Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.

Un dispositivo de monitorización de miembro de tensión que comprende: por lo menos un sensor de contacto

(21) dispuesto próximo a un correspondiente miembro de tensión (3) sin tocar al miembro de tensión (3), en donde el sensor de contacto (21) se configura para sacar una señal de contacto cuando se le contacta; y un dispositivo (20) de determinación de defectos que recibe la señal de contacto y que se configura para determinar si hay un defecto (28) en el miembro de tensión (3), basándose en la señal de contacto; caracterizado porque comprende además: un dispositivo (40) que se configura para determinar unas ubicaciones en el miembro de tensión (3) que pasa el sensor de contacto (21);

una placa de vibración (23) dispuesta próxima al correspondiente miembro de tensión; y

un sensor acústico (21) que se configura para sacar una señal de salida de sensor acústico como señal de contacto y que se dispone opuesta a la placa de vibración (23), y el dispositivo (20) de determinación de defecto comprende un filtro (32) que se configura para separar una señal de frecuencia, que está en el intervalo que incluye la frecuencia natural de vibración de la placa de vibración (23), a partir de la señal de salida de sensor acústico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/000552.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NAKAMORI,MASANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/12 (Dispositivos de verificación, engrase o limpieza de los cables, calabrotes o guías)

PDF original: ES-2511038_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.
Ilustración 2 de Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.
Ilustración 3 de Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.
Ilustración 4 de Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador Ámbito técnico

Esta invención está relacionada con un dispositivo de monitorización de miembro de tensión de elevador. Antecedentes de la técnica

La presente invención está relacionada con un dispositivo de monitorización de miembro de tensión que monitoriza el miembro o miembros de tensión utilizados en un sistema de elevador y los defectos en los mismos. Un típico sistema de elevador incluye un hueco de elevación, un mecanismo de elevación colocado en la parte más superior del hueco de elevación, un riel de guía de cabina de elevador y un riel de guía de contrapeso montados en el hueco de elevación, y en una cabina de elevador y un contrapeso que sube y baja en el hueco de elevación a lo largo de los rieles de guía. La cabina y el contrapeso se conectan entre sí mediante un miembro de tensión, tal como una cuerda de alambre o correa (independientemente de si la propia correa contiene una cuerda de alambre). El miembro de tensión es impulsado por el mecanismo de elevación, que mueve la cabina y el contrapeso a lo largo de los rieles de guía.

Una cuerda de alambre se construye típicamente retorciendo juntos varios hilos compuestos de múltiples alambres retorcidos. A veces se produce rotura, desgaste y similares en los alambres o hilos que constituyen la cuerda debido a los efectos de frecuente flexión, tensión por tracción, abrasión, etc.

Por esta razón, periódicamente se realiza una inspección para confirmar si hay defectos en la cuerda. En el pasado, se ha venido utilizado la inspección visual de un técnico y la inspección con un detector electromagnético de defectos junto como el método para inspeccionar roturas de alambre en la cuerda utilizada para elevadores.

El dispositivo perceptor de defectos de cuerda descrito en la solicitud de patente japonesa sin examinar n° de publicación 24-149317 se puede dar como un ejemplo que utiliza inspección magnética. Este instrumento perceptor de defectos de cuerda comprende una pieza perceptora que percibe magnéticamente defectos, tal como la rotura de alambre, y una pieza de tratamiento de señal que procesa las señales procedentes de la pieza perceptora. Cuando hay una rotura en un alambre, el campo magnético se perturba en la ubicación de la pieza percibida en el canal por el que pasa la cuerda, la perturbación es captada por el sensor como una señal que se saca hacia la pieza de procesamiento de señal, se mide la ubicación de rotura en la cuerda, y se percibe el defecto en la cuerda.

Como otro ejemplo convencional, como se describe en la solicitud de patente japonesa sin examinar n° de publicación 21-63938, que describe un método en el que, mientras un dispositivo de inspección (en el que se estira una cuerda en un bastidor con forma de U) se sostiene en la mano de un trabajador, el dispositivo se lleva a un contacto directo con la cuerda del elevador mientras se mueve; el propio trabajador confirma manualmente las vibraciones transmitidas desde las ubicaciones defectuosas en la cuerda.

Sin embargo, las desventajas del dispositivo perceptor de la solicitud de patente japonesa sin examinar n° de publicación 24-149317 es que el dispositivo es caro, y al mismo tiempo, con el fin de percibir con buena precisión una leve perturbación en el campo magnético causada por la rotura del alambre, el elevador debe funcionar a una baja velocidad para la inspección, dado que a velocidades normales de funcionamiento la precisión de percepción es baja.

Adicionalmente, en la solicitud de patente japonesa sin examinar n° de publicación 21-63938, el propio trabajador confirma manualmente la vibración transmitida desde las ubicaciones defectuosas por toda la longitud de la cuerda mientras el trabajador lleva un dispositivo de inspección al contacto con la cuerda mientras se mueve. Además, el trabajador también debe especifica las posiciones de las ubicaciones defectuosas, lo que es desventajoso porque el proceso consume tiempo y mano de obra. También existe el problema de que el proceso es peligroso, dado que el trabajador debe llevar el dispositivo de mano hasta el contacto directo con la cuerda de elevador mientras se está moviendo.

La presente invención está ideada para resolver ese tipo de problemas convencionales y para proporcionar un dispositivo de monitorización de cuerda de elevador económico y simple de utilizar para detectar defectos de cuerda.

El documento US 4 145 92 describe un dispositivo de monitorización de miembro de tensión con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo de monitorización de miembro de tensión como se describe en la reivindicación 1.

Según un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un método para monitorizar un miembro de tensión como se describe en la reivindicación 1.

La invención también se extiende a un sistema de elevador provisto de un dispositivo de monitorización de miembro de tensión basado en la presente invención provisto de una cabina de elevador, un contrapeso, un mecanismo de elevación, por lo menos un miembro de tensión de elevador, y un dispositivo de monitonzación de miembro de tensión según la invención.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características, aspectos y ventajas de la presente invención se harán evidentes a partir de la descripción, de las reivindicaciones adjuntas y los ejemplos de realizaciones acompañantes mostradas en los dibujos, que de ahora en adelante se describen brevemente.

La Figura 1 muestra un sistema de elevador en el que se instala una realización de un dispositivo de monitonzación 1 de miembro de tensión de la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de bloques del dispositivo de monitonzación de miembro de tensión de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un mecanismo de elevación, una pluralidad de miembros de tensión y el dispositivo de monitonzación de miembro de tensión de la Figura 1.

La Figura 4 es una vista superior del dispositivo de monitonzación de miembro de tensión de la Figura 3 cortado por 15 la línea IV-IV.

La Figura 5 es una vista lateral del dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la Figura 3.

La Figura 6 es un diagrama de circuito de un circuito de detección según una realización de la presente invención.

La Figura 7 es un diagrama de flujo de las etapas de procesamiento utilizadas en una realización de un método para monitorizar un miembro de tensión de la presente invención.

La Figura 8 es una vista superior de una realización alternativa de un dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la presente invención.

Explicación de las referencias

1 Cabina de elevador

2 Contrapeso

3 Miembro de tensión

4 Riel de guía de cabina

Riel de guía de contrapeso

6 Mecanismo de elevación

7 Roldana de impulso

8 Roldana loca

Sistema de elevador

12 Hueco de elevación 14 Sala de máquinas

Dispositivo de determinación de defecto de miembro de tensión

21 Oscilador acústico

22 Miembro de soporte

23 Placa de vibración

23a Extremo delantero de placa de vibración

24 Orilla delantera de miembro de soporte

Micrófono

28 Rotura de hilo o rotura de alambre

Circuito perceptor

32 Filtro de paso bajo

34 Comparador

36 Memoria

Codificador rotatorio

Controlador de elevador

Circuito público

7 Centro de monitorización

Mejor manera de llevar a cabo la invención

Más adelante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de monitorización de miembro de tensión que comprende: por lo menos un sensor de contacto (21) dispuesto próximo a un correspondiente miembro de tensión (3) sin tocar al miembro de tensión (3), en donde el sensor de contacto (21) se configura para sacar una señal de contacto cuando se le contacta; y un dispositivo (2) de determinación de defectos que recibe la señal de contacto y que se configura para determinar si hay un defecto (28) en el miembro de tensión (3), basándose en la señal de contacto; caracterizado porque comprende además:

un dispositivo (4) que se configura para determinar unas ubicaciones en el miembro de tensión (3) que pasa el sensor de contacto (21);

una placa de vibración (23) dispuesta próxima al correspondiente miembro de tensión; y

un sensor acústico (21) que se configura para sacar una señal de salida de sensor acústico como señal de contacto y que se dispone opuesta a la placa de vibración (23), y el dispositivo (2) de determinación de defecto comprende un filtro (32) que se configura para separar una señal de frecuencia, que está en el intervalo que incluye la frecuencia natural de vibración de la placa de vibración (23), a partir de la señal de salida de sensor acústico.

2. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 1, en donde el dispositivo (2) de determinación de defecto se configura para determinar si hay un defecto en el miembro de tensión (3), basándose en dicha señal separada.

3. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 1 que comprende una pluralidad de miembros de tensión (3) y unos correspondientes sensores de contacto (21), y porque cada sensor de contacto (21) se configura para sacar una señal diferente de contacto al dispositivo (2) de determinación de defecto; y

en donde, opcionalmente, cada uno de los sensores de contacto (21) es una placa de vibración (23) y la frecuencia natural de vibración de las placas de vibración (23) correspondiente a cada uno de los miembros de tensión es diferente.

4. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 1 que comprende un dispositivo (36) de almacenamiento de defectos que almacena defectos (28) asociados con las ubicaciones del miembro de tensión (3) que se percibe.

5. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 1 en donde se dispone una pluralidad de sensores de contacto (21) opuestos al miembro de tensión (3) y encierran parte de la periferia del miembro de tensión (3).

6. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 4 en donde el dispositivo (2) de determinación de defecto determina defectos (28) de miembro de tensión a partir del número de veces que se percibe un defecto (28) en una ubicación específica.

7. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 6 en donde el dispositivo (2) de determinación de defecto mide el número de viajes, y determina defectos (28) de miembro de tensión a partir de la proporción del número de veces que se percibe un defecto (28) en una ubicación específica frente al número de viajes.

8. El dispositivo de monitorización de miembro de tensión de la reivindicación 1 en donde el miembro de tensión (3) es una cuerda de alambre o un cinturón.

9. Un sistema de elevador caracterizado porque comprende: una cabina (1) de elevador,

un contrapeso (2),

un mecanismo de elevación (6),

por lo menos un miembro (3) de tensión de elevador; y

un dispositivo de monitorización de miembro de tensión como se describe en cualquier reivindicación anterior.

1. Un método para monitorizar un miembro de tensión que comprende las etapas de:

disponer por lo menos un sensor de contacto (21) próximo a un correspondiente miembro de tensión (3) sin tocar al miembro de tensión (3),

proporcionar una señal de contacto detectado de defecto procedente del sensor de contacto (21) sensible al contacto entre el sensor de contacto (21) y el miembro de tensión (3);

determinar defectos en el miembro de tensión (3) basándose en la señal de contacto; caracterizado por: determinar las ubicaciones del miembro de tensión (3) que pasa el sensor de contacto (21); disponer una placa de vibración (23) próxima a un correspondiente miembro de tensión (3);

disponer un sensor acústico (21) opuesto a la placa de vibración (23), el sensor acústico (21) se configura para sacar 5 una señal de salida de sensor acústico como la señal de contacto; y

el dispositivo (2) de determinación de defecto comprende un filtro (32) que se configura para separar una señal de frecuencia, que está en el Intervalo que Incluye la frecuencia natural de vibración de la placa de vibración (23), a partir de la señal de salida de sensor acústico.

11. El método para monltoñzar un miembro de tensión de la reivindicación 1 que comprende proporcionar una 1 pluralidad de miembros de tensión (3) y unos correspondientes sensores de contacto (21), y en donde cada uno de

los sensores de contacto (21) saca una señal diferente de contacto, y

en donde, opcionalmente, cada uno de los sensores de contacto (21) es una placa de vibración (23), y cada una de las placas de vibración (23) tiene una frecuencia natural diferente de vibración.

12. El método para monitorizar un miembro de tensión de la reivindicación 1 que comprende almacenar 15 defectos (28) asociados con las ubicaciones del miembro de tensión (3).

13. El método para monitorizar un miembro de tensión de la reivindicación 1 que comprende disponer una pluralidad de sensores de contacto (21) opuestos al miembro de tensión (3) y encerrar parte de la periferia del

miembro de tensión (3).

14. El método para monitorizar un miembro de tensión de la reivindicación 1 que incluye contar el número de 2 veces que se detectan defectos (28) en una ubicación específica, y determinar defectos (28) de miembro de tensión

a partir del número de veces que se detectan defectos (28).

15. El método para monitorizar un miembro de tensión de la reivindicación 14 que incluye medir el número de viajes, y en donde la etapa de determinación de defecto de miembro de tensión determina los defectos (28) de miembro de tensión a partir de la proporción del número de veces que se perciben defectos (28) en una ubicación

específica frente al número de viajes.