Dispositivos médicos revestidos con Limus.

Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes que presenta en por lo menos una parte de su superficie un fármaco Limus o una preparación de fármaco Limus e hidroxitolueno butilado en una proporción de 10 a 100% en peso de hidroxitolueno butilado respecto a 100% en peso de fármaco Limus

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056248.

Solicitante: InnoRa Gmbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-KOCH-PLATZ 4 10115 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: SPECK, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)

PDF original: ES-2478490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11716873

DESCRIPCIÓN

Dispositivos médicos revestidos con Limus.

Campo de la invención Los fármacos Limus son una familia de compuestos de estructuras similares que se unen a la diana de mamífero de la rapamicina. Es conocido que los fármacos Limus inhiben el reestrechamiento vascular debido a la proliferación neointimal tras la angioplastia con balón e implantación de estent al utilizarlos como revestimiento del estent y liberarse lentamente durante el periodo en el que tiene lugar la cicatrización del vaso, es decir, durante los días y semanas posteriores a la implantación del estent. La invención se refiere a la transferencia de un fármaco Limus débilmente adherente a la superficie de un dispositivo médico en un sitio interno del cuerpo, habitualmente en un vaso sanguíneo enfermo. La aplicación más frecuente es la terapia farmacológica local durante la angioplastia transluminal percutánea (ATP) o angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) . Estas intervenciones se llevan a cabo para restaurar el flujo sanguíneo en vasos sanguíneos estenóticos u ocluidos, habitualmente en arterias. En el extremo distal, el catéter presenta un balón cilíndrico en estado plegado de diámetro muy reducido. En este estado, el balón puede penetrar o pasar el segmento estenótico u ocluido del vaso sanguíneo. Tras posicionarlo en el segmento estrechado, se infla el balón a alta presión con el fin de agrandar la luz del vaso sanguíneo hasta su diámetro original. Simultáneamente, puede transferirse un fármaco a la pared del vaso para prevenir el reestrechamiento precoz debido a la hiperproliferación de la pared dañada del vaso.

Antecedentes Los dispositivos médicos pueden contener fármacos para mejorar la tolerancia, eficacia o tiempo de vida in vivo del dispositivo o en que el dispositivo sirve como portador para el fármaco. En cualquier caso, la densidad de la dosis (por ejemplo los mg de fármaco/mg de dispositivo o mg de fármaco/mm2 de superficie de dispositivo) , estabilidad química, adherencia, tasa de liberación y cantidad total liberada son importantes y con frecuencia características cruciales de la formulación farmacológica. Estas propiedades resultan más cruciales cuanto más varíen o incluso sean contradictorios los requisitos durante la producción y aplicación del dispositivo. Los catéteres para angioplastia revestidos de fármaco son ejemplos típicos: el revestimiento de fármaco debe adherirse firmemente a fin de tolerar tensiones mecánicas durante la producción, incluyendo el plegamiento de los balones, el prensado de los estents, el empaquetado, el transporte hasta el cliente y durante la aplicación final, que implica el paso por una válvula hemostática estrecha, una vaina de introducción o catéter-guía y una distancia variable por vasos sanguíneos posiblemente tortuosos y estrechos. Al inflarse el balón el fármaco debería resultar liberado dentro de un minuto o menos, tan rápida y completamente como resulte posible. El problema ha sido demostrado por Cremers et al. (Cremers B., Biedermann M., Mahnkopf D., Böhm M., Scheller B. Comparison of two different paclitaxel-coated balloon catheters in the porcine coronar y restenosis model. Clin. Res. Cardiol. 98:325-330, 2009) , quienes recuperaron hasta 50% de la dosis de los balones tras la expansión durante un minuto en arterias coronarias de cerdos, mientras que otros catéteres revestidos con el mismo fármaco y dosis aunque en una formulación diferente liberaron más de 95%. Se han conseguido resultados prácticamente perfectos (es decir, con pérdidas de tan sólo 10% de la dosis y fármaco residual sobre el balón tras la expansión en una arteria de aproxiamdamente 10%) con un balón prototipo rígido (Scheller B., Speck U., Abramjuk C., Bernhardt U., Böhm M., Nickenig G. Paclitaxel balloon coating -a novel method for prevention and therapy of restenosis. Circulation 110:810-814, 2004) . La aplicación de la misma composición de revestimiento a catéteres con balón modernos más flexibles resultó en problemas, es decir, una pérdida prematura mayor del fármaco.

Antecedentes de la técnica: protección frente a la liberación prematura de fármaco La liberación prematura de un fármaco a partir de un balón es un problema importante que ha sido estudiado mediante una diversidad de métodos. Algunos de ellos han sido mecánicos, por ejemplo la utilización de tubos de protección, vainas y cubiertas. Son ejemplos las patentes US nº 5.370.614, nº 6.306.166 y nº 6.616.650, las cuales dan a conocer diversas vainas protectoras que se retraen antes de inflar el balón; o la patente US nº 6.419.692, que propone una cubierta que estalla durante la expansión del balón. Se adopta un método diferente en la patente US nº 5.893.840, en la que se dan a conocer membranas de balón estructuradas con cavidades minúsculas; el documento WO 94/23787 con membranas de balón rugosas para incrementar la adherencia del revestimiento, o más recientemente la patente US nº 7.108.684, que propone una bolsa que protege la capa que contiene el fármaco sobre el balón, y el documento WO 2009/066330, que da a conocer métodos que sitúan el fármaco selectivamente bajo los pliegues de un balón plegado. Aunque eficaces, estos métodos adolecen de la desventaja de incrementar la complejidad y coste de la producción o de provocar que la manipulación de los dispositivos resulte más difícil o de incrementar el diámetro de los dispositivos (que debe mantenerse tan pequeño como resulte posible para facilitar el paso por lesiones estenóticas) . En algunas formas de realización, las membranas protectoras o membranas perforadas evitan una transferencia homogénea del fármaco al tejido o incluso suponen un riesgo para el paciente.

Otros enfoques han utilizado métodos físicos o químicos para controlar la liberación de fármacos a partir de una superficie de balón, por ejemplo la patente US nº 5.304.121 describe un hidrogel que libera el fármaco sólo tras la exposición a un agente inductor; la patente US nº 5.199.951 se basa en la activación térmica; según la patente

E11716873

US nº 7.445.792, un "inhibidor de hidratación" lipofílico protege los fármacos solubles en agua frente a la liberación prematura, y según la patente US nº 5.370.614, una matriz viscosa protege el fármaco frente a la liberación prematura; sin embargo, la matriz viscosa debe protegerse con una vaina durante el paso por el segmento estenótico de vaso. Ninguno de los métodos ha sido sometido a ensayo en la práctica ni se ha demostrado que satisfaga los requisitos para una transferencia rápida, fiable y completa del fármaco hasta el tejido diana.

El documento US 2005/0037048 da a conocer dispositivos médicos tales como catéteres con balón que contienen un agente terapéutico (por ejemplo rapamicina) y un antioxidante (por ejemplo BHT) . El antioxidante se utiliza para prolongar el tiempo de vida del agente terapéutico y protegerlo de la oxidación.

Numerosos métodos de liberación sostenida de fármaco son conocidos y han sido utilizados en la práctica con éxito aunque no son aplicables a dispositivos médicos que se ponen en contacto con el tejido diana durante únicamente unos cuantos segundos o minutos. La liberación sostenida de fármaco habitualmente se consigue incluyendo el fármaco en un polímero que restringe la tasa de difusión a la superficie y de esta manera controla la transferencia hacia el interior del tejido contiguo.

Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad de un método o formulación que proteja el revestimiento de pérdidas prematuras durante la producción, la manipulación y de camino a la lesión y todavía permite la liberación inmediata y completa del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11716873

1. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes que presenta en por lo menos una parte de su superficie un fármaco Limus o una preparación de fármaco Limus e hidroxitolueno butilado en una proporción de 10 a 100% en peso de hidroxitolueno butilado respecto a 100% en peso de fármaco Limus.

2. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según la reivindicación 1, en el que el hidroxitolueno butilado se encuentra 10 contenido en una proporción de 20 a 100% en peso respecto a 100% en peso de fármaco Limus.

3. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el fármaco Limus es un inhibidor de mTOR.

4. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el fármaco Limus es un inhibidor de mTOR seleccionado de entre sirolimus, everolimus, zotarolimus, biolimus y temsirolimus.

5. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el fármaco Limus es el sirolimus.

6. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que ha sido revestido con un fármaco Limus e hidroxitolueno butilado tanto conjuntamente como separadamente disueltos en acetona o en una mezcla de solventes que contiene más de 25% (v/v) de acetona.

7. Catéter con balón para angioplastia para una utilización de corta duración durante un procedimiento intervencionista guiado por imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que ha sido revestido con un fármaco Limus e hidroxitolueno butilado tanto conjuntamente como separadamente disueltos en isopropanol o en una mezcla de solventes que contiene más de 25% (v/v) de isopropanol.