Dispositivo de enganche y de bloqueo interno en un interruptor o en un disyuntor.

Dispositivo asociado a un interruptor o un disyuntor, que comprende una rama principal

(1) de circulación de la corriente eléctrica que comprende un seccionador (4), una rama secundaria (6) de circulación de la corriente eléctrica en derivación en la rama principal y que comprende una parte fija (8), una parte móvil (9) y una ampolla de vacío (10) en la unión entre la parte fija y la parte móvil, estando el dispositivo dispuesto de tal modo que el seccionador arrastra la parte móvil durante una porción de una carrera entre un estado abierto y un estado cerrado del dispositivo, que comprende un mecanismo (24) móvil con el seccionador, dispuesto de tal modo que se encaja en la parte móvil de la rama secundaria y que lo inmoviliza fuera de dicha porción de carrera, caracterizado porque el mecanismo comprende un dedo de enganche (24) empujado por un muelle (49) hacia la parte móvil y que se puede desplazar contra el muelle (49) mediante el seccionador durante una primera porción de una carrera hacia el cierre del interruptor, y porque la parte móvil de la rama secundaria comprende una leva de accionamiento (17) en interacción con el dedo de enganche (24) durante una segunda porción de la carrera hacia el cierre, presentando el dedo de enganche y la leva de accionamiento unas porciones de deslizamiento mutuo (26) y unas porciones de bloqueo mutuo (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057106.

Solicitante: Schneider Electric Energy France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, rue Josef Monier 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PICCOZ,DANIEL, Decq,Floriane, Grosjean,Patrice.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/66 (Interruptores de vacío)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes... > H01H33/12 (Contactos auxiliares sobre los cuales el arco es transferido desde los contactos principales (utilizando pararrayos de cuernos H01H 33/20))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H31/00 (Interruptores de corte en el aire para alta tensión sin medios de extinción o de prevención de arcos (en combinación con interruptores de alta tensión o de fuertes corrientes con medios de extinción o de prevención de arcos H01H 33/00))

PDF original: ES-2526220_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enganche y de bloqueo interno en un interruptor o en un disyuntor

El objeto de la invención es un dispositivo de enganche o de bloqueo interno en un interruptor o un disyuntor y no separado del mecanismo de control.

Tomamos, por ejemplo, el caso que se describe en la solicitud de patente francesa n°. 8 57373, en el cual se puede ¡mplementar dicho principio de enganche y de bloqueo. El dispositivo comprende una rama principal de circulación de la corriente eléctrica, equipada con un elemento seccionador con triple función (conmutador de corriente - acclonador - seccionador), controlado a voluntad bajo el efecto de un mecanismo de control. Una derivación que comprende una ampolla de vacio está Instalada en la rama principal aguas abajo del seccionador (un extremo fijo conectado a la rama principal, un extremo móvil libre cuando el interruptor/disyuntor está en la posición cerrada), de tal modo que la corriente puede circular por ella cuando el seccionador entra en contacto con el extremo móvil. Al abrir la ampolla de vacío justo después de la apertura de la rama principal, la corriente eléctrica se Interrumpe. Esta disposición presenta la ventaja, al transferir en primer lugar la corriente eléctrica a la derivación, de Impedir la formación de un arco eléctrico en la apertura del seccionador en la rama principal; la ampolla de vacio Impide a continuación de forma eficaz la formación de un arco eléctrico en la apertura de la derivación. La utilización de una derivación para colocar allí la ampolla de vacío tiene como objetivo no cargar esta en exceso, puesto que la corriente pasa por la rama principal en funcionamiento normal, y por lo tanto seleccionar una ampolla con un rendimiento más bajo.

En este documento anterior, se prevé que la ampolla de vacío se vuelva a cerrar justo después de la apertura del circuito, de tal modo que toda la derivación esté en el mismo potencial eléctrico mientras el interruptor se mantenga abierto. Se puede preferir un estado inverso, en el que la ampolla de vacío se mantiene en el estado abierto con el interruptor, por ejemplo para protegerse frente a un reenganche demasiado rápido de la derivación, lo que no garantiza el corte. O por el contrario, se puede querer imponer por seguridad un estado cerrado de la ampolla de vacío mientras la rama principal se mantiene cerrada, para garantizar la transferencia de la corriente de la rama principal a la derivación cuando el seccionador comienza su carrera de apertura.

Un documento que representa una técnica anterior cercana es el documento US-A- 2 773 154. En un aspecto general, la invención se refiere a un dispositivo asociado a un interruptor o un disyuntor, que comprende una rama principal de circulación de la corriente eléctrica que comprende un seccionador, una rama secundaria de circulación de la corriente eléctrica en derivación en la rama principal y que comprende una parte fija, una parte móvil y una ampolla de vacío con la unión entre la parte fija y la parte móvil, estando el dispositivo dispuesto de tal modo que el seccionador acciona la parte móvil durante una porción de una carrera entre un estado abierto y un estado cerrado del dispositivo, comprendiendo un mecanismo móvil con el seccionador, dispuesto de tal modo que se encaje en la parte móvil de la rama secundaria y que lo inmovilice fuera de dicha porción de carrera, caracterizado porque el mecanismo comprende un dedo de enganche empujado por un muelle hacia la parte móvil y que se puede desplazar contra el muelle mediante el seccionador durante una primera porción de una carrera hacia el cierre del interruptor, y porque la parte móvil de la rama secundaria comprende una leva de accionamiento en interacción con el dedo de enganche durante una segunda porción de la carrera hacia el cierre, presentando el dedo de enganche y la leva de accionamiento unas porciones de deslizamiento mutuo y unas porciones de bloqueo mutuo.

Con respecto al documento US-A- 2 773 154, la invención se refiere a un interruptor en el que la leva está bloqueada por un dedo de enganche autónomo, desplazado por el seccionador como la leva, en lugar de serlo por un contra-leva que pertenece a la parte móvil de la rama secundaria. La disposición de la invención es mejor bajo el aspecto de la cinemática, puesto que la conmutación es más fácil, teniendo que superar la contra-leva del documento US-A- 2 773 154 un desnivel en saliente al pasar de una cavidad a otra desplazando la parte móvil de la rama secundaria.

La invención, de acuerdo con la reivindicación 1, se describirá ahora por medio de las siguientes figuras:

- las figuras 1, 2 y 3 ilustran tres estados sucesivos de una realización en la que la invención realiza un enganche interno de la ampolla de vacío en la posición abierta durante la fase de apertura del interruptor, y a continuación una liberación del enganche de la ampolla de vacío cuando el interruptor se vuelve a cerrar;

- y las figuras 4, 5, 6, 7 y 8 ilustran cinco estados sucesivos de una realización no reivindicada de interruptor en la que se realiza un bloqueo interno de la ampolla de vacío en la posición cerrada durante el cierre y la liberación de este bloqueo cuando el interruptor se abre o se mantiene abierto.

Las figuras 1, 2 y 3 ilustran una forma de realización de la invención en la cual se realiza un enganche de la ampolla de vacío en la posición de apertura. El circuito eléctrico comprende una rama principal 1 compuesta por una primera porción 2 fija (a su vez compuesta por un juego de barras superior y por un pasador fijo adyacente a un seccionador 4), y por una segunda porción 3 formada por una cuchilla de seccionador 4 que gira alrededor de su eje 5 bajo la acción de un mecanismo de control (exterior a la invención). El circuito comprende además una rama secundaria 6, en derivación en la rama principal 1, y la rama secundaria 6 comprende una porción fija 8 que se conecta a la primera porción 2 de la rama principal 1 (en la unión del juego de barras superior y del pasador fijo) y una porción

móvil 9 susceptible de establecer una comunicación eléctrica con la porción fija 8 y el seccionador 4. Una ampolla de vacío 1 está dispuesta en la rama secundaria en la unión de la porción fija 8 y de la porción móvil 9. Comprende un contacto fijo 11 que pertenece a la porción fija 8, y un contacto móvil 12 que pertenece a la porción móvil 9 y dispuesto en una varilla 13 que se desliza a través de la ampolla de vacío 1 y provista de una arandela 14 en un extremo exterior. El vacío en la ampolla 1 ayuda a mantener los contactos 11 y 12 uno contra el otro garantizando la conexión eléctrica entre la porción fija 8 y la porción móvil 9. Esta última comprende también una trenza 15 que se extiende desde la varilla 13 a la parte conductora 16 de la leva de accionamiento 17. La leva de accionamiento 17 es giratoria alrededor de un eje 19 paralelo al eje 5 del seccionador 4 y un muelle 2 la empuja a una posición de tope en la que la parte conductora 16 está cerca de la rama principal 1. La leva de accionamiento 17 comprende también dos salientes 21 y 22, y en la posición de reposo la arandela 14 se extiende entre estas, dentro de una escotadura 23.

El dispositivo comprende también un dedo de enganche 24 giratorio alrededor de un eje 25 también paralelo al eje 5. El dedo de enganche 24 comprende: una parte en el mismo plano que las cuchillas del seccionador 4, que comprende una superficie de deslizamiento 26 y un resalte 28: este resalte 28 va a permitir el enganche de la leva de accionamiento, y de este modo, el enganche de la ampolla en la posición « abierta »; y una parte descentrada 51 de las cuchillas del seccionador 4 que tiene una utilidad de « desenganche », durante el cierre del interruptor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo asociado a un interruptor o un disyuntor, que comprende una rama principal (1) de circulación de la corriente eléctrica que comprende un seccionador (4), una rama secundaria (6) de circulación de la corriente eléctrica en derivación en la rama principal y que comprende una parte fija (8), una parte móvil (9) y una ampolla de 5 vacío (1) en la unión entre la parte fija y la parte móvil, estando el dispositivo dispuesto de tal modo que el seccionador arrastra la parte móvil durante una porción de una carrera entre un estado abierto y un estado cerrado del dispositivo, que comprende un mecanismo (24) móvil con el seccionador, dispuesto de tal modo que se encaja en la parte móvil de la rama secundaria y que lo inmoviliza fuera de dicha porción de carrera, caracterizado porque el mecanismo comprende un dedo de enganche (24) empujado por un muelle (49) hacia la parte móvil y que se

puede desplazar contra el muelle (49) mediante el seccionador durante una primera porción de una carrera hacia el cierre del interruptor, y porque la parte móvil de la rama secundaria comprende una leva de accionamiento (17) en interacción con el dedo de enganche (24) durante una segunda porción de la carrera hacia el cierre, presentando el dedo de enganche y la leva de accionamiento unas porciones de deslizamiento mutuo (26) y unas porciones de bloqueo mutuo (28).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la leva de accionamiento comprende dos

salientes (21, 22) y una escotadura (23) Intermedia dentro de la cual queda retenido un elemento (14) de la parte móvil de la rama secundaria, siendo las porciones de deslizamiento mutuo y de bloqueo mutuo que pertenecen a la leva de accionamiento un borde externo (52) y un borde interno (53), que dan a una escotadura, de uno de los salientes (22).