DISPOSITIVO DISPENSADOR DE MORTERO.

1. Dispositivo dispensador de mortero sobre una hilera de bloques de hormigón, caracterizado porque comprende un cuerpo

(1) prismático hueco que define un extremo superior alimentador de mortero (2) y un extremo inferior dosificador de mortero (3), el cuerpo (1) comprende unas paredes transversales, una anterior (1.1) y otra posterior (1.2), con sendos extremos inferiores (1.11, 1.21) que, al menos, uno de ellos puede ser apoyado sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón, y unas paredes longitudinales (1.3) que terminan en sendos salientes inferiores (1.31) que ajustan a ambos lados de dicha hilera de bloques de hormigón, el extremo dosificador de mortero (3) comprende un distribuidor central (3.3) dispuesto entre un par de aberturas verticales (3.1, 3.2), los extremos del distribuidor central (3.3) están fijados al interior de las paredes transversales (1.1, 1.2), y las aberturas verticales (3.1, 3.2) están conformadas en el extremo inferior(1.21) de la pared transversal posterior (1.2), las aberturas verticales (3.1, 3.2) coinciden en alineación y ancho con las respectivas paredes laterales de la hilera de bloques de hormigón y su alto se corresponde con el alto de la capa de mortero a dispensar.

2. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el distribuidor central (3.3) es un perfil angular dispuesto en forma de "V" invertida.

3. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el ancho del distribuidor central (3.3) se corresponde con la separación existente entre las aberturas verticales (3.1, 3.2).

4. Dispositivo dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los extremos del distribuidor central (3.3) están fijados a las paredes transversales (1.1, 1.2) a la altura de sus correspondientes extremos inferiores (1.11, 1.21).

5. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (1), en su extremo correspondiente a la pared transversal anterior (1.1), comprende unos medios de rodadura (4) que están dispuestos entre las paredes longitudinales (1.2) a la altura del extremo inferior (1.11) de la pared transversal anterior (1.1), dichos medios de rodadura (4) apoyan sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón para facilitar el desplazamiento del dispositivo sobre dicha hilera de bloques de hormigón.

6. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 4 y 5, en el que los medios de rodadura (4) atraviesan, de forma perpendicular, uno de los extremos del distribuidor central (3.3).

7. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que unos primeros medios de agarre (5) están fijados al extremo superior (1.12) de la pared transversal anterior (1.1).

8. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (1) prismático hueco es de base rectangular.

9. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que un extremo superior (1.32) de al menos una de las paredes longitudinales (1.3) es conformado de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando el vertimiento de material en el extremo alimentador de mortero (2).

10. Dispositivo dispensador según la reivindicación 9, en el que unos segundos medios de agarre (6) están fijados al extremo superior (1.32) de la pared longitudinal (1.3), en el extremo del cuerpo (1) correspondiente a la pared transversal posterior (1.2).

11. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 7 y 10, en el que los primeros y segundos medios de agarre (5, 6) tienen forma de asas.

12. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que unos bordes (1.311) de los salientes inferiores (1.31) de las paredes longitudinales (1.3) están conformados de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando la inserción de la hilera de bloque de hormigón entre los mismos.

13. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que entre las paredes transversales (1.1, 1.2) está dispuesto un medio tensor central (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431361.

Solicitante: ANTONIO, Juanes Herrero.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTONIO,Juanes Herrero.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Control del funcionamiento del aparato para la producción... > B28C7/16 (Medios para la descarga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispensador de mortero. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo dispensador de mortero sobre una hilera de bloques de hormigón, permitiendo depositar con facilidad y exactitud una determinada cantidad de mortero sobre las paredes laterales de dicha hilera de bloques de hormigón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, al construir una pared, el operario, con ayuda de una paleta de albañil, va depositando manualmente, con mucho cuidado, una capa de mortero sobre la hilera de bloques de hormigón inferior para, sobre dicha capa de mortero, ir colocando los bloques de hormigón de la nueva hiela superior, y así, reiteradas veces hasta completar la pared.

Las paredes construidas con bloques de hormigón tienen la dificultad de que la superficie donde se aplica la capa de mortero que sujetará al bloque de la hilera superior es muy estrecha, es decir, se trata de la cara superior de las paredes laterales del bloque, por tanto, se requiere tener mucho cuidado y habilidad a la hora de depositar la cantidad adecuada de mortero, así como, para minimizar la inevitable pérdida de masa de mortero que cae a través de los orificios del bloque, todo lo cual, implica pérdida de tiempo y masa de mortero.

Por parte del solicitante se desconoce la existencia de un dispositivo dispensador de mortero que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo dispensador de mortero sobre una hilera de bloques de hormigón.

El dispositivo comprende un cuerpo prismático hueco que define un extremo superior alimentador de mortero y un extremo inferior dosificador de mortero.

Así mismo, el cuerpo comprende unas paredes transversales, una anterior y otra posterior, con sendos extremos inferiores que, al menos, uno de ellos puede ser apoyado sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón, y unas paredes longitudinales que terminan en sendos salientes inferiores que ajustan a ambos lados de dicha hilera de bloques de hormigón.

Por su parte, el extremo dosificador de mortero comprende un distribuidor central dispuesto entre un par de aberturas verticales. Los extremos del distribuidor central están fijados al interior de las paredes transversales, y las aberturas verticales, están conformadas en el extremo inferior de la pared transversal posterior. Las aberturas verticales coinciden en alineación y ancho con las respectivas paredes laterales de la hilera de bloques de hormigón y su alto se corresponde con el alto de la capa de mortero a dispensar.

Así, una vez apoyado el dispositivo sobre la hilera de bloques de hormigón, éste es llenado con masa de mortero. El distribuidor central hace que el mortero se dirija hacia sus laterales, es decir, a ocupar los espacios conformados entre las paredes longitudinales y dicho distribuidor central, y así, al provocar el desplazamiento del dispositivo sobre la hilera de bloques de hormigón, las aberturas verticales van moldeando la capa de mortero, la cual, queda depositada sobre las paredes laterales de los bloques, justo en la cantidad apropiada y sin

desperdiciarse material, por ejemplo, al evitarse con ello la caída de mortero en los orificios del bloque.

Por tanto, la presente invención supera los inconvenientes de las técnicas manuales de conformación de paredes de bloques de hormigón conocidas, reduciendo los tiempos de construcción, al facilitar el trabajo del operario, así como, la pérdida de masa de mortero, todo lo cual, conlleva a una reducción de los costes en el proceso de construcción.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista superior en perspectiva del dispositivo dispensador de mortero. La figura 2 representa una vista frontal inferior en perspectiva del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 representa una vista frontal en corte del dispositivo de la figura 1.

La figura 4 representa una vista posterior del dispositivo de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo para dispensar mortero sobre una hilera de bloques de hormigón.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, el dispositivo comprende un cuerpo (1) prismático hueco, preferiblemente de base rectangular, que define un extremo superior alimentador de mortero (2) y un extremo inferior dosificador de mortero (3).

El cuerpo (1) comprende unas paredes transversales, una anterior (1.1) y otra posterior (1.2), con sendos extremos inferiores (1.11, 1.21) que, al menos, uno de ellos puede ser apoyado sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón (8), y unas paredes longitudinales (1.3) que terminan en sendos salientes inferiores (1.31), los cuales, quedan dispuestos de forma ajustada a ambos lados de dicha hilera de bloques de hormigón (8).

Preferiblemente, los bordes (1.311) de los salientes inferiores (1.31) de las paredes longitudinales (1.3) están conformados de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando la inserción de la hilera de bloque de hormigón (8) entre los mismos.

En la realización particular mostrada en las figuras, el dispositivo puede ser apoyado sobre la hilera de bloques de hormigón (8) por medio del extremo inferior (1.21) de la pared transversal posterior (1.2) y de unos medios de rodadura (4), estos últimos, dispuestos al extremo del cuerpo (1) correspondiente a la pared transversal anterior (1.1).

Como muestra la figura 2, los medios de rodadura (4) quedan dispuestos entre las paredes longitudinales (1.2) a la altura del extremo inferior (1.11) de la pared transversal anterior (1.1), de tal forma que dichos medios de rodadura (4) apoyan sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón (8), facilitando el desplazamiento del dispositivo sobre dicha hilera de bloques de hormigón (8).

Por su parte, los salientes inferiores (1.31) de las correspondientes paredes longitudinales (1.3) evitan que se produzca el descarrilamiento del dispositivo, mientras éste se desplaza sobre la hilera de bloques de hormigón (8).

Por otro lado, se prefiere que un extremo superior (1.32) de al menos una de las paredes longitudinales (1.3) sea conformado de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando el vertimiento de material en el extremo alimentador de mortero (2).

Así mismo, como se muestra en la figura 3, el extremo dosificador de mortero (3) comprende un distribuidor central (3.3) dispuesto entre un par de aberturas verticales (3.1, 3.2).

Preferiblemente, el distribuidor central (3.3) es un perfil angular dispuesto en forma de "V" invertida.

Los extremos del distribuidor central (3.3) están fijados al interior de las paredes transversales (1.1, 1.2), preferiblemente, a la altura de sus correspondientes extremos inferiores (1.11, 1.21).

De igual forma, uno de los extremos del distribuidor central (3.3), el fijado al interior de la pared transversal anterior (1.1), puede ser atravesado, de forma perpendicular, por los medios de rodadura (4).

Por su parte, como muestra la figura 4, las aberturas verticales (3.1, 3.2) están conformadas en el extremo inferior (1.21) de la pared transversal posterior (1.2). Dichas aberturas verticales (3.1, 3.2), coinciden en alineación y ancho con las respectivas paredes laterales (8.1, 8.2) de la hilera de bloques de hormigón (8), y su alto, se corresponde con el alto de la capa de mortero a dispensar.

Por otro lado,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dispensador de mortero sobre una hilera de bloques de hormigón, caracterizado porque comprende un cuerpo (1) prismático hueco que define un extremo superior alimentador de mortero (2) y un extremo inferior dosificador de mortero (3), el cuerpo (1) comprende unas paredes transversales, una anterior (1.1) y otra posterior (1.2), con sendos extremos inferiores (1.11, 1.21) que, al menos, uno de ellos puede ser apoyado sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón, y unas paredes longitudinales (1.3) que terminan en sendos salientes inferiores (1.31) que ajustan a ambos lados de dicha hilera de bloques de hormigón, el extremo dosificador de mortero (3) comprende un distribuidor central (3.3) dispuesto entre un par de aberturas verticales (3.1, 3.2), los extremos del distribuidor central (3.3) están fijados al interior de las paredes transversales (1.1, 1.2), y las aberturas verticales (3.1, 3.2) están conformadas en el extremo inferior(1.21) de la pared transversal posterior (1.2), las aberturas verticales (3.1, 3.2) coinciden en alineación y ancho con las respectivas paredes laterales de la hilera de bloques de hormigón y su alto se corresponde con el alto de la capa de mortero a dispensar.

2. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el distribuidor central (3.3) es un perfil angular dispuesto en forma de "V" invertida.

3. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el ancho del distribuidor central (3.3) se corresponde con la separación existente entre las aberturas verticales (3.1, 3.2).

4. Dispositivo dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los extremos del distribuidor central (3.3) están fijados a las paredes transversales (1.1, 1.2) a la altura de sus correspondientes extremos inferiores (1.11, 1.21).

5. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (1), en su extremo correspondiente a la pared transversal anterior (1.1), comprende unos medios de rodadura (4) que están dispuestos entre las paredes longitudinales (1.2) a la altura del extremo inferior (1.11) de la pared transversal anterior (1.1), dichos medios de rodadura (4) apoyan sobre el ancho de la hilera de bloques de hormigón para facilitar el desplazamiento del dispositivo sobre dicha hilera de bloques de hormigón.

6. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 4 y 5, en el que los medios de rodadura (4) atraviesan, de forma perpendicular, uno de los extremos del distribuidor central (3.3).

7. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que unos primeros medios de agarre (5) están fijados al extremo superior (1.12) de la pared transversal anterior (1.1).

8. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (1) prismático hueco es de base rectangular.

9. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que un extremo superior (1.32) de al menos una de las paredes longitudinales (1.3) es conformado de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando el vertimiento de material en el extremo alimentador de mortero (2).

10. Dispositivo dispensador según la reivindicación 9, en el que unos segundos medios de agarre (6) están fijados al extremo superior (1.32) de la pared longitudinal (1.3), en el extremo del cuerpo (1) correspondiente a la pared transversal posterior (1.2).

11. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 7 y 10, en el que los primeros y segundos medios de agarre (5, 6) tienen forma de asas.

12. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que unos bordes (1.311) de los salientes inferiores (1.31) de las paredes longitudinales (1.3) están conformados de forma angular hacia el exterior del cuerpo (1), facilitando la inserción de la hilera de bloque de hormigón entre los mismos.

13. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, en el que entre las paredes transversales (1.1, 1.2) está dispuesto un medio tensor central (7).