Dispositivo sujetacables.

Un dispositivo sujetacables (100) para permitir el paso de al menos un cable (10) de telecomunicaciones a través del mismo, que comprende:

una carcasa

(110) tubular rectangular de una pieza que tiene una superficie exterior (125) y al menos una canalización (128) para cable que se extiende entre un primer extremo (101) de la carcasa (110) tubular rectangular y un segundo extremo (102) de la carcasa tubular rectangular;

una sección (130) de fijación de elemento de refuerzo externo para fijar los elementos (15) de refuerzo de al menos un cable (10) de telecomunicaciones a la carcasa tubular rectangular (110), y

un elemento (140) de protección estanca para proporcionar una protección estanca frente al medio ambiente entre al menos un cable (10) de telecomunicaciones y el dispositivo sujetacables (100) y entre el dispositivo sujetacables (100) y una estructura (200) de montaje en la que se inserta el dispositivo sujetacables (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/059761.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GONCALVES PIMENTEL,NELSON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Accesorios de cables > H02G15/007 (Dispositivos para atenuar el esfuerzo mecánico)

PDF original: ES-2532360_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo sujetacables.
Ilustración 2 de Dispositivo sujetacables.
Ilustración 3 de Dispositivo sujetacables.
Ilustración 4 de Dispositivo sujetacables.
Ilustración 5 de Dispositivo sujetacables.
Dispositivo sujetacables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo sujetacables

Antecedentes

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo sujetacables sellado con respecto al medio ambiente para su uso en una caja de telecomunicaciones y, más especialmente, a un dispositivo para sujetar hasta dos cables de telecomunicaciones en un espacio estándar en la industria.

Descripción de la técnica relacionada

Los cables como, por ejemplo, los cables de telecomunicaciones y los cables de distribución de corriente eléctrica, están en todas partes y se utilizan para distribuir la corriente eléctrica y todo tipo de señales de datos a través de redes de gran tamaño. La mayoría de cables son cables con conductividad eléctrica (de forma típica cobre), aunque el uso de cables de fibra óptica está creciendo rápidamente en los sistemas de telecomunicaciones ya que se transmiten cantidades de datos cada vez mayores. A medida que los cables se enrutan a través de las redes de datos o eléctricas, es necesario abrir, conectar o empalmar periódicamente el cable de modo que la electricidad o los datos se puedan distribuir a otros cables o "derivaciones" de la red. Las derivaciones de cables se pueden distribuir todavía más hasta que la red llegue a hogares particulares, comercios, oficinas, etc.

En cada punto donde se abre el cable, es necesario proteger el interior expuesto del cable. Comúnmente se utiliza una caja de telecomunicaciones que tiene una o más zonas de acceso a través de las que los cables entran y/o salen de la caja. La capacidad de la caja variará dependiendo del número de zonas de acceso en la caja, los tamaños de las zonas de acceso, el número de cables que entran en la caja, variando los tamaños y el número de cables que pasan a través de cada zona de acceso. A menudo, cuando se utilizan cables con un diámetro más pequeño en líneas de distribución, se agrupan múltiples cables para su colocación a través de una zona de acceso individual. Esto es especialmente habitual cuando se enrutan múltiples cables más pequeños desde un punto individual a muchas ubicaciones, como hogares particulares, edificios, oficinas, etc.

Muchas cajas, racks y armarios de telecomunicaciones incluyen un panel de interconexión de telecomunicaciones estándar para realizar conexiones de servicio a través de un tipo de conexión de enchufe-conector o a través de una conexión de conector a conector utilizando un acoplamiento o un adaptador estándar como un acoplamiento de formato SC utilizado para interconectar dos conectores de tipo SC en una red óptica.

Por ejemplo, en las instalaciones en locales, se utiliza habitualmente una caja o cerramiento de pared para recibir los dispositivos de comunicación. Con frecuencia, este tipo de cerramiento se encuentra en sótanos, armarios de comunicaciones, o vestíbulos de servicio de edificios de oficinas, despachos profesionales, hospitales, edificios de apartamentos y similares. Independientemente del número de cables que entran en la caja, a menudo es deseable o necesario proporcionar un protector de cables estanco frente al medio ambiente alrededor de los cables para evitar la entrada de humedad, polvo, insectos y similares en la caja.

Las técnicas de protección estanca de cables convencionales incluyen la agrupación de cables con materiales de masilla, cintas similares al caucho, cintas de autovulcanización, geles, compuestos de encapsulado, y similares. La calidad de la protección estanca resultante depende en gran medida de la habilidad del instalador. De este modo, la fiabilidad de la protección estanca puede ser diferente dependiendo del instalador. Además, a medida que el número de cables aumenta, se vuelve más difícil formar una protección estanca al medio ambiente fiable.

Para abordar los inconvenientes de las protecciones estancas formadas con cinta similar al caucho o masilla, se han utilizado arandelas preformadas para aumentar la capacidad de las zonas de acceso del cable de una caja de telecomunicaciones. De forma típica, las arandelas están diseñadas para que se ajusten dentro de una zona de acceso no estándar de una caja, y pueden tener un número predeterminado de agujeros de un tamaño que acepte múltiples cables de diámetros más pequeños.

Existe la demanda de un dispositivo sujetacables con protección estanca con un espacio estándar en la industria. Disponer de un único dispositivo sujetacables estándar en la industria simplificaría el número de componentes que se tienen que inventariar para instalar una parte determinada de una red de telecomunicaciones. Además, el dispositivo sujetacables debería proporcionar una protección estanca frente al medio ambiente fiable alrededor del cable de telecomunicaciones, independientemente del número de cables instalados en el dispositivo. Finalmente, el dispositivo sujetacables debería también permitir la adición posterior de otro cable sin interferir en los cables instalados anteriormente. En la patente DE12646181A1 se describe un dispositivo sujetacables.

Sumario

La presente invención está dirigida a un dispositivo sujetacables para su uso en una caja de telecomunicaciones que proporciona liberación de la tensión y una protección estanca frente al medio ambiente para los cables de telecomunicaciones que entran en la caja. El dispositivo sujetacables permite el paso de al menos un cable de telecomunicaciones.

El dispositivo sujetacables ilustrativo tiene una carcasa tubular rectangular de una pieza, una sección externa de fijación de un elemento de refuerzo para fijar los elementos de refuerzo de al menos un cable de telecomunicación a la carcasa tubular rectangular y un elemento de protección estanca para proporcionar una protección estanca frente al medio ambiente entre al menos un cable de telecomunicaciones y el dispositivo sujetacables y entre el dispositivo sujetacables y una estructura de montaje en la que se inserta el dispositivo sujetacables. La carcasa tubular rectangular tiene una superficie exterior y al menos una canalización para cable que se extiende entre un primer extremo y un segundo extremo de la carcasa tubular rectangular.

El dispositivo sujetacables ilustrativo además puede incluir un par de clips dispuestos en los lados opuestos de la superficie exterior de la carcasa tubular rectangular para fijar el dispositivo sujetacables en una abertura de tamaño estándar en una estructura de montaje como un panel de interconexión de telecomunicaciones o una zona de acceso de una caja de telecomunicaciones.

En un aspecto ilustrativo, el elemento de protección estanca del dispositivo sujetacables puede tener una construcción contigua individual en la que el elemento de protección estanca incluye una parte del armazón dispuesta en la superficie exterior de la carcasa tubular rectangular y un número de juntas de estanqueidad interiores dispuestas en las canalizaciones para cables que pasan a través del dispositivo sujetacables. La parte del armazón proporciona una protección estanca frente al medio ambiente entre el dispositivo sujetacables y una estructura de montaje en la que se inserta el dispositivo sujetacables, mientras que las juntas de estanqueidad interiores proporcionan una protección estanca al medio ambiente entre el dispositivo sujetacables y los cables que pasan a través del mismo.

En algunas realizaciones ilustrativas, la carcasa tubular rectangular es simétrica alrededor de un plano medio del dispositivo sujetacables.

En un aspecto ilustrativo, la carcasa tubular rectangular de cualquiera de los dispositivos sujetacables descritos anteriormente se puede configurar para que tenga las mismas dimensiones y forma que un acoplamiento del conector óptico de formato SC estándar en la industria. En un aspecto ilustrativo alternativo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo sujetacables (1) para permitir el paso de al menos un cable (1) de telecomunicaciones a través del mismo, que comprende:

una carcasa (11) tubular rectangular de una pieza que tiene una superficie exterior (125) y al menos una canalización (128) para cable que se extiende entre un primer extremo (11) de la carcasa (11) tubular rectangular y un segundo extremo (12) de la carcasa tubular rectangular;

una sección (13) de fijación de elemento de refuerzo externo para fijar los elementos (15) de refuerzo de al menos un cable (1) de telecomunicaciones a la carcasa tubular rectangular (11), y

un elemento (14) de protección estanca para proporcionar una protección estanca frente al medio ambiente entre al menos un cable (1) de telecomunicaciones y el dispositivo sujetacables (1) y entre el dispositivo sujetacables (1) y una estructura (2) de montaje en la que se inserta el dispositivo sujetacables (1).

2. El dispositivo sujetacables (1) de la reivindicación 1, que además comprende un par de clips (16) dispuestos en lados opuestos de la superficie exterior (125) para fijar el dispositivo sujetacables (1) en una abertura en un panel de interconexión de telecomunicaciones estándar.

3. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo sujetacables (1) tiene dos canalizaciones (126) para cables que se prolongan entre un primer extremo abierto de la carcasa (11) tubular rectangular, en el que cada canalización (126) para cables está configurada para sujetar un cable (1) de telecomunicaciones.

4. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un par de aristas (121) de apoyo formadas en la superficie exterior (125) de dos lados opuestos de la carcasa (11) tubular rectangular.

5. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la sección (13) de fijación del elemento de refuerzo externo comprende un fijador mecánico para fijar uno o más elementos (15) de refuerzo de al menos un cable (1) de telecomunicaciones.

6. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una pluralidad de elementos precintados para proporcionar un precinto ecológico entre al menos un cable (1) de telecomunicaciones y el dispositivo sujetacables (1) y entre el dispositivo sujetacables (1) y una estructura de montaje en la que se inserta el dispositivo sujetacables (1).

7. El dispositivo sujetacables (1) de la reivindicación 6, en el que en la pluralidad de elementos precintados comprende un elemento de protección estanca interno dispuesto en al menos una canalización (126) para cable y un elemento de protección estanca externo dispuesto en una ranura formada en la superficie exterior (125) de la carcasa (11) tubular rectangular.

8. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el elemento (14) de protección estanca tiene una construcción contigua individual.

9. El dispositivo sujetacables (1) de la reivindicación 8, en el que el elemento (14) de protección estanca incluye una parte del armazón dispuesta en la superficie exterior (125) de la carcasa (11) tubular rectangular y una o más juntas de estanqueidad interiores dispuestas en las canalizaciones (126) para cable que pasan a través del dispositivo sujetacables (1).

1. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (11) tubular rectangular es simétrica alrededor de un plano medio del dispositivo sujetacables (1).

11. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (11) tubular rectangular está configurada para tener las mismas dimensiones y forma que un acoplamiento del conector óptico de formato SC estándar.

12. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en el que la carcasa (11) tubular rectangular está configurada para tener las mismas dimensiones y forma que el acoplamiento del conector óptico de formato LC estándar.

13. El dispositivo sujetacables (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores montado en una estructura (2) de montaje.

El dispositivo sujetacables (1) de la reivindicación 13, en el que la estructura (2) de montaje forma parte de un panel de interconexión y una parte de entrada de cable de una caja de distribución de telecomunicaciones.