Dispositivo para lanzar carnada.

Dispositivo para su uso por un pescador con caña para lanzar carnada y que comprende un recipiente

(10, 11, 40, 41, 100, 101, 300, 301) en el que puede cargarse carnada y que tiene un extremo de cola y un extremo de proa y una unión para unir el recipiente a un sedal y caracterizado porque el recipiente comprende dos mitades sustancialmente similares unidas entre sí mediante una bisagra (12, 42, 104, 304) en un extremo del recipiente y tiene medios (16, 17, 21, 109) que permiten que el recipiente se abra de golpe y libere el cebo al impactar con el agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/050103.

Solicitante: SPOMB Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 192 Bexley Lane, Sidcup Kent DA14 4 JH REINO UNIDO.

Inventor/es: HOUGHTON,BRYAN GARY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Accesorios para la pesca con caña (cuerdas para... > A01K97/02 (Dispositivos para la colocación de cebos, p. ej. instrumentos para cebar anzuelos)

PDF original: ES-2460593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para lanzar carnada

Campo de la invención La presente invención se refiere a un accesorio de pesca con caña para colocar carnada en una ubicación particular en una extensión de agua al pescar con caña.

Antecedentes a la invención Tradicionalmente, con el fin de reunir peces en una zona particular en una extensión de agua y para animarlos a alimentarse, un pescador con caña formaba una bola de cebo de, por ejemplo, gusanos en masa y los lanzaba al lugar. Esto resultaba inevitablemente poco económico porque la masa puede no comprender por sí misma el medio de alimentación, la masa tiene que llevarse, o los ingredientes de la misma tienen que llevarse, al sitio, y porque la masa puede no liberar completamente sus ocupantes. El uso de una jaula o cualquier medio que no emplee una matriz que mantenga unido el cebo conlleva el riesgo de que no todo el cebo llegue a la ubicación pretendida.

La memoria descriptiva de la patente del Reino Unido 2019181 da a conocer un peso adecuado para lanzarse en un sedal de pescador y que se abrirá para liberar su contenido.

La presente invención proporciona medios para que un pescador con caña coloque carnada en una ubicación deseada en una extensión de agua cuando está a punto de pescar.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un dispensador de carnada dispuesto para abrirse de golpe al impactar con el agua.

La presente invención por tanto se refiere a un dispositivo para su uso por un pescador con caña para lanzar carnada y que comprende un recipiente en el que puede cargarse carnada y que tiene un extremo de cola y un extremo de proa y una unión para unir el recipiente a un sedal y caracterizado porque el recipiente comprende dos mitades sustancialmente similares unidas entre sí mediante una bisagra en un extremo del recipiente y tiene medios que permiten que el recipiente se abra de golpe y libere el cebo al impactar con el agua, según la reivindicación 1.

Según características de la invención, el recipiente puede tener medios de agarre asociados con un peso mediante el que los medios de agarre mantienen el recipiente cerrado pero, al impactar con el agua, un desplazamiento continuo por parte del peso libera el elemento de agarre del recipiente y permite que el recipiente se abra. Los medios de agarre y el peso pueden unirse a un sedal de pesca de modo que, mientras se lanza, el elemento de agarre mantiene el recipiente cerrado. Para ello, o como alternativa a unir el elemento de agarre al sedal, el elemento de agarre puede incluir algunos medios de enganche ligeramente positivo con el recipiente, por ejemplo mediante un fiador o imán. Alternativamente, los medios de agarre y el peso pueden mantenerse en la configuración cerrada mediante medios de resorte tales como un elemento elástico. Otra manera de mantener el elemento de agarre enganchado hasta que se desee la apertura es que el sedal, o una extensión del mismo, pase alrededor de un bucle unido al elemento de agarre y que después se sujete, quizás de manera adyacente al extremo proximal de un elemento de recipiente, doblando por tanto la ventaja mecánica empleada por el sedal para mantener el elemento de agarre en la posición de cierre.

Si la forma de los recipientes es tal que bajo la fuerza de lanzamiento el cebo puede tender a hacer que el recipiente se abra, los medios de agarre pueden estar adaptados para resistir esto.

Los medios de agarre pueden estar dispuestos para poder ajustarse para aceptar cargas de cebo diferentes por ejemplo. Por tanto pueden incorporarse medios de tornillo, quizás con una escala visual asociada, para ajustar la fuerza del elemento de agarre. Por ejemplo esto puede ajustar la carga de un resorte o la configuración de un imán con respecto a otro.

Pueden emplearse medios de resorte para ayudar a abrir el recipiente.

Con el fin de llenar completamente el recipiente con cebo, el recipiente puede tener una abertura de llenado, preferiblemente dotado de medios de cierre móviles tales como un elemento deslizante.

Entre los medios para lograr abrir de golpe el recipiente al impactar con el agua están aletas, cámaras o dispositivos de flotación dispuestos adecuadamente, medios de resorte y hacer el recipiente o parte del mismo de un material rápidamente soluble. Uno cualquiera o una combinación de estos pueden ser adecuados para una forma dada de pesca. Cuando se usan aletas, éstas pueden abrirse hacia fuera en ángulo agudo y disponerse de modo que caras de las mismas impacten con el agua y por tanto separen las mitades de recipiente. Las aletas pueden, si va a haber un elemento de agarre en la región de las mismas, extenderse a ambos lados del elemento de agarre y pueden retener ligeramente el elemento de agarre en su sitio por medio de fricción.

Normalmente, el ángulo de la aleta con el eje longitudinal del recipiente puede ser de 25º-55º, siendo 45º quizás óptimo. Las aletas pueden ser intercambiables o de forma y tamaño ajustables para adecuarse a diversos sedales y condiciones.

El principio de la aleta puede estar constituido o ayudado por una pendiente inversa apropiada hacia los extremos de los elementos de recipiente. Esto puede no ser deseable si hubiera que impedirse la descarga completa del contenido del recipiente. Sin embargo, podría requerirse un volumen adyacente del recipiente para fines de contrapeso o flotación. De hecho puede estar formado un compartimento en el extremo distal de uno o más de los elementos de recipiente, en el que puede colocarse material de contrapeso o flotación según se requiera. Por consiguiente, el recipiente puede construirse para actuar como un flotador después de abrirse, incorporando una cámara de flotación, incluyendo quizás espuma, en el extremo distal de un elemento y quizás medios de contrapeso adecuados en el extremo distal de otro o del otro elemento.

Puede preferirse que la carga del recipiente con cebo se produzca después de que se hayan cerrado los elementos de compartimento uno con otro. Para ello, uno de los elementos de recipiente puede incorporar medios de llenado. Normalmente los medios de llenado pueden comprender una abertura en el elemento de recipiente que puede cubrirse mediante una tapa deslizante. Preferiblemente la tapa deslizante se abre deslizándose hacia el extremo proximal del recipiente, de modo que el lanzamiento del dispensador tiende a mantener la tapa cerrada.

En el funcionamiento normal de un dispensador según la invención, el sedal se lanza llevando el recipiente cargado. Al impactar con el agua, el elemento de agarre se libera y las aletas fuerzan al recipiente a abrirse y se esparce el contenido del mismo. Después, el recipiente se retira y se separa del sedal, al que se une el anzuelo (expresión que incluye otros dispositivos de captura de peces) listo para volver a lanzar el sedal. Sin embargo el recipiente puede estar dispuesto para contener tanto la carnada como el anzuelo o anzuelos con cebo y puede estar dispuesto también para ser flotante, incluso para actuar como, o estar unido a, un flotador.

En otra realización de la invención, en la que el dispensador tiene una forma aerodinámica, y un cuerpo que está en dos mitades, y tiene una boca en un extremo de proa o delantero del mismo, un émbolo accionado por resorte está montado en una mitad de cuerpo y ubicado en la boca y engancha un fiador en la otra mitad de cuerpo, mediante el que, al golpear el dispensador contra el agua, se hace que el émbolo libere dicha otra mitad de cuerpo.

Ventajosamente hay aletas en el extremo trasero o de cola del dispensador, de las cuales unas apropiadas están unidas mediante bisagras para la apertura del dispensador.

La compresión del resorte de émbolo preferiblemente puede ajustarse.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para su uso por un pescador con caña para lanzar carnada y que comprende un recipiente (10, 11, 40, 41, 100, 101, 300, 301) en el que puede cargarse carnada y que tiene un extremo de cola y un extremo de proa y una unión para unir el recipiente a un sedal y caracterizado porque el recipiente comprende dos mitades sustancialmente similares unidas entre sí mediante una bisagra (12, 42, 104, 304) en un extremo del recipiente y tiene medios (16, 17, 21, 109) que permiten que el recipiente se abra de golpe y libere el cebo al impactar con el agua.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 y en el que el recipiente tiene medios (22, 108, 112, 113, 310, 311, 312, 313) de agarre para mantener el recipiente cerrado hasta que impacta con el agua.

3. Dispositivo según la reivindicación 2 y en el que los medios de agarre comprenden un émbolo (109) accionado por resorte en el extremo de proa del mismo.

4. Dispositivo según la reivindicación 3 y en el que el extremo de proa de las dos mitades de cuerpo definen una boca con la que el émbolo (109) forma un elemento continuo.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 o la reivindicación 4 y en el que puede ajustarse la compresión del resorte de émbolo.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que tiene aletas (103, 303) en el extremo de cola del mismo.

7. Dispositivo según la reivindicación 6 y que tiene cuatro de dichas aletas.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 o reivindicación 7 y en el que la bisagra está formada en un borde de cola de las aletas.

9. Dispositivo según la reivindicación 8 y que tiene un resorte (306) en el extremo de cola del mismo.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que tiene una forma aerodinámica.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que es flotante.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y en el que el recipiente está formado a partir de polipropileno.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y en el que una mitad de recipiente tiene una abertura de llenado.

14. Dispositivo según la reivindicación 13 y en el que la abertura de llenado puede cubrirse mediante una tapa deslizante.

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que tiene un compartimento en un extremo distal del mismo.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que es de hasta 30 cm de largo y tiene una relación de aspecto de hasta aproximadamente 5:1.

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que tiene dimensiones del orden de de 10 a 20 cm de largo por de 3 a 10 cm de diámetro.