Dispositivo para la destrucción de objetos explosivos.

Un dispositivo (40) para generar un chorro de líquido, comprendiendo el dispositivo

(40) dos recintos (41, 43) para recibir material de carga y una carga (42) explosiva entre los mismos, caracterizado porque dichos recintos son capaces de impartir una forma necesaria a una carga explosiva (42) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021254.

Solicitante: Alford Research Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 18, Glenmore Business Park Vincients Road Bumpers Farm Industrial Estate Chippenham Wiltshire SN14 6BB REINO UNIDO.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B3/00 (Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo (mechas, cordeles detonantes C06C 5/00; aspectos químicos de los detonadores, de las cápsulas de voladura o de los cebos C06C 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Fabricación de municiones; Desmontaje de municiones;... > F42B33/06 (Desmontaje de espoletas, de cartuchos, de proyectiles, de cohetes o de bombas (F42B 33/04 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > ARMAS QUE LANZAN PROYECTILES SIN UTILIZACION DE UNA... > F41B9/00 (Armas que lanzan un líquido, p. ej. pistolas de agua)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo... > F42B3/08 (con cavidades en la carga, p. ej. cartuchos de voladura con carga hueca)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su... > F42B1/032 (caracterizados por el material del revestimiento)

PDF original: ES-2421268_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la destrucción de objetos explosivos La presente invención se refiere a un dispositivo para la destrucción de artefactos explosivos.

Las bombas, minas y explosivos utilizados por terroristas y criminales son muy comúnmente dispositivos explosivos improvisados (IED) , a diferencia de las municiones convencionales (CM) fabricadas para uso militar. Se diferencian de tales dispositivos militares en que, con la excepción de tales dispositivos pequeños que pueden fabricarse de tubos de acero y casquillos terminales, se fabrican más comúnmente utilizando recipientes que son relativamente menos robustos y que están fabricados para otros fines cotidianos. Estos recipientes pueden incluir, por ejemplo, bolsas de papel y de plástico, maletines, papeleras y barriles de cerveza. Problemas particulares se encuentran cuando tales IED son muy grandes y su construcción no se puede determinar. Un ejemplo es un vehículo grande, que se carga con material explosivo y que puede estar provisto de más de un medio de iniciación.

Las paredes de tales recipientes se penetran mucho más fácilmente que las de las municiones convencionales, y un procedimiento comúnmente empleado de desactivarlos consiste en proyectar una masa de agua en los mismos. La intención del procedimiento es la penetración en el recipiente y el despiece del mismo, o la presurización del mismo hasta el punto de que estalla, separando de este modo los componentes tan rápidamente que el sistema de iniciación no tiene tiempo de funcionar.

El medio más común para destruir de este modo los IED es un cañón de acero pesado que emplea un cartucho de fogueo para descargar una masa de agua. Esto tiene la velocidad suficiente para penetrar la pared de muchos IED, pero es mucho menos probable que cause la explosión o deflagración de sus contenidos que los proyectiles de otros materiales tales como metal. La capacidad térmica muy elevada del agua limita el aumento de temperatura del material del proyectil mucho más que la que se imparte en los proyectiles de metal.

Dado que los incrementos del agua que se originan en el extremo de la boca de la pistola alcanzan una velocidad menor que los incrementos que se originan en el extremo de brecha y se aceleran a lo largo de toda la longitud del cañón, el proyectil consiste en una bala de agua con un gradiente de velocidad a lo largo de su longitud viajando los componentes más posteriores a mayor velocidad. Esta inestabilidad inherente hace que la bala de agua, una vez dentro de su objetivo del IED, se disperse violentamente hacia los lados y destruya los contenidos del objetivo.

La eficacia de un chorro de agua de este tipo está mitigada por las limitaciones inherentes de la velocidad obtenible por medio de tales cañones, así como por la inestabilidad del proyectil. Las velocidades iniciales se pueden aumentar mediante el uso de cargas propulsoras más pesadas y de quema más rápida, mediante cañones más largos y estrangulando el cañón, pero tal incremento está sujeto a la ley de los rendimientos decrecientes.

Una limitación adicional de los disruptores basada en el principio del cañón del arma es el retroceso generado. Esto supera la capacidad de retención de muchos vehículos a control remoto utilizados para el despliegue de tales disruptores. Si un disruptor de este tipo se dispara con fijación inadecuada, el arma constituye entonces un proyectil potencialmente peligroso capaz de causar más daño que muchos IED pequeños o mal construidos.

Una de mis invenciones anteriores, descrita en la Memoria Descriptiva de Patente Británica GB2292445 A, consiste en un disruptor que combina las ventajas de un material altamente explosivo como un propulsor con agua como un proyectil. A diferencia de los propulsores deflagrantes convencionales, el material altamente explosivo no necesita un recipiente pesado para generar presiones propulsoras extremadamente elevadas e imparte direccionalidad al proyectil acuoso mediante un mecanismo diferente. De acuerdo con esta invención, el dispositivo está en forma de una carga conformada y agua, o algún otro líquido o sustancia licuescente, se utiliza para revestir o para llenar la cavidad. Al igual que las cargas conformadas revestidas con metal convencionales, este dispositivo se puede utilizar en formas radialmente simétricas o en formas lineales.

En particular, en su forma radialmente simétrica, la velocidad del chorro de agua lo deja penetrar en el cuerpo de acero o de hierro de una bomba de mortero y, mediante el aumento repentino de la presión del contenido, expulsar el detonante y la carga iniciadora sin una reacción explosiva.

En su realización lineal, una carga explosiva alargada está provista de una cavidad que se llena con agua.

Puesto que tales cargas se diseñan más convenientemente utilizando recipientes plásticos ligeros, el conjunto se desintegra tras el disparo y no se aplica un retroceso efectivo en los medios de apoyo. Por tanto, pueden utilizarlo los más pequeños de los vehículos a control remoto.

Otra invención más genera un potente chorro lineal de agua por la iniciación simultánea de dos cargas alargadas y paralelas de material altamente explosivo, cada una de las cuales se sitúa a lo largo del eje longitudinal de un recipiente cilíndrico de agua. Cada incremento de carga genera un cilindro de agua de expansión rápida y, cuando estas dos masas en expansión colisionan, un chorro de agua alargado plano se genera y se proyecta hacia el objetivo. Una desventaja de este aparato es que un chorro de agua similar e igualmente enérgico se proyecta en dirección hacia atrás. Dado que los disruptores de este tipo fueron destinados a la destrucción de grandes vehículos

bomba, son necesariamente muy grandes y aparatosos y utilizan decenas de kilogramos de material altamente explosivo. Uno de los medios de despliegue de un gran disruptor de este tipo es un vehículo de control remoto muy costoso que se destruye cuando el disruptor se pone en funcionamiento. Un gasto adicional se puede causar por el chorro dirigido hacia atrás y la onda de choque producida por el dispositivo. Este gasto se percibe como especialmente lamentable, si se reconoce posteriormente que el objetivo no ha sido un IED funcional en primer lugar.

En el caso de cada una de las invenciones anteriores, un disruptor de un tamaño dado, a una distancia dada de un objetivo, golpeará un área determinada de ese objetivo. Dado que puede considerarse necesario o deseable para la destrucción efectiva de ese objetivo golpear un área más grande de ese objetivo, es necesario en cada caso, utilizar una multiplicidad de disruptores, todos inicializados simultáneamente, o utilizar un disruptor más grande. El uso de una multiplicidad de disruptores aumenta la cantidad de explosivo y el peso total de carga en proporción con el área del objetivo atacado pero complica el despliegue y los medios de iniciación. Un simple aumento en el tamaño de un único disruptor para golpear una mayor área superficial mantiene la simplicidad de la disposición, pero aumenta de forma desproporcionada la cantidad de explosivo y el peso total de la carga, y aumenta la potencia de penetración en una medida que puede ser indeseable. La duplicación de la anchura del objetivo que se ataca directamente, por ejemplo, duplica también la altura del objetivo que es atacado y aumenta el peso tanto del explosivo como el total ocho veces.

El documento GB2304177 A describe un dispositivo para generar un chorro de líquido que comprende un formador para soportar una carga explosiva y dos bolsas flexibles cargadas con líquido ubicadas dentro de un recipiente.

La presente invención proporciona un dispositivo para generar un chorro de líquido, comprendiendo el dispositivo dos recintos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (40) para generar un chorro de líquido, comprendiendo el dispositivo (40) dos recintos (41, 43) para recibir material de carga y una carga (42) explosiva entre los mismos, caracterizado porque dichos recintos son capaces de impartir una forma necesaria a una carga explosiva (42) .

2. Un dispositivo (40) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carga explosiva (42) está atrapada entre los recintos (41, 43) .

3. Un dispositivo (40) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que uno de los recintos (43) comprende un área rebajada (44) para recibir la carga explosiva (42) .

4. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo (40) 10 comprende además casquillos terminales (46) para sujetar los recintos (41, 43) entre sí.

5. Un dispositivo (40) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los casquillos terminales (46) comprenden medios para enclavarse con otros casquillos terminales.

6. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la carcasa que consiste en los dos recintos (41, 43) con el explosivo (42) entre los mismos es generalmente rectangular.

7. Un dispositivo (4) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que las esquinas longitudinales de la carcasa más distales de la carga (42) están cortadas.

8. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que los recintos (41, 42) son cubiertas de carga precargadas con agua.

9. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el material de carga comprende un 20 líquido, un gel o un sólido no metálico que se licua al detonar el dispositivo (40) .

10. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el material de carga comprende agua.

11. Un dispositivo (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el material de carga es un descontaminante.

12. Una pluralidad de dispositivos (40) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior ensamblados para formar un conjunto.

13. Una pluralidad de dispositivos (40) de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el conjunto se encuentra en un plano plano.

14. Una pluralidad de dispositivos (40) de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el conjunto se encuentra en un 30 plano curvo.