DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE UN PANEL DE VIDRIO A UN PERFIL.

1. Dispositivo de sujeción de un panel de vidrio a un perfil, incluyendo un perfil estructural

(10) envolvente que tiene una cavidad longitudinal (11) abierta y dimensionada para recibir una porción adyacente a un borde (V1) de un panel de vidrio (V), y un mecanismo de sujeción instalado en dicha cavidad longitudinal abierta (11) y operable por al menos un tornillo de apriete (40) para atrapar dicha porción adyacente al borde (V1) de dicho panel de vidrio (V) en dicha cavidad longitudinal (11) caracterizado porque dicho mecanismo de sujeción comprende unos elementos de mordaza (22a, 22b) formados en unos respectivos balancines (20a, 20b) simétricos dispuestos dentro de la cavidad longitudinal (11) y articulados respecto a dicho perfil estructural (10) de manera que pueden balancear simétricamente alrededor de unos respectivos ejes de giro (Ea, Eb) situados adyacentes a unas respectivas dos paredes laterales (12a, 12b) del perfil estructural (10) por la actuación de dicho tornillo de apriete (40).

2. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado porque la cavidad longitudinal (11) del perfil estructural (10) está definida por dichas dos paredes laterales (12a, 12b) y una pared transversal (13) que se extiende de una a otra de dichas paredes laterales (12a, 12b), donde dicha pared transversal (13) tiene al menos un agujero pasante (14) a través del cual está insertado un vástago fileteado (41) de dicho tornillo de apriete (40) y una superficie opuesta a la cavidad longitudinal (11) sobre la que asienta una cabeza (42) del tornillo de apriete (40), siendo dichos balancines (20a, 20b) actuados por el tornillo de apriete (40) para presionar simétricamente con los elementos de mordaza (22a, 22b) unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V).

3. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de mordaza (22a, 22b) de los balancines (20a, 20b) se extienden respectivamente adyacentes a las paredes laterales (12a, 12b) del perfil estructural (10), y los balancines (20a, 20b) tienen además unos respectivos brazos de palanca (24a, 24b) que se extienden el uno hacia el otro adyacentes a dicha pared transversal (13), y un miembro de presión (30) está dispuesto para hacer contacto con dichos brazos de palanca (24a, 24b) de los balancines (20a, 20b) en un lado de los mismos opuesto a la pared transversal (13), teniendo dicho miembro de presión (30) al menos un agujero fileteado (31) en el que está acoplado dicho vástago fileteado (41) del tornillo de apriete (40).

4. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dichos elementos de mordaza (22a, 22b) comprenden unas respectivas superficies de contacto estriadas (23a, 23b) previstas para presionar unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V).

5. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por comprender además un enfundado plástico (25) recubriendo la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V), quedando dicho enfundado plástico (25) interpuesto entre los elementos de mordaza (22a, 22b) de los balancines (20a, 20b) y el panel de vidrio (V).

6. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado porque los balancines (20a, 20b) comprenden unos respectivos elementos de bisagra (21a, 21b) sobresalientes que están insertados en unos correspondientes alojamientos de guía (15a, 15b) formados en el perfil estructural (10), definiendo dichos elementos de bisagra (21a, 21b) y dichos alojamientos de guía (15a, 15b) unos dispositivos de bisagra alineados con dichos ejes de giro (Ea, Eb), respectivamente.

7. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perfil estructural (10) comprende además dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) que se extienden desde la pared transversal (13) en direcciones opuestas a las dos paredes laterales (12a, 12b), donde dichas dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) junto con la pared transversal (13) definen una cavidad adicional (17) en la que se aloja dicha cabeza (42) del tornillo de apriete (40).

8. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 6, caracterizado porque las dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) tienen unas superficies planas exteriores coplanarias con unas superficies planas exteriores de las paredes laterales (12a, 12b), respectivamente.

9. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 7, caracterizado porque dichas superficies planas exteriores de las paredes laterales (12a, 12b) y paredes laterales adicionales (16a, 16b) son mutuamente paralelas.

10. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perfil estructural (10) y los balancines (20a, 20b) son simétricos respecto a un plano medio geométrico que comprende el eje del agujero pasante (14).

11. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los balancines (20a, 20b) tienen la forma de unos perfiles de balancín, y el miembro de presión (30) tiene la forma de una pletina, donde la pared transversal (13) tiene varios de dichos agujeros pasantes (14) paralelos y comprendidos en un plano medio geométrico, y el miembro de presión (30) tiene varios de dichos agujeros fileteados (31) alineados con dichos agujeros pasantes (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430350.

Solicitante: MANUSA GEST, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILERA VILADOMIU,JOSEP MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/54 (Fijación de cristales o láminas parecidas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos;... > E06B5/01 (Trampillas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE UN PANEL DE VIDRIO A UN PERFIL

Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo de sujeción de un panel de vidrio a un perfil, aplicable principalmente aunque no exclusivamente al campo de las puertas correderas o puestas batientes provistas de hojas vidriadas sin montantes laterales.

Antecedentes de la invención Tradicionalmente, en hojas vidriadas sin montantes laterales, el panel de vidrio debe de sujetarse mediante siliconas u otros compuestos químicos a un perfil superior y/o a un perfil inferior, los cuales están hechos, por ejemplo, de aluminio extrudido.

Se conocen perfiles con dispositivos de sujeción mecánicos alternativos a la solución química, aunque algunos de ellos requieren que los paneles de vidrio sean de vidrio templado para permitir ciertas mecanizaciones del mismo. Otros perfiles con dispositivos de sujeción mecánicos conocidos tienen partes de un mecanismo de sujeción visibles en la parte exterior del perfil, lo cual deteriora la cualidad estética del conjunto, o no aseguran un correcto posicionamiento del panel de vidrio en relación con el perfil, por ejemplo un correcto paralelismo de las caras planas mayores del panel de vidrio respecto a unas caras exteriores del perfil, o no permiten que el perfil sea simétrico respecto a un plano central del panel de vidrio paralelo a sus caras planas mayores.

Exposición de la invención

La presente invención aporta un dispositivo de sujeción de un panel de vidrio a un perfil, el cual actúa mediante un sistema mecánico sin necesidad de utilizar siliconas u otros compuestos químicos.

El dispositivo de sujeción de un panel de vidrio a un perfil de acuerdo con la presente invención comprende un perfil estructural que tiene una cavidad longitudinal abierta, dimensionada para recibir una porción adyacente a un borde de un panel de vidrio, y un mecanismo de sujeción instalado en dicha cavidad longitudinal abierta y operable por uno o más tornillos de apriete para atrapar la mencionada porción adyacente al borde de dicho panel de vidrio en dicha cavidad longitudinal.

El mecanismo de sujeción comprende un par de balancines simétricos dispuestos dentro de la cavidad longitudinal y unos dispositivos de bisagra por los cuales dichos balancines pueden balancear simétricamente alrededor de unos respectivos ejes de giro situados adyacentes a dichas paredes laterales, respectivamente. Los mencionados balancines tienen unos respectivos elementos de mordaza mutuamente enfrentados que se extienden adyacentes a dichas paredes laterales, respectivamente, dejando entre los mismos un espacio suficiente para recibir dicha porción adyacente al borde del panel de vidrio. Los balancines son actuados por los uno o más tornillos de apriete para presionar simétricamente con los elementos de mordaza unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde del panel de vidrio.

La cavidad longitudinal del perfil estructural está definida por las dos mencionadas paredes laterales y una pared transversal que se extiende de una a otra de dichas paredes laterales. Dicha pared transversal tiene uno o más agujeros pasantes a través de los cuales están insertados unos vástagos fileteados de dichos uno o más tornillos de apriete. La pared transversal tiene además una superficie opuesta a la cavidad longitudinal sobre la que asientan unas cabezas de los uno o más tornillos de apriete.

Por ejemplo, los balancines comprenden además unos respectivos brazos de palanca que se extienden el uno hacia el otro adyacentes a dicha pared transversal, y un miembro de presión está dispuesto para hacer contacto con dichos brazos de palanca de los balancines en un lado de los mismos opuesto a la pared transversal. El mencionado miembro de presión tiene uno o más agujeros fileteados en los que están acoplados dichos vástagos fileteados de los uno o más tornillos de apriete.

Así, aplicando un par de apriete a los uno o más tornillos de apriete, el miembro de presión es atraído hacia la pared transversal empujando los brazos de palanca de los balancines hacia la pared transversal, lo que ocasiona un balanceo de los balancines en direcciones opuestas de manera que los elementos de mordaza se mueven hacia el panel de vidrio presionando contra unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde del panel de vidrio.

Aplicando un par de apriete adecuado, este mecanismo de sujeción es capaz de agarrar el panel de vidrio con una fuerza suficiente para resistir las solicitaciones reguladas normativamente y para evitar que el panel de vidrio se descuelgue por su propio peso cuando el perfil está fijado a un borde superior del panel de vidrio y el panel de vidrio está suspendido del perfil. Además, aflojando los uno o más tornillos de apriete el panel de vidrio puede ser desinstalado y reemplazado fácilmente.

Preferiblemente, los elementos de mordaza de los balancines comprenden unas respectivas superficies de contacto estriadas que presionan las caras planas mayores opuestas de la porción adyacente al borde del panel de vidrio. Opcionalmente, un enfundado plástico está dispuesto recubriendo la porción adyacente al borde del panel de vidrio, de manera que dicho enfundado plástico queda interpuesto entre los elementos de mordaza de los balancines y el panel de vidrio. Tanto las superficies de contacto estriadas como el enfundado plástico mejoran el agarre entre los balancines y el panel de vidrio.

En una realización, los dispositivos de bisagra comprenden unos respectivos elementos de bisagra que sobresalen de los balancines y que están insertados en unos correspondientes alojamientos de guía formados en el perfil estructural. Los mencionados elementos de bisagra y dichos alojamientos de guía están alineados con dichos ejes de giro de los balancines, respectivamente.

Preferiblemente, el perfil estructural comprende además dos paredes laterales adicionales que se extienden desde la pared transversal en direcciones opuestas a las dos paredes laterales que definen la cavidad, y estas dos paredes laterales adicionales junto con la pared transversal definen una cavidad adicional en la que se alojan dichas cabezas de los uno o más tornillos de apriete. Así, las paredes laterales adicionales del perfil estructural ocultan las cabezas de los uno o más tornillos desde puntos de vista laterales.

En una realización particular, las dos paredes laterales adicionales tienen unas superficies planas exteriores coplanarias con unas superficies planas exteriores de las paredes laterales, respectivamente. Más en particular, estas superficies planas exteriores de las paredes laterales y paredes laterales adicionales son paralelas entre sí y en situación operativa son paralelas a las caras planas mayores opuestas del panel de vidrio.

Sea cual sea la realización de las superficies exteriores del perfil estructural, tanto el perfil estructural como los balancines son simétricos respecto a un plano medio geométrico que comprende los ejes de los uno o más agujeros pasantes. En tal caso, y dado que los elementos de mordaza de los balancines presionan simétricamente sobre el panel de vidrio, en una situación operativa, el panel de vidrio queda centrado en relación con dicho plano medio geométrico y con sus caras planas mayores opuestas paralelas al plano medio geométrico, sea cual sea el grosor del panel de vidrio dentro de un rango de grosores admitidos predeterminado.

Algunas de las ventajas del dispositivo de sujeción de la presente invención en relación con otros dispositivos de la técnica anterior son:

• Un mismo tipo de perfil permite soportar vidrios de diferentes grosores (por ejemplo, ± 2 mm respecto a la medida nominal del perfil) .

• Permite...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de un panel de vidrio a un perfil, incluyendo un perfil estructural

(10) envolvente que tiene una cavidad longitudinal (11) abierta y dimensionada para recibir una porción adyacente a un borde (V1) de un panel de vidrio (V) , y un mecanismo de sujeción instalado en dicha cavidad longitudinal abierta (11) y operable por al menos un tornillo de apriete (40) para atrapar dicha porción adyacente al borde (V1) de dicho panel de vidrio (V) en dicha cavidad longitudinal (11) caracterizado por que dicho mecanismo de sujeción comprende unos elementos de mordaza (22a, 22b) formados en unos respectivos balancines (20a, 20b) simétricos dispuestos dentro de la cavidad longitudinal (11) y articulados respecto a dicho perfil estructural (10) de manera que pueden balancear simétricamente alrededor de unos respectivos ejes de giro (Ea, Eb) situados adyacentes a unas respectivas dos paredes laterales (12a, 12b) del perfil estructural (10) por la actuación de dicho tornillo de apriete (40) .

2. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado por que la cavidad longitudinal (11) del perfil estructural (10) está definida por dichas dos paredes laterales (12a, 12b) y una pared transversal (13) que se extiende de una a otra de dichas paredes laterales (12a, 12b) , donde dicha pared transversal (13) tiene al menos un agujero pasante

(14) a través del cual está insertado un vástago fileteado (41) de dicho tornillo de apriete

(40) y una superficie opuesta a la cavidad longitudinal (11) sobre la que asienta una cabeza

(42) del tornillo de apriete (40) , siendo dichos balancines (20a, 20b) actuados por el tornillo de apriete (40) para presionar simétricamente con los elementos de mordaza (22a, 22b) unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V) .

3. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos de mordaza (22a, 22b) de los balancines (20a, 20b) se extienden respectivamente adyacentes a las paredes laterales (12a, 12b) del perfil estructural (10) , y los balancines (20a, 20b) tienen además unos respectivos brazos de palanca (24a, 24b) que se extienden el uno hacia el otro adyacentes a dicha pared transversal (13) , y un miembro de presión (30) está dispuesto para hacer contacto con dichos brazos de palanca (24a, 24b) de los balancines (20a, 20b) en un lado de los mismos opuesto a la pared transversal (13) , teniendo dicho miembro de presión (30) al menos un agujero fileteado (31) en el que está acoplado dicho vástago fileteado (41) del tornillo de apriete (40) .

4. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que dichos elementos de mordaza (22a, 22b) comprenden unas respectivas superficies de contacto estriadas (23a, 23b) previstas para presionar unas caras mayores opuestas de la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V) .

5. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por comprender además un enfundado plástico (25) recubriendo la porción adyacente al borde (V1) del panel de vidrio (V) , quedando dicho enfundado plástico (25) interpuesto entre los elementos de mordaza (22a, 22b) de los balancines (20a, 20b) y el panel de vidrio (V) .

6. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado por que los balancines (20a, 20b) comprenden unos respectivos elementos de bisagra (21a, 21b) sobresalientes que están insertados en unos correspondientes alojamientos de guía (15a, 15b) formados en el perfil estructural (10) , definiendo dichos elementos de bisagra (21a, 21b) y dichos alojamientos de guía (15a, 15b) unos dispositivos de bisagra alineados con dichos ejes de giro (Ea, Eb) , respectivamente.

7. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el perfil estructural (10) comprende además dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) que se extienden desde la pared transversal (13) en direcciones opuestas a las dos paredes laterales (12a, 12b) , donde dichas dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) junto con la pared transversal (13) definen una cavidad adicional (17) en la que se aloja dicha cabeza (42) del tornillo de apriete (40) .

8. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 6, caracterizado por que las dos paredes laterales adicionales (16a, 16b) tienen unas superficies planas exteriores coplanarias con unas superficies planas exteriores de las paredes laterales (12a, 12b) , respectivamente.

9. Dispositivo de sujeción según la reivindicación 7, caracterizado por que dichas superficies planas exteriores de las paredes laterales (12a, 12b) y paredes laterales adicionales (16a, 16b) son mutuamente paralelas.

10. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el perfil estructural (10) y los balancines (20a, 20b) son simétricos respecto a un plano medio geométrico que comprende el eje del agujero pasante (14) .

11. Dispositivo de sujeción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los balancines (20a, 20b) tienen la forma de unos perfiles de balancín, y el miembro de presión (30) tiene la forma de una pletina, donde la pared transversal (13) tiene varios de dichos agujeros pasantes (14) paralelos y comprendidos en un plano medio geométrico, y el miembro de presión (30) tiene varios de dichos agujeros fileteados (31) alineados con dichos agujeros pasantes (14) .