Dispositivo regulador de temperatura para una instalación de fundición a presión, así como instalación de fundición a presión correspondiente.

Dispositivo regulador de temperatura (14) para una instalación de fundición a presión

(1), con un primer elemento de construcción (16), un segundo elemento de construcción (17) y al menos un canal de fluido (29) configurado en el primer elemento de construcción (16) y/o en el segundo elemento de construcción (17), y en el cual el canal de fluido (29) desemboca en al menos una cámara intercambiadora de calor (15), que como rebaje de bordes abiertos (23) existe por lo menos por secciones en el primer elemento de construcción (16) y puede ser cerrada con el segundo elemento de construcción (17), caracterizado porque el primer elemento de construcción (16) y/o el segundo elemento de construcción (17) presentan por lo menos un alojamiento (18) para una sección (27) de la instalación de fundición a presión (1) que puede ser atacada con un material de colada, en particular de una entrada de colada (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163120.

Solicitante: Georg Fischer Automotive (Suzhou) Co. Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 117, Changyang Street, Suzhou Industrial Park Suzhou 215021 CHINA.

Inventor/es: WUNDER, JOHANNES, HUBER,IGNAZ, GÜNZEL,MICHAEL, NISSLÉ,SEBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada bajo presión o por inyección, es decir,... > B22D17/22 (Moldes metálicos (su fabricación, veáse la clase apropiada, p. ej. B23P 15/24 ); Planchas de moldes; Soportes de moldes; Equipo para el enfriamiento de los moldes; Accesorios para la extracción y la eyección de las piezas fuera del molde)

PDF original: ES-2531548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo regulador de temperatura para una instalación de fundición a presión, así como instalación de fundición a presión correspondiente El invento se refiere a un dispositivo regulador de temperatura para una instalación de fundición a presión, con un primer elemento de construcción, un segundo elemento de construcción y al menos un canal de fluido configurado en el primer elemento de construcción y/o en el segundo elemento de construcción. El invento se refiere además a una instalación de fundición a presión.

Dispositivos reguladores de temperatura para instalaciones de fundición a presión son conocidos por el estado de la técnica. La instalación de fundición a presión sirve para la colada a presión. La colada a presión se emplea 10 preferentemente para la colada de metal, en particular metales no férricos o aceros de alta resistencia para trabajos en caliente o materiales especiales. En la colada a presión el material de colada fundido, la masa fundida, es comprimido bajo alta presión con relativamente gran velocidad en un molde de colada â?" también denominado molde intercambiable -. En ello se alcanzan velocidades de flujo de la masa fundida de 20 a 160 m/s y cortos tiempos de inyección de 10 a 100 ms para la carga. El molde de colada o molde de fundición a presión se compone por ejemplo de metal, preferentemente 15 de un acero para trabajo en caliente. Para la colada a presión pueden diferenciarse el procedimiento de cámara caliente y el procedimiento de cámara fría. En el primero la instalación de fundición a presión y un horno de mantenimiento en caliente para la masa fundida forman una unidad. El grupo de colada, que alimenta la masa fundida al molde de colada, se encuentra dentro de la masa fundida; en cada proceso de colada un determinado volumen de la masa fundida es comprimido en el molde de colada. En el procedimiento de cámara fría, por el contrario, la instalación de fundición a presión y el horno de mantenimiento en caliente para la masa fundida están dispuestos separados. Sólo la cantidad necesaria para la respectiva pieza de fundición es dosificada en una cámara de colada y desde allí es introducida en el molde de colada.

Para la regulación de temperatura, en particular para refrigerar por lo menos una sección de la instalación de fundición a presión, sirve el dispositivo regulador de temperatura. Éste puede emplearse en particular para regular la temperatura de 25 una sección de la instalación de fundición a presión que puede ser atacada con un material de colada. Una sección semejante es por ejemplo una entrada de colada de la instalación de fundición a presión, a lo largo de la cual o a través de la cual el material de colada penetra en dirección de un molde de fundición a presión de la instalación de fundición a presión. En ello sin embargo en los dispositivos reguladores de temperatura conocidos por el estado de la técnica se presenta el problema de que no es realizable una regulación de temperatura fiable y equilibrada de la sección que puede 30 ser atacada con el material de colada. La regulación de temperatura o la refrigeración de la sección debe estar dimensionada de manera que esté proporcionada una refrigeración fiable y al mismo tiempo el enfriamiento de una pieza de construcción fundida a presión a fabricar en el molde de fundición a presión o del material de colada que permanece en la sección no es afectado por enfriamiento demasiado rápido y/o demasiado irregular. A partir de las condiciones límite de la refrigeración suficiente de la parte de molde de fundición a presión y del enfriamiento lo más equilibrada posible de la pieza de construcción fundida a presión resultan tiempos de ciclo comparativamente pequeños en la fabricación de la pieza de construcción fundida a presión, para de esta manera conseguir una buena estabilidad de la pieza de construcción fundida a presión. Esto significa sin embargo que por unidad de tiempo únicamente puede fabricarse un número comparativamente pequeño de piezas de construcción fundidas a presión.

Por el documento US 2005/274483 A1 es conocido un dispositivo regulador de temperatura del género mencionado al principio, en el cual un bloque de refrigeración está compuesto de varios elementos de construcción. En los elementos de construcción se desarrollan canales de refrigeración, para refrigerar material de colada en un canal de bebederos. Los elementos de construcción mencionados están dispuestos unos con respecto a otros de manera que los canales de refrigeración pasan a través del bloque de refrigeración en distintos puntos, para conseguir una buena refrigeración.

Por el documento DE 10 2006 008 359 A1 es conocido un útil, que presenta una camisa de molde a atacar con material 45 de colada. El útil forma una sección de una instalación de fundición a presión a atacar con el material de colada.

Por el documento DE 10 2007 054 723 A1 es conocida una parte de molde de una instalación de fundición a presión con una superficie a atacar con material de colada.

Es comparado con eso el objeto del invento presentar un dispositivo regulador de temperatura para una instalación de fundición a presión, que no presente los inconvenientes mencionados al principio, sino que al mismo tiempo posibilite una 50 buena curva característica de enfriamiento y un alto rendimiento (piezas de construcción fundidas a presión por unidad de tiempo) .

Esto se consigue según el invento con un dispositivo regulador de temperatura con las características de la reivindicación 1. En ello está previsto que éste presente un primer elemento de construcción, un segundo elemento de construcción y al menos un canal de fluido configurado en el primer elemento de construcción y/o en el segundo elemento de construcción, 55 presentando el primer elemento de construcción y/o el segundo elemento de construcción por lo menos un alojamiento para una sección de la instalación de fundición a presión que puede ser atacada con un material de colada, en particular

de una entrada de colada, y desembocando el canal de fluido en al menos una cámara intercambiadora de calor, que como rebaje de bordes abiertos existe por lo menos por secciones en el primer elemento de construcción y puede ser cerrada con el segundo elemento de construcción. El dispositivo regulador de temperatura para la instalación de fundición a presión está realizado según esto por lo menos de dos piezas. Se compone del primero y del segundo elemento de construcción.

Este último para regular la temperatura de la sección de la instalación de fundición a presión, es decir, en particular de la sección que puede ser atacada con material de colada, puede ser dispuesto por lo menos parcialmente en el alojamiento. La sección de la instalación de fundición a presión que puede ser atacada con material de colada es por ejemplo la entrada de colada, que puede existir en forma de un canal de flujo o configura éste. A lo largo del canal de flujo durante el proceso de fundición a presión puede fluir material de colada, es decir, masa fundida, en dirección del molde de fundición a presión, del cual a continuación puede ser retirada la pieza de construcción fundida a presión. El alojamiento del dispositivo regulador de temperatura puede estar configurado por el primer elemento de construcción, el segundo elemento de construcción o por ambos elementos de construcción en común.

Para regular la temperatura el dispositivo regulador de temperatura puede ser cargado con un fluido de regulación de temperatura, en particular fluido refrigerante. Este fluido de regulación de temperatura durante un funcionamiento del dispositivo regulador de temperatura fluye a través del por lo menos un canal de fluido, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo regulador de temperatura (14) para una instalación de fundición a presión (1) , con un primer elemento de construcción (16) , un segundo elemento de construcción (17) y al menos un canal de fluido (29) configurado en el primer elemento de construcción (16) y/o en el segundo elemento de construcción (17) , y en el cual el canal de fluido (29) desemboca en al menos una cámara intercambiadora de calor (15) , que como rebaje de bordes abiertos (23) existe por lo menos por secciones en el primer elemento de construcción (16) y puede ser cerrada con el segundo elemento de construcción (17) , caracterizado porque el primer elemento de construcción (16) y/o el segundo elemento de construcción (17) presentan por lo menos un alojamiento (18) para una sección (27) de la instalación de fundición a presión (1) que puede ser atacada con un material de colada, en particular de una entrada de colada (21) .

2. Dispositivo regulador de temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara intercambiadora de calor (15) está configurada parcialmente también por una cavidad de conducción de fluido del segundo elemento de construcción (17) .

3. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la 15 cámara intercambiadora de calor (15) presenta una sección transversal mayor que el canal de fluido (29) .

4. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque varios canales de fluido (29) desembocan en la cámara intercambiadora de calor (15) , siendo por lo menos uno de los canales de fluido (29) un canal de alimentación de fluido (30) unido con una conexión de alimentación de fluido (32) y siendo al menos otro de los canales de fluido (29) un canal de evacuación de fluido (31) unido con una 20 conexión de evacuación de fluido (33) .

5. Dispositivo regulador de temperatura según la reivindicación 4, caracterizado porque el canal de evacuación de fluido (31) , en particular en la dirección axial del dispositivo regulador de temperatura (14) , desemboca en la cámara intercambiadora de calor (15) desplazado con respecto al canal de alimentación de fluido (30) .

6. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el

alojamiento (18) es un rebaje (19) en forma de cono truncado y está configurado central en el primer elemento de construcción (16) .

7. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo elemento de construcción (17) está configurado en esencia en forma de placa.

8. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el

segundo elemento de construcción (17) puede ser dispuesto en una cavidad de alojamiento (24) del primer elemento de construcción (16) .

9. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer elemento de construcción (16) y/o el segundo elemento de construcción (17) presentan al menos un resalte de conducción de fluido que penetra en la cámara intercambiadora de calor (15) .

10. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la pared (22) , en particular entre la superficie de transmisión de calor (28) y la zona de presión (27) , está previsto al menos un alojamiento de sensor para un sensor de temperatura.

11. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer elemento de construcción (16) está unido desmontable con el segundo elemento de construcción (17) , en 40 particular por medio de una unión por tornillos (24) .

12. Dispositivo regulador de temperatura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el primer elemento de construcción (16) y el segundo elemento de construcción (17) está prevista una junta que hermetiza la cámara intercambiadora de calor (15) .

13. Instalación de fundición a presión (1) con al menos un dispositivo regulador de temperatura (14) , en particular

según una o varias de las reivindicaciones precedentes, en la cual el dispositivo regulador de temperatura (14) dispone de un primer elemento de construcción (16) , un segundo elemento de construcción (17) y al menos un canal de fluido (29) configurado en el primer elemento de construcción (16) y/o en el segundo elemento de construcción (17) , y en la cual el canal de fluido (29) desemboca en al menos una cámara intercambiadora de calor (15) , que como rebaje de bordes abiertos (23) existe por lo menos por secciones en el primer elemento de 50 construcción (16) y puede ser cerrada con el segundo elemento de construcción (17) , caracterizada porque el primer elemento de construcción (16) y/o el segundo elemento de construcción (17) presentan por lo menos un 9

alojamiento (18) para una sección de la instalación de fundición a presión (1) que puede ser atacada con un material de colada, en particular de una entrada de colada (21) .