DISPOSITIVO ENFRIADOR.

1. Dispositivo enfriador (1), caracterizado porque comprende:

- una bolsa (10) con una base

(11) reforzada para mantener el dispositivo enfriador (1) en posición vertical, y al menos unos primeros medios de cierre (15) hermético en un extremo de la bolsa (10) opuesto a la base (11); y,

- una pluralidad de trozos de hielo (20) dentro de dicha bolsa (10) en diferente formato, hielo cóctel, hielo en perlas, hielo troceado o picado o hielo en cubitos, de acuerdo con el uso del dispositivo enfriador.

2. Dispositivo enfriador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa (10) comprende además al menos dos paredes (12, 13) verticales unidas entre sí lateralmente y por su parte inferior a dicha base (11) reforzada de la bolsa mediante termosellado, estando situados dichos primeros medios de cierre (15) hermético en una parte superior de las paredes (12, 13) verticales.

3. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque la bolsa (10) está fabricada en un material flexible.

4. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la bolsa (10) está fabricada en un material impermeable.

5. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la bolsa (10) está fabricada incluyendo en su composición un material adiabático.

6. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la bolsa (10) comprende segundos medios de cierre (15) hermético situados, en posición de uso del dispositivo enfriador (1), por debajo de los primeros medios de cierre (15).

7. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dichos segundos medios de cierre (15) hermético comprenden medios de autocierre.

8. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque dicha pluralidad de trozos de hielo (20) tiene un masa total entre 400 g y 1500 g.

9. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicha bolsa (10) es de tipo Doypack{reg.}.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330866.

Solicitante: Ingeniería y Comercialización del Hielo, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VÁZQUEZ GAVIRA,Miguel Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos... > F25D3/08 (portátiles, es decir, adaptados para poder ser transportables fácilmente por una persona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Otros artículos de mesa > A47G23/04 (Recipientes para mantener los alimentos al frío o al calor (para la mantequilla o el queso A47G 19/26))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo enfriador

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se engloba dentro del campo del hielo para uso alimentario, y más concretamente en el hielo destinado a la preparación de bebidas tipo cóctel y al enfriamiento rápido de alimentos dentro de algún tipo de envase, como pueden ser gazpachos, cremas o bebidas embotelladas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las bolsas que contienen hielo, ya sea en cubitos o en formato de hielo picado, cuya utilidad se limita a contener el hielo. Estas bolsas de hielo que están disponibles actualmente en el mercado tienen un material de envasado simple y limitado a contener el producto. El cierre de estas bolsas suele ser un cierre por termosellado, por lo que una vez abiertas no pueden volver a ser cerradas, lo que perjudica a las características del hielo en la modalidad de consumo parcial discontinuo. De hecho, estas bolsas de hielo tradicionales pueden sufrir pérdidas de agua descongelada o parte del hielo, además de absorber olores de otros productos que también se conserven en el congelador.

Existen también las bolsas en formato saco, que cuentan con un sistema de cierre por atado en uno de los 20 extremos. El sistema de atado permite el consumo en discontinuo, con menor riesgo de pérdida de producto o de contaminación olorosa, pero dudosamente hermético en cualquier caso y de laborioso manejo. Este tipo de envasado en formato saco está destinado a bolsas de gran tamaño, de 5 kg. o más.

Por otra parte, existen cubos o envases –normalmente de plástico– de diferentes formas, abiertos por su 25 parte superior, que una vez rellenos de hielo (de uso alimentario o no) se utilizan con el fin de refrigerar botellas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo enfriador según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas del dispositivo se definen en las reivindicaciones dependientes.

Para resolver el problema planteado por las bolsas para hielo que existen en la actualidad, la invención propone un dispositivo enfriador que, debido a su configuración específica con una base reforzada y a que 35 está formado por hielo, preferiblemente para uso alimentario, es utilizable como contenedor de hielo y como enfriador, una vez abierta por su parte superior.

Así, el dispositivo enfriador de la invención comprende:

-una bolsa, que a su vez comprende una base reforzada para mantener el dispositivo en posición vertical, 40 y al menos unos primeros medios de cierre hermético en un extremo de la bolsa opuesto a la base; y,

-una pluralidad de trozos de hielo dentro de dicha bolsa.

De esta forma, el dispositivo de la invención ofrece una doble utilidad: en su función de contenedor de hielo para dispensar hielo –en cualquiera de sus formatos–, y en su función enfriadora de botellas u otros 45 envases, con la garantía de que el dispositivo se mantiene en posición vertical de forma estable y hermética para que el hielo conforme se vaya derritiendo no moje el lugar donde está depositada. Esto supone una clara ventaja respecto a las bolsas existentes de hielo o para contener hielo descritas en la sección anterior.

Según una realización preferida la bolsa comprende además dos paredes verticales unidas entre sí 50 lateralmente mediante termosellado y por su parte inferior a dicha base reforzada de la bolsa, estando situados dichos primeros medios de cierre hermético en una parte superior de las paredes verticales.

Preferiblemente dicha unión entre la base reforzada y las paredes verticales comprende un termosellado que permite el mantenimiento del dispositivo en posición vertical.

La bolsa está preferiblemente fabricada en un material flexible; también preferiblemente dicho material es impermeable; también preferiblemente la bolsa está fabricada incluyendo en su composición un material con propiedades adiabáticas. La bolsa preferiblemente está realizada en un material plástico.

Preferiblemente la bolsa comprende segundos medios de cierre hermético situados, en posición de uso del dispositivo enfriador , por debajo de los primeros medios de cierre. Estos segundos medios de cierre hermético preferiblemente comprenden medios de autocierre, del tipo cierre quot;zipquot;. Es decir, en esta realización preferida el dispositivo enfriador dispone de un práctico y sencillo cierre hermético, lo que mejora la conservación del hielo sobrante en el consumo discontinuo.

La pluralidad de trozos de hielo preferiblemente tiene una masa total entre 400 g y 1500 g.

El hielo puede ser hielo cóctel o hielo en perlas, hielo picado o troceado, o hielo en cubitos.

Según una realización preferida la bolsa es del tipo Doypack®.

Ventajas y características adicionales de la invención serán evidentes de la descripción detallada que sigue y serán particularmente señaladas en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra una vista frontal de un dispositivo enfriador según una realización preferida de la invención.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo enfriador según otra realización preferida de la invención.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo enfriador según la realización de la Figura 1, una vez abierto por su parte superior, con una botella dentro. 25

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

En la Figura 1 se muestra una vista en frontal de un dispositivo enfriador 1 de acuerdo con una primera realización preferida de la invención.

El dispositivo enfriador 1 comprende una bolsa 10 y siempre una cantidad de hielo 20 dentro de dicha bolsa 19, y tiene una base 11 elíptica termosellada a la parte inferior de dos paredes 12, 13 laterales rectangulares, estando las curvaturas menores de la elipse que forma la base selladas a 4 cm de altura de dichas paredes 12, 13 laterales. Estas paredes 12, 13 están termoselladas entre sí por los dos lados mayores del rectángulo,

De esta forma la superficie de la base 11 de la bolsa 10 es lo suficientemente amplia para permitir la posición estable del dispositivo enfriador 1 y el servicio del hielo en su posición vertical.

La bolsa 10 en cualquiera de sus realizaciones tiene siempre dentro el hielo 20, en alguno de sus formatos –hielo cóctel, hielo en perlas, hielo picado o troceado, hielo fizz, cobbler o frappé– y está cerrada por su parte superior también con un primer cierre 15 mediante termosellado.

La bolsa 10 además tiene un segundo cierre 16 hermético tipo quot;zipquot; o autocierre, a una distancia 45 preestablecida del primer cierre 15 superior por termosellado.

La bolsa 10 además incluye una hendidura 17 o señalización indicativa de una línea de corte situada entre el primer cierre 15 y el segundo cierre 16 tipo quot;zipquot;. El segundo cierre 16 tipo quot;zipquot; está situado al menos 1 cm por debajo de la línea de corte.

Este segundo cierre 16 tipo quot;zipquot; permite preservar la calidad del hielo dentro del dispositivo enfriador durante su uso, y para sus usos posteriores. Además, durante su almacenamiento en el congelador tras el primer uso y tras haber cortado el primer cierre 15 por termosellado, gracias a este segundo cierre 16 se evitan pérdidas del producto y la captación de olores....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo enfriador (1) , caracterizado por que comprende:

- una bolsa (10) con una base (11) reforzada para mantener el dispositivo enfriador (1) en posición vertical, y

al menos unos primeros medios de cierre (15) hermético en un extremo de la bolsa (10) opuesto a la base (11) ; y,

- una pluralidad de trozos de hielo (20) dentro de dicha bolsa (10) en diferente formato, hielo cóctel, hielo en perlas, hielo troceado o picado o hielo en cubitos, de acuerdo con el uso del dispositivo enfriador.

2. Dispositivo enfriador (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la bolsa (10) comprende además al menos dos paredes (12, 13) verticales unidas entre sí lateralmente y por su parte inferior a dicha base

(11) reforzada de la bolsa mediante termosellado, estando situados dichos primeros medios de cierre (15) hermético en una parte superior de las paredes (12, 13) verticales.

3. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que la bolsa (10) está fabricada en un material flexible.

4. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la bolsa (10)

está fabricada en un material impermeable. 20

5. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que la bolsa (10) está fabricada incluyendo en su composición un material adiabático.

6. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que la bolsa (10)

comprende segundos medios de cierre (15) hermético situados, en posición de uso del dispositivo enfriador (1) , por debajo de los primeros medios de cierre (15) .

7. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que dichos segundos medios de cierre (15) hermético comprenden medios de autocierre. 30

8. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que dicha pluralidad de trozos de hielo (20) tiene un masa total entre 400 g y 1500 g.

9. Dispositivo enfriador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que dicha bolsa 35 (10) es de tipo Doypack®.