Dispositivo para inflar neumáticos.

Dispositivo para inflar neumáticos al que se puede llevar una rueda que está constituida de una llanta de rueda y un neumático sin cámara montado en la llanta de rueda, con un bastidor de máquina

(2), una campana de inflado de neumáticos (4) dispuesta en el bastidor de máquina (2) y un dispositivo de soporte y sellado (5) para sellar un espacio de inflado, estando la campana de inflado de neumáticos (4) compuesta de una placa de inflado (10) y un anillo de inflado (11) separado que se puede seleccionar de una pluralidad de anillos de inflado (11, 11') intercambiables de diferente diámetro y móviles a una posición céntrica respecto del eje de rotación de la rueda, pudiendo la placa de inflado (10) y un primer borde de un anillo de inflado (11) dispuesto en posición céntrica ser puestos en contacto entre sí y la placa de inflado (10) movida a lo largo del eje de giro junto con el anillo de inflado (11), pudiendo un segundo borde del anillo de inflado (11) situado en posición céntrica apartado de la placa de inflado (10) ser movible contra un lado lateral del neumático, y con un cargador (3) que presenta un armazón de cargador (20) con múltiples alojamientos formados por guías de cargador (21) conformados en una pluralidad de planos paralelos que cortan el eje de rotación, pudiendo cada uno de los alojamientos alojar de manera móvil un anillo de inflado (11, 11') en la guía de cargador (21) y siendo el armazón de cargador (20) o la placa de inflado (10) movible en el sentido del eje de rotación a una o más posiciones de transferencia, caracterizado porque en cada posición de transferencia la guía de cargador (21) de cada uno de los alojamientos está conectada a una guía de placa de inflado (18) situada en la placa de inflado (10) y un anillo de inflado (11) situado en la guía de cargador (21) dispuesta en posición de transferencia puede ser transportado mediante un dispositivo de transporte (40) a la guía 20 de placa de inflado y a la posición céntrica en la placa de inflado (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14165097.

Solicitante: SCHENCK ROTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDWEHRSTRASSE 55 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: ROGALLA, MARTIN, PEINELT,ANDREAS, ORTWEIN,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Servicio, mantenimiento, reparación o revisión... > B60S5/04 (Alimentación de aire para inflado de neumáticos (disposición sobre vehículos de dispositivos de inflado B60C 23/00; aparatos de medida de la presión de neumáticos G01L 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/14 (Aparatos o útiles para la colocación en su lugar de los talones de los neumáticos (B60C 25/12 tiene prioridad))

PDF original: ES-2549672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para inflar neumáticos.

La invención se refiere a un dispositivo para inflar neumáticos que se puede llevar a una rueda que está constituida 5 de una llanta y un neumático sin cámara montado sobre la llanta, con una campana de inflado de neumáticos y un dispositivo de obturación para hermeticidad en el espacio de inflado, estando la campana de inflado de neumáticos compuesta de una placa de inflado que se mueve a lo largo del eje de giro en la rueda y un anillo de inflado separado que se puede seleccionar de múltiples anillos de inflado intercambiables de diferente diámetro y móviles a una posición céntrica respecto del eje de giro, pudiendo el anillo de inflado dispuesto en posición céntrica contactar 10 con un primer borde la placa de inflado y ser movible junto con la misma y pudiendo el segundo borde, apartado de la placa de inflado, del anillo de inflado dispuesto en posición céntrica contactar el lado lateral del neumático.

La invención se refiere además a un procedimiento para inflar neumáticos sin cámara montados sobre una llanta de rueda.

15 En la producción en serie automática, las ruedas de los vehículos motorizados con neumáticos sin cámara usualmente se inflan con aire comprimido de una estación de inflado de neumáticos automática integrada en la línea de montaje. En este caso, la llanta con el neumático montado se coloca sobre una placa de descanso adecuada que durante el proceso de inflado obtura el neumático hacia abajo. Sobre la parte superior del neumático se coloca una campana de inflado que obtura el neumático y la llanta hacia arriba, y mediante la cual la pared lateral del neumático 20 es apretada durante el proceso de inflado tanto hacia abajo que entre el talón de la cubierta y la llanta se produzca un intersticio anular a través del cual el aire comprimido conducido a la campana de inflado puede afluir al interior del neumático. Mediante el aire comprimido afluido, el neumáticos es apretado con gran fuerza contra la placa de apoyo y la campana de inflado. Al ser alcanzada la presión de inflado se levanta la campana de inflado, debido a lo cual las paredes laterales del neumático se mueven separándose en dirección axial hasta que los talones de neumático 25 adaptaron su respectiva posición de asiento sobre la llanta. Para un proceso de inflado de este tipo, la campana de inflado debe tener un abertura cuyo diámetro por una parte sea suficientemente grande para que la campana de inflado no impacte contra la llanta, sino que pueda tapar la llanta. Pero, por otra parte, el diámetro de la abertura no debe ser tan grande que la campana de inflado haga contacto radial con la pared lateral superior del neumático fuera de su punto alto. Y es que entonces la campana de inflado obstaculizaría el movimiento radial del neumático, 30 lo que podría hacer que el talón de neumático no salte correctamente a su asiento. Por consiguiente, una campana de inflado solamente es adecuada para un limitado intervalo de tamaño de ruedas de vehículos motorizados.

En una estación de inflado del neumático conocida por el documento DE 100 07 019 A1, la disposición de rueda/ neumático se coloca en la estación de inflado de neumáticos de tal manera que con la superficie lateral inferior del 35 neumático descansa herméticamente sobre una placa de apoyo. Por encima de la parte superior de la disposición de rueda/ neumático se dispone una campana de inflado de neumáticos que desciende para el proceso de inflado del neumático y con su borde anular presiona separando de la llanta la pared lateral del neumático, de manera que se produce un espacio anular entre la pared lateral del neumático y la llanta de rueda por medio del cual se efectúa el inflado del neumático con aire comprimido. Mediante la configuración de dos campanas de inflado con dos 40 diámetros diferentes encajadas una en otra es posible inflar, con un alcance limitado, ruedas con diferentes tamaños de neumático y/o llanta.

Para ampliar el intervalo de tamaño de los neumático a inflar en la misma estación de inflado de neumáticos, una estación de inflado de neumáticos del tipo nombrado al comienzo conocida por el documento EP 1 671 820 B1 45 comprende una campana de inflado de neumáticos con varios anillos de inflado de diferente diámetro, aplicando un anillo de inflado de diámetro adecuado en función del tamaño del neumático. Los anillo de inflado se fijan en forma anular en sujeciones de un dispositivo de movimiento central y con el mismo se pueden mover sobre una línea circular a la posición céntrica con respecto al eje de giro de la rueda, y de manera axial. En cada caso, un anillo de inflado movido a la posición céntrica forma junto con una placa de inflado la campana de inflado y se puede mover 50 con un borde contra la superficie lateral de un neumático a inflar. La necesidad de espacio para esta estación de inflado de neumáticos conocida se considera desfavorable.

En la estación de inflado del neumático de un vehículo conocida por el documento WO 2009/155503 A2 se encuentran dispuestos múltiples cabezales de inflado, destinados a diferentes diámetros de rueda, dispuestos uno 55 encima de otro en resquicios de un estante movible verticalmente. Cada cabezal de inflado puede estar acoplado, opcionalmente, con una placa de inflado que está dispuesta desplazable y móvil verticalmente al lado del estante por encima de un dispositivo de cargador para la rueda con el neumático a inflar. Mediante un dispositivo de arrastre movible a lo largo de un riel horizontal, un cabezal de inflado conducido mediante el desplazamiento vertical del estante desplazable a una posición de carga puede ser extraído del estante desplazable y llevado a una posición de 60 acoplamiento en la cual el cabezal de inflado está alineado de manera coaxial con el neumático a inflar. La placa de inflado puede ser bajada sobre el cabezal de inflado que se encuentra en la posición de acoplamiento y ser acoplada con el mismo. A continuación, mediante el descenso en conjunto de placa de inflado y cabezal de inflado es posible inflar el neumático, siendo que el cabezal de inflado está en contacto hermético con la pared lateral del neumático y con la llanta de rueda. 65

Por el documento US 2007/0074823 A1 se conocen dispositivos para inflar neumáticos con múltiples cabezales de inflado independientes entre sí que tienen diferentes diámetros para el inflado de diferentes tamaños de neumáticos. En una realización, los cabezales de inflado están colocados en un carrusel, siendo el cabezal de inflado deseado en cada caso llevado a la posición para el inflado del neumático. En otra realización se mantienen desplazables 5 múltiples cabezales de inflado de diferente diámetro en serie uno detrás del otro en un sistema de carriles dispuestos horizontales y pueden ser llevados a lo largo del sistema de carriles a una posición de inflado especificada.

Por la estación de inflado de neumáticos DE10 2009 046 195 B3 se conoce un dispositivo de inflado con una placa 10 de soporte dispuesta en la parte inferior del mismo, la cual está montada en una guía recta móvil ida y vuelta entre varias posiciones a lo largo de un eje, siendo estando los anillo de inflado, vistos en la dirección de movimiento, fijados herméticos a los gases uno detrás de otro a la parte inferior de la placa de soporte, y la placa de soporte comprende en cada caso dentro de los anillo de inflado aberturas pasantes, y siendo que en cada una de las varias posiciones de la placa de soporte se conecta otra de las aberturas pasantes con la abertura de inflado del dispositivo 15 de inflado dispuesto sobre la parte superior de la placa de soporte. También en este caso es desfavorable la necesidad de espacio si se aplican más de tres anillo de inflado a la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inflar neumáticos al que se puede llevar una rueda que está constituida de una llanta de rueda y un neumático sin cámara montado en la llanta de rueda, con un bastidor de máquina (2) , una campana de inflado de 5 neumáticos (4) dispuesta en el bastidor de máquina (2) y un dispositivo de soporte y sellado (5) para sellar un espacio de inflado, estando la campana de inflado de neumáticos (4) compuesta de una placa de inflado (10) y un anillo de inflado (11) separado que se puede seleccionar de una pluralidad de anillos de inflado (11, 11’) intercambiables de diferente diámetro y móviles a una posición céntrica respecto del eje de rotación de la rueda, pudiendo la placa de inflado (10) y un primer borde de un anillo de inflado (11) dispuesto en posición céntrica ser 10 puestos en contacto entre sí y la placa de inflado (10) movida a lo largo del eje de giro junto con el anillo de inflado (11) , pudiendo un segundo borde del anillo de inflado (11) situado en posición céntrica apartado de la placa de inflado (10) ser movible contra un lado lateral del neumático, y con un cargador (3) que presenta un armazón de cargador (20) con múltiples alojamientos formados por guías de cargador (21) conformados en una pluralidad de planos paralelos que cortan el eje de rotación, pudiendo cada uno de los alojamientos alojar de manera móvil un 15 anillo de inflado (11, 11’) en la guía de cargador (21) y siendo el armazón de cargador (20) o la placa de inflado (10) movible en el sentido del eje de rotación a una o más posiciones de transferencia, caracterizado porque en cada posición de transferencia la guía de cargador (21) de cada uno de los alojamientos está conectada a una guía de placa de inflado (18) situada en la placa de inflado (10) y un anillo de inflado (11) situado en la guía de cargador (21) dispuesta en posición de transferencia puede ser transportado mediante un dispositivo de transporte (40) a la guía 20 de placa de inflado y a la posición céntrica en la placa de inflado (10) .

2. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 1, caracterizado porque el armazón de cargador (20) puede ser movido en sentido del eje de giro a la posición de transferencia de las guías de cargador (21) mediante un dispositivo de accionamiento de cargador (34) dispuesto en el bastidor de máquina (2) . 25

3. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la conexión de la guía de cargador (21) dispuesta en la posición de transferencia a la guía de placa de inflado (18) se produce mediante una guía intermedia (19) fijada al bastidor de máquina (2) .

4. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las guías para los anillos de inflado (11) comprenden, en cada caso, dos rieles de guía (17, 22) paralelos y porque los anillos de inflado (11, 11’) están provistos de un marco (52) que en lados opuestos uno a otro presenta rodillos (55) montados giratorios o zapatas de deslizamiento, que con los rieles de guía (17, 22) forman una guía en unión positiva. 35

5. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 4, caracterizado porque los rieles de guía (17, 22) tienen un perfil con forma de U, estando los lados huecos de perfil de los rieles de guía (17, 22) enfrentados recíprocamente y porque los rodillos (55) o zapatas de deslizamiento agarran en los lados huecos de perfil, cuando el marco de un anillo de inflado (11) se encuentra dispuesto entre los rieles de guía (17, 22) . 40

6. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de transporte (40) está dispuesto en el bastidor de máquina (2) y acciona un cabezal motriz (45) que se conduce móvil en una guía de cabezal motriz (46) paralela a las guías de cargador (21) y acoplable a un anillo de inflado (11) que se encuentra dispuesto en el alojamiento existente en la posición de transferencia. 45

7. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de transporte presenta una manivela (43) accionable mediante un motor (42) , y una barra de acoplamiento (44) que transmite el movimiento rotativo de la manivela (43) al cabezal motriz (45) , porque la manivela (43) y la barra de acoplamiento (44) están dispuestas en un espacio de movimiento libre entre el armazón de cargador (20) y el bastidor de máquina 50 (2) .

8. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el cabezal motriz (45) presenta un elemento de acoplamiento (50) que interactúa con el acoplamiento antagónico (57) colocado en los anillos de inflado (11, 11’) y porque el elemento de acoplamiento (50) y el acoplamiento antagónico (57) están 55 configurados de manera que pueden ser engranados o separados mediante un movimiento realizado uno respecto del otro en el sentido del eje de anillo de inflado.

9. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la guía de cabezales motrices (46) está dispuesta en un lado exterior del armazón de cargador (20) apartado de las guías de 60 cargador (21) en un lado interior del bastidor de máquina (2) orientado al armazón de cargador (20) y porque en los anillos de inflado (11, 11’) están fijados arrastradores (56) que en la disposición de los anillos de inflado (11, 11’) en el cargador (3) abrazan por fuera las guías de cargador (21) y en su lado exterior soportan el acoplamiento antagonista (57) .

10. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque el armazón de cargador (20) es conducido móvil en el bastidor de máquina (2) en una guía de armazón (28) y porque el dispositivo de accionamiento de cargador (34) presenta, accionable giratoriamente, un husillo (36) provisto de rosca exterior que está en engrane por rosca con una tuerca (37) provista de rosca interior apoyada fija en términos de giro en el 5 armazón de cargador (20) .

11. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 10, caracterizado porque el husillo (36) está dispuesto suspendido verticalmente y soporta el armazón de cargador (20) , estando el husillo (36) montado inmóvil axialmente y giratorio en un cojinete axial apoyado en una traversa (35) del bastidor de máquina y el cojinete axial y la traversa 10 (35) están dispuestos de manera que el eje central del husillo (36) se extiende en proximidad del centro de gravedad o en el centro de gravedad del armazón de cargador (20) cargado de anillos de inflado (11, 11’) .

12. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 11, caracterizado porque el cojinete axial del husillo (36) está apoyado en la traversa (35) y la tuerca (37) en un travesaño (27) del armazón de cargador (20) , en cada 15 caso por medio de superficies de apoyo esféricas cuyos puntos centrales descansan sobre el eje central del husillo (36) .

13. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los anillos de inflado (11, 11’) pueden tener al menos un taladro de posicionamiento (71) en el cual puede ser 20 introducida una espiga de posicionamiento (70) movible en la placa de inflado (10) mediante un actuador (66) cuando uno de los anillos de inflado (11) se encuentra en la posición céntrica en la placa de inflado (10) .

14. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 13, caracterizado porque en el actuador (66) está dispuesto un sensor (72) que registra la posición de la espiga de posicionamiento (70) . 25

15. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la placa de inflado (10) están dispuestos dispositivos de sujeción (68) mediante los cuales un anillo de inflado (11) dispuesto en posición céntrica en la placa de inflado (10) puede ser sujetado con su primer borde contra la placa de inflado (10) . 30

16. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 15, caracterizado porque los dispositivos de sujeción (68) están dispuestos en la cara superior de la placa de inflado (10) apartada del anillo de inflado (11) y tienen un brazo de sujeción (73) que se puede mover perpendicularmente respecto de la placa de inflado (10) , el cual agarra por debajo un hombro (58) de un ancla de sujeción acodado que se proyecta por encima del borde de la placa de 35 inflado (10) .

17. Dispositivo para inflar neumáticos según la reivindicación 16, caracterizado porque el ancla de sujeción está formada por el arrastrador (56) del anillo de inflado (11) .

18. Dispositivo para inflar neumáticos según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para mover la campana de inflado de neumáticos (4) se encuentran fijados al bastidor de máquina (2) en disposición paralela dos cilíndricos neumáticos (15) y un cilindro hidráulico de mando (14) , cuyos vástagos de émbolo (81, 82) están unidos a la placa de inflado (10) y porque el movimiento de los cilindros neumáticos (15) son controlables con ayuda del cilindro de mando (14) . 45