Dispositivo para el estacinamiento de motocicletas.

1. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas, del tipo de los que sirven de soporte a una motocicleta mediante la sujeción del neumático de la rueda de la motocicleta en dos piezas acanaladas en forma de V situadas una en la parte inferior del dispositivo y la otra en la parte delantera

, cuyas paredes forman un ángulo entre ellas que les permite sujetar el neumático por sus flancos, sin existir ningún otro contacto con la motocicleta, caracterizado por disponer estas piezas de un ángulo determinado y concreto entre ellas, no estando la pieza fija delantera en posición vertical, de forma que son capaces de admitir entre ellas una mayor variedad de diámetros de ruedas y anchuras de neumáticos sin necesitar modificaciones ni ajustes.

2. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo del dispositivo está formado por la pieza de sujeción delantera cuyos laterales se prolongan sobre el eje de la rueda que en ella se sujeta impidiendo la manipulación del eje de la rueda.

3. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 2 que comprende un eje de cierre que atraviesa de forma transversal la rueda de la motocicleta estacionada en el dispositivo bloqueándola en su alojamiento.

4. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 1 y 2 que comprende una base con las mecanizaciones necesarias y suficientes para su anclaje al suelo o para su montaje en una base de giro.

5. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 4 que comprende una base de giro que puede anclarse al suelo gracias a las mecanizaciones que en ella se han realizado y que dispone de un eje sobre el que montar el dispositivo.

6. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 4 caracterizado porque dispone de una plataforma equipada con ruedas anclada al dispositivo sobre la que estacionar la motocicleta cuando el dispositivo se encuentra montado en una base de giro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400084.

Solicitante: BOU SEBASTIÁN , Ricardo Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOU SEBASTIÁN,Ricardo Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes separados o estribos para aparcar o depositar... > B62H3/04 (que tienen soportes en forma de horquilla o de muletas para sujetar una rueda (B62H 3/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL ESTACIONAMIENTO DE MOTOClCLET AS

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención hace referencia a un dispositivo para el estacionamiento de motocicletas, perfeccionado y simplificado de forma que presenta múltiples ventajas respecto a otros dispositivos existentes que tratan de cumplir alguna o varias de las funciones que el dispositivo de la invención presenta. El dispositivo está previsto para servir de soporte y anclaje a un vehículo de dos ruedas, en especial una motocicleta, de forma que le sirva de soporte o base para el estacionamiento utilizando la sujeción de una de las ruedas de la motocicleta, sin ser necesario ningún otro soporte o apoyo del propio vehículo, solamente el mismo dispositivo, sin necesitar ningún otro tipo de modificación o ajuste en función del tipo de motocicleta que se estacione haciendolo de fonna segura, puesto que cuenta con un mecanismo que ancla la rueda de la motocicleta al dispositivo mediante un eje de ciene e impide su manipulación por personas no autorizadas, impedido por la fonna del cuerpo del dispositivo, que obstaculiza el acceso a cualquier elemento desmontable tanto de la rueda del vehículo como del dispositivo, en especial al eje de la rueda de la motocicleta y a los anclajes del dispositivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existen diversos dispositivos que sirven como soporte a una motocicleta cuando ésta se encuentra estacionada, mediante la sujeción de su neumático delantero en los alojamientos que para tal fin presentan estos dispositivos. Pueden citarse dispositivos caracterizados por realizar la sujeción del neumático delantero en dos piezas metálicas con fonna de U o V montadas sobre un bastidor y situadas de fonna perpendicular, una respecto a la otra, en la dirección de la acanaladura, por la que se introduce el neumático delantero de la motocicleta. La sujeción del vehículo se realiza gracias al acoplamiento de las piezas acanaladas a los flancos del neumático, de fonna que la rueda delantera quede finnemente sujeta por la fuerza del propio peso de la motocicleta y se mantiene estabilizada en posición vertical. Algunos de estos dispositivos presentan el inconveniente de que no son universales puesto que solo sirven para una medida concreta de rueda delantera de motocicleta, tanto en anchura del neumátiro romo en su diámetro. Igualmente se conocen otros dispositivos similares en los que se han habilitado mecanismos de regulación a las piezas de sujeción del neumático de fonna que admitan un mayor rango de medidas de rueda delantera de motocicleta, pero necesitan para ello, modificaciones y ajustes del mecanismo de regulación. solo permiten la regulación en función de la anchura de neumático o del diámetro de la rueda, o en el mejor de los casos limitando el rango de anchura del neumático y diámetro de la rueda. Esta regulación suele realizarse mediante tres maneras distintas, a través del acercamiento de la pieza acanalada horizontal a la pieza acanalada vertical, lo que pennite sujetar ruedas de diferentes diámetros, dos, mediante la apertura o cierre de las paredes de la acanaladura de las piezas de sujeción, lo que pennite sujetar neumáticos de diferentes anchuras, o tres, mediante la combinación de ambos métodos en el mismo dispositivo.

EXPLICACIÓN DELA INVENCION

El dispositivo de la invención presenta una nueva estructura en base la cual se consigue con el soporte y anclaje de una motocicleta mediante la sujeción del neumático delantero por medio de dos piezas con una acanaladura en forma de V, con un ángulo entre las paredes de las acanaladuras tal que es posible admitir entre ellas diferentes anchuras de neumáticos actuando sobre los nancos del neumático, una de las piezas por su perímetro inferior y la otra por su perírnf:tro delantero, con la presión suficiente para estabilizar y mantener vertical la motocicleta debido al propio peso de la motocicleta, sin ser necesarios ningún otro tipo de soporte ni apoyo del propio vehículo, pero con la particularidad de que la pieza delantera está situado con un ángulo determinado y concreto respecto a la vertical y por tanto respecto a la pieza inferior, en la dirección por la que se introduce la rueda de la motocicleta, de forma que es posible dar alojamiento a ruedas de diferentes diámetros sin ser necesarios ajustes ni modificaciones en la estructura ni en sus partes. La combinación de los ángulos entre las piezas que sirven de soporte a la rueda y del ángulo de las acanaladuras permite admitir entre ellas una mayor variedad tanto de diámetros de rueda como de anchuras de neumáticos admitiendo en la práctica la mayoría de las medidas comerciales de neumáticos para motocicletas existentes en el mercado. El cuerpo del dispositivo consiste en una única pieza de chapa plegada de tal forma que contiene la acanaladura delantera y los laterales, que se prolongan hasta ocultar el eje de la rueda de la motocicleta estacionada y sirven de alojamiento al eje de giro de la pieza acanalada en forma de V inferior, con forma de balancín, cuyo giro permite posicionar el neumático contra la acanaladura delantera e impedir el retroceso de la rueda al estacionar una motocicleta y sirven de alojamiento también al eje de cierre que atraviesa la rueda y el dispositivo de forma transversal, este ancla la motocicleta al dispositivo al bloquear el movimiento de la rueda. Estos laterales impiden el robo de la motocicleta estacionada al obstaculizar el desmontaje de la rueda bloqueada en el dispositivo y del propio dispositivo en sí, puesto que impiden el acceso a los puntos de amarre del dispositivo con el suelo cuando la motocicleta está estacionada sobre el dispositivo Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista de perfil del dispositivo donde pueden apreciarse la pieza por la que se introduce la rueda de la motocicleta con su característica forma de balancín, la pieza que forma el cuerpo del dispositivo y el alojamiento para el eje de cierre y el eje de giro de la pieza por la que s:e introduce la rueda.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del dispositivo donde puede apreciarse la alineación entre la acanaladura de la pieza de entrada de la rueda de la motocicleta y la acanaladura formada en el cuerpo del dispositivo.

Figura 3. Muestra una vista en planta del dispositivo donde puede apreciarse el eje de giro de la pieza de entrada de la rueda de la motocicleta y como el eje de cierre atraviesa el dispositivo de lado a lado, así como la hase que sirve de soporte al dispositivo y las distintas mecanizaciones que en ella se han practicado, tanto para su anclaje al suelo como para servir de alojamiento al eje de una base de giro.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo donde puede apreciarse el dispositivo antirrobo que bloquea el eje d (~ cierre del dispositivo y la simplicidad de componentes del dispositivo.

Figura 5. Muestra una vista de perfil del dispositivo equipado con una platafonna giratoria que sirve de base a una motocicleta estacionada en el dispositivo donde puede apreciarse como la pieza que fonna el cuerpo del dispositivo cubre el eje de la rueda de la motocicleta por los laterales imposibilitando el desmontaje de la rueda.

EXPOSICIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCION

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye principalmente de dos piezas 1 y 2 en fonna de V, montadas de fonna que las acanaladuras de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas, del tipo de los que sirven de soporte a una motocicleta mediante la sujeción del neumático de la rueda de la motocicleta en dos piezas acanaladas en forma de V situadas una en la parte inferior del dispositivo y la otra en la parte delantera. cuyas paredes forman un ángulo entre ellas que les permite sujetar el neumático por sus flancos, sin existir ningún otro contacto con la motocic"leta, caracterizado por disponer estas piezas de un ángulo determinado y concreto entre ellas, no estando la pieza fija delantera en posición vertical, de forma que son capaces de admitir entre eUas una mayor variedad de diámetros de ruedas y anchuras de neumáticos sin necesitar modificaciones ni ajustes.

2. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo del dispositivo está formado por la pieza de sujeción delantera cuyos laterales sc;:: prolongan sobre eL eje de la rueda que en ella se sujeta impidiendo la manipulación del eje de la rueda.

3. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 2 que comprende un eje de cierre que atraviesa de forma transversal la rueda de la motocicleta estacionada en el dispositivo bloqueándola en su alojamiento.

4. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 1 y 2 que comprende una base con las mecanizaciones necesarias y suficientes para su anclaje al suelo o para su montaje en una base de giro.

5. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 4 que comprende una base de giro que puede andarse al suelo gracias a las mecanizaciones que en ella se han realizado y que dispone de un eje sobre el que montar el dispositivo.

6. Dispositivo para el estacionamiento de motocicletas según la reivindicación 4 caracterizado por que dispone de una plataforma equipada con ruedas anclada al dispositivo sobre la que estacionar la motocicleta cuando el dispositivo se encuentra montado en una base de giro.