Dispositivo para cirugía láser oftalmológica.

Dispositivo (10) para cirugía láser oftalmológica, que comprende

- un sistema de representación óptico, el cual está previsto con el fin de representar un rayo láser de tratamiento

(14) sobre un punto focal,

- un dispositivo de medición de la temperatura, el cual está previsto para medir una temperatura asociada al sistema de representación,

- una disposición de control (22) electrónica conectada con el dispositivo de medición de la temperatura, la cual está dispuesta para controlar el ajuste del punto focal en función de la temperatura medida,

- una superficie de contacto (34), la cual está prevista para formar un apoyo de un ojo (16) que hay que tratar, y

- un dispositivo de medición (38), el cual está previsto para llevar a cabo una medición de posición de la superficie de contacto (34) con respecto a la dirección de propagación del rayo láser de tratamiento (14), estando prevista la disposición de medición (38) para proporcionar datos de medición de posición, los cuales son representativos de la posición medida de la superficie de contacto (34) por lo menos en un punto de ésta, estando prevista la disposición de control (22) electrónica para ajustar previamente el punto focal independientemente de los datos de medición de posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008747.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF, VOGLER,KLAUS DR, KITTELMANN,OLAF,DR, GORSCHBOTH,Claudia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/01 (Tratamiento de la córnea)

PDF original: ES-2485910_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cirugía láser oftalmológica.

La presente invención se refiere a un dispositivo para cirugía láser oftalmológica así como a un procedimiento correspondiente.

La radiación láser pulsada se utiliza en innumerables técnicas para el tratamiento del ojo humano. El control local del foco del rayo láser en la dirección z (se hace referencia en la presente memoria, de acuerdo con la notación usual, a la dirección de propagación del rayo láser) tiene siempre lugar con respecto a un punto de referencia conocido o a una superficie de referencia conocida en el sistema de coordenadas del dispositivo láser.

En función del tipo de tratamiento pueden servir diferentes puntos de referencia o superficies de referencia como referencia para el control z del foco de rayo. En algunas de estas técnicas se presiona el ojo que hay que tratar contra un elemento de contacto transparente que forma, con su superficie de contacto orientada hacia el ojo, una superficie de referencia para el posicionamiento del foco de rayo en la dirección z. En especial las técnicas de tratamiento las cuales sirven para la generación de cortes (incisiones) en el tejido del ojo mediante radiación láser de femtosegundos enfocada hacen uso con frecuencia de elementos de contacto de este tipo como referencia z para el foco de láser. El elemento de contacto predetermina la posición z de la superficie delantera del ojo gracias a que el elemento de contacto es presionado de tal manera contra el ojo que se ajusta un contacto superficial adaptador del ojo en la superficie de contacto orientada hacia el ojo del elemento de contacto. Mediante la referenclaclón del foco del rayo en la dirección z frente a esta superficie de contacto del elemento de contacto está asegurado entonces que el corte o la fotodisrupción Individual (la generación el corte en el ojo humano mediante radiación láser de femtosegundos pulsada se basa, por regla general, en el efecto de la ruptura óptica Inducida mediante láser que conduce a una fotodisrupción) están situados en la posición deseada en la profundidad del tejido del ojo.

Los cortes generados mediante técnica láser aparecen, por ejemplo, en la llamada LASIK-Fs, en la cual se corta una tapita anterior de la córnea, designada en el mundo profesional como Flap, mediante radiación láser de femtosegundos para abatir a continuación, como en la técnica LASIK clásica (LASIK: Láser In Situ Keratomileusis), hacia un lado el Flap que cuelga todavía de un tejido de córnea residual en una zona de bisagra (hinge) y mecanizar el tejido descubierto de esta manera de forma que sea ablacionado mediante radiación láser UV. Otro caso de utilización para la disposición de cortes entre tejidos en el tejido del ojo es la llamada extracción de la lentícula corneal en la cual, dentro del tejido de la córnea, se corta alrededor un pequeño disco en forma de lente mediante radiación láser de femtosegundos. Este pequeño disco es retirado a continuación a través de un corte adicional realizado respecto de la superficie del ojo (el corte adicional se genera o bien mediante un escalpelo o asimismo con radiación láser de femtosegundos). La generación de cortes en la córnea mediante radiación láser pulsada enfocada se puede llevar a cabo también en transplantes de córnea (queratoplastia) o para otras incisiones, por ejemplo para segmentos anulares corneales.

El elemento de contacto (aplicador) que porta la superficie de contacto es con frecuencia, por motivos de higiene, un artículo desechable, que debe ser reemplazado antes de cada tratamiento. No se pueden excluir de forma regular determinadas tolerancias de fabricación durante la fabricación de los elementos de contacto, por muy grande que sea la precisión de fabricación. Por ello podría ser diferente, tras un reemplazo del elemento de contacto, la posición z de la superficie de contacto orientada hacia el ojo - aunque lo sea ligeramente - que en el elemento de contacto utilizado con anterioridad. En tratamientos con láser mediante radiación láser de femtosegundos enfocada se aspira a conseguir diámetros de foco lo más pequeños posible, para limitar el efecto fotodisruptivo lo más estrechamente posible de forma local. Los aparatos modernos funcionan por ejemplo con diámetros de foco en el intervalo de pm más bajo de un dígito. Con frecuencia hay que definir, durante la realización de intervenciones mediante sistemas de femtosegundos, la profundidad de corte en el tejido objetivo con una precisión extremadamente elevada (tolerancias de profundidad de corte < 5 pm). Como se ha descrito con anterioridad, están acoplados de forma fija entre sí por regla general, durante intervenciones de este tipo, el tejido que hay que tratar y el sistema óptico del láser mediante un elemento de contacto, con el fin de alcanzar la profundidad de corte necesaria con la precisión correspondiente en la dirección z. Esto exige una precisión de fabricación correspondientemente elevada del elemento de contacto, la cual no se puede, sin embargo, garantizar siempre. En caso de una precisión de fabricación reducida del elemento de contacto se plantea por ello el problema de una guía de corte imprecisa en la dirección z en el tejido de la córnea, es decir de que las tolerancias de fabricación para estos elementos de contacto influyen directamente sobre las Imprecisiones de la profundidad de corte en el tejido.

En el estado de la técnica se utilizan en general apllcadores los cuales son fabricados de manera precisa con la correspondientemente complejidad. Durante la instalación de estos apllcadores se ajusta el sistema óptico del láser, sobre la base de un aplicador de referencia, con el aprovechamiento de la Interacción entre la radiación láser y el material, a la distancia exigida entre el sistema óptico y el plano de corte. Esto se conoce ya, por ejemplo, por el documento WO 24/3281.

La distancia entre el tejido y el sistema láser y con ello directamente la profundidad de corte real en el tejido es determinada, esencialmente, por la dimensión del aplicador, es decir por la longitud óptica real del aplicador en la

dirección z. Esto hace necesario, para alcanzar la precisión necesaria de la profundidad de corte, que los aplicadores deban ser fabricados con tolerancias correspondientemente pequeñas con respecto a su dimensión (la precisión longitudinal relativa es claramente « 1 %o), lo que incrementa claramente los costes de fabricación de estos aplicadores y tiene un efecto directo sobre los costes de manipulación y con ello sobre los llamados "Costs of Ownership", en especial para artículos para un único uso que se necesitan en gran cantidad de unidades.

Por el documento PCT/EP29/6879 de la solicitante se sabe tener en cuenta y compensar imprecisiones de fabricación del elemento de contacto. Para ello se lleva a cabo, mediante un dispositivo de medición, una medición de posición de la superficie de contacto con respecto a la dirección de propagación del rayo láser de tratamiento y se ajusta, mediante una disposición de evaluación y control electrónica conectada con el dispositivo de medición, el lugar del foco del rayo láser de tratamiento en función de los datos de medición de posición obtenidos mediante el dispositivo de medición.

Los documentos US 28/39769 A1 y US 27/13585 A1 dan a conocer una pieza de implante en crudo la cual es adecuada para la modificación de la curvatura de la córnea de un paciente y que comprende: una primera superficie, la cual está formada para la colocación directa sobre la superficie de la córnea viva del paciente; una segunda superficie la cual está formada para ser sometida a un rayo láser; comprendiendo la pieza de implante en crudo un material cuyas propiedades permiten, a luz con una longitud de onda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para cirugía láser oftalmológica, que comprende

un sistema de representación óptico, el cual está previsto con el fin de representar un rayo láser de tratamiento (14) sobre un punto focal,

un dispositivo de medición de la temperatura, el cual está previsto para medir una temperatura asociada al sistema de representación,

una disposición de control (22) electrónica conectada con el dispositivo de medición de la temperatura, la cual está dispuesta para controlar el ajuste del punto focal en función de la temperatura medida,

- una superficie de contacto (34), la cual está prevista para formar un apoyo de un ojo (16) que hay que tratar,

y

- un dispositivo de medición (38), el cual está previsto para llevar a cabo una medición de posición de la superficie de contacto (34) con respecto a la dirección de propagación del rayo láser de tratamiento (14), estando prevista la disposición de medición (38) para proporcionar datos de medición de posición, los cuales son representativos de la posición medida de la superficie de contacto (34) por lo menos en un punto de ésta, estando prevista la disposición de control (22) electrónica para ajustar previamente el punto focal independientemente de los datos de medición de posición.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de medición de la temperatura comprende uno o varios sensores de temperatura (5, 52, 54, 56), los cuales están dispuestos en por lo menos uno de los componentes (18, 2, 42) ópticos del sistema de representación óptico y están conectados con la disposición de control (22) electrónica.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que los componentes ópticos (18, 2, 42) presentan por lo menos un elemento (26) óptico controlable para controlar el punto focal.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en el que el elemento (26) óptico controlable presenta por lo menos una lente que se puede variar en cuanto a la posición en la dirección de propagación del rayo láser de tratamiento (14).

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, en el que la disposición de control (22) está dispuesta para generar, para controlar el punto focal, una magnitud de ajuste para la variación de la posición de la lente que se puede variar en cuanto a su posición.

6. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la disposición de control (22) presenta una unidad de memoria (24), en la cual se almacena la dependencia del punto focal con respecto a la temperatura en una función, y la disposición de control (22) está dispuesta para controlar el punto focal sobre la base de la función almacenada y de la temperatura medida.

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el dispositivo de medición (38) comprende una fuente de radiación que proporciona un rayo de medición y los componentes (18, 2, 42) ópticos están formados y dispuestos para dirigir también el rayo de medición sobre el ojo, a través de la superficie de contacto.

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el dispositivo de medición (38) comprende un interferómetro óptico.

9. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la superficie de contacto (34) es parte de un componente desechable dispuesto de forma reemplazable.

1. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la duración del impulso del rayo láser de tratamiento (14) está en el Intervalo de los femtosegundos.

11. Procedimiento para controlar un punto focal de un rayo láser de tratamiento para la cirugía láser oftalmológica, que comprende las etapas siguientes:

- representar un rayo láser de tratamiento (14) sobre un punto focal mediante un sistema de representación,

- medir una temperatura asociada al sistema de representación,

- controlar el ajuste de punto focal en función de la temperatura medida,

- establecer un contacto que forma un apoyo entre un ojo (16) y una superficie de contacto (34),

- orientar el rayo láser de tratamiento (14) a través de la superficie de contacto (34) sobre el ojo (16),

- generar unos datos de medición de posición, los cuales son representativos de una posición medida de la

superficie de contacto (34) en por lo menos un punto de la misma con respecto a la dirección de propagación del rayo láser de tratamiento (14), y

- ajustar previamente el punto focal en función de los datos de medición de posición.