Dispositivo de suspensión para un somier con rigidez regulable.

Dispositivo de suspensión (10, 10', 10B, 10C, 110, 210, 310, 410, 510, 510') para un somier o una base, que consta de:

* una sección superior

(12, 12B, 12C, 112, 212, 312, 412, 512) provista de una placa (14, 14', 114, 214) adaptada para sostener un colchón;

* una sección inferior (20, 20', 20B, 20C, 120, 220, 320, 420, 520) que comprende unos medios que permiten la fijación del dispositivo de suspensión al somier, estando dicha sección inferior unida a la sección superior mediante unos medios de suspensión (30, 130, 230);

* unos medios para modificar la rigidez del dispositivo de suspensión que constan de un elemento móvil (32, 32', 32B, 32C, 132, 132', 232, 332, 432, 540, 540');

en el cual la placa consta de una abertura que se extiende en una dirección ortogonal a la placa, y en el cual una parte del elemento móvil atraviesa dicha abertura de tal modo que la puede accionar un operario, caracterizado por que el elemento móvil está provisto de al menos un primer cuerpo elástico, presentando el elemento móvil: una primera posición en la cual el primer cuerpo elástico presenta una primera rigidez cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez; y

una segunda posición, diferente de la primera posición, en la cual el primer cuerpo elástico no puede realizar dicho acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión;

y por que, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil adopta su primera posición, la sección superior y la sección inferior se desplazan una con respecto a la otra en un recorrido predeterminado de desplazamiento, y los medios de suspensión y el primer cuerpo elástico se comprimen y se deforman elásticamente de forma simultánea en al menos una parte de dicho recorrido de desplazamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169155.

Solicitante: TOURNADRE SA STANDARD GUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: "LES CARRIERES" ROUTE DE DUN 18000 BOURGES FRANCIA.

Inventor/es: LOBRY, JACQUES, LOBRY,PASCAL, CAILLEY,GÉRAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/06 (utilizando resortes de madera, p. ej. del tipo ballesta)

PDF original: ES-2533384_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de la suspensión elástica de los somieres y de las bases para canapés o sofás. Se refiere de manera más particular, pero no de forma exclusiva, a la suspensión elástica de lamas de un somier de lamas.

Se refiere de manera más particular a un dispositivo de suspensión para un somier o una base, que consta de:

una sección superior provista de una placa adaptada para sostener un colchón;

una sección inferior que comprende unos medios que permiten la fijación del dispositivo de suspensión al somier o a la base, estando dicha sección inferior unida a la sección superior mediante unos medios de suspensión;

unos medios para modificar la rigidez del dispositivo de suspensión.

Se describe dicho dispositivo de suspensión en particular en el documento FR 2 945 195. En este documento, los medios para modificar la rigidez del dispositivo de suspensión constan de un elemento rigidizador rígido que se aloja entre la una o la otra de las secciones inferior y superior, y de un elemento de muelle del dispositivo de suspensión. El acoplamiento así realizado lleva a aumentar la rigidez del elemento de muelle y, por lo tanto, la del dispositivo de suspensión.

Un inconveniente de este dispositivo de suspensión reside en el hecho de que la presencia del elemento rigidizador reduce sustancialmente la amplitud de deformación del dispositivo de suspensión. Es, por lo tanto, necesaria una gran fuerza para deformar el dispositivo de suspensión, lo que es probable que afecte a la sensación de comodidad que da el dispositivo de suspensión.

Por otra parte, los documentos DE 20 2004 016 392 U1, EP 1 364 600 A1, DE 296 11 876 U1 y EP 0 920 824 A2 también dan a conocer unos dispositivos convencionales de suspensión con rigidez modificable.

Objeto y resumen de la invención

Un objetivo de la presente invención es ofrecer un dispositivo de suspensión de somier con rigidez regulable que presente una curva de comodidad mejorada.

Un dispositivo de suspensión de acuerdo con la presente invención es tal como se define en la reivindicación 1.

De este modo, el elemento móvil es elásticamente deformable de tal modo que participa activamente en la modulación de la rigidez del dispositivo de suspensión.

En la primera posición, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, el primer cuerpo elástico puede adoptar una primera configuración adaptada para deformarse elásticamente para ejercer una fuerza de retorno con una primera rigidez R1 y realizar un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez R1.

En la segunda posición, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, el primer cuerpo elástico no puede ejercer dicha fuerza de retorno con dicha primera rigidez R1 y no puede realizar dicho acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez R1.

En algunas formas de realización, los medios de suspensión pueden presentar una rigidez denominada "de suspensión" Rs cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, y los medios de suspensión y el elemento móvil se pueden configurar para que dicha rigidez de suspensión Rs no varíe, cuando se lleva al elemento móvil de una posición a otra (en particular cuando el elemento móvil se desplaza entre la primera posición y la segunda posición).

En particular, el valor de la rigidez de suspensión Rs puede ser independiente de la posición que ocupa el elemento móvil con respecto al dispositivo de suspensión.

En algunas formas de realización, los medios de suspensión pueden estar adaptados para deformarse elásticamente con una capacidad de desplazamiento (una amplitud de desplazamiento o de deformación) que no varía cuando se lleva al elemento móvil de una posición a otra (en particular cuando el elemento móvil se desplaza entre la primera posición y la segunda posición).

De este modo, los medios de suspensión pueden adoptar una configuración denominada "de suspensión" la cual, para ejercer una fuerza de retorno con dicha rigidez de suspensión Rs, está adaptada para deformarse

elásticamente con una capacidad predeterminada de desplazamiento, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión; y los medios de suspensión y el elemento móvil se pueden configurar para que dicha configuración de suspensión se mantenga sin cambios cuando se lleva al elemento móvil de una posición a otra.

En particular, dicha capacidad de desplazamiento puede ser independiente de la posición que ocupa el elemento móvil con respecto al dispositivo de suspensión.

De acuerdo con la presente invención, el dispositivo es tal que, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil adopta su primera posición, la sección superior y la sección inferior se desplazan una con respecto a la otra en un recorrido predeterminado de desplazamiento, y los medios de suspensión y el primer cuerpo elástico se comprimen y se deforman elásticamente de forma simultánea en al menos una parte de dicho recorrido de desplazamiento.

De este modo, los medios de suspensión y el primer cuerpo elástico del elemento móvil en su primera posición se pueden acoplar en paralelo en al menos esta parte de dicho recorrido de desplazamiento, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión. La rigidez de suspensión Rs y la primera rigidez R1 se pueden acoplar entonces en paralelo en al menos esta parte de dicho recorrido de desplazamiento.

En particular, estas rigideces Rs y R1 se pueden sumar mutuamente en al menos esta parte de dicho recorrido de desplazamiento, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil ocupa su primera posición.

En algunas formas de realización, los medios de suspensión pueden presentar la rigidez de suspensión Rs cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico principal entre las secciones superior e inferior con dicha rigidez Rs, mientras que el primer cuerpo elástico puede presentar la primera rigidez R1 cuando se aplica esta presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil ocupa su primera posición, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico secundario (complementario) entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez R1.

En particular, estos acoplamientos elásticos principal y secundario se pueden realizar por separado el uno del otro y sumarse mutuamente en al menos una parte de dicho recorrido de desplazamiento, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil ocupa su primera posición.

En algunas formas de realización, el primer cuerpo elástico del elemento móvil en su primera posición puede comprimirse y deformarse elásticamente únicamente después de un ligero desplazamiento de la sección superior y de la sección inferior una respecto a la otra, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión. En particular, el acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con la primera rigidez, que es el resultado de la compresión y de la deformación elástica del primer cuerpo elástico cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil adopta su primera posición, puede realizarse efectivamente únicamente después de este ligero desplazamiento de la sección superior y de la sección inferior una respecto a la otra.

En algunas formas de realización, el dispositivo de suspensión puede serial que, en la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 110, 210, 310, 410, 510, 510) para un somier o una base, que consta de:

una sección superior (12, 12B, 12C, 112, 212, 312, 412, 512) provista de una placa (14, 14, 114, 214) adaptada para sostener un colchón;

una sección inferior (20, 20, 20B, 20C, 120, 220, 320, 420, 520) que comprende unos medios que permiten la fijación del dispositivo de suspensión al somier, estando dicha sección inferior unida a la sección superior mediante unos medios de suspensión (30, 130, 230);

unos medios para modificar la rigidez del dispositivo de suspensión que constan de un elemento móvil (32, 32, 32B, 32C, 132, 132, 232, 332, 432, 540, 540);

en el cual la placa consta de una abertura que se extiende en una dirección ortogonal a la placa, y en el cual una parte del elemento móvil atraviesa dicha abertura de tal modo que la puede accionar un operario, caracterizado por que el elemento móvil está provisto de al menos un primer cuerpo elástico, presentando el elemento móvil:

una primera posición en la cual el primer cuerpo elástico presenta una primera rigidez cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e Inferior con dicha primera rigidez; y

una segunda posición, diferente de la primera posición, en la cual el primer cuerpo elástico no puede realizar dicho acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha primera rigidez, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión;

y por que, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil adopta su primera posición, la sección superior y la sección inferior se desplazan una con respecto a la otra en un recorrido predeterminado de desplazamiento, y los medios de suspensión y el primer cuerpo elástico se comprimen y se deforman elásticamente de forma simultánea en al menos una parte de dicho recorrido de desplazamiento.

2. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 110, 210, 310, 410, 510, 510) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de suspensión (30, 130, 230) presentan una rigidez denominada de suspensión cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, y por que los medios de suspensión y el elemento móvil se pueden configurar para que dicha rigidez de suspensión no varíe cuando se lleva al elemento móvil de una posición a otra.

3. Dispositivo de suspensión (510, 510) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que, en la segunda posición, el primer cuerpo elástico presenta una segunda rigidez, diferente de la primera rigidez, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha segunda rigidez.

4. Dispositivo de suspensión (510) de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el elemento móvil presenta una tercera posición, diferente de la primera posición y de la segunda posición, en la cual el primer cuerpo presenta una tercera rigidez, diferente de la primera rigidez y de la segunda rigidez, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e Inferior con dicha tercera rigidez.

5. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 110, 210, 310, 410) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que, en la segunda posición, el primer cuerpo elástico no realiza ningún acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión.

6. Dispositivo de suspensión (310) de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el elemento móvil presenta una tercera posición, diferente de la primera posición y de la segunda posición, en la cual el primer cuerpo elástico presenta una segunda rigidez, diferente de la primera rigidez, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha segunda rigidez.

7. Dispositivo de suspensión (110, 210) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento móvil consta, además, de un segundo cuerpo elástico, y por que, en la segunda posición, el segundo cuerpo elástico presenta, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, una segunda rigidez diferente de la primera rigidez que presenta el primer cuerpo elástico en la primera posición, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con dicha segunda rigidez.

8. Dispositivo de suspensión (110, 210) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el elemento móvil consta, además, de un tercer cuerpo elástico, y por que el elemento móvil presenta, además, una tercera posición en la cual el tercer cuerpo elástico presenta, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, una tercera rigidez diferente de la primera y de la segunda rigideces que presentan el primero y el segundo cuerpos elásticos respectivamente en la primera y la segunda posiciones, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico

entre las secciones superior e inferior con dicha tercera rigidez.

9. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 310, 410) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que, en la segunda posición, el elemento móvil no realiza ningún acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión.

10. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 410) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el elemento móvil consta, además, de un segundo cuerpo elástico, y por que el elemento móvil presenta, además, una tercera posición en la cual el segundo cuerpo elástico presenta, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión, una segunda rigidez diferente de la primera rigidez que presenta el primer cuerpo elástico en la primera posición, de tal modo que realiza un acoplamiento elástico entre las secciones superior e inferior con la segunda rigidez.

11. Dispositivo de suspensión (10, 10, 10B, 10C, 110, 210, 310, 410, 510, 510) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual:

el primer cuerpo elástico presenta al menos una parte de contacto la cual, cuando se aplica una presión sobre el dispositivo de suspensión mientras el elemento móvil adopta su primera posición, está adaptada para cooperar con dicho dispositivo de suspensión para provocar una deformación elástica del primer cuerpo elástico con la primera rigidez, y

cuando se lleva al elemento móvil de una posición a la otra, dicha parte de contacto se desplaza en al menos una dirección paralela a la placa.

12. Dispositivo de suspensión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el elemento móvil está montado giratorio con respecto al dispositivo de suspensión, de tal modo que dicho elemento móvil se lleva de una posición a la otra mediante un movimiento de rotación del elemento móvil.

13. Dispositivo de suspensión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el elemento móvil está montado deslizante en una dirección transversal del dispositivo de suspensión, de tal modo que el elemento móvil se lleva de una posición a otra mediante un movimiento de traslación.