Dispositivo limpiaparabrisas, en especial para un vehículo de motor.

Dispositivo limpiaparabrisas (10), en especial para un vehículo de motor, con una pletina

(22), un primer medio de fijación (34), un segundo medio de fijación (36) y un tercer medio de fijación (44), el cual está dispuesto por fuera de un eje entre el primer medio de fijación (34) y el segundo medio de fijación (36) y el primer, segundo y tercer medio de fijación (34, 36, 44) están previstos para fijar la pletina (22) al vehículo de motor, de tal modo que el tercer medio de fijación (44) presenta medios de graduación (46) para hacer bascular la pletina (22) un ángulo de basculamiento (α) alrededor del eje, en donde el medio de graduación (46) sólo hace posibles ángulos de basculamiento (α) predeterminados, caracterizado porque el tercer medio de fijación (44) presenta un elemento giratorio (60) que gira alrededor de un medio de inmovilización (58) previsto, en especial una unión de enroscado, pinzado o abarcón, que coopera con una abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068719.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: METZ, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/04 (Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores)

PDF original: ES-2380122_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo limpiaparabrisas, en especial para un vehículo de motor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas, en especial para un vehículo de motor.

Estado de la técnica La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas, en especial para un vehículo de motor, según el género de la reivindicación independiente.

Del documento DE-A-198 09 630 se conoce un dispositivo limpiaparabrisas, que presenta un primer medio de fijación, un segundo medio de fijación y un tercer medio de fijación, para fijar el dispositivo limpiaparabrisas a la carrocería del vehículo de motor. Entre los medios de fijación está dispuesta para esto una pletina que soporta los componentes fundamentales, por ejemplo el accionamiento y los cojinetes de limpiaparabrisas con los árboles de limpiaparabrisas, del dispositivo limpiaparabrisas. El tercer medio de fijación está dispuesto aquí por fuera del eje formado por el primer y el segundo medio de fijación, en la región del accionamiento del dispositivo limpiaparabrisas. Aparte de esto presenta un medio de graduación para hacer bascular la pletina un ángulo de basculamiento alrededor del eje formado por el primer y el segundo medio de fijación. Para esto está previsto como medio de graduación un elemento de amortiguación de tipo rosca, que coopera con la pletina. Mediante el giro del elemento de amortiguación se gradúa el ángulo de basculamiento de la pletina con relación a la carrocería del vehículo de motor, de tal modo que se modifica el ángulo entre el parabrisas del vehículo de motor y el eje de penduleo de los árboles de limpiaparabrisas, para conseguir una imagen de limpieza óptima.

Mediante el medio de graduación pueden compensarse por ejemplo tolerancias de fabricación, que son resultado de la producción de la carrocería.

Sin embargo, aquí es problemático el ajuste relativamente complicado del ángulo de basculamiento, ya que la fijación debe fijarse después del ajuste del ángulo de basculamiento. Con frecuencia se producen a su vez modificaciones del ajuste a la hora de fijar el elemento de amortiguación, de tal modo que es necesario un reglaje posterior, o se necesita una herramienta especial costosa, de tal modo que el reglaje se mantenga de forma fiable durante la fijación. El documento WO 02/04263 a1 propone facilitar el proceso de ajuste mediante la previsión de un dentado y, de este modo, proporcionar una modificación escalonada del ángulo de basculamiento. La manipulación del medio de graduación es sin embargo muy complicada.

Manifiesto de la invención Ventajas de la invención El dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación principal tiene la ventaja de que el medio de graduación sólo posibilita ángulos de basculamiento predeterminados. De este modo se evita que el ángulo de basculamiento ajustado se modifique de nuevo durante la fijación y, a pesar de ello, se haga posible un ajuste preciso del ángulo de basculamiento.

Mediante las medidas mencionadas en las reivindicaciones subordinadas se obtienen perfeccionamientos y mejoras ventajoso (a) s de las particularidades indicadas en la reivindicación principal.

Es especialmente ventajoso que sobre el tercer medio de fijación estén previstos medios de retenida para predeterminar el ángulo de basculamiento predeterminado. Los medios de retenida son sencillos de fabricar y presentan una larga vida útil.

En una ejecución sencilla los medios de retenida están formados por levas de retenida y conectores de retenida.

Se consigue ventajosamente un ajuste cómodo por medio de que las levas de retenida y/o los conectores de retenida pueden moverse, unos respecto a otros, mediante el basculamiento de un plano de basculamiento definido.

Para un ajuste preciso del ángulo de basculamiento está previsto ventajosamente que los ángulos de basculamiento predeterminados estén previstos en pasos de 0, 5º a 5º , en especial de 0, 8º a 3º , de forma preferida entre 1º y 2º .

Se consigue una unión especialmente segura si el tercer medio de fijación presenta un medio de inmovilización que coopere con una abertura. Como medios de inmovilización están previstas aquí ventajosamente uniones de enroscado, pinzado o abarcón, que cooperan ventajosamente con un orificio rasgado, en especial arqueado.

Un ajuste especialmente cómodo y una inmovilización segura del ángulo de basculamiento se consiguen por medio de que el tercer medio de fijación presente un elemento giratorio, que pueda girar alrededor del medio de inmovilización.

Asimismo es ventajoso que el medio de inmovilización esté dispuesto entre el elemento giratorio y el medio de retenida.

En una ejecución sencilla y económica, el tercer medio de fijación presenta ventajosamente un cuerpo giratorio, sobre el cual están dispuestos el elemento giratorio y la leva de retenida o el conector de retenida y que está soportado por el medio de inmovilización. Asimismo es ventajoso que el medio de inmovilización esté dispuesto en el punto de giro del cuerpo giratorio, en especial que forme su árbol de giro.

Mediante una ayuda al giro sobre el cuerpo giratorio, que está configurada en especial como palanca, se obtiene ventajosamente un ajuste rápido y cómodo del ángulo de basculamiento.

Dibujos En los dibujos se ha representado un ejemplo de ejecución de la invención, que se explica con más detalle en la siguiente descripción. Aquí muestran:

la figura 1 un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una representación en perspectiva, la figura 2 un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una vista lateral, la figura 3 un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una vista lateral, y la figura 4 un medio de fijación de un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una vista lateral.

Descripción del ejemplo de ejecución En la figura 1 se muestra un dispositivo limpiaparabrisas 10 conforme a la invención en posición montada en un vehículo de motor. El dispositivo limpiaparabrisas 10 está dispuesto delante de un parabrisas 12 y fijado a la carrocería del vehículo, que aquí no se ha mostrado para facilitar la comprensión. El dispositivo limpiaparabrisas 10 presenta un primer árbol de limpiaparabrisas 14 así como un segundo árbol de limpiaparabrisas 16, que sobresalen hacia fuera de la carrocería y que forman un ángulo de basculamiento a con un plano formado por el parabrisas 12. Los árboles de limpiaparabrisas 14, 16 están montados aquí en cada caso en un primer o segundo cojinete de limpiaparabrisas 18, 20 y están unidos entre sí a través de un tubo soporte 23. Al tubo soporte 23 está fijado entre el primer cojinete de limpiaparabrisas 18 y el segundo cojinete de limpiaparabrisas, como accionamiento, un motor de limpiaparabrisas 24 cuyo árbol de salida acciona los árboles de limpiaparabrisas 14, 16 a través de una mecánica formada por varillas de empuje 26, 28 y cigüeñales 30, 32. Por medio de esto mediante el tubo soporte 23 está formada una pletina 22, que soporta los componentes fundamentales como el accionamiento 24 y los cojinetes de limpiaparabrisas 18, 20.

En la región del primer cojinete de limpiaparabrisas 18 y con ello en un extremo de la extensión longitudinal del dispositivo limpiaparabrisas 10 está dispuesto el primer medio de fijación 34, que forma de este modo un primer punto de fijación en el que está fijada la pletina 22 a la carrocería. En la región del segundo cojinete de limpiaparabrisas 20 y con ello en el otro extremo de la extensión longitudinal del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , en especial para un vehículo de motor, con una pletina (22) , un primer medio de fijación (34) , un segundo medio de fijación (36) y un tercer medio de fijación (44) , el cual está dispuesto por fuera de un eje entre el primer medio de fijación (34) y el segundo medio de fijación (36) y el primer, segundo y tercer medio de fijación (34, 36, 44) están previstos para fijar la pletina (22) al vehículo de motor, de tal modo que el tercer medio de fijación (44) presenta medios de graduación (46) para hacer bascular la pletina (22) un ángulo de basculamiento (a) alrededor del eje, en donde el medio de graduación (46) sólo hace posibles ángulos de basculamiento (a) predeterminados, caracterizado porque el tercer medio de fijación (44) presenta un elemento giratorio (60) que gira alrededor de un medio de inmovilización (58) previsto, en especial una unión de enroscado, pinzado o abarcón, que coopera con una abertura.

2. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre el tercer medio de fijación (44) están previstos medios de retenida (22, 24) para predeterminar el ángulo de basculamiento predeterminado (a) .

3. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de retenida (22, 24) están formados por levas de retenida (62) y conectores de retenida (54) .

4. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según la reivindicación 3, caracterizado porque las levas de retenida (62) y/o los conectores de retenida (54) pueden moverse, unos respecto a otros, mediante el basculamiento de un plano definido.

5. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ángulos de basculamiento predeterminados (a) están previstos en pasos de 0, 5º a 5º , en especial de 0, 8º a 3º , de forma preferida entre 1º y 2º .

6. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura es un orificio rasgado (66) arqueado.

7. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de inmovilización (58) está dispuesto entre el elemento giratorio (60) y el medio de retenida (22, 24) .

8. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tercer medio de fijación (44) presenta un cuerpo giratorio (50) , sobre el cual están dispuestos el elemento giratorio

(60) y la leva de retenida (62) o el conector de retenida (54) y que está soportado por el medio de inmovilización (58) .

9. Dispositivo limpiaparabrisas (10) , según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo giratorio (50) presenta una ayuda al giro (64) , en especial una palanca.