Dispositivo evaporador de elementos volátiles.

Dispositivo evaporador de elementos volátiles.

Dispositivo (1) evaporador de elementos volátiles, que comprende un cuerpo

(3) embebido de un líquido a evaporar o que contiene un sólido (L) a sublimar, medios de suministro de calor (4) al líquido o sólido (L) a evaporar, en el que dichos medios de suministro de calor al líquido o sólido (L) a evaporar consisten en uno o más elementos emisores de radiación (4) dispuestos para radiar al menos una parte del cuerpo (3). De este modo, no se calienta directamente el líquido o sólido a evaporar/sublimar, sino que se calienta el mencionado cuerpo embebido. De este modo es posible calentar dicho líquido o sólido utilizando luz emitida por LED comunes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330408.

Solicitante: ETOW TOOL, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRONCANO ATENCIA,Antonio, BORRELL VILANOVA,Antonio, CODINA MIR,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/16 (que utilizan fenómenos físicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/18 (Radiaciones (A61L 9/22 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo evaporador de elementos volátiles.

Fragmento de la descripción:

P201330408

Dispositivo evaporador de elementos volátiles La presente invención se refiere a un dispositivo evaporador de elementos volátiles que aprovecha eficientemente el poder calorífico de la radiación.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los dispositivos evaporadores de elementos volátiles, que comprenden un cuerpo embebido de un liquido o sólido a evaporar y medios de suministro de calor al líquido o sólido a evaporar o sublimar respectivamente.

En el mercado hay disponibles calefactores compuestos por resistencias axiales, 15 resistencias SMD o bien PTC. Estas tecnologías suelen utilizarse en ambientador eléctricos, o en evaporadores de insecticidas principalmente por precio y funcionamiento. En la mayoría de ambientadores, el calefactor calienta el líquido que se encuentra en una mecha capilar, incrementando la presión de vapor y aumentando el ritmo de evaporación. Dicha transmisión de calor se efectúa principalmente mediante los fenómenos de conducción y/o convección siendo la radiación un fenómeno poco significativo.

Existen otros modos de vaporizar líquidos en el aire, no necesariamente calentando, que pueden ser moviendo aire con un ventilador, sacudiendo el líquido con vibraciones ultrasónicas, piezo-eléctricos o con un actuador electromecánico para abrir-cerrar una válvula de aerosol.

Por otro lado, el perfume que se utiliza en un ambientador es la suma de muchos componentes químicos que cuando son mezclados emiten un olor característico y supuestamente agradable. También se usan disolventes para ajustar duraciones e intensidades del perfume o el insecticida.

El comportamiento desde el punto de vista de absorción de calor del perfume (o cualquier sustancia a evaporar) respecto a la luz no es óptimo para poder emplearla como fuente de calor. Prácticamente no absorbe radiación, lo que hace imposible poder calentar perfume (o cualquier sustancia a evaporar) para evaporarlo usando luz.

P201330408

Para poder calentar, la transmitancia debe ser diferente del 100%. Idealmente para aprovechar la energía al máximo, debería ser 0.

(1) En el rango visible (entre 400 y 750 nm) la transmitancia es total. No tiene sentido emitir luz porque el perfume es transparente (2) En la banda infrarroja (> 750 nm) hay zonas que sí absorben radiación. Idealmente cuanto mayor la longitud de onda, mejor. Existen emisores de luz a muy alta longitud de onda, por encima de 2000 nm, pero actualmente resultan inviables económicamente para un equipo de gran consumo.

(3) Desde el punto de vista económico actualmente sólo hay LEDs viables en el rango 10 visible y el infrarrojo cercano.

Por lo tanto, con los dispositivos actuales no es posible emplear la radiación como alternativa eficaz a otros medios de calentamiento.

En US20060188238 se describe un ambientador que aprovecha la energía del Sol para calentar un líquido y para alimentar con electricidad a unas baterías para hacer funcionar un elemento piezoeléctrico.

En ES2344040B1 se describe la utilización de un conjunto emisor-receptor de infrarrojos dispuesto en la el extremo superior de la mecha de un ambientador con vistas a detectar el fin de vida del cartucho.

Descripción de la invención

Para resolver el citado inconveniente, la presente invención propone un dispositivo evaporador de elementos volátiles, que comprende:

- Un cuerpo embebido de un liquido o sólido a evaporar;

- medios de suministro de calor al líquido o sólido a evaporar;

que se caracteriza por el hecho de que dichos medios de suministro de calor al líquido o sólido a evaporar consisten en uno o más elementos emisores de radiación dispuestos para radiar al menos una parte del cuerpo.

El mencionado cuerpo debe seleccionarse para que absorba la radiación emitida por los emisores de radicación.

P201330408

De este modo, no se calienta directamente el líquido o sólido a evaporar/ sublimar, sino que se calienta el mencionado cuerpo embebido. Los inventores han podido constatar que de este modo se logra una mayor homogeneidad de temperatura de toda la superficie de la mecha.

Además, el hecho de emplear radiación permite un aislamiento más seguro entre la fuente de energía y el material a calentar.

Según una variante especialmente preferida de la invención, el dispositivo comprende:

- un depósito relleno de un líquido a evaporar; -en el que dicho cuerpo es al menos una mecha capilar que tiene una parte inferior destinada a quedar sumergida en el líquido y una parte superior que sobresale al exterior del depósito; -en el que el o los elementos emisores de radiación están dispuestos para radiar al menos una parte de la mecha que sobresale del depósito, de modo que se calienta directamente dicha parte de la mecha que sobresale del depósito, que a su vez calienta el líquido contenido en dicha parte y se va evaporando el líquido contenido en dicha parte, lo cual va provocando la subida del líquido contenido en el depósito desde la parte sumergida hacia dicha parte que sobresale.

Debe entenderse por mecha el elemento que transporta el líquido, y que una pluralidad de mechas dispuestas conjuntamente también equivalen en este sentido a una mecha.

Según otras diversas características opcionales de la invención, tomadas aisladamente o en combinación, siempre que sea técnicamente posible:

- el o los elementos emisores de radiación son LEDs (Light Emiting Diodes) , y 30 preferentemente son LEDs que emiten en el infrarrojo.

- el cuerpo es de poliamida y de tereftalato de polietileno, y más preferentemente es del producto comercial Filtrona ® BNL 439860.

-el dispositivo comprende una fuente de excitación del o de los elementos emisores de radiación que es por pulsos o en continuo, lo cual permite además un control automático P201330408

más versátil de la dosificación.

- el dispositivo comprende una carcasa provista de un enchufe a una toma de electricidad.

- el o los elementos emisores de radiación están integrados en la carcasa.

- el dispositivo comprende medios de acoplamiento amovibles del depósito a la carcasa.

Finalmente, los medios de acoplamiento son por roscado o por presión.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompaña un dibujo en el que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un dibujo muy esquemático que muestra los principales componentes del dispositivo de la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la única figura, la invención se refiere a un dispositivo 1 evaporador de elementos volátiles, que comprende un cuerpo 3 embebido de un liquido o sólido L a evaporar y medios de suministro de calor 4 al líquido o sólido L a evaporar.

Normalmente, estos medios consisten en una resistencia.

Ahora bien, según la presente invención, los medios de suministro de calor al líquido a evaporar o sólido L a sublimar consisten en uno o más elementos emisores de radiación 4 dispuestos para radiar al menos una parte del cuerpo 3.

Según una realización especialmente preferida, que se ilustra en la figura 1, el dispositivo comprende:

- un depósito 2 relleno de un líquido L a evaporar;

-en el que dicho cuerpo 3 es una mecha capilar 3 que tiene una parte inferior 3a destinada a quedar sumergida en el líquido L y una parte superior 3b que sobresale al exterior del P201330408

depósito 2; -en el que el o los elementos emisores de radiación 4...

 


Reivindicaciones:

P201330408

1. Dispositivo (1) evaporador de elementos volátiles, que comprende:

- Un cuerpo (3) embebido de un liquido a evaporar o que contiene un sólido (L) a sublimar; -medios de suministro de calor (4) al líquido o sólido (L) a evaporar;

caracterizado por el hecho de que dichos medios de suministro de calor al líquido o 10 sólido (L) a evaporar consisten en uno o más elementos emisores de radiación (4) dispuestos para radiar al menos una parte del cuerpo (3) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende:

-un depósito (2) relleno de un líquido (L) a evaporar; -en el que dicho cuerpo (3) es al menos una mecha capilar (3) que tiene una parte inferior (3a) destinada a quedar sumergida en el líquido (L) y una parte superior (3b) que sobresale al exterior del depósito (2) ; -en el que el o los elementos emisores de radiación (4) están dispuestos para radiar al menos una parte (3b) de la mecha (3) que sobresale del depósito (2) , de modo que se calienta directamente dicha parte (3b) de la mecha (3) que sobresale del depósito (2) , que a su vez calienta el líquido contenido en dicha parte y se va evaporando el líquido contenido en dicha parte (3b) , lo cual va provocando la subida del líquido (L) contenido en el depósito (2) desde la parte sumergida (3a) hacia dicha parte que sobresale (3b) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el o los elementos emisores de radiación (5) son LEDs.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que el o los LEDs emiten en el infrarrojo.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo (3) es de poliamida y de tereftalato de polietileno.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la mecha (3) es del producto comercial Filtrona ® BNL 439860.

P201330408

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una fuente de excitación del o de los elementos emisores de radiación (4) que es por pulsos o en continuo. 5

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una carcasa (5) provista de un enchufe (6) a una toma de electricidad.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que el o los elementos emisores de 10 radiación (4) están integrados en la carcasa (5) .

10. Dispositivo según la reivindicación 8 o la 9, que comprende medios de acoplamiento amovibles del depósito (2) a la carcasa (5) .

11. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos medios de acoplamiento son por roscado o por presión.