Dispositivo para el suministro controlado de un gas médico.

Dispositivo (1; 101; 201) para el suministro controlado de un gas médico, que comprende un cuerpo principal

(2; 102; 202) que tiene, definida en el mismo, al menos una trayectoria de suministro de flujo que se extiende entre una entrada (3; 103; 203) y una salida (4; 104; 204); y un accesorio roscado (40; 140; 240) para su conexión a un aparato de usuario; comunicándose dicho accesorio roscado (40; 140; 240) con la trayectoria de suministro de flujo y que tiene al menos un primer conector roscado (41; 141; 241) que define la salida (4; 104; 204) de dicha trayectoria, comprendiendo además dicho dispositivo (1; 101; 201) medios (5; 105; 205) para la fijación del accesorio roscado (40; 140; 240) al cuerpo principal (2; 102; 202), que pueden ser liberados desde el exterior del cuerpo principal (2; 102; 202) para permitir la retirada de dicho accesorio roscado (40; 140; 240); en el que dicho accesorio roscado (40; 140; 240) tiene el primer conector roscado (41; 141; 241) en uno de sus extremos y un segundo conector roscado (42; 142; 242) en el extremo opuesto; siendo dicho accesorio roscado (40; 140; 240) capaz de colocarse alternativamente en dos configuraciones operativas en las que el accesorio roscado (40; 140; 240) tiene, respectivamente, el primera conector roscado (41; 141; 241) o el segundo conector roscado (42; 142; 242) dirigido aguas abajo para definir la salida (4; 104; 204) de la trayectoria de suministro de flujo, la liberación de dichos medios de fijación (5; 105; 205) permitiendo modificar la configuración operativa de dicho accesorio roscado (40; 140; 240); caracterizado por que dichos primer conector roscado (41; 141; 241) y segundo conector roscado (42; 142; 242) cumplen dos normas diferentes, a saber, tienen diferentes tamaños de diámetro y/o parámetros de rosca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192578.

Solicitante: FLOW METER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LINO, 6 24040 LEVATE (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/20 (Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos)

PDF original: ES-2545690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el suministro controlado de un gas médico Campo de aplicación La presente invención se refiere a un dispositivo para el suministro controlado de un gas médico, en particular del tipo diseñado para regular y/o medir un flujo de gas desde una red de distribución o desde un recipiente a presión y para suministrarlo a uno o más aparatos de usuario.

Técnica anterior En varias aplicaciones en diferentes campos tecnológicos se requiere realizar la regulación y/o la medición del caudal y/o de la presión de un gas o de un fluido genérico que fluye en circuitos o tuberías.

En particular, en los reguladores del sector médico y en dispositivos de medición de diversos tipos se utilizan para dosificar el suministro de gas a presión destinado a aplicaciones terapéuticas, tal como terapia de oxígeno.

Estos dispositivos pueden aplicarse a la salida de una red de distribución o, si están equipados con un reductor de alta presión adecuado que está integrado o conectado en serie, se pueden aplicar a un recipiente presurizado que contiene gas médico.

Por lo tanto, comprenden una entrada de flujo, que está conectada a la fuente de gas médico, y una trayectoria de flujo que conduce a una o más salidas.

La trayectoria de flujo, dependiendo del tipo de dispositivo, puede estar provista de una o más etapas de reducción de presión, un manómetro de presión opcional diseñado para leer la presión aguas arriba del dispositivo, un medidor de flujo opcional para la lectura del caudal aguas abajo del dispositivo, y un regulador de caudal del tipo con orificios calibrados o válvula de aguja.

Un accesorio roscado que permite la conexión de un aparato de usuario también se proporciona en la salida de la trayectoria de flujo.

El documento US 2003/0038479 divulga un dispositivo para conectar entre sí de forma estanca un par de unidades de acondicionamiento de fluido, en el que un accesorio roscado conecta entre sí dos aberturas laterales opuestas de las unidades de acondicionamiento de fluido.

Los dispositivos del tipo descrito anteriormente, si bien cumplen substancialmente los requerimientos del sector, sin embargo, tienen una serie de inconvenientes que hasta ahora no han sido superados.

El principal inconveniente consiste en la naturaleza específica del conector roscado provisto en la salida. En el sector médico, de hecho, no existe un único conjunto de normas que definan un único estándar reconocido a nivel mundial para las conexiones roscadas. En lugar de ello, existen una serie de normas nacionales que proponen normas válidas para un país particular, junto con otras certificaciones de homologación que clasifican aparatos similares, tal como la norma que rige los sistemas de humidificación precargados.

Para satisfacer la demanda del mercado internacional, el fabricante debe, por lo tanto, proporcionar una serie de modelos que se diferencian únicamente en términos del tipo de accesorio de salida, con un aumento sustancial en los costes de producción y de almacenamiento.

Por otra parte, la limitada flexibilidad de uso del dispositivo constituye un inconveniente también para los usuarios finales. Esto último, de hecho, permite conectar sólo ciertas categorías de aparatos a la salida de su dispositivo y se debe modificar toda la instalación si desea conectar a la misma salida de la red de distribución un aparato equipado con un conector no compatible.

Por lo tanto, el problema técnico que forma la base de la presente invención es idear un dispositivo de suministro que tenga características estructurales y funcionales tales como para superar el inconveniente mencionado anteriormente en relación con la técnica anterior y que también sea fácil de usar para el personal sanitario y que tenga un bajo coste de fabricación.

Sumario de la invención

El problema técnico antes mencionado se resuelve mediante un dispositivo para el suministro controlado de un gas médico tal como se define en la reivindicación 1.

Como será evidente para una persona experta en la técnica, la posibilidad de liberar externamente los medios de sujeción permite que el personal que opere sin habilidades particulares para reemplazar el montaje del roscado rápidamente, adaptando así el dispositivo de suministro.

El accesorio roscado tiene, en particular, el primer conector roscado en uno de sus extremos y un segundo conector

roscado en el extremo opuesto, pudiendo colocarse dicho accesorio roscado alternativamente en dos configuraciones operativas donde el accesorio roscado tiene, respectivamente, el primer o segundo conectores roscados dirigidos aguas abajo para definir la salida de la trayectoria de suministro de flujo, liberar dichos medios de fijación permitiendo modificar la configuración operativa de dicho accesorio roscado.

La ventaja asociada con tener dos conectores diferentes incluidos dentro del mismo dispositivo es evidente. El personal operativo, sin tener que utilizar otras partes externas al dispositivo, puede así modificar rápidamente el accesorio cuando sea necesario.

Dichos primer y segundo conectores roscados cumplen ventajosamente con dos normas diferentes, a saber, tienen diferentes tamaños de diámetro y/o parámetros de rosca.

El dispositivo también puede comprender al menos un accesorio roscado alternativo que puedan sustituir dicho accesorio roscado y que comprende en uno de sus extremos al menos un tercer conector roscado que cumple con una norma diferente de las dos primeras normas.

El accesorio roscado puede estar parcialmente insertado dentro de un asiento del cuerpo principal que se comunica con la trayectoria de suministro de flujo, comprendiendo dichos medios de sujeción al menos un pasador que puede insertarse selectivamente en el interior de un pasaje, preferiblemente en forma de una ranura, que está abierta en el exterior de dicho cuerpo principal e intercepta dicho asiento, bloqueando la inserción de dicho pasador dentro de dicho pasaje dicho accesorio roscado en el interior de dicho asiento.

Este sistema de bloqueo permite la retirada fácil y rápida del accesorio roscado y también tiene la ventaja de que es fácil y barato de producir.

Dicho pasador puede en particular estar diseñado para insertarse dentro de una ranura de dicho accesorio roscado.

Dicho pasador puede tener dos brazos diseñados para insertarse en los dos lados de dicha ranura.

Dicha ranura puede consistir en un rebaje anular dispuesto en un cuerpo central desde el que se extiende el primer conector roscado del accesorio roscado.

Dicho asiento puede estar formado parcialmente en un manguito saliente del cuerpo principal, estando formado dicho pasaje en dicho manguito saliente.

El dispositivo según la invención puede comprender medios para controlar y/o medir el flujo de gas médico suministrado a la salida.

En particular, puede comprender: al menos una etapa de reducción de presión y una siguiente etapa de regulación del flujo; una etapa de detención del flujo con una válvula de corredera dispuesta para interceptar dicha trayectoria de suministro de flujo.

Dicha etapa de regulación del flujo puede comprender un tambor giratorio provisto de una pluralidad de orificios calibrados diseñados para interceptar selectivamente la trayectoria de suministro de flujo.

Dicha etapa de regulación del flujo puede comprender un regulador de flujo provisto de una válvula que permite la variación continua del caudal, comprendiendo también dicho dispositivo un medidor de flujo de área variable aguas abajo de dicha etapa.

El dispositivo también puede comprender dos o más etapas siguientes de reducción de la presión y un medidor de presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 101; 201) para el suministro controlado de un gas médico, que comprende un cuerpo principal (2; 102; 202) que tiene, definida en el mismo, al menos una trayectoria de suministro de flujo que se extiende entre una entrada (3; 103; 203) y una salida (4; 104; 204) ; y un accesorio roscado (40; 140; 240) para su conexión a un aparato de usuario; comunicándose dicho accesorio roscado (40; 140; 240) con la trayectoria de suministro de flujo y que tiene al menos un primer conector roscado (41; 141; 241) que define la salida (4; 104; 204) de dicha trayectoria, comprendiendo además dicho dispositivo (1; 101; 201) medios (5; 105; 205) para la fijación del accesorio roscado (40; 140; 240) al cuerpo principal (2; 102; 202) , que pueden ser liberados desde el exterior del cuerpo principal (2; 102; 202) para permitir la retirada de dicho accesorio roscado (40; 140; 240) ;

en el que dicho accesorio roscado (40; 140; 240) tiene el primer conector roscado (41; 141; 241) en uno de sus extremos y un segundo conector roscado (42; 142; 242) en el extremo opuesto; siendo dicho accesorio roscado (40; 140; 240) capaz de colocarse alternativamente en dos configuraciones operativas en las que el accesorio roscado (40; 140; 240) tiene, respectivamente, el primera conector roscado (41; 141; 241) o el segundo conector roscado (42; 142; 242) dirigido aguas abajo para definir la salida (4; 104; 204) de la trayectoria de suministro de flujo, la liberación de dichos medios de fijación (5; 105; 205) permitiendo modificar la configuración operativa de dicho accesorio roscado (40; 140; 240) ; caracterizado por que dichos primer conector roscado (41; 141; 241) y segundo conector roscado (42; 142; 242) cumplen dos normas diferentes, a saber, tienen diferentes tamaños de diámetro y/o parámetros de rosca.

2. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende al menos un accesorio roscado alternativo que pueda sustituir dicho accesorio roscado (40; 140; 240) y que comprende en uno de sus extremos al menos un tercer conector roscado que cumple con una norma diferente de las dos primeras normas.

3. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho accesorio roscado (40; 140; 240) está parcialmente insertado dentro de un asiento (20; 120; 220) del cuerpo principal (2;

102; 202) que se comunica con la trayectoria de suministro de flujo, comprendiendo dichos medios de fijación (5; 105; 205) al menos un pasador (50; 150; 250) que puede insertarse selectivamente en el interior de un pasaje (51; 151; 251) que se abre en el exterior de dicho cuerpo principal (2; 102; 202) e intercepta dicho asiento (20; 120; 220) , bloqueando la inserción de dicho pasador (50; 150; 250) dentro de dicho pasaje (51; 151; 251) dicho accesorio roscado (40; 140; 240) dentro de dicho asiento (20; 120; 220) .

4. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho pasador (50; 150; 250) está diseñado para insertarse dentro de una ranura (43; 143; 243) de dicho accesorio roscado (40; 140; 240) .

5. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho pasador (50; 150; 250) tiene dos brazos (52; 152; 252) diseñados para insertarse a lo largo de los dos lados de dicha ranura (43; 143; 243 ) .

6. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, en el que dicha ranura (43; 143;

243) es un rebaje anular provisto en un cuerpo central (44; 144; 244) desde el que se extiende el primer conector roscado (41; 141; 241) del accesorio roscado (40; 140; 240) .

7. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que dicho asiento (20; 120; 220) está formado parcialmente en un manguito saliente (21; 121; 221) del cuerpo principal (2; 102; 202) , estando formado dicho pasaje (51; 151; 251) en dicho manguito saliente (21; 121; 221) .

8. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios para controlar y/o medir el flujo de gas médico suministrado a la salida (4; 104; 204) .

9. Dispositivo (1; 101; 201) de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende al menos una etapa de reducción de la presión (7; 107; 207, 207') y una etapa siguiente de regulación del flujo (8; 108; 208) .

10. Dispositivo (1; 101) de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende también una etapa de detención del

flujo (6; 106) con una válvula de corredera (60, 160) dispuesta para interceptar dicha trayectoria de suministro de flujo.

11. Dispositivo (1; 201) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dicha etapa de regulación del flujo (8; 208) comprende un tambor giratorio (80; 280) provisto de una pluralidad de orificios calibrados diseñados para interceptar selectivamente la trayectoria de suministro de flujo.

12. Dispositivo (101) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dicha etapa de regulación del flujo (108) comprende una válvula que permite la variación continua del caudal, comprendiendo también dicho dispositivo un medidor de flujo de área variable (190) aguas abajo de dicha etapa.

13. Dispositivo (201) de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende dos etapas siguientes de reducción de la presión (207, 207) y un medidor de presión (295) dispuesto aguas arriba de la primera de dichas etapas (207) .