Dispositivo pulverizador y proceso para analizar una mezcla de liberación.

Aparato pulverizador que tiene una tobera (102) para descargar una mezcla para descarga y para analizar la mezcla para descarga, que comprende:

- por lo menos un dispositivo

(20) de descarga de aglutinante para descargar por lo menos un aglutinante;

- por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo para descargar por lo menos un aditivo;

- por lo menos una fuente de fluido, que comprende un compresor (10), para proporcionar un propulsor;

- por lo menos una mezcladora para mezclar el aglutinante, el aditivo y el propulsor,

- la mezcladora se diseña para crear un mezcla previa que comprende el propulsor y el aditivo, y para mezclar la mezcla previa con el aglutinante;

caracterizado porque

el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo y el dispositivo (20) de descarga de aglutinante comprenden un impulsor lineal (21, 31) cada uno para descargar el aglutinante y el aditivo respectivamente;

-un dispositivo de control (60) se diseña para controlar por lo menos el dispositivo (20) de descarga de

aglutinante y/o el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo y/o el compresor (30) y/o una válvula asignada a la fuente de fluido, el dispositivo de control (60) comprende un dispositivo de almacenamiento (65) para almacenar datos de calibración, y determinar sobre la base de los datos de calibración cómo debe accionarse el impulsor lineal (21, 31) para conseguir una proporción predeterminada de mezcla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177017.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: KUHN,PATRIK, LOOTENS,DIDIER, BOURQUIN,RAPHAEL, LINDLAR,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Accesorios para mezcladores > B01F15/04 (Formación de proporciones predeterminadas de sustancias a mezclar (conservación de una proporción deseada de sustancias a mezclar, es decir, control, G05D 11/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/14 (dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Equipos o procedimientos para la producción de mezclas... > B28C5/02 (que no utilizan medios mecánicos de propulsión para efectuar la mezcla (B28C 5/48 tiene prioridad))

PDF original: ES-2461995_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo pulverizador y proceso para analizar una mezcla de liberación La presente solicitud está relacionada con un aparato pulverizador y con un método para analizar una mezcla para descarga.

Los aparatos pulverizadores, en particular los pulverizadores de hormigón proyectado, se utilizan para aplicar neumáticamente una mezcla para descarga, p. ej. una mezcla de hormigón proyectado o mortero, desde una tobera de pulverización. Aplicar y/o extender hormigón por medio de un aparato pulverizador se denomina colocación. Una ventaja particular del hormigón proyectado y el proceso de colocación es que el impacto se acompaña de una compactación del hormigón proyectado. En este momento, el hormigón proyectado se utiliza principalmente para reparar/reforzar componentes de hormigón y para la consolidación de rocas, particularmente para proporcionar un soporte temporal durante la construcción de túneles. Sin embargo, los usos para el método no se limitan a estas áreas. A partir del documento DE 44 44 405 A1 se conoce un aparato pulverizador.

Durante el proceso de pulverización, rebota una parte del material pulverizado, el llamado rebote, lo que tiene como resultado un cambio significativo en la mezcla inicial o en la mezcla para descarga. Este cambio debe tenerse en cuenta para ciertas propiedades (p. ej. consistencia, capacidad de procesamiento, tiempo de comienzo de curado y/o tiempo de curado, fortaleza) durante el desarrollo de una mezcla para la descarga.

Usualmente, el hormigón es una mezcla de cemento, agregados y agua o agua de mezcla. Frecuentemente se añaden aditivos para modificar las propiedades del hormigón. En el caso de hormigón proyectado, en particular, se utilizan aditivos en forma de aceleradores del curado. La selección apropiada de la composición de una mezcla para la descarga es sumamente compleja, dado que se basa en la ya mencionada pérdida de material y en los cambios físicos que resultan del método de procesamiento. Por lo tanto es muy costoso (caro y lleva mucho tiempo) desarrollar una mezcla adecuada para descarga que cumpla los requisitos específicos. Por ejemplo, debe tomarse en consideración el tiempo de curado, la adhesión a la superficie de aplicación, la temperatura de procesamiento, etc.

Con frecuencia, una mezcla adecuada para descarga se determina por medio de un proceso iterativo. Para esta finalidad, la mezcla para descarga debe aplicarse utilizando aparatos pulverizadores convencionales carísimos y debe analizarse. En la mayoría de casos, para estas pruebas deben aplicarse grandes cantidades de la mezcla para descarga, porque los aparatos pulverizadores convencionales se diseñan para esta finalidad.

El documento WO 96/01700 describe un aparato pulverizador para entregar hormigón proyectado. En un ejemplo de realización de dicho documento, un propulsor, específicamente aire, se mezcla por adelantado con un aditivo, y luego se suministra a un aglutinante que comprende agua y cemento. El aparato pulverizador del documento WO 96/01700 no es adecuado para pruebas precisas de laboratorio.

El documento CH 690 758 A5 concierne a un aparato pulverizador para hormigón proyectado, según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho documento describe un dispositivo de descarga para descargar hormigón/mortero. También se proporciona un dispositivo de descarga de aglutinante, un sistema relativamente complejo de líneas, varios activadores y un dispositivo de control. El dispositivo no es adecuado para probar diferentes mezclas bajo condiciones de laboratorio porque el sistema de líneas y las válvulas proporcionadas en las mismas es relativamente difícil de limpiar.

En el documento WO 90/11877 se describe otro aparato pulverizador para descargar hormigón proyectado.

Continuando desde esta técnica anterior, el objeto de la presente invención es proporcionar un aparato pulverizador que pueda producirse fácil y rentablemente, y eso imita el método de aplicación de los aparatos pulverizadores convencionales con una precisión adecuada y con pequeñas cantidades de descarga.

Este objeto se obtiene mediante un aparato pulverizador según la reivindicación 1. En particular, el objeto se obtiene mediante un aparato pulverizador que tiene una tobera para descargar una mezcla para descarga, dicho aparato comprende:

por lo menos un dispositivo de descarga de aglutinante para descargar por lo menos un aglutinante, en particular, cemento;

por lo menos un dispositivo de descarga de aditivo para descargar por lo menos un aditivo, en particular, un acelerador de curado y/o un acelerador de endurecimiento;

por lo menos una fuente de fluido, en particular un compresor, para proporcionar un propulsor;

por lo menos una mezcladora para mezclar el aglutinante, el aditivo y el propulsor, la mezcladora se diseña para crear una mezcla previa que comprende el propulsor y el aditivo, y para mezclar la mezcla previa con el aglutinante.

La fuente de fluido puede ser una fuente de aire y/o una fuente de gas, p. ej. una bombona de gas. De este modo un punto esencial de la presente invención es el de proporcionar un aparato pulverizador que permita la aplicación de una mezcla para descarga mediante pulverización. La mezcla para descarga puede ser una pasta y/o una mezcla de cemento y/o una mezcla de mortero. El aparato pulverizador debe permitir además una mezcla del aglutinante preferiblemente hidráulico, p. ej., cal y/o cemento, con el aditivo y el propulsor, como es costumbre con los aparatos pulverizadores convencionales. El aparato pulverizador según la invención asegura esto, en donde el método puede ajustarse en el laboratorio.

El aparato pulverizador reivindicado permite una simulación simple del método de descarga y una limpieza rápida y fácil.

El aditivo puede ser un acelerador de curado o cualquier otro aditivo.

La mezcladora puede comprender una línea de propulsor para transportar el propulsor desde la fuente de fluido a la tobera, en donde la línea de propulsor comprende por lo menos una primera abertura para el por lo menos un aditivo y por lo menos una segunda abertura para el aglutinante, en particular, el cemento, en donde la por lo menos una primera abertura se ubica aguas arriba de la segunda abertura. Para la simulación del método de descarga y/o la colocación, es oportuno que el propulsor sea mezclado con el aditivo antes de que esta mezcla previa se mezcle con el aglutinante. Esto permite conseguir unos resultados más fácilmente repetibles, por ejemplo cuando se utilizan cantidades pequeñas. Se consigue un alto grado de rigurosidad de mezclado.

El aparato pulverizador puede comprender por lo menos una tercera abertura para introducir un fluido de limpieza en la mezcladora, en particular, en por lo menos una parte de la línea de propulsor. Esto permite que el aparato pulverizador entero, en particular, la mezcladora, sea limpiado con el fluido de limpieza (p. ej. agua) después de una prueba o simulación en la que se descarga una mezcla específica para descarga. Como resultado, es posible realizar diferentes pruebas con bajo coste, y determinar iterativamente una mezcla adecuada para aplicaciones específicas. Además, el comportamiento de reacción del hormigón proyectado puede analizarse en cuanto a parámetros específicos (p. ej. temperatura, aditivos utilizados, etc.) .

El aparato pulverizador puede equiparse con por lo menos dos dispositivos de descarga de aditivo de modo que dichos dispositivos descargarán un primer y un segundo aditivo. Es ventajoso que sean posibles pruebas en las que en la mezcla para descarga pueden introducirse simultáneamente o con un retraso diferentes aditivos.

El por lo menos un dispositivo de descarga de aditivo puede comprender un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato pulverizador que tiene una tobera (102) para descargar una mezcla para descarga y para analizar la mezcla para descarga, que comprende: -por lo menos un dispositivo (20) de descarga de aglutinante para descargar por lo menos un aglutinante; -por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo para descargar por lo menos un aditivo; -por lo menos una fuente de fluido, que comprende un compresor (10) , para proporcionar un propulsor;

- por lo menos una mezcladora para mezclar el aglutinante, el aditivo y el propulsor, -la mezcladora se diseña para crear un mezcla previa que comprende el propulsor y el aditivo, y para mezclar la mezcla previa con el aglutinante;

caracterizado porque

el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo y el dispositivo (20) de descarga de aglutinante comprenden un impulsor lineal (21, 31) cada uno para descargar el aglutinante y el aditivo respectivamente; -un dispositivo de control (60) se diseña para controlar por lo menos el dispositivo (20) de descarga de

aglutinante y/o el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo y/o el compresor (30) y/o una válvula asignada a la fuente de fluido, el dispositivo de control (60) comprende un dispositivo de almacenamiento (65) para almacenar datos de calibración, y determinar sobre la base de los datos de calibración cómo debe accionarse el impulsor lineal (21, 31) para conseguir una proporción predeterminada de mezcla.

2. Un aparato pulverizador según la reivindicación 1,

caracterizado porque la mezcladora comprende una línea (101) de propulsor para transportar el propulsor desde la fuente de fluido a la tobera (102) , la línea (102) de propulsor comprende por lo menos una primera abertura para el por lo menos un aditivo y por lo menos una segunda abertura para el aglutinante, la por lo menos una primera abertura se dispone aguas arriba de la segunda abertura.

3. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por por lo menos una tercera abertura para introducir un fluido de limpieza en la mezcladora, específicamente en por lo

menos una parte de la línea (101) de propulsor.

4. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por por lo menos dos dispositivos (30) de descarga de aditivo para descargar un primer y un segundo aditivo.

5. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo comprende un dispositivo receptor para recibir, de manera

removible, un cartucho.

6. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el dispositivo (20) de descarga de aglutinante comprende por lo menos un dispositivo (27) receptor de aglutinante y por lo menos un cilindro (26) , el cilindro (26) se conecta para la transmisión de fluidos con el dispositivo receptor (27) de aglutinante de tal manera que el cilindro (26) puede llenarse de aglutinante desde el dispositivo (27) receptor de aglutinante.

7. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, dentro de una prueba, el dispositivo de control (60) está diseñado para descargar una cantidad predeterminada de

aglutinante por medio del dispositivo (20) de descarga de aglutinante.

8. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el dispositivo de control (60) se diseña para ajustar un caudal con el que el dispositivo (20) de descarga de aglutinante descarga aglutinante y/o el por lo menos un dispositivo (30) de descarga de aditivo descarga el aditivo 5 y/o la fuente de fluido descarga el propulsor, según una configuración predefinida.

9. Un aparato pulverizador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (20) de descarga de aglutinante se diseña para descargar una mezcla de agua y aglutinante.

10. El método para analizar una mezcla para descarga y/o para adaptar una mezcla para descarga según por lo 10 menos un requisito, que comprende las etapas de: -seleccionar por lo menos un aditivo; -seleccionar por lo menos una proporción de mezcla entre el por lo menos un aditivo y un aglutinante; -mezclar el aditivo y el aglutinante según la proporción de mezcla para producir la mezcla para descarga; -aplicar la mezcla para descarga sobre una superficie mediante pulverización utilizando un aparato pulverizador

(100) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes; -analizar la mezcla aplicada para descarga.

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque la aplicación de pulverización tiene lugar a una presión predeterminada.