Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o montacargas, purificandolo, desodorizandolo e higienizandolo.

Dispositivo inteligente y oculto destinado al tratamiento del ambiente o aire existente dentro de una cabina de cualquier tipo de aparato elevador cerrado pudiendo combinar la mezcla de productos de higienizador y desodorizador con la acción del generador de ozono

, para conseguir higienizar, desodorizar y mejorar en definitiva la calidad del ambiente y aire en el interior de un aparato elevador cerrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300474.

Solicitante: CALDERON GARCIA, Jose Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALDERÓN GARCÍA,Jose Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/22 (Ionización)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o montacargas, purificandolo, desodorizandolo e higienizandolo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención hace referencia a un dispositivo, diseñado con el objeto de mejorar el ambiente o microatmosfera interior de las cabinas de los diferentes modelos de aparatos elevadores, y de esta forma, purificar, higienizar, desodorizar y ambientar el aire contenido en su interior. ANTECEDENTES

Según referencias de patentes con números ES 2 371 206 T3, ES 2 358 428 T3, ES 2 370 823 T3,Los diferentes dispositivos existentes para purificar, desodorizar o tratar el aire de cualquier espacio, se constituyen a base de un único cuerpo de un determinado volumen, siendo en el mismo donde se ubica la entrada y salida de aire a tratar.

Algunos dispositivos de tratamiento para mejorar la calidad del aire incluso desodorizarlo, no son más que partes integradas dentro de un sistema general de tratamiento de aire.Tradicionalmente los mecanismos existentes no aportan un control sobre el funcionamiento del dispositivo de forma inteligente, sino que lo hace de una forma preprogramada o continuada.

Los dispositivos existentes para el tratamiento del aire, incluyendo purificación y desodorización, no se auto-adaptan a las necesidades creadas en su entorno, no consiguiendo así la mejor optimización del sistema de trabajo, consumo eléctrico y consecuentemente aportación al medioambiente.

Los dispositivos existentes no aportan un diseño específico para poder instalarlos en una cabina de cualquier aparato elevador.

Los sistemas desarrollados para tratamiento de aire, no contemplan la posibilidad de emplear sistema por ozonización y pulverización de forma individual o combinada.

Para solventar estos problemas la solicitud de esta patente aporta por un lado, la adaptación de su diseño a la instalación sobre cualquier cabina de

aparato elevador teniendo la salida del aire conducida por un conducto flexible de fácil instalación, el cual llevará el aire tratado hacia el interior de la propia cabina. Teniendo del mismo modo un fácil acceso a la totalidad del mecanismo.

El dispositivo de esta solicitud de patente, posee un sistema de control o

autogestión del propio mecanismo totalmente autónoma e inteligente, tomando los datos a través de un sensor incorporado en el chasis, para posteriormente enviárselos a un microchip que hará la función de ordenador. El cual en función de los parámetros recibidos, desarrollará el ritmo de trabajo más 10 óptimo para cada momento, consiguiendo de este modo una forma de trabajar lo más económica y sostenible posible.Se resuelve el punto de poder desarrollar a la vez o de forma independiente la función de depurador del ambiente por ozonización y por pulverización aportando en el proceso de purificación del aire un sistema de ambientador.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se trata de un dispositivo oculto a los usuarios que hacen un uso de los aparatos elevadores, es decir, todo el mecanismo de actuación y alimentación se sitúa en la parte externa a la cabina del aparato elevador, cuya misión es la de mantener unas condiciones idóneas de olor e higiene en la 20 microatmosfera del interior de dicho espacio cerrado. Se puede instalar gracias a su versatilidad de diseño, tanto en el paramento exterior vertical como en el horizontal. Está dotado de un chasis y una cubierta ambas fabricadas en material plástico exento de cloro, y que permiten por su especial diseño de guías, un fácil acceso a los técnicos de mantenimiento.

El mecanismo o dispositivo se instala en las cabinas para

conseguir eliminar aquellas situaciones que sean generadoras de cualquier perturbación negativa en el ambiente interior de la cabina y se puedan presentar debido a falta de higiene personal de los usuarios, a la creación de posibles bacterias en el foso de ascensor con humedades y aguas, al transporte de 30 basuras o de animales en el interior de mismo, o de cualquier elemento que introducido en la cabina genere una situación que altere el ambiente interior de forma notoria o no, etc., para ello tenemos este sistema que funciona de manera continuada y controlada en el tiempo, desodorizando e higienizando el espacio cerrado conforme lo van utilizando los usuarios.El dispositivo consta

de dos sistemas de trabajo que pueden ser utilizados a la vez o de forma individual. Por un lado se dispone de un pequeño generador de ozono que siendo suficientemente probado y testado en todo el mundo y en infinidad de aplicaciones, configura el principal sistema de purificación del aire, el otro sistema es el de vaporización de diversos productos que se le pueden añadir o complementar con higienizantes, para además poder higienizar las superficies de los paramentos de la cabina, y además un ambientador con el que conseguir un tratamiento total de la cabina, y que se mezcla con el aire tratado a través de una electroválvula controlada por el microprocesador.Además se pueden instalar filtros tanto de carbón activo como HEPA individual o ambos a la vez.

La única parte visible del mecanismo o dispositivo en el interior de la cabina, sería una boquilla con embellecedor por donde entra la mezcla de aire tratado desde los conductos de aire y que es impulsada por el ventilador.Se trata de un dispositivo inteligente y configurable, que detecta la actividad en el interior de la cabina gracias a un sensor de alta capacidad, autoprogramandose para conseguir el más óptimo modo de trabajo, y de esta forma economizar en energía, producto, y ser lo más sostenible en su cometido.

El dispositivo permite configurar diferentes tipos de parámetros con lo que se autoconfigura el sistema, consiguiendo que desarrolle su actividad de forma optimizada según las características y dimensiones del espacio cerrado donde esté instalado y evitar así un gasto innecesario.Además se alimenta de forma independiente a los sistemas de alimentación del propio aparato elevador, teniendo un sistema de protección del conjunto eléctrico.

El sistema posee un sistema que avisa del estado interior del mecanismo, tanto avería como de los niveles del producto de aporte y estado de filtros. Este sistema será con grupos de luminarias led en la serie baja y pantalla Cristal líquido en la serie alta. Tras el estudio realizado sobre el mercado de la elevación en España, se ha podido comprobar la inexistencia de un dispositivo concreto que llevara a cabo tal misión.Por ello, se entiende la necesidad creada de que en todos los casos y con carácter de prioridad en el de uso directo de personas, era necesario instalar algún sistema que actuara sobre el interior de las mismas para facilitar una mejor y más sana estancia en un habitáculo de tan pequeñas dimensiones y con una escasa ventilación.

La invención es aplicable a todos aquellos ascensores con cabina tanto de personas como de coches o mercancías,destinados a la elevación. Y su

instalación se justifica debido a los malos olores y falta de higiene que pueden existir en los fosos de los ascensores, además de las provocadas por otros focos como bolsas de basura que derraman restos, personas no aseadas, personas enfermas que propicien posibles contagios por el aire, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra un dibujo de todo el sistema completo.

Figura2.- Muestra un dibujo del cuerpo del sistema, con un desplazamiento vertical superior de la tapadera.

Figura 3.- Muestra un dibujo de la parte interna del dispositivo.

Figura 4.- Muestra un dibujo de la parte visible y los elementos de

anclaje al habitáculo donde esté instalado.

Figura 5.- Muestra un dibujo de la sección de los elementos mostrados en la Fig. 4.

MODO DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE

El dispositivo oculto e inteligente para la desodorización e higienización del ambiente o microatmósfera,...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el 5 ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolocaracterizado por estarcompuesto por los siguientes elementos:

- Un chasis y cubierta de material ligero y resistente y exento de

cloro

- Un sistema de protección eléctrico

- Un depósito para aerosol totalmente hermético

- Un generador de ozono

- Un ventilador propulsor

- Un elemento electrónico donde se ubica el microprocesador

- Un sensor transmisor

- Una electroválvula para gases

- Conductos de aire

2.-Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o 20 montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicación Ia, caracterizado porque posee un sistema inteligente de aplicación compuesto por un sensor emisor y una placa electrónica con microcontrolador que hace que adapte de forma autónoma el funcionamiento del sistema al uso de cada aparato elevador.

3.-Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolosegún reivindicaciones anteriores caracterizado por combinar en un único mecanismo un sistema de higienización por ozono y un ambientador 30 por pulverización indirecta, pudiéndose combinar ambos o emplear solo el sistema de pulverización añadiendo además un higienizante el pulverización, pudiendo trabajar ambos sistemas a la vez o cada uno de forma independiente.

4.-Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado por estar diseñado específicamente para instalarse en cabinas de aparatos elevadores como ascensores, montacoches, montacargas, y otros, diseñado con dimensiones 5 reducidas.

5.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado porque trata el ambiente

existente en el interior de la cabina renovándolo por medio de la inyección de aire purificado, y puede reforzar la acción de higienizado y ambientador aplicando higienizantey/o ambientador en pulverizante.

6.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado por reflejar el estado del sistema mediante ungrupo de leds en diferentes colores en serie básica y en serie alta pantalla de cristal líquido.

7.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener una estructura adaptable tanto a paramentos verticales mediante unos ángulos atornillados, que además tienen dos pestañas para sujeción,como a horizontales gracias a ángulos

de sujeción.

8.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener una fuente de

alimentación externa y no dependiente del mecanismo del aparato elevador.

9.- Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el

ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores,

montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener la boquilla de

aportación de aire purificado en el interior de la cabina, ensamblada por un

sistema de rosca.

lO.-Dispositivo oculto e inteligente destinado para mejorar el ambiente o aire existente en el interior de las cabinas de ascensores, montacoches o montacargas purificándolo, desodorizandolo e higienizándolo 5 según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de un filtro para limpieza del aire que es tratado en el interior del mecanismo filtro tipo HEPA y otro de Carbón activo.