Dispositivo y método para mover elementos prefabricados de hormigón.

Dispositivo elevador para mover elementos prefabricados de hormigón provistos de elementos de sujeción, que comprende al menos una instalación de sujeción

(8) que puede desplazarse en vertical y un bastidor de soporte, donde el bastidor de soporte presenta al menos una viga elevadora (5) y donde la al menos una instalación de sujeción (8) está alojada en la viga elevadora (5) de forma que puede rotar y/o al menos partes de la viga elevadora (5) están configuradas de forma que pueden rotar, y donde el bastidor de soporte presenta un mecanismo elevador (4) con el que la viga elevadora (5) puede moverse en vertical, caracterizado porque la instalación de sujeción (8) puede engranarse por medio de una rotación o giro alrededor de un eje vertical (A), con el elemento de sujeción (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003719.

Solicitante: EBAWE ANLAGENTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DUBENER LANDSTRASSE 58 04838 EILENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ENGEL,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/42 (Organos de sujeción que enganchan solamente las caras externas o internas de los objetos (para la manutención o la extracción de piezas de fundición o lingotes durante su fabricación B22D 29/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/66 (para enganchar en agujeros, cavidades o prominencias dispuestas especialmente en los objetos para permitir su sujeción)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/42 (Rejas; Paneles enrejados (elementos de armadura E04C 5/00; rejas embutidas E04F 19/10; rejas en general F16S 3/00))

PDF original: ES-2526870_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para mover elementos prefabricados de hormigón La invención se refiere a un dispositivo elevador, así como a un procedimiento para mover elementos prefabricados de hormigón provistos de elementos de sujeción con este dispositivo elevador, el cual presenta al menos un dispositivo de sujeción que puede desplazarse en vertical.

Para elevar elementos prefabricados de hormigón, de los cuales sobresalen estructuras sólidas, que son apropiadas como elementos de sujeción, se han utilizado hasta ahora diferentes métodos. Esta elevación se trata esencialmente de un movimiento vertical para el desmolde de los elementos prefabricados de hormigón de techos y cubiertas superiores de doble pared, donde los elementos de sujeción están configurados en su mayoría como las así llamadas estructuras de soporte de celosía, que se utilizan como elementos de armadura. En el momento de la extracción del molde de palé, estas estructuras de soporte de celosía sobresalen tanto del elemento prefabricado de hormigón ya fraguado, que se pueden agarrar con instalaciones de sujeción correspondientes.

El método más sencillo consiste en fijar, con ayuda de una grúa disponible, las instalaciones de sujeción a los soportes de celosía alineados o a lo largo o transversalmente con respecto al elemento de hormigón y desencofrar el elemento prefabricado de hormigón del molde de palé hacia arriba desde la grúa.

Otra posibilidad para elevar elementos prefabricados de hormigón consiste en utilizar un denominado travesaño elevador, que sirve para la fijación estabilizadora. Por lo general un travesaño elevador de este tipo se junto con una grúa de nave existente y dispone de una gran cantidad de ganchos, cuyas posiciones longitudinales y transversales pueden estar dispuestas de forma variable en relación al elemento prefabricado de hormigón. Deben ser alineados de forma manual por un operario para el elemento prefabricado de hormigón concreto, y fijarse por ejemplo a las estructuras de soporte de celosía. Para la alineación de los ganchos pueden fijarse por ejemplo topes estándar a cadenas cortas. Pero también es posible utilizar medios de tope con configuración maciza, estando éstos alojados de forma rotatoria alrededor de un eje horizontal. Por medio de esto el travesaño elevador define el eje horizontal, estando dispuesto el eje vertical perpendicularmente sobre el travesaño elevador. Para posicionar los medios de tope, es decir, por ejemplo los ganchos, se utilizan sistemas de cadenas de rodillos o sistemas de guía lineales a lo largo y transversalmente con respecto al elemento prefabricado de hormigón. Cuando el travesaño elevador no se necesita, puede desacoplarse de la grúa de nave, la cual se queda entonces disponible para otras tareas. Con el movimiento de un elemento prefabricado de hormigón con un soporte de ese tipo existe un gran peligro, por el hecho de que los movimientos transversales y longitudinales del elemento prefabricado de hormigón eventualmente podrían balancearse junto con un travesaño elevador, debido a la suspensión libre en la grúa. Esta inestabilidad puede llevar incluso a una separación destructiva de la unión con el elemento prefabricado de hormigón y conlleva por ello en sí misma una amenaza para las personas.

El documento DE 36 39 651 A1 muestra un dispositivo elevador para piezas de trabajo de gran superficie que puede colgarse en una grúa. Varias vigas elevadoras colocadas horizontalmente están unidas a un bastidor de sujeción, cuya extensión vertical puede ajustarse con un mecanismo elevador, en las cuales hay colocadas por su parte instalaciones de sujeción configuradas como ganchos. Los propios ganchos están alojados de forma que pueden girar libremente en suspensión pendular alrededor de dos ejes horizontales perpendiculares entre sí y pueden por tanto girarse alrededor de estos ejes horizontales para el engranaje con los elementos de sujeción de la pieza de trabajo.

Este documento no presenta ya la desventaja de que la estabilidad de la posición de los elementos prefabricados de hormigón elevados pueda no ser suficiente para el movimiento posterior, ya que el travesaño elevador que allí se divulga está él mismo unido firmemente con el aparato elevador por medio de un sistema de tijeras y adicionalmente está sustentado por soportes colocados lateralmente. Por medio de esto, el sistema de fijación solo permite esencialmente un movimiento en la dirección de elevación, por lo que la estabilidad longitudinal y transversal del elemento prefabricado de hormigón elevado se ve sustancialmente mejorada para un movimiento ulterior, en especial para una posición de apilamiento. Sin embargo, la solución divulgada en el documento DE 36 39 651 A1 presenta la desventaja de que el engranaje de las instalaciones de sujeción en forma de gancho en la estructura de soporte de celosía en la pieza de trabajo, es laborioso y lleva mucho tiempo, ya que los elementos de celosía no siempre están dispuestos adaptados al movimiento basculante de los ganchos, por lo que en determinadas circunstancias, algunos de los ganchos no pueden unirse con los soportes de celosía, lo cual puede perjudicar nuevamente la estabilidad de la sujeción de la pieza de trabajo, especialmente durante el movimiento.

El documento DE 84 35 102 U1 muestra un dispositivo de suspensión de grúa para desencofrar elementos de techo de hormigón, pudiendo desplazarse brazos de soporte paralelos entre sí, que se extienden en dirección transversal, unidos por pares y juntos sobre un medio de tracción circundante, estando unido cada brazo de soporte está unido con uno de los ramales opuestos del medio de tracción. Los brazos de soporte presentan medios de tope enganchables, que están colocados de forma simétrica respecto a un centro de gravedad del dispositivo de suspensión de grúa y que se mueven junto con los brazos de soporte desplazables por pares. Un movimiento independiente de los medios de tope en forma de gancho en los brazos de soporte individuales, no es posible o solo lo es en la dirección longitudinal de los brazos de soporte, de manera que la suspensión de los medios de tope en

forma de gancho en los elementos de techo puede ser incómodo y complicado en el caso de elementos de sujeción colocados de forma irregular .

El documento US 2008/0006806 A1 muestra un brazo de soporte que sirve para el transporte de objetos alargados y que se coloca para este propósito en los aguilones de una grúa. El brazo de soporte presenta elementos de sujeción en forma de gancho y elementos de sujeción en forma de mordaza, donde los elementos de sujeción en forma de gancho pueden rotarse en torno a un eje vertical. No está prevista ninguna acción con un dispositivo elevador para el movimiento de elementos prefabricados de hormigón provistos de elementos de sujeción.

La creciente exigencia de un suministro compatible con el montaje en las obras sin un almacenamiento intermedio de los elementos prefabricados de hormigón interior y/o exterior, ha llevado a un cambio de paradigma en los procesos de producción, que se caracteriza por un grado de automatización creciente y un claro incremento de la flexibilidad. Por ello ya no es determinante el aprovechamiento máximo del molde de palé, sino una producción puntual, que se orienta esencialmente en el plan de colocación de la obra. Esta tendencia conduce forzosamente a una reducción de la carga de los palés y a una variedad claramente mayor de la ocupación de elementos prefabricados de hormigón de molde de palé a molde de palé, en especial en una instalación de circulación de palés, ya que ahora los elementos prefabricados de hormigón se producen directamente unos detrás de otros en la secuencia de apilamiento correcta. La reducción de la capacidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo elevador para mover elementos prefabricados de hormigón provistos de elementos de sujeción, que comprende al menos una instalación de sujeción (8) que puede desplazarse en vertical y un bastidor de soporte, donde el bastidor de soporte presenta al menos una viga elevadora (5) y donde la al menos una instalación de sujeción (8) está alojada en la viga elevadora (5) de forma que puede rotar y/o al menos partes de la viga elevadora

(5) están configuradas de forma que pueden rotar, y donde el bastidor de soporte presenta un mecanismo elevador

(4) con el que la viga elevadora (5) puede moverse en vertical, caracterizado porque la instalación de sujeción (8) puede engranarse por medio de una rotación o giro alrededor de un eje vertical (A) , con el elemento de sujeción (20) .

2. Dispositivo elevador según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor de soporte comprende un bastidor de sujeción y un travesaño elevador (3) , donde el mecanismo elevador (4) puede mover el travesaño elevador (3) en vertical.

3. Dispositivo elevador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque hay varias vigas elevadoras (5) espaciadas en horizontal colocadas en el bastidor de soporte, preferiblemente en el travesaño elevador (3) , donde en varias de las vigas elevadoras (5) hay colocada al menos una instalación de sujeción (8) .

4. Dispositivo elevador según una de la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la viga elevadora (5) puede moverse en horizontal, preferiblemente de forma motorizada y/o la instalación de sujeción (8) a lo largo de la viga elevadora (5) , preferiblemente de forma motorizada.

5. Dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque varias instalaciones de sujeción (8) están colocadas en la viga elevadora (5) .

6. Dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la instalación de sujeción (8) presenta un gancho que está dotado de una punta de gancho, que puede engranarse con el elemento de sujeción (20) .

7. Dispositivo elevador según la reivindicación 6, caracterizado porque la instalación de sujeción (8) presenta dos ganchos, cuyas puntas de gancho están alineadas contrapuestas entre sí, o presenta al menos uno, preferiblemente dos, ganchos dobles (10, 11) , que está/están dotados respectivamente de dos puntas de gancho (12, 13 o 14, 15) alineadas contrapuestas entre sí.

8. Dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento

(9) motorizado, que está provisto para la rotación de la al menos una instalación de sujeción (8) y/o del bastidor de soporte (8) rotatorio, comprende un sensor, con el que puede detectarse un engranaje de la instalación de sujeción

(8) con un elemento de sujeción (20) .

9. Dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la instalación de sujeción (8) presenta un elemento palpador (16) , preferiblemente solicitado por un resorte, preferiblemente con un dispositivo de empuje (17) ajustable.

10. Travesaño elevador de un dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 2 a 9, especialmente para la utilización en una instalación de circulación de palés para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón (19) .

11. Grúa de pórtico con un dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 9, especialmente para la utilización en una instalación de circulación de palés para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón (19) .

12. Procedimiento para el movimiento de elementos prefabricados de hormigón provistos de elementos de sujeción con un dispositivo elevador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por los siguientes pasos:

a) movimiento horizontal y/o vertical de la al menos una instalación de sujeción (8) a una posición de recogida prevista del elemento prefabricado de hormigón (19) hasta que la instalación de sujeción (8) esté posicionada a una distancia vertical prevista por encima del elemento prefabricado de hormigón (19) .

b) Rotación o giro de la al menos una instalación de sujeción (8) hasta que ésta se engrana con el elemento de sujeción (20) .

c) Elevación de la al menos una instalación de sujeción (8) con elemento prefabricado de hormigón (19) fijado a ella.

d) Transporte y colocación del elemento prefabricado de hormigón (19) hacia o en una posición de apilamiento prevista.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque al menos uno de los pasos a) , b) , c) o d) , preferiblemente todos los pasos, se realizan al menos en parte automáticamente, preferiblemente de manera controlada por robot.