Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.

Catéter para la medición de una circulación sanguínea en un tejido corporal, en el que en el catéter están dispuestos un emisor de luz

(32) para la emisión de luz al tejido corporal y un receptor de luz (32, 25) para la recepción de luz reflejada en el tejido corporal e irradiada de retorno hacia el catéter, caracterizado porque el catéter comprende una pieza central (3) y un primero y un segundo tubos de conexión (2, 4), en el que la pieza central (3) presenta una pieza distante de fijación (13) para la fijación en el primer tubo de unión (2) y una pieza próxima de fijación (14) para la fijación en el segundo tubo de unión (4), y porque el emisor de luz (32) y el receptor de luz (32, 25) están dispuestos en la pieza central (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000241.

Solicitante: CARAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bahnhofstrasse 9 6340 Baar SUIZA.

Inventor/es: BERNHARD, JEROME, HUMMEN, JORG, LIMACHER,KUNO, MANNHART,JEVGENIJ, STEINER,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/1459 (invasivos, p. ej. introducidos en el cuerpo por medio de un catéter)

PDF original: ES-2524263_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.
Ilustración 2 de Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.
Ilustración 3 de Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.
Ilustración 4 de Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la medición del flujo sanguíneo en un tejido corporal Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un catéter y a un dispositivo para la medición de la circulación sanguínea en un tejido corporal, en particular un tejido cerebral.

Estado de la técnica Se conocen a partir del estado de la técnica varias instalaciones para la medición de la circulación sanguínea o bien del flujo de sangre a través de un tejido corporal. Para la medición de la circulación sanguínea en el tejido cerebral del cerebro se emplean dispositivos de medición de catéter, que llevan sensores de medición en su punta de catéter. Tales sondas de catéter se insertan a través de un orificio preparado en la bóveda craneal para realizar allí una medición del flujo. A tal fin se conocen varios procedimientos de medición, por ejemplo se mencionan aquí la termo difusión, procedimientos ultrasónicos y espectroscopia de infrarrojos próximos en combinación con un indicador.

Se conoce a partir del documento EP 1 464 276 A1, por ejemplo, un dispositivo de medición para la determinación del flujo sanguíneo, en el que sobre la superficie de la cabeza se fijan dos octodos a una distancia entre sí. Uno de los octodos está conectado con una fuente de radiación, que emite radiación con longitud de onda infrarroja próxima. En el segundo octodo entre una parte de la radiación reflejada en el tejido cerebral, de manera que se puede determinar la intensidad a través de una unidad de evaluación. Como indicador se utiliza una Indiocianina-Verde y se utiliza un rayo de luz de una longitud de ondas entre 780 y 910 nm. En este tipo de realización de una medición de espectroscopia infrarroja próxima hay que contar con una pluralidad de influencias externas, que influyen negativamente en la medición de la circulación sanguínea. El rayo de luz no puede ser conducido directamente hacia el tejido a medir, sino que debe llegar en primer lugar a través de la piel, el cráneo, los Dura mater, etc. hacia el tejido de investigación. En este caso, se debilita y se falsifica la señal de medición, por ejemplo a través de absorción y dispersión. Por lo tanto, solamente se pueden medir zonas de tejido cerca de la superficie de la cabeza. Las zonas en el interior del cráneo, como por ejemplo cerca del fondo del ventrículo, solamente se pueden detectar con exactitud insuficiente con este procedimiento.

El documento muestra un catéter con un conductor de luz emisor de luz y un conductor de luz receptor de luz, cuyos extremos están dispuestos a una distancia entre sí.

Otro dispositivo para la medición del flujo de sangre en el interior del cráneo se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 5.579.774. Se inserta una sonda de catéter en el interior del cerebro, que comprende un sensor de medición para la realización de una medición de flujometría de Láser Doppler. A través de un conductor de luz se conduce un rayo de luz de un láser de helio-neón con 632.8 nm en dirección axial hacia la zona de medición, que se encuentra en dirección distante en la prolongación de la sonda. La luz incidente es absorbida y reflejada en parte por el tejido circundante y en parte por la sangre en circulación. La luz reflejada se conduce a través de al menos una fibra óptica hacia una unidad de procesamiento. La luz reflejada por los glóbulos rojos móviles está sometida a un desplazamiento doble, a partir del cual se puede calcular el caudal de sangre. La cabeza de la sonda de catéter presenta una punta redondeada, cuyo diámetro se ensancha cónicamente en dirección distante. La punta roma es introducida a través del orificio en la bóveda craneal y a través del tejido que se encuentra debajo hasta la zona de medición que se encuentra en el interior del cerebro. En este caso, toda la superficie de la punta roma presiona sobre el tejido cerebral y ejerce una presión, que puede dejar daños permanentes en el cerebro.

El documento US 2006/0079813 publica una sonda de catéter con varias secciones parciales y varios lúmenes. En las secciones parciales están dispuestos sensores eléctricos. Los lúmenes sirven para la alimentación de líneas eléctricas. Varias secciones parciales se pueden disponer unas detrás de las otras, de manera que se pueden realizar diferentes mediciones.

El documento US 2004/0111016 muestra un catéter con una punta, en la que están guiadas fibras de vidrio. En la punta está dispuesto un espejo para la desviación del rayo de luz.

Representación de la invención Un cometido de la presente invención es crear un dispositivo para la medición del circulación de la sangre en un tejido corporal, en particular en un tejido cerebral colocado profundo, que se puede fabricar de una manera sencilla y económica y no falsifica la medición.

Este cometido se soluciona con un catéter con las características de la reivindicación 1.

Otro cometido de la invención es crear un dispositivo para la medición de la circulación sanguínea en un tejido corporal, en particular en un tejido cerebral colocado profundo, que posibilita una introducción lo más atraumática

posible del dispositivo de medición en un tejido cerebral.

Este cometido se soluciona con un catéter con las características de la reivindicación 15.

Otro cometido de la invención es crear un dispositivo para la medición de la circulación sanguínea en un tejido corporal, en particular en un tejido cerebral colocado profundo, que posibilita una medición fiable del flujo. Este cometido se soluciona con un dispositivo con las características de la reivindicación 17.

En una forma de realización preferida del catéter de acuerdo con la invención está presente una única fibra óptica como conductor de luz para la luz a emitir y la luz reflejada, están presentes un foto detector y un canal de drenaje para el drenaje.

En otra forma de realización preferida del catéter de acuerdo con la invención están presentes una única fibra óptica como conductor de luz para la luz a emitir, un foto detector en el catéter para la luz refleja y un canal de drenaje para el drenaje.

En otra forma de realización preferida del catéter de acuerdo con la invención, están presentes la pieza de cabeza descrita anteriormente, un sensor de presión y un canal de drenaje para el drenaje.

El canal de drenaje mencionado se puede utilizar adicional o alternativamente como canal de guía. En el caso de un catéter de un material mayoritariamente flexible se puede estirar un alambre rígido a través del canal de guía, que facilita la introducción del catéter en el tejido corporal.

Una forma de realización preferida de la invención un dispositivo para la medición de la circulación sanguínea en un tejido corporal es un catéter con una cabeza de catéter para la introducción en el interior de un tejido corporal, un conductor óptico dentro del catéter, una fuente de luz para la emisión de un rayo de luz en el tejido corporal por medio de un conductor óptico y una unidad de procesamiento para la determinación del caudal de flujo por medio de un rayos de luz reflejado en el tejido corporal. De acuerdo con la invención, el catéter presenta una pieza central con una escotadura, con una curvatura interior, con una escotadura, con una incisión o con una entrada, que está alineada hacia dentro en la pieza central y está prevista lateralmente con relación al eje longitudinal del catéter. La escotadura o similar puede presentar en este caso una superficie interior redonda, ovalada o en forma de parábola o puede estar compuesta, por ejemplo, en el caso de una incisión, por varias paredes. La escotadura o similar presenta de acuerdo con la invención una zona superficial, a partir de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Catéter para la medición de una circulación sanguínea en un tejido corporal, en el que en el catéter están dispuestos un emisor de luz (32) para la emisión de luz al tejido corporal y un receptor de luz (32, 25) para la recepción de luz reflejada en el tejido corporal e irradiada de retorno hacia el catéter, caracterizado porque el catéter comprende una pieza central (3) y un primero y un segundo tubos de conexión (2, 4) , en el que la pieza central (3) presenta una pieza distante de fijación (13) para la fijación en el primer tubo de unión (2) y una pieza próxima de fijación (14) para la fijación en el segundo tubo de unión (4) , y porque el emisor de luz (32) y el receptor de luz (32, 25) están dispuestos en la pieza central (3) .

2. Catéter de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pieza central (3) está configurada rígida.

3. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el catéter comprende, además, una pieza de cabeza rígida (1) , en el que la pieza de cabeza (1) presenta una tercera pieza de fijación (9) para la fijación en el primer tuno de unión (2) , de manera que la pieza de cabeza (1) está dispuesta a distancia de la pieza central (3) .

4. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos el primer tubo de unión (2) está configurado flexible.

5. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la pieza central (3) está fabricada de metal o de plástico.

6. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la pieza central (3) presenta una escotadura (16, 16â?) , en la que están dispuestos el emisor de luz (32) y el receptor de luz (32, 25) .

7. Catéter de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la pieza central (3) presenta una tapa (30) , que cubre la escotadura (16, 16â?) .

8. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el emisor de luz es un conductor óptico (32) , que presenta un extremo distante y en el que el extremo distante está retenido en la pieza central (3) .

9. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que en la pieza central (3) están dispuestos un sensor de presión (27) y/o un sensor de temperatura (26) .

10. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el receptor de luz es un foto detector (25) , que está dispuesto en la pieza central (3) .

11. Catéter de acuerdo con la reivindicaciones 6 y 10, en el que en la escotadura (16, 16â?) está presente un alojamiento (150) , en el que está fijada una pletina de conductores (24) y en el que al menos el foto detector (25) está dispuesto sobre la placa de conductores (24) .

12. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que en la pieza central (3) está presente una zona de superficie de reflexión de la luz, en particular un espejo (18) , que está opuesto a una zona de superficie de salida de la luz (17) el emisor de luz (32) y que desvía la luz que sale desde el emisor de luz (32) hacia el tejido corporal.

13. Catéter de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la pieza central (3) presenta una superficie inclinada (180) , sobre la que está fijado un espejo (18) , en el que el espejo (18) forma la zona de la superficie de reflexión de la luz.

14. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que presenta un canal de drenaje (12, 12â?) , que se extiende a través de la pieza central (3) .

15. Catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el catéter presenta una cabeza de catéter (1) para la introducción en un tejido corporal, que se divide en una zona de entrada y una zona de conexión que se conecta en ella, en el que la zona de entrada comprende en su superficie varias escotadura (5) , en el que -la zona de entrada presenta en la dirección de la zona de conexión un diámetro creciente y -las escotaduras (5) están previstas en la zona de entrada de tal manera que entre las escotaduras a lo largo de la superficie de la cabeza de catéter están configuradas unas nervaduras (11) que se extienden en la dirección de la zona de conexión, que comienzan en una región de la zona de entrada con diámetro reducido y terminan en una zona con diámetro mayor.

16. Catéter de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque la zona de entrada presenta una punta (8) en forma de parábola.

17. Dispositivo para la medición de la circulación sanguínea en un tejido corporal, que comprende:

- un catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 16, -un conductor óptico (32) dentro del catéter, de acuerdo con la reivindicación 8, -una fuente de luz para la emisión de un rayo de luz en el tejido corporal por medio del conductor óptico, -una unidad de procesamiento (48) para la determinación del caudal de circulación sanguínea por medio de un rayo de luz reflejado desde el tejido corporal, caracterizado porque -el catéter presenta una pieza central (3) con una escotadura (16; 16â?) de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende una zona de la superficie de salida de la luz (17) desde la que desemboca el rayo óptico, y una zona de la superficie de reflexión (18) según la reivindicación 12, que está opuesta a la zona de la superficie de salida de la luz (17) y que está alienada, al menos parcialmente, inclinada con relación al eje longitudinal del conductor óptico, -en el que el conductor óptico está dispuesto de tal manera que un rayo de luz emitido desde la fuente de luz está dirigido sobre la zona de la superficie de reflexión (18) , el rayo de luz emitido puede ser desviado en la zona de la superficie de reflexión (18) y puede ser reflejado en el tejido corporal circundante y un rayo de luz reflejado en el tejido corporal puede ser reflejado en la zona de la superficie de reflexión (18) y es alimentado a un conductor óptico.