Dispositivo tensor con cuña guiada oblicuamente.

Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor para el arriostramiento de elementos

(1, 2) de encofrado de hormigón, con dos garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) y una cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c), pudiendo desplazarse las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) una hacia otra en una dirección (34) de arriostramiento, guiándose la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor a lo largo de una dirección (33) de guiado de cuña, y determinando la medida de la inserción de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor el desplazamiento de las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22),

caracterizado porque,

la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento forman un ángulo α, que asciende a entre 40º y 85º, en particular aproximadamente a 70º, pudiendo evitarse una obstaculización de dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores dispuestos de manera adyacente debido a sus cuñas (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c), también en caso de un distanciamiento reducido de los dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/001410.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE D-89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares... > E04G17/04 (Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación)

PDF original: ES-2478316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo tensor con cuña guiada oblicuamente.

La invención se refiere a un dispositivo tensor para el arriostramiento de elementos de encofrado de hormigón, con dos garras y una cuña, pudiendo desplazarse las garras una hacia otra en una dirección de arriostramiento, guiándose la cuña en el dispositivo tensor a lo largo de una dirección de guiado de cuña, y determinando la medida 5 de la inserción de la cuña en el dispositivo tensor el desplazamiento de las garras.

Un dispositivo tensor de tipo genérico se conoce por ejemplo por el documento DE 35 45 273 A1. El documento DE 35 45 273 A1 da a conocer un dispositivo tensor según el preámbulo de la reivindicación 9, cuya cuña presenta a lo largo de la dirección de guiado de cuña un tamaño constante, es decir que la cuña presenta en la dirección de guiado de cuña una sección transversal constante. 10

Además, por los documentos DE 27 16 864 A1, US 2.868.250 A y CH 685 453 A5, se han dado a conocer dispositivos tensores, en los que en cada caso se introduce de manera forzada una cuña achaflanada por un lado en un tensor, para cerrar las garras del tensor. El dispositivo del documento CH 685 453 A5 corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Además el documento EP 0 537 403 A1 da a conocer un dispositivo tensor, cuya cuña está guiada en la dirección de 15 arriostramiento.

Finalmente, los documentos WO 01/63073 A1 y EP 0 580 537 A2 dan a conocer dispositivos tensores, que en cada caso presentan una cuña achaflanada por un lado, presentando la cuña una elevación, mediante la cual la cuña se guía en un perfil que está configurado en una de las garras.

Los elementos de encofrado de hormigón se utilizan para erigir límites para cuerpos de hormigón que van a 20 moldearse, tal como por ejemplo paredes de edificios. Para obtener límites que puedan servir para el moldeo, por regla general deben unirse firmemente entre sí varios elementos de encofrado de hormigón. Para unir los elementos de encofrado de hormigón se utilizan tensores.

Los elementos de encofrado de hormigón consisten esencialmente en un revestimiento de encofrado, un armazón y riostras para la estabilización del armazón. En la zona de los cruces de las riostras y el armazón se disponen los 25 tensores. En cada caso, una garra de un tensor agarra en cada caso una sección de armazón de dos elementos de encofrado de hormigón que van a unirse y, por medio de una cuña, las dos garras, y por consiguiente los elementos de encofrado de hormigón, se arriostran mutuamente, es decir las garras se desplazan en una dirección de arriostramiento una hacia la otra y una al interior de la otra.

En los dispositivos tensores del estado de la técnica conocido, la dirección de traslación de la cuña durante la 30 introducción forzada en el dispositivo tensor durante el arriostramiento ( = dirección de guiado de cuña) y la dirección de arriostramiento forman la mayoría de las veces un ángulo recto entre sí. Si con un dispositivo tensor de este tipo se unen dos elementos de encofrado de hormigón horizontalmente adyacentes, es decir se arriostran horizontalmente, entonces la fuerza de gravedad actúa en su totalidad sobre la cuña de manera que tira de la misma en dirección a un arriostramiento más fuerte. 35

Para el arriostramiento de superficies límite de dos elementos de encofrado de hormigón adyacentes, que experimentan fuerzas especialmente grandes (por ejemplo esquinas articuladas o esquinas exteriores) , al mismo tiempo se utilizan de manera adyacente un gran número de dispositivos tensores. Entonces los dispositivos tensores están dispuestos normalmente sobre una recta (por ejemplo unos debajo de otros) , con en cada caso movimientos de arriostramiento paralelos de las garras y movimientos paralelos, que tienen lugar sobre una única recta, de las 40 cuñas durante el arriostramiento.

De este modo existe el problema de que las cuñas de los dispositivos tensores individuales pueden obstaculizarse mutuamente. Los dispositivos tensores deben estar distanciados al menos la longitud de una cuña (es decir, la extensión de una cuña en la dirección de la dirección de guiado de cuña, cuando la cuña está dispuesta en un dispositivo tensor) . Esto limita el número de dispositivos tensores que pueden utilizarse para asegurar una superficie 45 límite de dos elementos de encofrado de hormigón adyacentes.

Sin embargo, en la práctica, se respeta un distanciamiento aún mayor de los dispositivos tensores, porque las cuñas durante el montaje y desmontaje de los dispositivos tensores requieren espacio de movimiento. Con un distanciamiento únicamente del orden de la longitud de una cuña debería respetarse una secuencia de montaje y desmontaje precisa de los dispositivos tensores, puesto que sólo un dispositivo tensor que se encuentra en el borde 50 tiene suficiente sitio para el movimiento de la cuña. Además también deberían respetarse distancias suficientes de los extremos de cuña con respecto a cualquier tipo de obstáculo, de modo que sea posible un uso de herramientas, en particular martillos, para introducir de manera forzada y aflojar las cuñas.

En cambio, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo tensor con el que pueda evitarse una obstaculización de dispositivos tensores dispuestos de manera adyacente debido a sus cuñas, también en caso de un distanciamiento reducido de los dispositivos tensores.

Según la invención este objetivo se soluciona mediante un dispositivo tensor con las características de la reivindicación 1 y mediante un dispositivo tensor con las características de la reivindicación 9. Los dispositivos tensores según las reivindicaciones dependientes representan formas de realización preferidas de la invención. 5

Al arriostrar dos elementos de encofrado de hormigón, los dispositivos tensores implicados cruzan una línea límite que discurre normalmente de manera recta entre los elementos de encofrado de hormigón. Los dispositivos tensores se disponen sobre una recta, que discurre paralela a esta línea límite, unos junto a otros o unos sobre otros, discurriendo los movimientos de arriostramiento de las garras de los dispositivos tensores en paralelo unos respecto a otros. Dado que la dirección de guiado de cuña según la invención no discurre en perpendicular a la dirección de 10 arriostramiento, las cuñas ya no se sitúan todas con sus direcciones longitudinales sobre una única recta. La inserción de las cuñas no tiene lugar, a diferencia de en el estado de la técnica, para todas las cuñas a lo largo de esta única recta, sino que la inserción tiene lugar para cada cuña sobre una recta propia. De este modo se pone a disposición espacio de movimiento para las cuñas. La distancia de las rectas en cada caso propias entre sí depende del ángulo ï?¡ y del distanciamiento de los dispositivos tensores. Según la invención, la distancia de las rectas en 15 cada caso propias se elige de modo que ésta corresponde al menos a un diámetro de una cuña (dado el caso al diámetro máximo de una cuña) , de modo que ya no pueda producirse ningún contacto de las cuñas.

Mediante la enseñanza según la invención puede utilizarse un mayor número de dispositivos tensores por longitud de la línea límite de elementos de encofrado de hormigón adyacentes para el arriostramiento. De este modo pueden hacerse más seguras las uniones de elementos de encofrado de hormigón y en particular aumentarse la carga 20 mecánica admisible máxima de elementos de encofrado de hormigón.

En el estado de la técnica, la mayoría de las veces está previsto que la dirección de inserción de arriostramiento de las cuñas se alinee rigurosamente con la fuerza de gravedad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor para el arriostramiento de elementos (1, 2) de encofrado de hormigón, con dos garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) y una cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) , pudiendo desplazarse las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) una hacia otra en una dirección (34) de arriostramiento, guiándose la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el 5 dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor a lo largo de una dirección (33) de guiado de cuña, y determinando la medida de la inserción de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor el desplazamiento de las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) , caracterizado porque, 10

la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento forman un ángulo ï?¡, que asciende a entre 40º y 85º , en particular aproximadamente a 70º , pudiendo evitarse una obstaculización de dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores dispuestos de manera adyacente debido a sus cuñas (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) , también en caso de un distanciamiento reducido de los dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores. 15

2. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo ï?¡ asciende aproximadamente a 45º .

3. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el ángulo ï?¡ es válido que 20

con L: longitud de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en la dirección (33) de guiado de cuña, y B: anchura más grande de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) medida transversalmente a la dirección (33) de guiado de cuña y en el plano de la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento.

4. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones anteriores, 25 caracterizado porque la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) se guía por sólo una de las garras (22) .

5. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) presenta al menos un entrante y/o elevación, que discurre oblicuamente con respecto a la dirección (33) de guiado de cuña, y porque al menos una de 30 las garras (15a, 15b, 15c; 21) presenta un perfil, que se engancha en el entrante y/o elevación de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) .

6. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) presenta una sección transversal que se estrecha a lo largo de la dirección (33) de guiado de cuña. 35

7. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) presenta un tamaño constante a lo largo de la dirección (33) de guiado de cuña.

8. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor puede disponerse para el 40 montaje en esquinas articuladas interiores o esquinas articuladas exteriores o esquinas exteriores en ángulo recto de elementos (1, 2) de encofrado de hormigón.

9. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor para el arriostramiento de elementos (1, 2) de encofrado de hormigón, con dos garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) y una cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) , pudiendo desplazarse las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) una hacia otra en 45 una dirección (34) de arriostramiento, guiándose la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor a lo largo de una dirección (33) de guiado de cuña, y determinando la medida de la inserción de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor el desplazamiento de las garras (15a, 15b, 15c, 16a, 16b, 16c; 21, 22) , presentando la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) al menos un entrante y/o elevación, 50 que discurre oblicuamente con respecto a la dirección (33) de guiado de cuña, y al menos una de las garras (15a, 15b, 15c; 21) presenta un perfil, que se engancha en el entrante y/o elevación de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) , presentando la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) un tamaño constante a lo largo de la dirección (33) de guiado de cuña, caracterizado porque la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento forman un ángulo ï?¡ menor de 90º .

10. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según la reivindicación 9, caracterizado porque para el ángulo ï?¡ es válido que 5

con L: longitud de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) en la dirección (33) de guiado de cuña, y B: anchura más grande de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) medida transversalmente a la dirección (33) de guiado de cuña y en el plano de la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento. 10

11. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) se guía sólo por una de las garras (22) .

12. Dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el dispositivo (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensor puede disponerse para el montaje en esquinas articuladas interiores o esquinas articuladas exteriores o esquinas exteriores en ángulo recto 15 de elementos (1, 2) de encofrado de hormigón.

13. Sistema de encofrado de hormigón, que comprende elementos (1, 2) de encofrado de hormigón y dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores según una de las reivindicaciones anteriores, presentando los elementos (1, 2) de encofrado de hormigón en cada caso varias posiciones de montaje, en particular riostras, para los dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores, estando las posiciones de montaje 20 distanciadas entre sí una distancia A en una dirección perpendicular a la dirección (34) de arriostramiento de los dispositivos (12, 13, 14; 20; 35a, 35b, 35c; 44a, 44b, 44c) tensores que van a montarse en las posiciones de montaje, caracterizado porque para el ángulo ï?¡ es válido que

con B: anchura más grande de la cuña (17a, 17b, 17c; 23; 37a, 37b, 37c; 46a, 46b, 46c) medida 25 transversalmente a la dirección (33) de guiado de cuña y en el plano de la dirección (33) de guiado de cuña y la dirección (34) de arriostramiento.

30

35

40