Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada.

1. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada a una regleta

(4), base de enchufe empotrada (4) o ladrón (5), caracterizado porque contiene un botón exterior (1) por cada clavija (6) que pueda albergar en su seno y cuyo movimiento se transmite a un cilindro flexible (2).

2. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada según reivindicación 1, caracterizado porque el botón exterior (1) está unido de manera solidaria a un cilindro flexible (2) situado en el interior de una regleta (4), base de enchufe empotrada (4) o ladrón (5) a modo de conducto, y que el extremo (3) del cilindro flexible (2) sobresale lo necesario de la zona donde se pretende enchufar la clavija (6) (figuras 1, 3, 4, 5 y 6).

3. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo descrito de cilindro flexible (2) pudiera ser un dispositivo hidráulico según la complejidad de la forma para otros casos diferentes de los descritos (ladrón, regleta o base de enchufe empotrada).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400545.

Solicitante: LOZANO MARTINEZ, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO MARTINEZ,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/28 (Regletas de conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/16 (Fijación de piezas de conexión sobre la base o sobre la caja; Aislamiento de piezas de conexión en relación a la base o a la caja (aisladores de pasos H01B 17/26))
google+ twitter facebook

Descripción:

TÍTULO DE LA INVENCIÓN

Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada. SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico de extracción manual (digital) de un objeto mediante accionamiento de una palanca, en especial de una clavija enchufada a un ladrón o regleta, que facilita la expulsión de la misma con la utilización de una mano (dedo).

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención pertenece a la industria de fabricantes de material eléctrico, en concreto fabricantes de ladrones o regletas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para enchufar la clavija de un cable de electricidad sólo es necesaria una mano. En cambio, cuando se pretende desenchufarla de un ladrón o regleta, generalmente, al estar demasiado ajustado el mecanismo por el cual ambos permanecen unidos (enchufados), y si se realiza con una sola mano, es muy probable que se arrastre el conjunto ladrón-clavija-cable o regleta-clavija-cable. Se hace casi imprescindible, por tanto, la utilización de ambas manos para conseguir desenchufar la clavija de donde esté ubicada, si no queremos que suceda el arrastre del conjunto.

Por parte del solicitante no se conoce con anterioridad un dispositivo mecánico que realice de manera eficaz dicha operación, ya que se utilizan mecanismos de palancas que no cumplen su cometido, otros mecanismos o muelles que hacen muy complejo un sistema de pequeñas dimensiones empotrado en obra, dificultando al mismo tiempo el mantenimiento o la reparación de estos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada comprende un dispositivo mecánico situado en el interior del ladrón-regleta, que comprende en uno de sus extremos un botón situado en el exterior y accesible al usuario, que está unido de manera solidaria (sin solución de continuidad) a un cilindro flexible situado en el interior del ladrón-regleta (conducto), sobresaliendo lo suficiente el otro extremo del cilindro flexible por el punto de conexión.

Así, al enchufar, el extremo final del cilindro flexible que se sitúa fuera de ladrón/regleta es empujado por la clavija, moviendo en el otro extremo el botón hacia el usuario, posibilitando su posterior desenchufe como se describe a continuación.

Cuando esto sucede, el botón exterior queda en su posición más cercana a la persona que realiza el acto, ya sea en regleta o en ladrón. Esta invención aprovecha el apoyo de una superficie (en el caso que nos ocupa pared, suelo o cualquier sólido donde se apoye el ladrón-regleta) para, aplicando una fuerza sobre el botón en la dirección adecuada (hacia la pared o el suelo, por ejemplo), facilitar la expulsión de la clavija enchufada, ya que la reacción del botón recibida de la pared, suelo, etc. es suficiente para poder expulsar el enchufe empujando el botón exterior hacia la superficie en cuestión.

Nótese que se puede asimilar la regleta a una base de enchufe empotrado, de similares características e igual funcionamiento, siendo los existentes más complejos y a priori de menor eficacia.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran sólo en detalle, a las cuales alcanzará igualmente la

protección que se pretende conseguir, por ejemplo, diferentes conformaciones de ladrones o regletas de las expuestas.

La invención proporciona, frente al sistema actual de ladrones y regletas, la ventaja de no necesitar dos manos para extraer el enchufe de donde se ubique, aportando mayor 5 utilidad en la accesibilidad universal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 corresponde a la izquierda con una sección según el plano de simetría de la clavija (6) insertada en el seno de la regleta (4) en la que se distingue el botón exterior (1) fuera del plano de la cara de la regleta, con el cilindro flexible (2) en su conducto, y con el extremo (3) en contacto con la clavija (6) que está enchufada.

A la derecha se ve una sección según el plano de simetría la clavija (6) que está siendo expulsada de la regleta (4). Se distingue el botón exterior (1) en el plano de la cara de la regleta, con el cilindro flexible (2) en su conducto, y con el extremo (3) en contacto con la clavija (6), por estar presionándolo para expulsarla del seno de la regleta.

La Figura 2 corresponde a una planta de una regleta (4) con todas las clavijas (6) en su seno y la posición de los botones exteriores (1) en el cuerpo de la regleta.

La Figura 3 y 4 corresponden a un alzado frontal-sección de un ladrón triple (5) en el que, en el lado derecho correspondiente a la sección, se aprecia el recorrido del cilindro flexible (2) desde el botón exterior (1) hasta contactar con la clavija (6).

La Figura 5 corresponde a una perspectiva explosiva en la que se representa el ladrón (5) seccionado por dos planos de simetría, para visualizar el cilindro (2) por el enchufe central y sus partes: el botón exterior (1) alojado en su ranura (7) y su extremo (3) saliendo contra el plano de la clavija que se enchufe.

La Figura 6 corresponde a una perspectiva explosiva en la que se representa el ladrón (5) seccionado por su plano de simetría horizontal y el perpendicular a éste que pasa por el tercer botón (1) para visualizar el cilindro (2) y sus partes: el botón exterior (1) alojado en su ranura (7) y su extremo (3) saliendo contra el plano de la clavija que se enchufe.

DESCRICION DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente descrito, tendremos un ladrón-triple (figuras 3, 4,5 y 6) o regleta-clavija (figuras 1,2 y 3), con tantos números de botones exteriores como clavijas se puedan acoplar, de tal modo que cuando no haya nada enchufado, el botón estará o bien en su posición más alejada del usuario si es un ladrón o sin sobresalir de la regleta si este es el caso. Al enchufar una clavija, la fuerza ejercida por esta al ser introducida, se transmitirá al cilindro flexible canalizado situado en el interior del ladrón-regleta hasta el botón situado en el exterior de cualquiera de ellos. Así mismo, para extraer la clavija se pulsará el botón en el caso de la regleta o se desplazará en el sentido opuesto por la ranura dicho botón en el ladrón, obteniéndose así lo que se persigue, desenchufar con una mano (dedo) sin arrastrar todo el conjunto.

En ambos casos lo que se busca es aplicar una fuerza perpendicular al plano de apoyo de la clavija que se pretende extraer, de forma que no sea necesario el uso de ambas manos, una para tirar de la clavija y otra para sujetar la regleta en su plano de apoyo o el ladrón en su enchufe. De esta forma se favorece la accesibilidad universal, puesto que se facilita, frente a cualquier dificultad en la movilidad o uso de ambas manos, la posibilidad de extraer una clavija.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada a una regleta (4), base de enchufe empotrada (4) o ladrón (5), caracterizado porque contiene un botón exterior (1) por cada clavija (6) que pueda albergar en su seno y cuyo movimiento se transmite a un cilindro flexible (2).

2. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada según reivindicación 1, caracterizado porque el botón exterior (1) está unido de manera solidaria a un cilindro flexible (2) situado en el interior de una regleta (4), base de enchufe empotrada (4) o ladrón (5) a modo de conducto, y que el extremo (3) del cilindro flexible (2) sobresale lo necesario de la zona donde se pretende enchufar la clavija (6) (figuras 1, 3, 4, 5 y 6).

3. Dispositivo mecánico de ayuda en la extracción manual de una clavija enchufada según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo descrito de cilindro flexible (2) pudiera ser un dispositivo hidráulico según la complejidad de la forma para otros casos diferentes de los descritos (ladrón, regleta o base de enchufe empotrada).