Dispositivo de microagujas para el diagnóstico de una alergia.

Un dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia, que comprende:

un sustrato

(2),

microagujas (3) formadas sobre el sustrato (2) a una densidad de 100 a 10.000 agujas por 1 cm2, que pueden perforar la piel hasta una profundidad de entre 5 50 μm y 500 μm, y

medio de retención de alérgenos colocados en las microagujas (3), que retienen al menos un alérgeno, en el que las microagujas (3) se preparan usando un material de resina no metálico, natural o sintético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/051825.

Solicitante: HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 408, TASHIRODAIKAN-MACHI TOSU-SHI SAGA 841-0017 JAPON.

Inventor/es: KUWAHARA,Tetsuji, TOKUMOTO,SEIJI, MATSUDO,TOSHIYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))

PDF original: ES-2473620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de microagujas para el diagnóstico de una alergia Campo técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de microagujas para el diagnóstico de una alergia, para realizar un diagnóstico sencillo, rápido y claro de una alergia de la piel.

Antecedentes de la técnica Normalmente, el sistema inmunológico ofrece protección contra las enfermedades y similares. Sin embargo, en algunos casos, la reacción inmunológica provoca una reacción maliciosa para el cuerpo. Esta se denomina alergia. La causa que desencadena la reacción se denomina alérgeno (antígeno) .

En general, un ensayo de alergia de contacto incluye el denominado ensayo de parche. En dicho un ensayo de alergia de contacto, se usa una lámina para un ensayo de alergia de contacto, en la que se coloca un antígeno sobre la superficie de la lámina y la lámina puede ser aplicada a la piel de un sujeto. La lámina es aplicada a la piel del sujeto. Después de un cierto período de contacto, la lámina es separada de la piel. En base al cambio de color de la piel, se determinan macroscópicamente la presencia de alergia y el grado de alergia.

La expresión "ensayo de parche", usada en la presente memoria, se refiere a un procedimiento de diagnóstico que puede realizarse fácilmente sin causar sangrado ni dolor, independientemente de si se mancha o no la epidermis de la piel.

La piel se compone de la capa córnea más externa, la epidermis, la dermis y el tejido conectivo subcutáneo. La capa córnea se compone generalmente de una capa de células muertas y una bicapa lipídica actúa como una fuerte barrera contra muchas sustancias. En la capa de la epidermis, hay células presentadoras de antígeno denominadas células de Langerhans, que poseen una función inmune. Las células de Langerhans capturan antígenos de proteínas que penetran en la piel, degradan internamente los antígenos y presentan los fragmentos peptídicos a las moléculas del CMH. Los complejos CMH-péptido migran a la capa de corteza inferior de los ganglios linfáticos regionales a través de vénulas linfáticas aferentes, y entran en contacto con los linfocitos T a través de células interdigitantes. Los antígenos se transmiten desde la piel a los linfocitos TH que están presentes en los ganglios linfáticos por la migración de las células de Langerhans. Las células de Langerhans tienen moléculas CMH de clase II que se requieren para la presentación de antígenos a los linfocitos TH.

Debido a la fuerte función de barrera presentada por la capa córnea de la piel, el período de contacto debe ser suficientemente prolongado en un ensayo de parche. De esta manera, el período de contacto se establece generalmente en 48 horas. Además, en el ensayo de alergia de contacto convencional, el cambio de color de la piel se determina macroscópicamente. Por lo tanto, se requiere de aptitudes para realizar determinaciones apropiadas, y ha existido un problema con la exactitud de la determinación del grado de alergia.

Además, debido que generalmente los antígenos son sustancias de alto peso molecular, tales como proteínas, que tienen una mala capacidad de absorción, recientemente se han examinado formas de administración externas usando un aparato de iontoforesis y electroporación según se describe en el Documento de Patente 1 y el Documento de Patente 2 con el propósito de aumentar la permeabilidad de los antígenos. Sin embargo, no ha habido ningún caso de uso directo de dicho aparato en un ensayo de alergia de parche o un ensayo de alergia de contacto. Más específicamente, existe una tendencia a evitar el uso de un aparato de iontoforesis y electroporación en un ensayo de alergia de contacto por razones de conveniencia, simplicidad, rapidez y de irritación de la piel.

Sobre todo, recientemente, se han producido diversos avances en las microagujas y las técnicas de revestimiento asociadas con las mismas. El Documento de Patente 3 describe una interfaz equipada con microagujas, en la que el componente de perforación de la piel tiene un revestimiento, como un dispositivo para inocular una vacuna a través de la piel. Sin embargo, el documento no divulga ningún ejemplo de uso de la interfaz en un ensayo de alergia de contacto.

Con el propósito de resolver los problemas descritos anteriormente, tales como el contacto durante un largo periodo de tiempo en un ensayo de parche debido a la fuerte función de barrera de la capa córnea de la piel, y al cambio de color poco claro de la piel, es posible administrar directamente un antígeno por vía subcutánea con una aguja o una aguja de inyección. Sin embargo, es obvio que este procedimiento plantea problemas con relación a la molestia para un sujeto debido a los diversos anticuerpos que deben ser examinados, debido a la naturaleza del diagnóstico de la alergia.

Además, se ha formulado un ensayo de reacción de la piel en el diagnóstico de alergias a fármacos tales como antibióticos, diabetes, enfermedades infecciosas (tales como tuberculosis, hepatitis y VIH) . Se ha confirmado que el ensayo de reacción de la piel es eficaz en el ensayo de punción o ensayo de administración intracutánea. El ensayo de punción se refiere a un procedimiento en el que una aguja intradérmica es sujetada verticalmente con respecto a la piel, y se perfora la piel de manera que no se provoca sangrado, y es un procedimiento para el diagnóstico de alergias a fármacos de tipo inmediato. El procedimiento es más seguro que el ensayo de administración intradérmica. Sin embargo, la técnica es complicada y requiere mucho tiempo, y requiere también un gran dominio por parte de los profesionales sanitarios. Plantea también el riesgo de hemorragia dependiendo del grado de punción de la piel con la aguja. De esta manera, el procedimiento requiere especial precaución para aquellos pacientes que puedan estar infectados con enfermedades infecciosas. Además, en el ensayo de reacción intracutánea, los alérgenos se inyectan directamente por vía intracutánea. Por lo tanto, el procedimiento requiere una técnica de administración. Además, otro problema del procedimiento es el dolor, el sangrado y la reacción exagerada. De hecho, el ensayo de reacción intradérmica a antibióticos ha sido abolido.

Por ejemplo, el Documento de Patente 4 divulga una tira de ensayo que tiene una o múltiples agujas sobresalientes, capaces de perforar la piel en un cierto grado, en las que las sustancias alérgicas se aplican o adhieren a una parte de la superficie adhesiva de un trozo de tira adhesiva. La longitud de las lancetas está comprendida en el intervalo de 0, 762 mm a 1, 524 mm, lo que sugiere claramente que pasan a través de la epidermis, donde hay presentes muchas células presentadoras de antígenos que poseen la función inmune, y administran las sustancias a la dermis. Siguen existiendo muchos problemas con el procedimiento, al igual que el ensayo de punción, en términos de molestias para un sujeto, debido al dolor y el diagnóstico eficaz de las alergias.

Documento de Patente 1: Patente Japonesa Nº 2506543

Documento de Patente 2: Patente Japonesa expuesta al público Nº 2002-535100

Documento de Patente 3: Patente Japonesa expuesta al público Nº 2004-528900

Documento de Patente 4: Patente Japonesa expuesta al público Nº 58-131919

Además, el documento WO 03/051284 A2 divulga un microrraspador para administrar una sustancia a la piel, en el que dicho microrraspador comprende una superficie abrasiva, en el que dicha superficie abrasiva comprende microprotuberancias troncocónicas o troncopiramidales que comprenden al menos un borde de raspado y que sobresalen de dicha superficie de abrasión, y una cantidad eficaz de dicha sustancia.

Divulgación de la invención Problemas a resolver por la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia, que comprende:

un sustrato (2) ,

microagujas (3) formadas sobre el sustrato (2) a una densidad de 100 a 10.000 agujas por 1 cm2, que pueden 5 perforar la piel hasta una profundidad de entre 50 μm y 500 μm, y

medio de retención de alérgenos colocados en las microagujas (3) , que retienen al menos un alérgeno,

en el que las microagujas (3) se preparan usando un material de resina no metálico, natural o sintético.

2. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según la reivindicación 1, en el que el material de resina no metálico, natural o sintético, es un polímero biodegradable tal como ácido poliláctico, poliglicólido, ácido 10 poliláctico-co-poliglicólido, capronolactona, poliuretano o polianhídrido; o ácido hialurónico, pululano, dextrano, dextrina o sulfato de condroitina que son todos polisacáridos; o policarbonato, ácido polimetacrílico, acetato de etilenvinilo, politetrafluoroetileno o polioximetileno que son todos polímeros no degradables.

3. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el alérgeno es un péptido o péptidos o una proteína o proteínas.

4. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de retención de alérgenos es un revestimiento (4) sobre la superficie de las microagujas con el alérgeno usando un vehículo de revestimiento.

5. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según la reivindicación 4, en el que el vehículo de revestimiento incluye un polímero soluble en agua que tiene un grupo hidroxi.

6. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según la reivindicación 5, en el que el vehículo de revestimiento incluye un polímero soluble en agua que tiene un grupo hidroxi, en el que el polímero se selecciona entre el grupo que consiste en óxido de polietileno, polihidroximetilcelulosa, polihidroxipropilcelulosa, polihidroxipropilmetilcelulosa, polimetilcelulosa, dextrano, polietilenglicol y alcohol polivinílico.

7. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según la reivindicación 5, en el que el vehículo de 25 revestimiento incluye un polisacárido.

8. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según la reivindicación 7, en el que el polisacárido incluye un polímero soluble en agua seleccionado entre el grupo que consiste en pululano, carmelosa de sodio, sulfato de condroitina, ácido hialurónico, dextrano y goma arábiga.

9. Dispositivo (1) de microagujas para el diagnóstico de una alergia según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en 30 el que el revestimiento (4) está en un estado de fijación a la superficie de las microagujas.