Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.

Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido, con un depósito colector que forma una cámara colectora y que por una parte está unido a una fuente de depresión y, por otra parte, está unido a un conducto de suministro para la mezcla de líquido y células tisulares, caracterizado por que dentro de la cámara colectora

(18) está dispuesto un tubo de comunicación (16) que desemboca a una distancia con respecto al fondo (17) del depósito colector (14), existiendo una unión (21) entre el tubo de comunicación (16) y la cámara colectora (18), por encima de un nivel de mezcla de líquido y células tisulares (22) que se ajusta en el depósito colector (14), estando dispuesto dentro del tubo de comunicación (16) un elemento de succión (20) conectado a la fuente de depresión (6), estando situada una boca del elemento de succión (20) por debajo de la unión (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191337.

Solicitante: HUMAN MED AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelm-Hennemann-Strasse 9 19061 Schwerin ALEMANIA.

Inventor/es: KENSY,ARND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2504266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.
Ilustración 2 de Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.
Ilustración 3 de Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.
Ilustración 4 de Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.
Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido, con un depósito colector que forma una cámara colectora y que por una parte está unido a una fuente de depresión y, por otra parte, está unido a un conducto de suministro para una mezcla de líquido y células tisulares.

Los dispositivos del tipo genérico son conocidos. Por ejemplo, el documento WO2009/149691A2 presenta un procedimiento y un dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido, en el que un colector de células tisulares sometido a vacío comprende una unidad de filtro que divide el depósito colector en una cámara colectora inferior para los líquidos y una cámara colectora central para las células tisulares y una cámara de vacío superior. La cámara colectora inferior para el líquido y la cámara de vacío superior están conectadas una a otra sin pasar por la cámara colectora para las células tisulares.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo del tipo genérico que se caracterice por una estructura sencilla y por una separación cuidadosa de las células tisulares de una mezcla de líquido y células tisulares.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características indicadas en la reivindicación 1. Dado que dentro de la cámara colectora está dispuesto un tubo de comunicación que desemboca a una distancia con respecto al fondo del depósito colector, existiendo una unión entre el tubo de comunicación y la cámara colectora, por encima de un nivel de mezcla de líquido y células tisulares que se ajusta dentro del depósito colector, estando dispuesto dentro del tubo de comunicación un elemento de succión conectado a la fuente de depresión, estando situada una boca del elemento de succión por debajo de la unión, es posible de manera ventajosa conseguir de una manera especialmente sencilla y cuidadosa una separación de las células tisulares extraídas del líquido. Esta separación cuidadosa es especialmente importante para que las células tisulares extraídas previamente, por ejemplo a un cuerpo humano, puedan ser tratadas y por ejemplo se puedan volver a incorporar al cuerpo humando. Mediante el tubo de comunicación que engrana en la cámara colectora, especialmente mediante el elemento de succión dispuesto dentro del tubo de comunicación, por la depresión aplicada allí se puede succionar el líquido mientras que las células tisulares se depositan en la cámara colectora. Las células tisulares tienen una menor densidad que el líquido, de modo que estas suben a la superficie del líquido por fuerzas ascensionales. Dado que el tubo de comunicación engrana en el depósito colector lo más cerca posible del fondo, en el tubo de comunicación se ajusta un nivel de líquido situado al mismo nivel que en la cámara colectora. Las células permanecen en la cámara colectora, mientras que el líquido asciende dentro del tubo de comunicación. Desde este, es aspirado por el elemento de succión que engrana allí. Por el suministro subsiguiente de la mezcla de líquido y células tisulares, a través del tubo de comunicación, resulta allí el mismo nivel de líquido que en la cámara colectora. Mediante la conexión entre el tubo de comunicación y la cámara colectora por encima de un nivel de mezcla de líquido y células tisulares se garantiza que en el tubo de comunicación y en la cámara colectora se ajuste un equilibrio de presión, de modo que aquí se puede aprovechar el efecto del tubo de comunicación para la succión del líquido y la permanencia de las células tisulares en la cámara colectora. De esta manera, queda garantizado el suministro de la mezcla de líquido y células tisulares a la cámara colectora y, por otra parte, es posible la separación del líquido de las células tisulares.

En una forma de realización preferible de la invención está previsto usar un depósito colector lo más alto y delgado posible con el menor diámetro posible para la recogida de una mezcla de líquido y células tisulares. Esta construcción favorece el empuje vertical de las células tisulares dentro de la mezcla de líquido.

El tubo de comunicación dispuesto en la cámara colectora presenta por encima de la abertura de succión del elemento de succión encerrado una abertura hacia la cámara colectora. Dicha abertura es responsable de una compensación de presión rápida entre el tubo de comunicación con el elemento de succión encerrado y la cámara colectora. Cuanto mayor es la abertura, menor es la succión que actúa sobre el nivel de líquido dentro del tubo de comunicación. Esto influye de manera positiva en la compensación de nivel dando a la mezcla de líquido y células tisulares dentro de la cámara colectora más tiempo para la separación de células mediante empuje vertical.

El tubo de comunicación dispuesto en la cámara colectora presenta además la menor distancia posible con respecto al fondo del depósito. A través de este intersticio se produce la compensación de nivel entre la mezcla de líquido y células tisulares en la cámara colectora y el líquido ascendente dentro del tubo de comunicación. La realización del intersticio es co-responsable de la separación correcta de las células tisulares del resto de la mezcla de líquido. Un intersticio pequeño tiene una función de estrangulación que influye positivamente en la compensación de nivel, lo que significa que la mezcla de líquido y células tisulares dentro de la cámara colectora tiene más tiempo para la separación de células mediante empuje vertical.

Al principio de la succión de la mezcla de líquido y células tisulares, es decir, cuando aún no hay ninguna mezcla de este tipo en el depósito, se ajustan rápidamente las condiciones de presión deseadas dentro del depósito colector. Por la forma de construcción del depósito colector se forma inmediatamente una zona de líquido sustancialmente libre de tejido, que a través del intersticio entre el fondo del depósito y el tubo de comunicación produce una

compensación de nivel entre la mezcla de líquido y células tisulares dentro de la cámara colectora y el espacio interior del tubo de comunicación. A medida que avanza la succión y asciende el nivel de la mezcla de líquido y células tisulares en de la cámara colectora y en el tubo de comunicación, el elemento de succión encerrado por el tubo de comunicación se sumerge en el líquido que ha de ser succionado. Para dar a la mezcla de líquido y células tisulares adicionalmente tiempo para la separación de células mediante empuje vertical, sólo ahora se realiza a través de la abertura del elemento de succión la succión del líquido que a través del conducto de succión se transporta al depósito de líquido.

Hacia el final de la succión, cuando existe la cantidad deseada de células tisulares en la cámara colectora, se puede reducir en función de la profundidad de inmersión ajustada del elemento de succión la zona de líquido exenta de tejido encima del fondo de depósito y dentro del tubo de comunicación, hasta que, de manera ideal, ya sólo se encuentren células tisulares en el depósito colector.

En otra forma de realización preferible de la invención está previsto que el tubo de comunicación presenta en su extremo orientado hacia el fondo unas cavidades de borde abierto. De esta forma es posible de manera ventajosa apoyar el tubo de comunicación con su extremo inferior en el fondo del recipiente colector, mientras que las cavidades de borde abierto permiten la conexión para el paso del líquido de la cámara colectora al tubo de comunicación. Mediante este apoyo en el fondo, además de un soporte del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la separación de células tisulares de un líquido, con un depósito colector que forma una cámara colectora y que por una parte está unido a una fuente de depresión y, por otra parte, está unido a un conducto de 5 suministro para la mezcla de líquido y células tisulares, caracterizado por que dentro de la cámara colectora (18) está dispuesto un tubo de comunicación (16) que desemboca a una distancia con respecto al fondo (17) del depósito colector (14) , existiendo una unión (21) entre el tubo de comunicación (16) y la cámara colectora (18) , por encima de un nivel de mezcla de líquido y células tisulares (22) que se ajusta en el depósito colector (14) , estando dispuesto dentro del tubo de comunicación (16) un elemento de succión (20) conectado a la fuente de depresión (6) , estando situada una boca del elemento de succión (20) por debajo de la unión (21) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la distancia del tubo de comunicación (16) con respecto al fondo (17) del depósito colector (14) está elegida de tal forma que una sección transversal libre entre el tubo de comunicación (16) y la cámara colectora (18) en el fondo (17) es menor que una sección transversal libre de la unión (21) entre el tubo de comunicación (16) y la cámara colectora (18) por encima del nivel de mezcla de líquido y células tisulares (22) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo de comunicación (16)

presenta en su extremo orientado hacia el fondo (17) cavidades de borde abierto. 20

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de succión (20) presenta una longitud variable y/o se puede ajustar con una longitud variable.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito colector (14) 25 comprende una abertura de extracción (27) cerrable para las células tisulares coleccionadas.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el depósito colector (14) se puede cerrar mediante una tapa (15) que presenta una abertura (31) para la conexión de la fuente de depresión, un elemento de conexión (24) para la conexión de un conducto de suministro para la mezcla de líquido y células tisulares (23) , y la abertura de extracción (27) que se puede cerrar.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tapa (15) comprende en su lado orientado hacia la cámara colectora (18) medios de fijación (30) para una cesta de recogida (28) .