Dispositivo de envasado de productos a granel, en particular para alimentos.

Un dispositivo de envase (1) para productos a granel (3), en particular para su uso en alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz, especias y semillas en general, comprendiendo al menos, una bolsa de vacio

(2) que define un lado abierto (2d) para insercion en ella de dichos productos a granel (3) y que se puede cerrar hermeticamente en dicho lado abierto (2d) despues de la evacuacion del aire contenido dentro de ella, caracterizado porque dicho dispositivo de envase (1) comprende al menos, un primer elemento laminar (8, 208) y al menos un segundo elemento laminar (9, 209) respectivamente sustancialmente de forma poligonal y ambos fijados a dicha superficie externa (6), y al menos un tercer elemento laminar (12, 212) y al menos un cuarto elemento laminar (13, 213), de una forma sustancialmente correspondiente a dichos primer (8, 208) y segundo (9, 209) elemento laminar, fijados a dicha superficie externa (6) en el lado opuesto de dicha al menos una bolsa de vacio (2), dichos elementos laminares estando hechos de un material sustancialmente mas rigido que el material de dicha al menos una bolsa de vacio (2), dichos elementos laminares estando posicionados transversalmente entre si despues del llenado de dicha al menos una bolsa de vacio (2) con dichos productos a granel (3) y despues de la consiguiente deformacion de dicha al menos una bolsa de vacio (2) de modo que al menos los segundos elementos laminares (9, 209) se mantienen transversales respecto al primer elemento laminar (8, 208) y al menos los cuartos elementos laminares (13, 213) se mantienen transversales respecto al tercer elemento laminar (12, 212), de forma que el dispositivo de envase asume una forma sustancialmente de paralelepipedo en presencia de una depresion realizada dentro de dicha al menos una bolsa de vacio (2), dicho segundo (9, 209) y dicho cuarto (13, 213) elemento laminar estando dispuestos en proximidad del lado abierto (2d) de la bolsa de vacio (2) de forma que el lado abierto (2d) de dicha bolsa de vacio (2) sobresale mas alla del segundo y el cuarto elementos laminares para ser sellado despues de haber succionado el aire contenido dentro de ella.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053653.

Solicitante: Malcangio, Domenico.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Rapaccioli 10 29121 Piacenza ITALIA.

Inventor/es: MALCANGIO,DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/02 (Piezas de refuerzo locales o de consolidación, p. ej. alambres, cintillas, cordones, armaduras)

PDF original: ES-2535558_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para el envasado de productos a granel,

en particular para su uso con alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz, especias y semillas en general, pero también para productos a granel que pueden ser licuadas y subsiguientemente solidificadas como cacao o similares. [0002] En el sector de distribución a gran escala de productos a granel para uso en alimentos cosechados en plantaciones como en el caso de granos de cafe, cacao, arroz, especias y semillas lOen general, es conocido transportar y almacenar estos productos en sacos de yute o polipropileno, que llenados pesan hasta 70 kilogramos. [0003] Estos sacos se cargan a su vez, en general a mano, en contenedores de 30 o 60 metros cúbicos para permitir su transporte desde la plantación donde se cosecharon y se envasaron a la planta para distribución a pequeña escala o la planta de alimentación donde estos productos se procesan adecuadamente. [0004] Estos sacos que se conocen no están libres de problemas, incluyendo el hecho de que la protección que ofrecen a los productos contenidos frente a posibles agentes externos es solamente de tipo mecánico. [0005] En efecto, a través del tejido de la malla con que los sacos de yute están hechos, las mercancías contenidas pueden interactuar con el ambiente exterior al saco y pueden estar sujetas por tanto a intercambio de humedad, modificando los valores de equilibrio higroscópico de estas mercancías con la consiguiente proliferación de mohos y alteración de las características organolépticas, como en el caso de granos de cacao. [0006] Para remediar este problema, al que debe añadirse la falta de higiene de los sacos de yute, según la técnica anterior se utilizan sacos con interiores hechos de material plástico, una vez llenos, se crea un vacío antes de ser sellados. [0007] A pesar del hecho de que es posible aislar de esta manera la mercancía contenida del entorno externo, los sacos de plástico, especialmente durante las etapas de carga y descarga del contenedor o en todo caso durante las etapas de almacenamiento y transporte, pueden estar

fácilmente sujetos a daños que lleven a la perforación de estos sacos o a pérdida de aislamiento de la mercancía contenida respecto al ambiente externo. [0008] Otra desventaja de los sacos que se conocen, sean hechos de yute como de material plástico, consiste en el hecho de que tienen una forma que es de difícil manejo. [0009] Más concretamente, como los sacos no tienen una forma predeterminada y

ergonómicamente cómoda para cogerlos sin esfuerzo, sino una forma indefinida que depende de la posición interna de las mercancías contenidas, los sacos conocidos no son fácilmente manejables por medios mecánicos auxiliares, obligando al operador a manejar manualmente cada saco, lo que es contrario a la normativa aplicable inherente a la seguridad en el trabajo. [0010] De hecho, ya que los acos de tipo conocido, cuando están llenos, pesan aproximadamente 70 kilogramos, los operarios se ven forzados a levantar cargas pesadas que pueden causar tensiones repetitivas que pueden poner en peligro su salud física. [0011] Además, la manipulación de sacos de este peso obliga a los operarios que tienen que levantarlos y llevarlos a trabajar en condiciones de equilibrio muy inestables y por tanto en condiciones de trabajo inseguras.

Otro problema de los sacos de tipo conocido es que el apilamiento de los mismos dentro de contenedores o depósitos de almacenamiento, conduce a una pérdida de espacio ya que los sacos apilados no tienen una forma adecuada para el almacenamiento óptimo de los mismos.

Más concretamente, los sacos de tipo conocido ocupan un espacio sustancialmente paralelepipédico, pero al tener esquinas redondeadas, no 10 llenan por completo. Con el fin de optimizar el almacenamiento de sacos del tipo conocido, según la técnica anterior, especialmente para sacos de pequeño tamafio como los que contienen granos de arroz a almacenar en estanterías de tiendas, el saco se inserta en una caja con forma de paralelepípedo, hecha por 10 general, con cartón. Sin embargo, esta solución no resuelve el desperdicio de espacio en cualquier caso relacionado con la diferencia entre el volumen ocupado yel volumen efectivo de las mercancías contenidas, porque para facilitar la inclusión del saco lleno dentro de la caja, y considerando que la forma de este saco es algo aleatoria, el saco se inserta en la caja con holgura.

Además, cuando estas cajas que contienen los sacos se apilan unas sobre otras, por el peso de las c~as de arriba se pueden romper las cajas de abajo pues las paredes de cartón soportan toda la carga.

Siempre en este sector es conocido transportar mercancías que están licuadas, resolidificadas con una forma deseada, por ejemplo, una forma sustancialmente paralelepipédica, que luego se introducen en un saco de plástico de tipo conocido como las descritos anteriormente. [0016] También en este caso, el saco es luego insertado en una caja en forma de paralelepípedo. [0017] En detalle, para dar forma a los productos a granel, éstos se vierten en estado líquido en moldes de forma básicamente paralelepipédica que luego se enfrían hasta la completa solidificación.

Para permitir la posterior extracción de la mercancía, dichos moldes deberán presentar bordes laterales inclinados, en la práctica la forma del molde y de la mercancía que solidifica en su interior son básicamente tronco-piramidales. [0019] También en este caso hay una pérdida de espacio ligada a la diferencia entre el volumen ocupado por la caja (de forma de un paralelepípedo regular) yel volumen real de las mercancías contenidas en el saco de plástico.

El documento US3425324 revela un contenedor que comprende un revestimiento tipo bolsa parcialmente rodeado por un elemento de cartón rígido. En la realización de las figuras 1, 7 y 8 dicho elemento de cartón rígido comprende paredes laterales opuestas superpuestas y fijadas sobre las superficies opuestas del revestimiento tipo bolsa. Dicho elemento de cartón rígido comprende también solapas superiores que se extienden en la vecindad del lado abierto del revestimiento tipo bolsa. [0021] El documento US2428440 revela un método para producir un contenedor estanco a los fluidos para lalmacenar fluido. Dicho contenedor comprende una bolsa estanca a los fluidos y un cartón en blanco envuelto alrededor de dicha bolsa estanca a los fluidos. El contenedor se forma usando un mandril alrededor del cual se sella un revestimiento a 10 largo del borde lateral para formar la bolsa estanca a los fluidos, y luego el cartón en blanco se envuelve alrededor de dicha bolsa para conseguir un envase de sección cuadrangular. Después de que se ha llenado el

contenedor, la bolsa se sella en la parte superior y luego las solapas superiores se pliegan independientemente para cerrar el contenedor que tiene una forma de paralelepípedo. [0022] La tarea principal de la presente patente consiste en la producción de un dispositivo para el envasado de productos a granel, en particular para su uso con alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz, especias y semillas en general pero también con mercancías que pueden ser licuadas y después solidificadas tales como cacao o similares, que resuelve los problemas de la técnica conocida. [0023] Dentro del alcance de esta tarea, un objetivo de la invención consiste en la producción de un dispositivo para el envasado de productos a granel que es particularmente ventajoso respecto a la técnica anterior desde un punto de vista estructural, funcional y técnicoeconómico. [0024] Otro objeto del objetivo de la invención consiste en la producción de un dispositivo para el envasado de productos a granel que sea estructuralmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de envase (1) para productos a granel (3) , en particular para su uso en alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz, especias y semillas en general, comprendiendo al menos, una bolsa de vacío (2) que define un lado abierto (2d) para inserción en ella de dichos productos a granel (3) y que se puede cerrar herméticamente en dicho lado abierto (2d) después de la evacuación del aire contenido dentro de ella, caracterizado porque dicho dispositivo de envase (1) comprende al menos, un primer elemento laminar (8, 208) Y al menos un segundo elemento laminar (9, 209) respectivamente sustancialmente de forma poligonal y ambos fijados a dicha superficie externa (6) , y al menos un tercer elemento laminar (12, 212) Y al menos un cuarto elemento laminar (13, 213) , de una forma sustancialmente correspondiente a dichos primer (8, 208) Y segundo (9, 209) elemento laminar, fijados a dicha superficie externa (6) en el lado opuesto de dicha al menos una bolsa de vacío (2) , dichos elementos laminares estando hechos de un material sustancialmente más rígido que el material de dicha al menos una bolsa de vacío (2) , dichos elementos laminares estando posicionados transversalmente entre sí después del llenado de dicha al menos una bolsa de vacío (2) con dichos productos a granel (3) y después de la consiguiente deformación de dicha al menos una bolsa de vacío (2) de modo que al menos los segundos elementos laminares (9, 209) se mantienen transversales respecto al primer elemento laminar (8, 208) Y al menos los cuartos elementos laminares (13, 213) se mantienen transversales respecto al tercer elemento laminar (12, 212) , de forma que el dispositivo de envase asume una forma sustancialmente de paralelepípedo en presencia de una depresión realizada dentro de dicha al menos una bolsa de vacío (2) , dicho segundo (9, 209) Y dicho cuarto (13, 213) elemento laminar estando dispuestos en proximidad del lado abierto (2d) de la bolsa de vacío (2) de forma que el lado abierto (2d) de dicha bolsa de vacío (2) sobresale más allá del segundo y el cuarto elementos laminares para ser sellado después de haber succionado el aire contenido dentro de ella.

2. El dispositivo de envase (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un primer elemento laminar (8, 208) Y al menos un segundo elemento laminar (9, 209) , son de forma sustancialmente rectangular, dicho al menos un segundo elemento laminar (9, 209) estando colocado sobre dicha superficie exterior (6) en la vecindad de al menos uno de los lados (10, 21 Oa) de dicho al menos un primer elemento laminar (7) .

3. El dispositivo de envase (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende una primera plantilla de cartón (7) que define ambos dicho al menos un primer elemento laminar (8, 208) Y dicho al menos un segundo elemento laminar (9, 209) , dicho al menos un segundo elemento laminar (9, 209) extendiéndose desde dicho al menos un primer elemento laminar en al menos uno de dichos lados 10, 210a) de dicho al menos un primer elemento laminar (8, 208) .

4. El dispositivo de envase (1) , según las reivindicación 3, caracterizado porque comprende una pluralidad de dichos segundos elemento laminares (9) , que se extienden desde dicho al menos un primer elemento laminar (7) en dichos lados (10) de dicho al menos un primer elemento laminar (8) y fijados a dicha superficie exterior (6) .

5. El dispositivo de envase (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho tercer elemento laminar (12, 212) Y dicho cuarto elemento laminar (13, 213) tienen forma sustancialmente rectangular, dicho cuarto elemento laminar estando

fijado a dicha superficie externa (6) en proximidad de al menos uno de los lados (10, 214a) de dicho al menos un tercer elemento laminar (13, 213) .

6. El dispositivo de envase (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos elementos laminares (8, 9, 12, 13, 208, 209, 212, 213) son realizados en una sola pieza.

7. El dispositivo de envase ( 1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una segunda plantilla de cartón (11) que define ambos dicho al menos un tercer elemento laminar (12) y dicho al menos un cuarto elemento laminar (13) , dicho al menos un cuarto elemento laminar (13) extendiéndose desde dicho al menos un tercer elemento laminar

(12) en al menos uno de dichos lados (14) de dicho al menos un tercer elemento laminar (12) .

8. El dispositivo de envase (1) , según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende una pluralidad de dichos cuartos elementos laminares (13) que se extienden desde dicho al menos un tercer elemento laminar (12) en dichos lados (14) de dicho al menos un tercer elemento laminar (12) y fijados a dicha superficie exterior (6) .

9. El dispositivo de envase (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un primer elemento laminar (8) y dicho al menos un tercer elemento laminar (12) tienen preferentemente una forma rectangular.

10. El dispositivo de envase (1) , según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una plantilla de cartón (207) que define dicho al menos un primer elemento laminar (208) , dicho al menos un segundo elemento laminar (209) , dicho al menos un tercer elemento laminar

(212) y dicho al menos un cuarto elemento laminar (213) , dicho al menos un segundo elemento laminar (209) extendiéndose desde dicho al menos un primer elemento laminar en correspondencia en al menos uno de dichos lados (210a) de dicho al menos un primer elemento laminar (208) , dicho al menos un cuarto elemento laminar (213) , extendiéndose desde dicho al menos un tercer elemento laminar (212) en al menos uno de dichos lados (214a) , de dicho al menos un tercer elemento laminar (212) .

11. El dispositivo de envase (1) , según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende quintos elementos laminares (215) extendiéndose desde dicho al menos un primer elemento laminar (208) y un tercer elemento laminar (212) en dichos lados (210b, 214b) , de dicho al menos un primer y un tercer elemento laminar.

12. El dispositivo de envase (1) , según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende sextos elementos laminares (216) extendiéndose desde dicho al menos un primer (208) y un tercer (212) elemento laminar en dichos lados (21Oc, 214c) , de dicho al menos un primer y un tercer elemento laminar.

13. El dispositivo de envase (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque dichos sextos elementos laminares (216) están conformados de manera que sean entrelazables, una vez que la plantilla de cartón (207) está plegada para formar el envase (1) , para hacer sólido el fondo de dicho envase (1) .

14. El dispositivo de envase (1) según una o más de las reivindicaciones antecedentes, caracterizado porque dichos elementos laminares (8, 9, 12, 13, 208, 209, 212, 213) tienen al menos la cara exterior con una superficie estriada, corrugada o en todo caso no perfectamente lisa.

15. Un proceso de producción (100) de un dispositivo de envase (1) para mercanCÃ?as a granel (3) , en particular para su uso en alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz,

especias y semillas en general, caracterizado porque comprende:

-una primera etapa de troquelado (101) de una primera plantilla de cartón (7) que define un primer elemento laminar (8) de forma sustancialmente rectangular y segundos elementos laminares (9) de forma sustancialmente rectangular, uno para cada lado (10) de dicho primer elemento laminar y que se extienden, cada uno, desde dicho primer elemento laminar (8) en uno de dichos lados (lO) , en esta primera etapa de troquelado (101) estando trazadas líneas de plegado entre dicho primer elemento laminar (8) y dichos segundos elementos laminares (9) ,

-una segunda etapa de troquelado (102) de una segunda plantilla de cartón (11) que define un tercer elemento laminar (12) de forma sustancialmente rectangular y cuartos elementos laminares (13) de forma sustancialmente rectangular, uno por cada lado (14) de dicho tercer elemento laminar, que se extienden cada uno desde dicho tercer elemento laminar (12) en uno de dichos lados (14) , estando trazadas en dicha segunda etapa de troquelado (101) líneas de plegado entre dicho tercer elemento laminar (12) y dichos cuartos elementos laminares (13) ,

-una primera etapa de depósito (103) de adhesivo (15) entre una primera cara de dicha primera plantilla de cartón (7) y dicha bolsa (2) ,

-una segunda etapa de depósito (104) de adhesivo (15) entre una segunda cara de la segunda plantilla de cartón (11) y dicha bolsa (2) ,

-una etapa de superposición (105) de dicho primer elemento laminar (7) y de dicha segunda plantilla de cartón (11) con una bolsa de vacío (2) fabricada en material plástico termosellable interpuesta, dicha primera y dicha segunda cara estando mutuamente enfrentadas,

-una etapa de llenado (106) de dicha bolsa de vacío (2) con dichas mercancías a granel (3) con consiguiente deformación de dicha bolsa de vaCÃ?o (2) y colocación de dichos segundos elementos laminares (9) transversalmente respecto a dicho primer elemento laminar (8) y de dichos cuartos elementos laminares (13) transversalmente respecto a dicho tercer elemento laminar (12) ,

-una etapa de evacuación (l07) del aire contenido en dicha bolsa de vacío (2) que contiene dichas mercancías a granel (3) para para producir una depresión dentro de dicha bolsa de vacío

(2) de manera que dichos segundos elementos laminares (9) se mantengan transversales respecto a dicho primer elemento laminar (8) y que dichos cuartos elementos laminares (13) se mantengan transversales respecto a dicho tercer elemento laminar (12) , dichos elementos laminares (8, 9, 12, 13) definiendo un volumen en forma de paralalepípedo,

-una etapa de sellado (108) a través de un proceso de termosellado de dicha bolsa de vaCÃ?o (2) conteniendo dichas mercanCÃ?as a granel (3) para mantener dicha depresión interna y el aislamiento de dichas mercanCÃ?as a granel (3) del ambiente exterior.

16. Un proceso de producción de un dispositivo de envase (1) para mercancías a granel (3) , en particular para uso en alimentos como granos de café, granos de cacao, arroz, especias y semillas en general, caracterizado porque comprende:

-una primera etapa de troquelado (301) de una primera plantilla de cartón (7) que define todos los elementos laminares (208, 209, 212, 213, 215 Y 216) ; -una primera etapa de depósito (302) de adhesivo (15) entre una primera cara del primer elemento laminar (208) y del segundo elemento laminar (209) y la bolsa; -una segunda etapa de depósito (303) de adhesivo (15) entre una segunda cara del tercer elemento laminar (212) y del cuarto elemento laminar (213) y la bolsa; -una etapa de superposición (304) de dicho primer elemento laminar (208) y de dicho segundo elemento laminar (212) con una bolsa de vacío (2) fabricada en material plástico termoso1dab1e interpuesta, dicha primera cara y dicha segunda cara estando mutuamente enfrentadas; -una primera etapa (305) de depósito de adhesivo (15) sobre una primera cara (215a) de un quinto elemento laminar (215) situado en el extremo de la plantilla de cartón (207) ; -una segunda etapa (306) de depósito de adhesivo (15) sobre una segunda cara (215b) de un quinto elemento laminar (215) situado en el extremo opuesto de dicha plantilla de cartón (207) ; -una etapa de cierre lateral (307) del envase (1) , producida haciendo adherirse dicha primera cara (215a) y dicha cara (215b) de dichos quintos elementos laminares (215) para hacerlos integrales; -una etapa de cierre inferior (308) del envase (1) llevando los dos sextos elementos laminares adecuadamente conformados (216) a una posición transversal respecto al primer elemento laminar (208) y al tercer elemento laminar (212) , entrelazándolos entre sí; -una etapa de llenado (309) de la bolsa de vacío (2) con mercancías a granel (3) , en estado líquido, que llenan todo el volumen interior del envase (l) definido por la plantilla de cartón

(207) plegada; -una etapa de solidificación (310) , si es necesario con enfriamiento, para solidificar las mercancías a granel licuadas contenidas en la bolsa; -una etapa de evacuación (311) del aire contenido en dicha bolsa de vacío (2) conteniendo dichas mercancías a granel (3) para producir una depresión dentro de dicha bolsa de vacío (2) de manera que dicho segundo elemento laminar (209) se mantenga transversal respecto a dicho primer elemento laminar (208) y que dicho cuarto elemento laminar (213) se mantenga transversal respecto a dicho tercer elemento laminar (212) , dichos elementos laminares (208, 209, 212, 213) definiendo un volumen con forma de paralelepípedo, -una etapa de sellado (312) con un proceso de termosellado de dicha bolsa de vacío (2) que contiene dichas mercancías a granel (3) para mantener dicha depresión interna y el aislamiento de dichas mercancías a granel (3) del ambiente exterior.