Dispositivo de distribución de vapor o agua caliente que se puede almacenar.

Una máquina de preparación de bebidas (1) que tiene:

- un cuerpo (40) con un orificio

(41); y

- un generador de agua caliente y/o vapor que comprende una salida móvil (31), el generador y la salida estando provistos de:

- una configuración funcional para distribuir a través de la salida agua caliente y/o vapor; y

- una configuración de almacenaje en la cual la salida del generador es movida y es recibida en el orificio del cuerpo,

caracterizada porque el cuerpo (40) forma una plataforma que se prolonga desde una máquina de este tipo (1) para recibir la salida del generador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058225.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: CAHEN, ANTOINE, TURCHI,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))

PDF original: ES-2466865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de distribución de vapor o agua caliente que se puede almacenar

Campo de la invención El campo de la invención pertenece a las máquinas para la preparación de bebidas que tienen un dispositivo de distribución de agua caliente o vapor. En particular, el campo de la invención pertenece a las máquinas para la preparación de una bebida mediante la circulación de un fluido a través de un ingrediente aromático, en particular suministrado en el interior de una cápsula, para formar la bebida y provisto de una salida de vapor o agua caliente.

Para el propósito de la presente descripción, una "bebida" significa que incluye cualquier alimento líquido, tal como té, café, chocolate caliente o frío, leche, sopa, alimentos infantiles, etcétera. Una "cápsula" significa que incluye cualquier ingrediente de bebida previamente en porciones en el interior de un envase que lo encierra de cualquier

material, en particular un envase hermético al aire, por ejemplo plástico, aluminio, envases reciclables o biodegradables y de cualquier forma y estructura, incluyendo bolsas blandas o cartuchos rígidos que contienen el ingrediente.

Antecedentes técnicos Las máquinas para la producción de bebidas tales como bebidas que contienen leche, por ejemplo café, bebidas de té o de chocolate que contienen leche son muy conocidas en la técnica.

Como es conocido en la técnica, a fin de producir una bebida de este tipo, agua puede ser pasada a través de un calentador para producir agua caliente o vapor y dispensarlo a través de una tubería correspondiente al interior de una taza o un bol del usuario. Por ejemplo, una dispensación de agua caliente de este tipo puede ser utilizada para preparar té. La dispensación de vapor caliente puede estar implicada en un proceso de espumado de leche, esto es mediante la inyección de vapor caliente en un recipiente que contiene leche la cual es calentada de ese modo y emulsionada bajo el efecto del vapor inyectado, en particular mientras se mueve el recipiente con relación al vapor inyectado, por ejemplo mediante la aplicación de una técnica de espumado de leche "barista" tradicional.

Las tuberías de dispensación de vapor o agua caliente de este tipo típicamente pueden estar incorporadas en máquinas de bebidas aromatizadas, en particular máquinas de café, por ejemplo para la preparación de capuchinos o café con leche.

Por ejemplo, los documentos EP 1 764 014 y EP 1 900 312 revelan máquinas de café provistas de un circuito de agua con una salida para la distribución de agua caliente o vapor. El documento EP 097 481 revela otra máquina de preparación de bebidas que tiene una salida de vapor y una salida de agua caliente.

Los documentos DE 196 11 450, EP 0 607 759, EP 1 501 398, EP 1 776 905, WO 2007/09577 revelan lanzas de vapor y aire para la inmersión en el interior de una taza de leche.

El documento WO 2008/034708 revela una máquina de café que tiene una salida de café y una salida de vapor que pueden ser llevadas a una posición para el flujo de fluido en el interior de la misma taza del usuario, la salida del

café siendo horizontalmente móvil con respecto a la salida del vapor.

El documento US 6, 293, 187 revela una tubería de vapor que es verticalmente desplazable para mover automáticamente su salida en una taza para espumar la leche contenida en su interior. La tubería de vapor tiene un elemento de boquilla intercambiable con una salida que entra en contacto con la leche. El documento FR 2929091 revela una máquina de preparación de bebidas con una salida para distribuir agua caliente o vapor.

Los circuitos de generación de agua caliente o vapor tienden a acumular una capa de incrustación depositada a partir del agua durante la utilización. Si esta capa de incrustación no se quita, el circuito se obtura y no puede ser utilizado más. Es conocido mantener las máquinas provistas de circuitos de este tipo mediante procesos de limpieza 55 o desincrustantes durante el cual un fluido de limpieza/desincrustante, por ejemplo agua que transporta un agente desincrustante es circulada a través del circuito y generalmente recogida en una taza, bol o bien otro recipiente de servicio colocado por debajo de una salida del circuito.

Existe todavía la necesidad de proporcionar una instalación de distribución de agua caliente o vapor simple en particular con una instalación de mantenimiento seguro.

Resumen de la invención La invención de este modo se refiere a una máquina para la preparación de una bebida. La máquina incluye: un 65 cuerpo con un orificio y un generador de agua caliente o vapor que comprende una salida móvil. El generador y la salida tienen una configuración funcional para distribuir a través de la salida agua caliente o vapor.

El cuerpo puede formar el alojamiento de la máquina o una parte de la misma. Típicamente, la máquina tiene un área de distribución de agua caliente o vapor para distribuir agua caliente o vapor de este tipo desde una salida del generador al interior de una taza del usuario o un bol del usuario. La taza o bol se puede colocar en un área de distribución que normalmente es exterior al cuerpo o es sostenida y opcionalmente movida con relación a la salida de agua caliente o vapor, por ejemplo para espumar la leche contenida en la taza o bol.

Según la invención el generador tiene una configuración de almacenaje en la cual la salida del generador es movida y recibida en el orificio del cuerpo.

Por lo tanto, la máquina tiene una configuración simple para el almacenaje, típicamente la fijación, de la salida móvil de un generador de agua caliente o vapor moviéndola en el interior de un orificio del cuerpo de la máquina. De ese modo la libertad de movimiento de la salida se reduce o cualquier fluido distribuido a través de la salida está confinado en el cuerpo por medio de su orificio.

Una configuración de almacenaje de este tipo puede ser apropiada cuando la máquina o por lo menos el generador está inactivo, por ejemplo almacenado o simplemente no utilizado en un proceso de preparación de bebidas o cuando el generador está en un proceso de limpieza, en particular un proceso de desincrustación, para evitar proyecciones de fluido descontroladas desde la salida del generador y confinando un fluido de este tipo en particular en el cuerpo de la máquina.

Se deduce pues que el cuerpo puede comprender un depósito para recoger el líquido sobrante. El depósito puede ser utilizado para recoger el fluido distribuido a través del orificio del generador. Un fluido de este tipo puede ser distribuido desde la salida del generador e incluye fluido de limpieza durante un proceso de limpieza o gotas que se originan a partir de un proceso previo de distribución de agua caliente o vapor.

El cuerpo puede ser extraíble típicamente para vaciar o limpiar el depósito. La máquina puede tener un cuerpo principal que contiene las piezas activas, por ejemplo el calentador y el conjunto de control y un segundo cuerpo tal como un cuerpo que se puede extraer que contiene el orificio para recibir la salida del generador de agua caliente o vapor. El último cuerpo puede estar mecánicamente conectado al cuerpo principal y puede ser desconectado del mismo por el usuario, por ejemplo para mantenimiento.

En una forma de realización, el cuerpo para recibir la salida del generador delimita un área de dispensación de la bebida. El cuerpo puede comprender una cara superior para sostener una taza del usuario o un bol del usuario en el

interior del cual puede ser distribuida agua caliente o vapor. La cara superior del cuerpo puede estar formada por una instalación para la evacuación de líquido sobrante, tal como una rejilla o uno o más canales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de preparación de bebidas (1) que tiene:

- un cuerpo (40) con un orificio (41) ; y

- un generador de agua caliente y/o vapor que comprende una salida móvil (31) ,

el generador y la salida estando provistos de: 10

- una configuración funcional para distribuir a través de la salida agua caliente y/o vapor; y

- una configuración de almacenaje en la cual la salida del generador es movida y es recibida en el orificio del cuerpo,

caracterizada porque el cuerpo (40) forma una plataforma que se prolonga desde una máquina de este tipo (1) para recibir la salida del generador.

2. La máquina de la reivindicación 1 en la que el cuerpo (40) comprenden un depósito para recoger el líquido 20 sobrante, el cuerpo siendo en particular extraíble.

3. La máquina de la reivindicación 1 o 2 en la que el cuerpo (40) delimita un área de dispensación de la bebida.

4. La máquina de la reivindicación 3 en la que el cuerpo (40) comprende una cara superior (42) para sostener una taza del usuario y/o un bol del usuario.

5. La máquina de la reivindicación 4 en la que la cara superior (42) del cuerpo (40) está formada por una instalación para la evacuación del líquido sobrante, tal como una rejilla o uno o más canales que conducen al interior 30 de un depósito del líquido sobrante.

6. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el orificio (41) para la salida (31) está colocado en una cara superior (42) del cuerpo (40) o adyacente a la misma.

7. La máquina de la reivindicación 6 en la que el orificio (41) para la salida (31) está colocado en una parte periférica de la cara superior o adyacente a la misma.

8. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el generador de agua caliente y/o vapor comprende un tubo móvil por el usuario (30) que soporta dicha salida (31) . 40

9. La máquina de la reivindicación 8 en la que el tubo (30) es manualmente móvil por un usuario a la configuración funcional y a la configuración de almacenaje.

10. La máquina de la reivindicación 8 o 9 en la que el tubo (30) está globalmente vertical en la configuración de 45 almacenaje.

11. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 en la que el tubo (30) es longitudinalmente móvil, en particular telescópicamente móvil.

12. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 en la que el tubo (30) puede articular.

13. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el generador de agua y/o vapor tiene una configuración de limpieza, tal como una configuración de desincrustación, en la cual la salida (31) del generador es movida y recibida en el orificio (41) del cuerpo (40) .

14. La máquina de la reivindicación 13 la cual comprende un conjunto de control instalado para evitar la limpieza, tal como la desincrustación, cuando la salida (31) del generador está alejada del orificio (41) en el cuerpo (40) .

15. La máquina de cualquiera de las reivindicaciones anteriores adicionalmente comprendiendo un módulo de preparación de la bebida aromatizada, tal como un módulo para recibir un ingrediente aromatizado, en particular una cápsula de ingrediente aromatizado y para circular agua a través del ingrediente aromatizado para formar una bebida aromatizada, en particular té o café.