DISPOSITIVO DIDACTICO SIMULADOR DE MAQUINAS ELECTROMAGNETICAS.

1. Dispositivo didáctico simulador de máquinas electromagnéticas, tanto motores como generadores de corriente continua o alterna

, caracterizado porque incluye una parte fija o estator dotado de los alojamientos para la fijación de bornas de conexión sendos soportes para ubicación de imanes permanentes o electroimanes, y de una parte móvil o rotor que incluye un eje en el que se sitúa un núcleo magnético en doble "T", provisto de bobina dos centrales, y el cual corta el campo magnético de los imanes permanentes hallándose las bobinas acopladas eléctricamente a una toma de corriente cilíndrica sobre la que deslizan dos elementos conductores a modo de escobillas que acoplamos en las bornas de conexión; el otro extremo del eje presenta exteriormente una polea provista de una manivela desmontable; de modo que actuando sobre esta última se aporta una energía mecánica que se traduce en un potencial eléctrico en las bornas con una corriente eléctrica la polea gira, al igual que un motor todo ello por el principio electromagnético.
2. Dispositivo didáctico simulador de máquinas electromagnéticas, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la citada toma de corriente se realiza en base a un cuerpo cilíndrico de material dieléctrico, existiendo sobre su superficie un relieve según dos arcos semicircunferenciales opuestos y desplazados entre sí, y unidos sus extremos mediante tramos rectos; estando dicho cuerpo recubierto de un material conductor que quede dividido en dos partes, cada una de las cuales recibe el extremo de una de las bobinas, por el resalte descrito; definiendo tres bobinas, por el resalte descrito, definiendo tres zonas claramente diferenciadas de las cuales las dos extremas forman parte cada una de la delga correspondiente, mientras que en la forma intermedia pertenece en cada semiparte a una del diferente.
3. Dispositivo didáctico simulador de máquinas electromagnéticas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el porta escobillas lo constituye una pieza conductora que permite el desplazamiento longitudinal de dichas escobillas, manteniendo longitudinal de dichas escobillas, manteniendo éstas íntimo contacto con la toma de corriente, actuando ésta por su especial constitución como colector si las mimas se sitúan ambas en su zona central en cuyo caso conectan y desconectan a cada giro ambas bobinas inductoras, o bien como anillos rozantes si se colocan una en cada zona extrema, conectando entonces invariablemente cada una de ellas a la bobina inductora correspondiente.
4. Dispositivo didáctico simulador de máquinas electromagnéticas.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SUAREZ MADICO,ESTHER
BANEGAS LLEDO,MARGARITA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 4 de Noviembre de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Septiembre de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos no previstos en G09B 23/00, p.... > G09B25/02 (de procesos industriales; de máquinas)
google+ twitter facebook