se usa en el presente documento debe significar la vista de la figura 5, que muestra el extremo distal del elemento de corte 4 cuando se le ve en la dirección del eje longitudinal y/o del eje de rotación. El elemento de corte 4 tiene un filo 22 de corte que puede ser un filo con forma circular, ininterrumpido, continuo, aunque también puede incluir rebordes, dientes, estrías u otras características sin apartarse del alcance de la invención. El filo 22 de corte puede estar en un borde radialmente exterior 23 del elemento de corte 4 cuando el elemento de corte 4 está en la posición de corte.

El elemento de corte 4 tiene una superficie 24 con forma de copa que dirige el tejido cortado por el filo 22 de corte hacia el interior de la cámara 12 de tejido. La superficie 24 con forma de copa puede ser una superficie lisa y continua sin agujeros pasantes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (2) de aterectomía que comprende: un cuerpo (8) que tiene una abertura (6):

un vástago giratorio (20) acoplado con el cuerpo (8);

un elemento de corte (4; 4A) acoplado con el vástago giratorio (20) para hacer girar el elemento de corte alrededor de un eje longitudinal (LA), teniendo el elemento de corte (4; 4A) una superficie (24; 24A) con forma de copa y un filo de corte (22; 22A), siendo el filo de corte (22; 22A) un filo radialmente exterior del elemento de corte (4; 4A); y

una cámara (12) de recogida de tejido acoplada con el cuerpo (8) y posicionada distalmente con respecto al elemento de corte (4); caracterizado por

un elemento elevado (26; 26A) que se extiende hacia fuera desde la superficie (24; 24A) con forma de copa del elemento de corte (4; 4A), teniendo el elemento elevado (26; 26A) una primera pared (30, 32) que se extiende hacia fuera y que se prolonga generalmente de manera radial, y una pared distal (38; 38A) que incluye una superficie distal que intersecta con la primera pared (30; 30A) para formar un borde elevado (50), en donde el elemento elevado (26; 26A) está rebajado con respecto al filo de corte (22; 22A) cuando se le ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

2. El catéter (2) según la reivindicación 1, en el que la superficie (24; 24A) con forma de copa está configurada para redirigir tejido cortado por el filo de corte (22; 22A) en una dirección distal cuando la superficie (24; 24A) en forma de copa se mueve en la dirección distal.

3. El catéter (2) según la reivindicación 1, en el que:

la superficie (24; 24A) en forma de copa del elemento de corte (4; 4A) es lisa e ininterrumpida en al menos un 95% del área superficial del elemento de corte (4; 4A) cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

4. El catéter según la reivindicación 1, que además comprende:

una pluralidad de elementos elevados (26; 26A), ocupando en conjunto la pluralidad de elementos elevados (26; 26A) un área de menos de 60 grados y de menos del 5% del área superficial cuando se les ve a lo largo del eje longitudinal (LA);

siendo lisa e ininterrumpida la superficie (24; 24A) con forma de copa en al menos el 95% del área superficial.

5. El catéter según la reivindicación 1, en el que la superficie (24; 24A) con forma de copa es lisa e ininterrumpida con agujeros pasantes y

el elemento elevado (26; 26A) está rebajado respecto del filo (22; 22A) de corte en una distancia longitudinal de 0,025 a 0,05 mm (0,0010-0,0020 pulgadas).

6. El catéter según la reivindicación 2 o la reivindicación 5, en el que:

el elemento elevado (26; 26A) está rebajado radialmente hacia dentro respecto del filo (22; 22A) de corte en una distancia radial de 0,025 a 0,05 mm (0,0010-0,0020 pulgadas).

7. El catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, en el que

la superficie (24; 24A) con forma de copa tiene un radio exterior cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal (LA), y la superficie (24; 24A) con forma de copa es continua e ininterrumpida desde el eje longitudinal (LA) hasta al menos la mitad de la distancia al radio exterior.

8. El catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, en el que:

la superficie (24; 24A) con forma de copa es lisa e ininterrumpida en la totalidad de al menos 300 grados cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

9. El catéter según la reivindicación 5, en el que:

la superficie (24; 24A) con forma de copa es lisa, continua y sin interrupciones en al menos el 95% del área superficial cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal (LA), siendo la superficie aquella superficie que está radialmente hacia dentro del filo (22; 22A) de corte cuando se la ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

10. El catéter según la reivindicación 5, que además comprende:

una pluralidad de elementos elevados (26; 26A), que juntos ocupan un área que se extiende en menos de 60 grados cuando se las ve a lo largo del eje longitudinal (LA).

11. El catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, en el que

el elemento de corte (4; 4A) tiene menos de 90 grados del elemento de corte (4; 4A) expuesto para cortar tejido con 5 respecto a la abertura en el cuerpo (8).

12. El catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 5, en el que:

una pluralidad de elementos elevados (26; 26A) se extienden hacia fuera desde la superficie (24, 24A) con forma de copa, Incluyendo la pluralidad de elementos elevados (26; 26A) de 2 a 6 elementos elevados.

13. El catéter según la reivindicación 5, en el que:

los bordes elevados (50, 52) del elemento elevado (26, 26A) están rebajados con respecto al filo (22; 22A) de corte en una distancia longitudinal de 0,025 a 0,05 mm (0,0010-0,0020 pulgadas).

14. El catéter según la reivindicación 1 o la reivindicación 13, en el que:

uno de los bordes elevados (50) comprende un borde delantero y el otro de los bordes elevados (52) comprende un borde trasero cuando son hechos girar, estando tanto el borde delantero como el borde trasero a una distancia de 15 0,025 a 0,13 mm (0,0010 a 0,0050 pulgadas) del filo (22; 22A) de corte.

15. El catéter según la reivindicación 14, en el que:

la superficie distal (38; 38A) forma un ángulo de 30 a 90 grados con el eje longitudinal.