DISPOSITIVO INTELIGENTE DE RUTAS DE EVACUACIÓN.

La presente invención hace referencia a un dispositivo inteligente de rutas de evacuación que comprende uno o más módulos de sensado e indicación

(1), uno o más módulos inteligentes de rutas (2) en donde el módulo de sensado e indicación (1) envía la información al módulo o módulos inteligentes de rutas (2) de manera inalámbrica para su procesamiento y su envío de vuelta a los módulos de sensado e indicación (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2013/060347.

Solicitante: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Dirección: Carrera 11 N°101 80 BOGOTA COLOMBIA.

Inventor/es: RUBIANO FONSECA,Astrid, CARRILLO LEON,Wilmer Julian, GONZALEZ PEÑUELA,Noel Giovanni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/10 (utilizando sistemas de transmisión sin hilos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada,... > G08B21/02 (Alarmas para garantizar la seguridad de las personas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO INTELIGENTE DE RUTAS DE EVACUACIÓN.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO INTELIGENTE DE RUTAS DE EVACUACIÓN

CAMPO TECNOLÓGICO

La presente invención se relaciona con un dispositivo inteligente de rutas de evacuación, adaptable a las necesidades propias de cada una de las estructuras (preferiblemente Edificios con 2 o más salidas de emergencia, Sótanos y Parqueaderos, entre otros). El dispositivo inteligente que consiste en una unidad de procesamiento y una red de sensores periféricos los cuales pueden ser, sensores para humo, gas, movimiento (velocidad - aceleración), temperatura, agua, ocupación de personas, sensores de integridad estructural, gases explosivos, gases venenosos, y gases volátiles, un sistema de alarma, todos estos autónomos en cuanto al sistema de energía dado que se han diseñado mediante el uso de energías alternativas, como es la energía fotovoltaica y/o con respaldo de baterías recargables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica sistemas de rutas de evacuación como el divulgado en la patente japonesa JP 8249556 el cual reporta un dispositivo con voz de alarma contra incendios que permite la fácil evacuación guiada. Una parte de sensores es instalado en un lugar y se activa cuando detecta la presencia de un incendio (cuando el incendio se genera) y los datos correspondientes de la generación del incendio se envían a un puerto de entrada de un sistema de control por medio de la operación de un elemento interruptor, donde dicho sistema de control discrimina los datos de generación de incendio ingresados, reconoce que el fuego se generó y envía la información y la posición a la parte de sensores por medio de una parte de control de entrada/salida a un medio de generación de tonos DTMF.

Dicho medio de generación de DTMF convierte los datos recibidos en una frecuencia de tono y la envía por una línea telefónica para que el sistema de control lea los datos de voz correspondientes a la información de incendio ingresados y los convierta en señales sintetizadas de voz y señales y salidas análogas que son emitidas por un altavoz para que el personal que se encuentra en el lugar del incendio puedan oír la señal de alarma.

Por su parte, el documento JP 8297794, menciona un sistema para la prevención de desastres con el fin de llevar a cabo una evacuación óptima con base en un estado dinámico actual, en donde el sistema está equipado con un sensor de prevención de desastre para detectar la ocurrencia del mismo, un sensor de cantidad de personas, una terminal local para visualizar la información de ruta de evacuación, un dispositivo de monitoreo de prevención de desastre y un computador principal para controlar la terminal local. El computador está equipado con unos medios de cálculo de grado de seguridad que calcula el nivel de seguridad de la respectiva ruta de evacuación en todas las áreas del lugar al utilizar los datos de monitoreo en el dispositivo monitor de prevención de desastres, y un medio de visualización de ruta de evacuación que selecciona la ruta de evacuación con el grado más alto de seguridad en un área en la cual se instala el terminal local.

El sistema también cuenta con un medio de actualización secuencial el cual instruye y muestra la ruta de evacuación con el mayor grado de seguridad, el cual mediante el uso de nuevos datos de monitoreo calcula a un intervalo de tiempo predeterminado después que el sensor emite una alarma en el terminal local.

Por su parte, el documento WO14853 divulga un dispositivo para proyectar una trayectoria de escape a fin de dirigir la evacuación ante la presencia de un incendio, el cual

incluye una pluralidad de proyectores de diodo láser asegurados dentro de una cubierta y que tienen como objetivo proyectar rayos o imágenes continuas a lo largo de una trayectoria de escape predeterminada. Las imágenes pueden comprender indicadores de flecha, gráficos, o indicadores alfanuméricos.

Estos diodos láser son activados por medio de una condición de alarma, tal como la producida por un detector de humo, detector infrarrojo, o similares, o la actuación secundaria en respuesta a la señal auditiva de alarma de una alarma principal de incendio, donde todas estas señales son controladas por un microprocesador que se programa para filtrar y procesar digitalmente la señal y así se determina la presencia de una señal de alarma principal y se lleva a cabo la activación de los diodos láser con la trayectoria de evacuación.

El documento CN2144176 está relacionado con un sistema dinámico para guía de escape que es un sistema inteligente y tiene una estructura que cuenta con un sensor de humo, de incendio y de personas, que se instalan en un área, donde un circuito de control de visualización y una visualización dinámica se montan en el paso de evacuación.

De acuerdo con la señal detectada por el sensor de incendio, el sensor de personas y las señales de coordenada tridimensional almacenadas en la base de datos espacial del lugar donde se encuentra instalado el sistema, una unidad de procesamiento central puede emitir una señal de alarma después de calcular y hacer un juicio. Las instrucciones se pueden visualizar por medio del visualizador dinámico de tal suerte que las personas pueden contar con una trayectoria eficiente de escape en diferentes direcciones con varios números que pueden ser guiados dinámicamente, con el fin de evitar apiñamientos de gente y bloqueos de ciertas rutas de evacuación.

Finalmente el documento TW 2129763 se refiere a un sistema inteligente para ayudar a la gente a escapar de forma segura de un desastre y para suministrar un mecanismo eficiente y efectivo en mantenimiento, donde adicionalmente el sistema sirve como un dispositivo inteligente de iluminación ahorrador de energía.

El sistema comprende un servidor de sistema, dispositivos inteligentes para dirigir hacia la salida, sensores de desastre, un servidor de entrega de mensaje y un teléfono celular, donde estas partes se comunican entre sí a través de señales inalámbricas e Internet.

Dichos sensores de desastre son utilizados para detectar la ubicación de la catástrofe cuando se presenta, y esta información luego es transmitida al servidor, el cual usa esta información para enviar direcciones de evacuación óptimas a todos los dispositivos de dirección de salida.

Cada dispositivo de dirección de salida también sirve como un dispositivo inteligente de iluminación, usando un foto sensor y sensores infrarrojos para mantener un nivel constante de iluminación. Se basa en la característica de la señal sonora para indicar al personal la ruta de evacuación, es decir, no basarse únicamente en una señal luminosa o visual.

Si bien en el estado del arte se mencionan diferentes tipos de sistemas que permiten evaluar potenciales rutas de evacuación, resulta clara la necesidad de un dispositivo inteligente autónomo que no solo pueda detectar fuego, sino otras condiciones de potencial peligro como lo son escapes gas, terremotos, integridad y estabilidad de la estructura de soporte y que sea capaz de hacer un análisis en tiempo real de las condiciones presentadas en el lugar en el momento de la emergencia a fin de poder guiar a las personas por las rutas seguras de evacuación. Los actuales sistemas de evacuación indican que se debe evacuar o no, alertando de la emergencia, esta evacuación se indica mediante el encendido o

apagado de las lámparas luminosas que se ubican comúnmente en las paredes en sitios estáticos. Sin embargo, ninguna de estas lámparas, analiza si por donde se está indicando la evacuación esta obstruida la salida, hay fuego, congregación de personas, gases tóxicos, entre otros. En general, estos sistemas no analizan de forma dinámica las condiciones de emergencia presentadas, indicando siempre...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo inteligente de rutas de evacuación, caracterizado porque comprende:

un módulo de sensado e indicación (1) Y un módulo Inteligente de rutas (2) en donde el módulo de sensado e indicación (1) y el módulo inteligente de rutas están conectados vía inalámbrica;

el módulo de sensado e indicación (1) comprende:

una tapa frontal (1-A), una sección de integridad estructural (1-B), un circuito regulador de energía (1-C), un circuito de integración y procesamiento (1-D) y una sección de sensores (1-E);

el módulo Inteligente de rutas (2) comprende:

una tapa frontal (2-A), un circuito regulador de energía (2-C) y un circuito de integración y procesamiento (2-D');

donde la sección de la tapa frontal (1-A) del módulo de sensado e indicación (1) comprende un parlante (1-A'), indicadores de dirección de flujo tipo luminosa (1-A") y un panel solar (1-A"');

donde la sección transversal de la tapa frontal (2-A) del módulo inteligente de rutas (2) comprende una carcasa(2-A") y un panel solar (2-A');

donde la sección de sensores (1-E) del módulo de sensado e indicación (1) comprende sensores electrónicos de medición de parámetros ambientales que pueden ser un sensor de humo (15), un sensor de gas (16), un sensor de temperatura (18), un sensor de ocupación de personas y de movimiento (17); y donde el circuito de integración y procesamiento (1-D) del módulo de sensado e indicación (1) cuenta con una fuente de energía independiente de la fuente de energía que alimenta a la sección de sensores (1-E).

2. El dispositivo inteligente de rutas de evacuación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de integridad estructural (1-B) del módulo de sensado e indicación (1) comprende un sensor acelerómetro (14) y un microprocesador (13).

3. El dispositivo inteligente de rutas de evacuación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito regulador de energía (1-C) del módulo de sensado e indicación (1) comprende un circuito de regulación de energía (11) y una batería (19).

4. El dispositivo inteligente de rutas de evacuación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito de integración procesamiento (1-D) del módulo de sensado e indicación (1) comprende un microprocesador (12), un sistema de envío de información (11) y una batería (111).

5. El dispositivo inteligente de rutas de evacuación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito de integración y procesamiento (2-D') del módulo Inteligente de rutas (2) comprende un microprocesador (21) y un sistema de envío de información (22).

6. El dispositivo inteligente de rutas de evacuación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito regulador de energía (2-C) del módulo inteligente de rutas (2) comprende un circuito regulador de energía (23) y una batería (24).