Dispositivo para absorción de bebidas.

Dispositivo para absorción de bebidas, que comprende un cuerpo tubular (1) de extremos abiertos

(2 y 3), cuyo extremo inferior (2) se introduce en una bebida prevista en un recipiente contenedor, y sobre cuyo extremo superior (3) se ubica la boca de un usuario para absorber la bebida; se caracteriza porque la superficie exterior de un tramo del extremo inferior del cuerpo tubular (1) comprende al menos una extensión lateral longitudinal (4) para realizar funciones de removedor y cuchara. La extensión lateral puede ser hueca o maciza y presentar en su superficie superior e inferior un estriado (7) de retención de componentes de menor densidad de la bebida para facilitar su ingesta. El borde longitudinal de la extensión lateral (4) está configurado para permitir cortar y arrebañar. Se aplica en bebidas de todo tipo, especialmente en batidos y similares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231091.

Solicitante: DOMMARCO LINDENTHAL-BREIER, Álvaro Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMMARCO LINDENTHAL-BREIER,Álvaro Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/18 (Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para absorción de bebidas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere a un dispositivo que está previsto para permitir efectuar la absorción de bebidas mediante un cuerpo tubular de extremos abiertos, de forma que su extremo inferior se introduce en un bebida contenida en un recipiente, y sobre cuyo extremo superior se ubica la boca de un usuario para que al aplicar succión absorba la bebida contenida en el recipiente. El objeto de la invención consiste en dotar al dispositivo de al menos una extensión longitudinal inferior que proporciona nuevas funcionalidades, aparte de la de absorber el bebida contenida en un recipiente, como son permitir utilizar el dispositivo como removedor, rebañador, batidor y como cuchara para recoger y/o comer, para lo que el extremo inferior del cuerpo tubular comprende al menos una extensión lateral que permite realizar las funcionalidades comentadas.

En general la invención es aplicable para absorber cualquier bebida y más concretamente para absorber, remover, rebañar, batir y como cuchara para recoger y/o comer bebidas que contienen partes con distintas densidades como espuma (batidos -helados con leche-, smoothies -frutas con hielo y trituradas-, cafés con leche espumada -capuchino-, etc.) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado de la técnica es conocido el empleo de dispositivos para ingerir bebidas mediante absorción, mediante un dispositivo conocido como paja, que está constituido por un cuerpo tubular de extremos abiertos para permitir realizar la succión de bebidas. Es conocido un tipo de dispositivo absorbedor en cuyo cuerpo tubular presenta una serie de pliegues que permiten articular un tramo superior formando un ángulo respecto al eje longitudinal del cuerpo tubular, permitiendo variar el ángulo del tramo superior respecto del eje de la paja, facilitando el uso de la paja por parte de los usuarios.

Se da la circunstancia de que en muchas ocasiones, las bebidas deben de ser removidas para homogeneizarlas, como por ejemplo puede ser el caso de batidos, cafés, etc., para lo que el usuario agita el cuerpo tubular en diferentes direcciones, para intentar homogeneizar la bebida, lo cual no se consigue en la medida en que se requiere, por no comprender el dispositivo un superficie suficiente para realizar esta función.

Además, se da la circunstancia de que muchos usuarios, por ejemplo en el caso de los batidos, les gusta ingerir la espuma sobrante tras efectuar la absorción, lo cual se lleva a cabo deslizando la superficie exterior del cuerpo tubular sobre la superficie interior del recipiente para recoger la espuma. Igualmente esta función no se realiza adecuadamente, por no encontrarse el cuerpo tubular diseñado para efectuar esta función.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo para la absorción de bebidas, que al igual que los previstos en el estado de la técnica comprende un cuerpo de extremos abiertos, cuyo extremo inferior se introduce en una bebida ubicada en el interior de un recipiente, de forma que sobre su extremo superior se permite ubicar la boca de un usuario para absorber la bebida contenida en el recipiente.

La principal novedad de la invención reside en el hecho de que la superficie exterior de un tramo del extremo inferior del cuerpo tubular comprende al menos una extensión lateral longitudinal para permitir realizar nuevas funciones, como son de removedor, batidor y cuchara.

La invención prevé que la extensión lateral longitudinal pueda ser maciza o hueca, siendo en la realización preferente hueca, de forma que se reduce la cantidad de materia prima necesaria para la fabricación del dispositivo, y por tanto su coste. Además evita su flotabilidad en la bebida.

La extensión lateral longitudinal comprende un contorno sustancialmente rectangular cuyo borde inferior es curvo-convexo, de forma que en la realización preferente de la invención el borde inferior enrasa con el extremo inferior del cuerpo tubular. Además el borde superior de la extensión lateral longitudinal presenta un contorno curvo-cóncavo. El borde superior e inferior se unen mediante un borde longitudinal de corte y rebañado. Esta configuración aporta nuevas funcionalidades, como son permitir cortar, como por ejemplo puede ser un helado incluido en la bebida, y rebañar mediante dicho borde longitudinal. Esta configuración proporciona un tacto agradable al introducir el dispositivo en la boca.

En el caso en que la extensión lateral longitudinal sea de configuración hueca, comprende una pared superior y una pared inferior de superficie curvo-convexa que se unen formando el borde longitudinal de corte, por ejemplo de un helado contenido en la bebida, y el rebañado de la bebida, definiendo un conducto ciego de sección triangular de lados curvo-cóncavos y cerrados por el borde superior.

En la realización preferente de la invención el borde longitudinal de la configuración hueca y maciza es de sección curvada de pequeño radio para permitir realizar el corte y rebañado. Además esta configuración se adapta ergonómica mente a la forma de la boca y/o labios al cerrarse.

Tanto para el caso en el que la extensión lateral longitudinal sea maciza como en el caso en que sea hueca, sus superficies superior e inferior comprenden estriados longitudinales de retención de componentes de menor densidad de la bebida, como por ejemplo puede ser espuma, lo que facilita su ingesta.

La invención prevé que el tramo del extremo inferior del cuerpo tubular, que comprende al menos una extensión lateral longitudinal, presenta una sección diferente al resto del cuerpo tubular. En la realización preferente de la invención, el cuerpo tubular presenta una sección circular que, en la zona correspondiente a la extensión lateral longitudinal, pasa a ser de sección rectangular de lados menores curvados. Esta sección aproximadamente rectangular puede prolongarse mas arriba de la al menos extensión lateral longitudinal.

La invención, además incluye la característica de que, tanto en la realización de la extensión lateral longitudinal hueca, como maciza, la zona superior del cuerpo tubular puede incluir una prominencia anular, para facilitar la aplicación de un movimiento de rotación del cuerpo tubular alrededor de su eje, batiendo la bebida. La prominencia anular superior del cuerpo tubular comprende una sección transversal que define un sector circular, cuya superficie comprende unas estrías. La configuración descrita presenta la ventaja de facilitar el batido de la bebida mediante el dispositivo. En este caso la sección aproximadamente rectangular del cuerpo tubular se prolonga hasta el inicio de dicha prominencia anular.

En la realización preferente de la invención se prevén dos extensiones laterales longitudinales diametrales que facilitan la realización de las funcionalidades anteriormente comentadas. Obviamente se podrían un número variable de extensiones laterales longitudinales.

En el caso de incorporar dos extensiones laterales longitudinales diametrales, el borde inferior curvo-convexo de las extensiones laterales longitudinales diametrales, junto con el extremo inferior del cuerpo tubular forman una configuración semicircular del borde inferior del dispositivo que proporciona un tacto agradable al introducir el dispositivo en la boca y además se adapta mejor al fondo del recipiente a fin de poder succionar hasta la totalidad de la bebida.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. que comprende un cuerpo tubular (1) de extremos abiertos (2 y 3) , cuyo extremo inferior (2) se introduce en una bebida prevista en un recipiente contenedor, y sobre cuyo extremo superior (3) se ubica la boca de un usuario para absorber la bebida; caracterizado por que la superficie exterior de un tramo del extremo inferior del cuerpo tubular (1) comprende al menos una extensión lateral longitudinal (4) para realizar funciones de removedor y cuchara.

2. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 1. caracterizado por que la al menos extensión lateral longitudinal (1) está seleccionada entre una extensión lateral hueca y una extensión lateral maciza.

3. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 2. caracterizado por que la al menos extensión lateral longitudinal (4) comprende un contorno sustancialmente rectangular cuyo borde inferior (5) es curvo-convexo, su borde superior (6) es curvo-cóncavo y ambos se unen mediante un borde longitudinal (10) de corte y rebañado.

4. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 3. caracterizado por que la configuración hueca comprende una pared superior (4a) y una pared inferior (4b) de superficie curvo-convexa que se unen formando el borde longitudinal de corte y de rebañado, definiendo un conducto ciego (11) de sección triangular de lados curvo-cóncavos y cerrado por el borde superior (6) .

5. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicaciones 3 o 4. caracterizado por que el borde longitudinal (10) de la configuración seleccionada entre hueca y maciza es de sección curvada.

6. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicaciones 3 o 4. caracterizado por que la superficie superior e inferior de la al menos extensión lateral (4) comprenden estriados longitudinales (7) de retención de componentes de menor densidad de la bebida.

7. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 2. caracterizado por que el tramo del extremo inferior del cuerpo tubular (1) que comprende al menos una extensión lateral longitudinal (4) , presenta una sección diferente al resto del cuerpo tubular (1) .

8. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 7. caracterizado por que el cuerpo tubular (1) presenta una sección circular que, en la zona correspondiente a la extensión lateral longitudinal (4) , pasa a ser una sección rectangular de lados menores curvados.

9. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 1. caracterizado por que la zona superior del cuerpo tubular (1) comprende una prominencia anular (8) , para facilitar la aplicación de un movimiento de rotación del cuerpo tubular (1) alrededor de su eje, de batido de la bebida.

10. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicación 9. caracterizado por que la prominencia anular (8) superior del cuerpo tubular (1) comprende una sección transversal que define un sector circular, cuya superficie comprende unas estrías (9) .

11. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10. caracterizado por que comprende al menos dos extensiones laterales longitudinales (4) diametrales.

12. DISPOSITIVO PARA ABSORCiÓN DE BEBIDAS. según reivindicaciones 3 y 11. caracterizado por que el borde inferior (5) curvo-convexo de las extensiones laterales longitudinales (4) diametrales, junto con el extremo inferior del cuerpo tubular (1) forman una configuración semicircular del borde inferior del dispositivo.

, /

"\.

\ \ \ \

\ 10 \

I

~4 I I

/

I

/

/

/

/

/ --~ 7 //, //

- -----'

/

\

\ \

//

\\

I ~"""t;::;;? \

I I

FIG.2 I \ \ 10 I

\ I

\ /

\ / \ //

/

//

4b ///

'-'-, - ./

---__ _