Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza.

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario, en el que el dispositivo de protección solar presenta una estructura de bastidor

(2), que está prevista para la fijación en un lado inferior del techo del vagón de cabeza, la estructura de bastidor (2) lleva una pantalla solar en general en forma de placa y la pantalla solar está fijada de forma desplazable por medio de una instalación de guía en la estructura de bastidor, caracterizado porque la pantalla solar presenta una guía radial central y dos guías radiales exteriores (3; 4; 5), de manera que las tres guías radiales (3; 4; 5) tienen en cuenta una curvatura predeterminada del parabrisas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061346.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHA,MICHAEL, COMSA,ELISABETA-MIHAELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J7/00 (Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00))

PDF original: ES-2526973_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza

La invención se refiere a un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de un vehículo ferroviario de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal dispositivo de pantalla de sombra se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 5.72.58.

Los trenes modernos de alta velocidad son con frecuencia muy problemáticos de proteger de la luz solar debido a una forma aerodinámica del vagón de cabeza y el parabrisas arqueado de forma correspondiente. La radiación solar masiva y la acción de deslumbramiento, que aparecen en estos parabrisas dispuestos con frecuencia en ángulos muy planos deben evitarse de manera consecuente en virtud del factor de seguridad decisivo para un conductor del tren.

Hasta ahora para la protección solar del parabrisas de un vagón de cabeza se han utilizado dispositivos accionados manual o eléctricamente, que presentan una, dos o incluso tres persianas plegables en combinación y - a una distancia más o menos grande del parabrisas impiden una acción de deslumbramiento del sol. En ICE-3 Serie de Fabricación de los Ferrocarriles Alemanes se ha empleado por primera vez una pantalla parasol, que tiene ya un desarrollo no lineal, en forma curvada. Esto ha sido realizado por medio de articulaciones correspondientes. Pero esta instalación alcanza muy rápidamente sus límites, puesto que no se puede ampliar de forma discrecional, en lo que se refiere al recorrido de desplazamiento y a una curvatura del cristal. Además, aquí se utilizan como medio de protección del sol unas persianas enrollables, que tienen inconvenientes condicionadas por el tipo de construcción. Tales inconvenientes residen en primer término en la sensibilidad frente a cargas mecánicas, lo que puede conducir a un deshilacliado en la zona marginal, a una formación de arrugar y a una retracción de las persianas enrollables. También pueden aparecen deficiencias ópticas, que están condicionadas por el funcionamiento, por ejemplo caída de los pliegues, contaminación, en colado, etc.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido se preparar un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza, en el que la pantalla solar correspondiente se extiende cerca del parabrisas, de manera que puede tener en cuenta especialmente una curvatura predeterminada del parabrisas en dirección longitudinal y en

dirección transversal.

Este cometido se soluciona en el dispositivo de protección solar mencionado al principio con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, no se emplean persianas enrollables, sino una pantalla solar, en general, en forma de placa. Por ejemplo, de GFK. Ésta es desplazable por medio de varias guías radiales desde una posición de partida hasta una posición de protección solar. De esta manera se suprimen especialmente todos los inconvenientes condicionados por el tipo de construcción de las persianas enrollables conocidas en el estado de la técnica.

De las tres guías radiales con respecto a la estructura del bastidor, dos están realizadas fijas y una está realizada desplazable. En este caso, la guía radial central está accionada de manera típica, de modo que la pantalla solar se puede desplazar entre las dos posiciones.

Con preferencia, las dos guías radiales exteriores están realizadas fijas y la guía central está realizada desplazable. Las dos guías radiales exteriores pueden presentar, respectivamente, barras de guía, en las que está suspendida la pantalla solar, respectivamente, de forma regulable en la posición. Esto permite que, dado el caso, se puedan compensar también desviaciones tridimensionales de la geometría de la pantalla solar.

Se puede prever que la estructura del bastidor presente para la alineación paralela de las barras de guía exteriores unos topes regulables en la altura, que actúan esencialmente perpendiculares a la pantalla solar.

A continuación se explican todavía en detalle ejemplos de realización con referencia a los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde arriba de un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva desde abajo del dispositivo de protección solar de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en particular de un detalle "X" de la figura 1 y La figura 4 muestra una vista en particular de un detalle "Y" de la figura 1.

En la figura 1 se representa la estructura general de un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de un vehículo ferroviario. Una pantalla solar 1 es soportada por una estructura de bastidor 2. La

pantalla solar 1 se encuentra en la representación de la figura 1 debajo de la estructura de bastidor 2. Para la extensión de la pantalla solar 1, ésta se mueve a la izquierda en la figura 1, mientras que la estructura de bastidor 2 mantiene su posición.

La pantalla solar 1 está guiada frente a la estructura de bastidor 2 con la ayuda de tres guías radiales 3, 4, 5. Cada una de las guías radiales 3, 4, 5 comprende una barra de guía 6, 7, 8 correspondiente.

Las dos barras de guía exteriores 6, 8 están unidas fijamente con la estructura de bastidor 2, de manera que ambos extremos de las barras de guía 6, 8 están fijados por medio de instalaciones de fijación adecuadas en la estructura de bastidor 2.

La barra de guía central 7 está unida fijamente con la pantalla solar 1 y, por lo tanto, está configurada desplazable, es decir, que cuando se extiende la pantalla solar 1, la barra de guía 7 se mueve al mismo tiempo.

El extremo trasero de la barra de guía 7 está fijado por medio de una instalación de fijación adecuada en el extremo trasero de la pantalla solar 1. La barra de guía 7 se extiende desde el borde trasero de la pantalla solar 1 hasta su borde delantero. En el borde delantero de la pantalla solar 1 está dispuesto el extremo correspondiente de la barra de guía 7 de la misma manera con una instalación de fijación en la pantalla solar 1.

La pantalla solar 1 se mueve con la ayuda de un accionamiento 9 de motor eléctrico entre su posición insertada y su posición extendida. Al accionamiento 9 de motor eléctrico están accionadas líneas de alimentación de cables 1.

La figura 2 muestra el dispositivo de protección solar en una vista desde abajo, en la que se ilustra la forma general de la pantalla solar 1.

La figura 3 muestra un detalle X" de la figura 1. En una sección de retención correspondiente de la estructura de bastidor 2 está previsto un tope 1 regulable en la altura, de manera que la regulación de la altura se prepara con la ayuda de unidades de tornillos/roscas adecuadas. El tope 1 presenta una nervadura 11, que sobresale en dirección a la barra de guía exterior 8, con la que se apoya un lado exterior de la barra de guía 8.

Puesto que las dos barras de guía exteriores 6, 8 colaboran con topes 1 correspondientes, se puede conseguir a través de la regulación de la altura de los topes 1 una alineación paralela de las dos barras de guía exteriores 6, 8. Esto significa que la pantalla solar 1 presenta en el estado extendido en ambos lados aproximadamente la misma

distancia con respecto al parabrisas sombreado.

La figura 4 ilustra un detalle "Y" de la figura 1, en particular una suspensión de la pantalla solar 1 en la otra barra de guía 8. Una suspensión funcional idéntica de la pantalla solar 1 está presente, además, en la barra de guía exterior 6.

Una instalación de suspensión está constituida de varias partes, de tal manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario, en el que el dispositivo de protección solar presenta una estructura de bastidor (2), que está prevista para la fijación en un lado inferior del techo del vagón de cabeza, la estructura de bastidor (2) lleva una pantalla solar en general en forma de

placa y la pantalla solar está fijada de forma desplazable por medio de una instalación de guía en la estructura de bastidor, caracterizado porque la pantalla solar presenta una guía radial central y dos guías radiales exteriores (3; 4; 5), de manera que las tres guías radiales (3; 4; 5) tienen en cuenta una curvatura predeterminada del parabrisas.

2.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque de las tres guías radiales (3; 4; 5) con respecto a la estructura del bastidor (2), dos están realizadas fijas y una está realizada desplazable.

3.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las dos

guías radiales exteriores (3; 5) están realizadas fijas y la guía radial central (4) está realizada desplazable.

4.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las dos guías radiales exteriores (3; 5) presentan, respectivamente, barras de guía (6; 8), en las que está suspendida la pantalla solar (1), respectivamente, de forma regulable en la posición.

5.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pantalla solar (1) está

suspendida en cada caso de forma regulable en la posición tridimensional.

6.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la estructura de bastidor (2) presenta para la alineación paralela de las dos barras de guía exteriores (6; 8) unos topes (1) regulables en la altura, que actúan esencialmente perpendiculares a la pantalla solar (1).

7.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la guía

radial central (4) presenta para el desplazamiento de la pantalla solar (1) entre una posición insertada y una posición extendida una barra de guía (7) accionada linealmente.