DISPOSITIVO PORTA-CÁPSULA DE INFUSIONES.

1. Dispositivo porta-cápsula de infusiones, de los que pueden ser acoplados al cabezal de una máquina dispensadora de infusiones, que comprende una vasija porta-cápsula

(1) con un mango (2) y un pitorro de salida (3) acoplado al fondo de dicha vasija (1), la vasija porta-cápsula (1) conforma una cavidad (1.1) en donde puede ser alojada una cápsula sellada con una porción sólida de infusión, unos medios perforadores inferiores (4) de dicha cápsula comprenden una placa (4.1) dispuesta entre la cavidad (1.1) y el pitorro de salida (3), desde la placa (4.1) se proyectan hacia la cavidad (1.1) una pluralidad de puntas perforadoras (4.2) atravesadas por conductos internos (4.3) que comunican la cavidad (1.1) con el pitorro de salida (3), caracterizado porque las puntas perforadoras (4.2) están conformadas por una porción superior cónica (4.21) y una porción inferior cilíndrica (4.22), en donde la porción inferior cilíndrica (4.22) comprende en su cara lateral (4.221) un hilo de rosca (4.2211) que se corresponde con el de un orificio roscado (4.11) que atraviesa la placa (4.1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el conducto interno (4.3) comprende al menos dos hendiduras longitudinales (4.31) dispuestas de forma paralela y a ambos lados de un plano que pasa por el eje central de la punta perforadora (4.2), atravesando, de lado a lado, la porción superior cónica (4.21) y parte de la porción inferior cilíndrica (4.22).

3. Dispositivo según la reivindicación 2 en el que las hendiduras longitudinales (4.31) poseen un ancho menor que unos residuos sólidos de la infusión, permitiendo solo el paso de líquido hacia el pitorro de salida (3).

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3 en el que la porción inferior cilíndrica (4.22) comprende, extendida a través de su cara base (4.222) una ranura inferior (4.2221) con dimensiones que se corresponden con las dimensiones del extremo actuador de una herramienta de atornillado.

5. Dispositivo según la reivindicación 4 en el que la ranura inferior (4.2221) está dispuesta de forma perpendicular a las hendiduras longitudinales (4.31).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330725.

Solicitante: LA ROCCA EXPRES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo porta-cápsula de infusiones.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo porta-cápsula de infusiones, ya sea café, té, etc., de los que son acoplados al cabezal de una máquina de dispensado rápido de infusiones tanto para uso industrial como doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidas máquinas para la preparación rápida de infusiones, como café, té, etc., que emplean cápsulas selladas con una dosis o porción sólida de dicha infusión.

Las cápsulas son alojadas en una cavidad interior conformada en un dispositivo porta-cápsula que se acopla al cabezal de la máquina de dispensado rápido de infusiones. El dispositivo porta-cápsula comprende un mango que permite su agarre y el accionamiento para llevar a cabo la preparación de la infusión.

El cabezal comprende unos medios aspersores de agua caliente y unos medios perforadores superiores de la cápsula. Por su parte, el dispositivo porta-cápsula comprende unos medios perforadores inferiores, los cuales quedan dispuestos por debajo de dicha cápsula una vez esta ha sido dispuesta en la cavidad interior del dispositivo.

En uso, el dispositivo porta-cápsula es acoplado al cabezal de la máquina quedando dispuesta la cápsula entre los medios perforadores superiores e inferiores. Una vez accionado el dispositivo por medio de su mango, ambos medios perforadores perforan los extremos de la cápsula, permitiendo que el agua caliente se introduzca a presión en la cápsula por su extremo superior, se mezcle con la porción sólida de la infusión y salga la infusión en forma líquida a través de su extremo inferior. La infusión líquida es dispensada a través de un pitorro de salida acoplado al fondo del dispositivo porta-cápsula.

Muchas de estas máquinas de dispensado rápido de infusiones conocidas prescinden de un filtro incluido en la cápsula para impedir que los residuos sólidos se extraigan de la misma junto a las partes solubles de la infusión. En estos casos, normalmente son los medios perforadores inferiores los que incluyen una configuración estructural tal que evitan que los residuos sólidos de la infusión lleguen al recipiente que la recoge.

Los medios perforadores inferiores conocidos están constituidos por una mono-pieza compuesta por una placa de la que se proyectan una pluralidad de puntas perforadoras atravesadas por conductos internos que permiten el flujo de la infusión, solo en forma líquida, desde la cavidad del dispositivo porta-cápsula hacia el pitorro de salida.

Estos medios perforadores inferiores conocidos tienen la desventaja de ser una mono-pieza obtenida mediante moldes y sistemas que requieren elevada inversión para su fabricación, de ahí su elevado coste, además de ser fabricados de materiales plásticos que no suelen ser adecuados para las condiciones de alta temperatura y presión en las que se desarrolla la preparación de la infusión.

Todo ello conlleva al pronto deterioro de dichos medios perforadores inferiores, los cuales hay que desechar completamente, implicando la sustitución de los mismos que supone grandes gastos de mantenimiento de la máquina de dispensado rápido de infusiones.

Por tanto, se requiere diseñar un dispositivo porta-cápsula que incluya unos medios perforadores inferiores con una construcción sencilla, económica y duradera, que evite su pronto deterioro y completa sustitución.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo porta-cápsula de infusiones, como su nombre lo indica, de los que pueden ser acoplados al cabezal de una máquina de dispensado rápido de infusiones.

El dispositivo comprende una vasija porta-cápsula con un mango y un pitorro de salida acoplado al fondo de dicha vasija.

Adicionalmente, la vasija porta-cápsula conforma una cavidad en donde puede ser alojada una cápsula sellada con una porción sólida de infusión.

Así mismo, unos medios perforadores inferiores de la cápsula comprenden una placa dispuesta entre la cavidad y el pitorro de salida. Desde la placa se proyectan hacia la cavidad una pluralidad de puntas perforadoras atravesadas por conductos internos que comunican la cavidad con el pitorro de salida.

Por su parte, las puntas perforadoras están conformadas por una porción superior cónica y una porción inferior cilíndrica, en donde la porción inferior cilíndrica comprende en su cara lateral un hilo de rosca que se corresponde con el de un orificio roscado que atraviesa la placa.

De esta forma, es posible la fijación independiente de cada punta perforadora a la placa, permitiendo la sustitución de la punta perforadora dañada sin que sea necesario desechar completamente los medios perforadores inferiores.

Como puede verse, de una manera sencilla y económica se logra conformar los medios perforadores inferiores sin la necesidad de emplear moldes complejos y sistemas que requieren elevada inversión para su fabricación.

Además, se logra disminuir los gastos de mantenimiento de la máquina al no tener que desechar una pieza que no ha sido dañada en su totalidad, pudiendo ser sustituido el elemento dañado y aprovechar el resto de la pieza.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del despiece de un dispositivo porta-cápsula según la presente solicitud.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del despiece de los medios perforadores inferiores de la figura 1.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de una de las puntas perforadoras de los medios perforadores inferiores de la figura 2.

La figura 4 representa una vista frontal en corte realizada por el plano del eje central paralelo a las hendiduras longitudinales de la punta perforadora de la figura 3.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo porta-cápsulas de infusiones, de los que pueden ser acoplados al cabezal de una máquina de dispensado rápido de infusiones.

Como se parecía en la figura 1, el dispositivo comprende una vasija porta-cápsula (1) con un mango (2) y un pitorro de salida (3) acoplado al fondo de dicha vasija (1) .

Por su parte, la vasija porta-cápsula (1) conforma una cavidad (1.1) en donde puede ser alojada una cápsula sellada (no mostrada en las figuras) con una porción sólida de infusión.

Una vez alojada la cápsula en la cavidad (1.1) de la vasija porta-cápsula (1) , el dispositivo porta-cápsula se acopla al cabezal (no mostrado en las figuras) de la máquina de dispensado rápido de infusiones.

Así mismo, el cabezal comprende unos medios aspersores de agua caliente y unos medios perforadores superiores de la cápsula (no mostrados en las figuras) .

Por su parte, el dispositivo porta-cápsula comprende unos medios perforadores inferiores (4) , los cuales quedan dispuestos por debajo de la cápsula una vez ésta ha sido dispuesta en el interior de la cavidad (1.1) de la vasija porta-cápsula (1) .

Así, la cápsula queda dispuesta entre ambos medios perforadores, lista para ser perforada tanto por su extremo superior como por su extremo inferior.

Una vez accionado el dispositivo porta-cápsula por medio del mango (2) , se inicia la preparación de la infusión. Ambos medios perforadores perforan los extremos de la cápsula, permitiendo que el agua caliente, proveniente de los medios aspersores, se introduzca a presión por los orificios practicados en el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo porta-cápsula de infusiones, de los que pueden ser acoplados al cabezal de una máquina dispensadora de infusiones, que comprende una vasija porta-cápsula (1) con un mango (2) y un pitorro de salida (3) acoplado al fondo de dicha vasija (1) , la vasija porta-cápsula (1) conforma una cavidad (1.1) en donde puede ser alojada una cápsula sellada con una porción sólida de infusión, unos medios perforadores inferiores (4) de dicha cápsula comprenden una placa (4.1) dispuesta entre la cavidad (1.1) y el pitorro de salida (3) , desde la placa (4.1) se proyectan hacia la cavidad (1.1) una pluralidad de puntas perforadoras (4.2) atravesadas por conductos internos (4.3) que comunican la cavidad (1.1) con el pitorro de salida (3) , caracterizado por que las puntas perforadoras (4.2) están conformadas por una porción superior cónica (4.21) y una porción inferior cilíndrica (4.22) , en donde la porción inferior cilíndrica (4.22) comprende en su cara lateral (4.221) un hilo de rosca (4.2211) que se corresponde con el de un orificio roscado (4.11) que atraviesa la placa (4.1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el conducto interno (4.3) comprende al menos dos hendiduras longitudinales (4.31) dispuestas de forma paralela y a ambos lados de un plano que pasa por el eje central de la punta perforadora (4.2) , atravesando, de lado a lado, la porción superior cónica (4.21) y parte de la porción inferior cilíndrica (4.22) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2 en el que las hendiduras longitudinales (4.31) poseen un ancho menor que unos residuos sólidos de la infusión, permitiendo solo el paso de líquido hacia el pitorro de salida (3) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3 en el que la porción inferior cilíndrica (4.22) comprende, extendida a través de su cara base (4.222) una ranura inferior (4.2221) con dimensiones que se corresponden con las dimensiones del extremo actuador de una herramienta de atornillado.

5. Dispositivo según la reivindicación 4 en el que la ranura inferior (4.2221) está dispuesta de forma perpendicular a las hendiduras longitudinales (4.31) .