Dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada para el habitáculo de un vehículo y aparato de calefacción y/o de climatización que comporta este dispositivo.

Dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar con aire a temperatura ajustada una o varias zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, comprendiendo medios de distribución

(22, 26) de un flujo de aire principal (10) para distribuir en proporciones ajustables este flujo de aire (10) en un flujo de aire secundario frío (38) y un flujo de aire secundario a calentar (40), medios de calefacción (20) para calentar el flujo de aire secundario a calentar (40) con el fin de producir un flujo secundario caliente (42), comportando el citado dispositivo un conjunto modular que puede estar añadido en una caja (4) de un aparato de calefacción y/o de climatización (2) del habitáculo de un vehículo automóvil, existiendo este conjunto modular en dos versiones por lo menos, adaptadas a la producción de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar un flujo de aire a temperatura ajustada en por lo menos una zona o dos zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, siendo el volumen exterior del conjunto modular idéntico independientemente del número de zonas del habitáculo al cual está destinado, caracterizado por el hecho de que el dispositivo comprende un cuadro de soporte (70, 170, 270) dividido en dos partes por una placa de partición (72) que divide el cuadro de soporte (70, 170, 270) en un túnel de aire caliente (18) y un túnel de aire frío (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02017462.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND LA VERRIERE 78320 LE MESNIL SAINT-DENIS FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))

PDF original: ES-2305162_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada para el habitáculo de un vehículo y aparato de calefacción y/o de climatización que comporta este dispositivo.

La presente invención se refiere al campo de los aparatos de ventilación, de calefacción y/o de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar con aire a temperatura ajustada una o varias zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, comprendiendo este dispositivo medios de distribución de un flujo de aire principal para distribuir en proporciones ajustables este flujo de aire en un flujo de aire secundario frío y un flujo de aire secundario a calentar con el fin de producir un flujo secundario caliente.

Se refiere igualmente a un aparato de calefacción y/o de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil que comporta este dispositivo de generación de aire a temperatura ajustada.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento FR 2 805 217, considerado como la técnica anterior más próxima.

Con el fin de reducir los costes de desarrollo y de producción de los vehículos automóviles, los constructores desarrollan cada vez más la estandarización de sus gamas. Para mantener una diversificación de la gama de sus vehículos, varían los niveles de opción y de funcionalidad de los equipamientos de estos vehículos. Esta política de estandarización se refiere especialmente a los aparatos de calefacción y/o de climatización.

Estos aparatos comprenden una caja que delimita un paso de aire principal en el cual circula un flujo de aire principal. Este aire es aspirado del exterior del vehículo (eventualmente del interior del habitáculo del vehículo) . Un impulsor lo hace circular. En la mayoría de los casos, y cada vez más a menudo, el aparato de calefacción está equipado con un climatizador de aire. La totalidad del flujo de aire principal atraviesa el evaporador del circuito de climatización, lo que permite ventajosamente deshumidificarlo. Sin embargo, los aparatos de calefacción de entrada de gama no comportan dispositivo de climatización, de manera que el flujo de aire está a la temperatura ambiente exterior.

El paso de aire principal del aparato de calefacción y/o de climatización se divide en un conducto de aire frío y un conducto de aire caliente en el cual se instala un radiador de calefacción. Un medio como por ejemplo una trampilla, llamada habitualmente "trampilla de mezcla", permite ya sea obturar el conducto de aire frío de manera que la totalidad del flujo de aire principal atraviese el radiador de calefacción (modo caliente) , ya sea obturar el conducto de aire caliente (modo frío) , ya sea incluso distribuir en proporciones variables el flujo de aire principal entre el conducto de aire frío y el conducto de aire caliente. Curso abajo del conducto de aire frío y del conducto de aire caliente, en el sentido de la circulación del flujo de aire, hay un espacio, llamado cámara de mezcla, en la cual los flujos frío y caliente se remezclan. Así, la trampilla de mezcla o, más generalmente, el dispositivo de mezcla, permite ajustar la temperatura del flujo de aire que sale del aparato entre una temperatura mínima (temperatura del flujo de aire frío) y una temperatura máxima (temperatura del flujo de aire caliente) .

Conductos de salida de aire permiten conducir el flujo de aire a temperatura ajustada a varios lugares del habitáculo del vehículo. El aparato puede comportar tres salidas (desescarche del parabrisas, ventilador del tablero de instrumentos y calefacción pies) . También puede comportar una cuarta salida que conduce el aire a las plazas traseras del vehículo. Trampillas de difusión, dispuestas en los conductos de salidas, permiten ajustar el caudal del aire que atraviesa estos conductos. Existen varias versiones del aparato de calefacción y/o de climatización. Los vehículos de entrada de gama están equipados con un aparato de calefacción y/o de climatización de tipo monozona. En una primera variante, el aire que alimenta el habitáculo se distribuye al conjunto del habitáculo que no forma un espacio único. No hay posibilidad de ajuste separado de la difusión del aire, ni por supuesto ajuste de la temperatura para distintas zonas del habitáculo del vehículo. En una variante más elaborada, los aparatos de calefacción y/o de climatización monozona permiten el ajuste de la difusión del aire según las distintas zonas, pero la temperatura del aire es la misma para cada zona. En otros términos, no hay posibilidad de ajuste separado de la temperatura del aire para las distintas zonas.

Los vehículos que comportan un nivel de equipamiento superior están equipados con un aparato de calefacción y/o de climatización plurizonas, por ejemplo bizonas o trizonas. En estos aparatos, se puede ajustar no únicamente la cantidad de aire para cada una de las zonas, sino también la temperatura de este aire de manera independiente de una zona a otra. En un aparato de tipo bizonas, el habitáculo del vehículo se divide en una zona izquierda y una zona derecha. Se puede ajustar independientemente la difusión del aire en la zona izquierda y en la zona derecha, pero también su temperatura. En un vehículo equipado con un aparato de calefacción trizonas, el habitáculo del vehículo se divide en una zona delantera izquierda, una zona delantera derecha y una zona trasera. Se puede ajustar independientemente la difusión y la temperatura del aire en cada una de estas zonas. Se podría concebir también un aparato de calefacción de tipo cuatrizonas en el cual se pudiera ajustar independientemente la temperatura y la difusión del aire en las plazas trasera izquierda y derecha.

Esta gestión de distintos niveles de confort requiere una concepción distinta del aparato según el nivel de confort a satisfacer. Por ejemplo, la realización de un aparato de calefacción y/o de climatización trizonas requiere tabicar los flujos de aire caliente y frío en tres circuitos independientes y requiere una puesta a punto aerotérmica distinta a la de una versión monozona o bizonas. Por consiguiente, la definición interior de los aparatos de calefacción debe adaptarse. Varía según las distintas versiones del aparato. Se presentan numerosos inconvenientes. Es necesario utilizar distintas herramientas para fabricar las distintas versiones. Esta gestión es compleja. Plantea problemas de logística y genera costes elevados. Por otra parte, implica riesgos de error (error de versión, olvido de determinadas piezas, etc.) . Algunas versiones de aparatos a realizar pueden requerir formas más complejas con el fin, especialmente, de poder desmoldar todas las formas útiles. Estas formas complejas no son necesarias para todas las versiones del aparato. Por lo tanto, el coste de las versiones más sencillas aumenta inútilmente.

El proceso de montaje del aparato también debe estar concebido para satisfacer todas las variantes de aparato sin que se genere error de montaje o de versión. La logística de suministro de los componentes es por lo tanto compleja.

La presente invención tiene por consiguiente por objeto un dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada que constituye un conjunto modular que puede añadirse a una caja de un aparato de calefacción y/o de climatización del habitáculo de un vehículo automóvil, existiendo por lo menos dos versiones de este conjunto modular adaptadas por lo menos a la producción de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar un flujo de aire a temperatura ajustada en por lo menos una zona o dos zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, siendo el volumen exterior del conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar con aire a temperatura ajustada una o varias zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, comprendiendo medios de distribución (22, 26) de un flujo de aire principal (10) para distribuir en proporciones ajustables este flujo de aire (10) en un flujo de aire secundario frío (38) y un flujo de aire secundario a calentar (40) , medios de calefacción (20) para calentar el flujo de aire secundario a calentar (40) con el fin de producir un flujo secundario caliente (42) , comportando el citado dispositivo un conjunto modular que puede estar añadido en una caja (4) de un aparato de calefacción y/o de climatización (2) del habitáculo de un vehículo automóvil, existiendo este conjunto modular en dos versiones por lo menos, adaptadas a la producción de un flujo de aire a temperatura ajustada para alimentar un flujo de aire a temperatura ajustada en por lo menos una zona o dos zonas del habitáculo de un vehículo automóvil, siendo el volumen exterior del conjunto modular idéntico independientemente del número de zonas del habitáculo al cual está destinado, caracterizado por el hecho de que el dispositivo comprende un cuadro de soporte (70, 170, 270) dividido en dos partes por una placa de partición (72) que divide el cuadro de soporte (70, 170, 270) en un túnel de aire caliente (18) y un túnel de aire frío (16) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la citada placa de partición (72) está añadida o integrada en el cuadro de soporte, pudiendo el cuadro de soporte (70, 170, 270) , según la versión del aparato (2) al cual está destinado, no comportar ninguna división de los túneles de aire caliente y frío (18, 16) o estar dividido por al menos un tabique de zona (76) en por lo menos dos pares de conductos (16a, 18a) , (16b, 18b) , (16c, 18c) , estando constituido cada par de conductos por un conducto de aire caliente y por un conducto de aire frío, y comportando medios de distribución (22, 26) independientes para distribuir una parte de flujo de aire principal (10) en proporciones ajustables entre su conducto de aire caliente y su conducto de aire frío.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que comporta disposiciones de puesta a punto aerotérmica (100, 120, 140) para orientar al menos el flujo de aire secundario caliente hacia partes preferidas de un espacio interior (44) de la caja (4) del aparato de calefacción y/o de climatización (2) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las disposiciones de puesta a punto aerotérmica comprenden disposiciones de deflexión de aire (100, 120, 140) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que disposiciones de puesta a punto aerotérmica comprenden por lo menos una nervadura de guía o de mezcla de aire.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las disposiciones de deflexión (100) comprenden por lo menos un deflector ascendente (104) para orientar una parte del flujo de aire caliente hacia la parte superior del espacio de la caja interior, por lo menos un deflector descendente (106) para orientar una parte del flujo de aire caliente hacia la parte inferior del espacio interior (44) de la caja (4) , y por lo menos un deflector ascendente para orientar por lo menos una parte del flujo de aire frío hacia la parte superior del mismo espacio interior (44) de la caja (4) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, destinado a un aparato de calefacción (2) bizonas, caracterizado por el hecho de que comporta un tabique de zona central (76) que divide el túnel de aire caliente (18) derecho en un conducto de aire caliente izquierdo (18a) y un conducto de aire caliente derecho (18b) , y el túnel de aire frío (16) en un conducto de aire frío izquierdo (16a) y un conducto de aire frío derecho (16b) , y disposiciones de deflexión (120) que comportan un tabique central (110) previsto para dividir el espacio interior de la caja (44) en una cámara de mezcla izquierda y una cámara de mezcla derecha, por lo menos un deflector de aire ascendente (124) y por lo menos un deflector descendente (126) en la cámara de mezcla izquierda, por lo menos un deflector de aire ascendente (124) y por lo menos un deflector descendente (126) en la cámara de mezcla derecha, y por lo menos un deflector ascendente en el túnel de aire frío (16) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, destinado a un aparato de calefacción trizonas, caracterizado por el hecho de que comporta dos tabiques de zona (76) que dividen el túnel de aire caliente (18) en tres conductos de aire caliente (18a, 18b, 18c) y el túnel de aire frío (16) en tres conductos de aire frío (16a, 16b, 16c) , y disposiciones de deflexión de aire (140) que comportan un tabique central (150) previsto para dividir el espacio interior (44) de la caja (4) en una cámara de mezcla izquierda y una cámara de mezcla derecha después del montaje del dispositivo en un aparato de climatización, por lo menos un deflector (144) en la cámara de mezcla izquierda, y por lo menos un deflector (144) en la cámara de mezcla derecha, y por el hecho de que comporta una caja (148) que delimita un espacio de mezcla que se adapta a uno de los pares de conductos de aire caliente y frío (18c, 16c) del cuadro de soporte (270) , comportando la caja (148) una primera salida de aire (156) destinada, después del montaje del dispositivo en un aparato de calefacción y/o de climatización (2) , a estar situada frente a una salida de aire (52) de la caja del aparato de calefacción y/o de climatización (2) para enviar aire a las plazas traseras del vehículo.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la caja de salida (148) comporta una segunda salida de aire (160) que se abre hacia el espacio interior (44) de la caja (4) , permitiendo una trampilla orientable (162) obturar la primera o la segunda salida de aire.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por el hecho de que el cuadro de soporte (70, 170, 270) comporta medios de acoplamiento a la caja (4) del aparato de calefacción y/o climatización, que permiten solidarizar el módulo a la caja (4) con estanqueidad al aire.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que los medios de acoplamiento están constituidos por una nervadura periférica (184) formada en el cuadro de soporte (70, 170, 270) , y prevista para encajarse en una ranura correspondiente (186) de la caja (4) del aparato de calefacción y/o de climatización (2) , o viceversa.

12. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento están constituidos por una garganta periférica (192) formada en el cuadro de soporte (70, 170, 270) y prevista para alojar un cordón de encaje (196) correspondiente, formado en una pared interior de la caja (4) del aparato de calefacción y/o de climatización (2) o viceversa.

13. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento están constituidos por dos collarines separados (188) formados en una pared periférica exterior del cuadro de soporte (70, 170, 270) y que se encajan entre dos collarines más separados (198) formados en un pared periférica interior de la caja (4) del aparato de calefacción y/o de climatización (2) , con posibilidad de insertar una junta.

14. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento están constituidos por dos juntas de labios sobremoldeados (204) formados en una pared periférica exterior del cuadro de soporte (70, 170, 270) , reteniendo las juntas (204) entre ellos una nervadura (202) formada en una pared periférica interior de la caja (4) del aparato de calefacción y/o de climatización (2) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por el hecho de que los medios de distribución están constituidos por al menos un panel (30) que comporta una pluralidad de aberturas (34) , y una placa obturadora (26) que comporta una pluralidad de aberturas (32) , siendo la placa obturadora móvil entre una posición de abertura en la cual no cubre las aberturas (34) del panel (30) y una posición de obturación en la cual obtura las aberturas (34) del panel (30) , por lo menos una trampilla de ajuste (22) de la sección de paso del conducto de aire frío (16) móvil entre una posición de abertura y una posición de obturación, y un mecanismo de mando (36) para comandar de manera sincronizada el desplazamiento de la placa obturadora (26) y el desplazamiento de la trampilla de ajuste (22) de la sección de paso del conducto de aire frío entre su posición de abertura y su posición de obturación.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por el hecho de que los medios de distribución están constituidos por al menos una trampilla rotativa (22) dispuesta en el conducto de aire frío (16a, 16b, 16c) , y por lo menos una trampilla rotativa (180) dispuesta en el conducto de aire caliente (18a, 18b, 18c) .

17. Aparato de calefacción y/o de climatización del habitáculo de un vehículo, caracterizado por el hecho de que comporta un dispositivo de generación de un flujo de aire a temperatura ajustada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.